Duda Gasolina 95 o 98?????

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Abro este hilo con la intención de no crear polémicas, quiero conocer opiniones de primera mano basadas en hechos, no supuestos porque me han contado o a un M SIEMPRE 98 porque es un M.

Las dudas me surgen antes de comprar el coche -no me he enterado de lo que cuesta llenar el depósito ahora que no lo puedo mantener- sabiendo por experiencias cercanas donde me metía y teniendo en cuenta mi experiencia casi nula en los últimos 10/12 años con la gasolina, las dudas se multiplican.

En el diésel me quedo más o menos claro que las diferencias son los aditivos, que realmente no hay un ahorro en consumos como aseguraban algunas marcas y que la rotación y estado de conservación de los depósitos es muy importante pero y en las gasolinas????

He buscado por internet y hay un poco de todo pero no he llegado a sacar ninguna conclusión clara, lo que más me ha servido ha sido la experiencia de @Gus como persona más cercana en repostar este tipo de combustible y no son suficientes para aclarar el asunto, cuanto más sabes más "ignorante" eres, te creas más dudas.

Según parece si la 98 lleva mucho tiempo almacenada pierde octanaje y se te puede quedar en 97/96 y hoy en día en según que gasolineras esta claro que rota poco o nada.

Cuanto tiempo tiene que pasar para que pierda?

Hay alguna forma de saber en las gasolineras el octanaje real?

Haciendo números he llegado a la conclusión de que no merece la pena económicamente, la diferencia es de 11 céntimos/litro y en 60 litros hablamos 6,6€ por depósito que si soy capaz de hacer 450km por depósito al año son unos 130/150€ -menos si se supone como dicen el consumo es menor- pero queda la duda de si estas pagando de más por lo "mismo"?

Sobre cómo afecta al uso y mantenimiento del motor creo se tendría que profundizar mucho en primer lugar porque se tendrían que probar dos coches usados desde el primer día con gasolinas distintas y dejar pasar los km y km hasta ver resultados aunque puede alguien por aquí pueda explicar si ciertos motores modernos están fabricados SÓLO para gasolina de 98 octanos?

De momento y hasta que se me "demuestre" lo contrario pondremos 98

:guiño:
 

Jp_xd_

Forista Senior
Depende de la relación de compresión que tenga el motor y de lo moderno que sea el coche.

Un coche moderno es capaz de avanzar/retrasar el encendido para evitar el picado de biela.

Dicho esto, tu v8 podría funcionar perfectamente con 95, claro está que el rendimiento sería algo menor.
 

dani2

Clan Leader
Yo partiendo de la base de que el motor S65 tiene una relación de compresion de 12:1, le pondría SP98. Seguramente el motor funcione con 95, para eso tendrá sensores antidetonacion, pero perderás algo de rendimiento sobre todo ante demandas de carga a bajo régimen....y esa es una de las cosas mas "bonitas" de ese motor!! Esa elasticidad imperturbable!!!

Que igual la pérdida de rendimiento es minúscula y no palpable cuando hablamos de más de 400cv....pues es como todo....solo tu conoces las sensaciones de tu coche....y solo tu puedes decir lo que le notas y lo que no.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Así me gusta, muy bien explicado :descojon:

Si de eso no hay duda, la que mejor le sienta es la 98 pero por mi zona no creo se reposten muchos coches con esta gasolina -por La Moraleja seguro rota más pero si me voy hasta allí a la vuelta tengo el depósito vacío :whistle:- y si esa 98 ha perdido propiedades estas comprando una 95/96 a precio de 98 :mad:
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Así me gusta, muy bien explicado :descojon:

Si de eso no hay duda, la que mejor le sienta es la 98 pero por mi zona no creo se reposten muchos coches con esta gasolina -por La Moraleja seguro rota más pero si me voy hasta allí a la vuelta tengo el depósito vacío :whistle:- y si esa 98 ha perdido propiedades estas comprando una 95/96 a precio de 98 :mad:


Como te vea repostando 95 te hago la rima.
 

Chicharro

Forista Senior
Mi experiencia personal despues de 4 años con el morlaco y unos cuantos km, siempre echo 98 y noto ya diferencias de consumo sobre todo con algunas gasolineras y sobre todo cuando echo en Francia, alli suelo hacer unos cuatos km más con un deposito al mismo ritmo que llevo en las carreteras españolas. Yo lo achaco a la calidad de la gasolina ya que alli no hay tanta diferencia con la 95 y fijo que se renueva mas que aqui.

Una vez me toco echar 95 y lo único que note es que al arrrancar en frio note tironcillos que nunca jama me lo hizo pero nada mas.

La verdad que siempre me ha surgido la misma duda y nunca me la han resuelto, de mometo seguire echando 98 y en gasolineras con movimiento si es posible
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
El motor de tu coche lleva uno de los sistemas de detección de picado más avanzados que hay (a través de la bujía, normalmente se usan captadores piezoeléctricos).

El octanaje en la misma gasolinera ya te digo que es imposible de saber, hay que llevar el combustible a un laboratorio y analizar.

Rula una prueba por el foro, de la revista Evo, que yo subí, y con el motor del M5 E60 (como el tuyo con dos cilindros más), incluso con SP95 daba más potencia que la declarada oficialmente, y claro, con SP98 daba más potencia. Si eso es perceptible para ti o no, es otra cuestión.

La conclusión de esa prueba, donde se usaron diferentes coches y gasolinas de diferentes petroleras (todo esto en UK, aclaro), era que lo importante era usar gasolina que no llevara demasiado tiempo almacenada, pues con ciertas gasolinas SP95 se llegaban a obtener mejores resultados que con SP98 de otras.

Como resumen, las conclusiones, creo que objetivas que se pueden sacar:

- Usar SP95 no va a perjudicar al motor.
- Preferible repostar en gasolineras con mucho movimiento, asegurando así frecuente reposición del combustible.
- Con SP98, los motores diseñados para este combustible dan más potencia. Y posiblemente la mejora se note donde más se usa el motor, es decir en bajos y medios.

Al final no creo que se trate de un tema económico, yo después de mucho leer pongo SP98, a pesar de haber usado SP95 y no notar diferencia alguna, simplemente por "peace of mind", dado que es la que recomienda el fabricante para el motor de mi coche, aunque siempre queda esa sensación de estar haciendo un poco el canelo, de momento ahí seguimos.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
El motor de tu coche lleva uno de los sistemas de detección de picado más avanzados que hay (a través de la bujía, normalmente se usan captadores piezoeléctricos).

El octanaje en la misma gasolinera ya te digo que es imposible de saber, hay que llevar el combustible a un laboratorio y analizar.

Rula una prueba por el foro, de la revista Evo, que yo subí, y con el motor del M5 E60 (como el tuyo con dos cilindros más), incluso con SP95 daba más potencia que la declarada oficialmente, y claro, con SP98 daba más potencia. Si eso es perceptible para ti o no, es otra cuestión.

La conclusión de esa prueba, donde se usaron diferentes coches y gasolinas de diferentes petroleras (todo esto en UK, aclaro), era que lo importante era usar gasolina que no llevara demasiado tiempo almacenada, pues con ciertas gasolinas SP95 se llegaban a obtener mejores resultados que con SP98 de otras.

Como resumen, las conclusiones, creo que objetivas que se pueden sacar:

- Usar SP95 no va a perjudicar al motor.
- Preferible repostar en gasolineras con mucho movimiento, asegurando así frecuente reposición del combustible.
- Con SP98, los motores diseñados para este combustible dan más potencia. Y posiblemente la mejora se note donde más se usa el motor, es decir en bajos y medios.

Al final no creo que se trate de un tema económico, yo después de mucho leer pongo SP98, a pesar de haber usado SP95 y no notar diferencia alguna, simplemente por "peace of mind", dado que es la que recomienda el fabricante para el motor de mi coche, aunque siempre queda esa sensación de estar haciendo un poco el canelo, de momento ahí seguimos.
:amo2:

Ahí le has dao, te queda la duda de estar haciendo el primo frente a las gasolineras que se quieran "aprovechar" de la recomendación de los fabricantes :mad:

Muchas gracias, muy bien explicado :guiño:
 

comple

Forista Legendario
por cierto, yo como lo muevo poco , soy un rallado con estos temas y aunque tengo la tarjeta de cepsa, pues como tengo una shell cerca siempre le reposto la shell de 98, que en teoria dicen que es la mejor, aunque ya se que dicen que todas salen de la misma refineria y que luego solo varian en los aditivos, los cuales representan una proporcion minima , pero bueno, yo lo dicho, burro grande ande o no ande, salu2
 

IGRES

Forista Senior
Pues sinceramente, a mi ni se me ha pasado por la cabeza ponerle 95...para que??? ya puestos entonces pásalo a GLp....si tienes un bicho de estos no debería importarte poner 98 toda la vida.
 

Jp_xd_

Forista Senior
Pues sinceramente, a mi ni se me ha pasado por la cabeza ponerle 95...para que??? ya puestos entonces pásalo a GLp....si tienes un bicho de estos no debería importarte poner 98 toda la vida.

Nunca he entendido ese razonamiento. Que tengas dinero para adquirirlo no quiere decir que te de igual gastar 150€ más al año en caldo.

Menos cuando está demostrado que el coche funciona perfectamente bien con gasolina de 95.
 

guakarimaso

Clan Leader
El motor de tu coche lleva uno de los sistemas de detección de picado más avanzados que hay (a través de la bujía, normalmente se usan captadores piezoeléctricos).

El octanaje en la misma gasolinera ya te digo que es imposible de saber, hay que llevar el combustible a un laboratorio y analizar.

Rula una prueba por el foro, de la revista Evo, que yo subí, y con el motor del M5 E60 (como el tuyo con dos cilindros más), incluso con SP95 daba más potencia que la declarada oficialmente, y claro, con SP98 daba más potencia. Si eso es perceptible para ti o no, es otra cuestión.

La conclusión de esa prueba, donde se usaron diferentes coches y gasolinas de diferentes petroleras (todo esto en UK, aclaro), era que lo importante era usar gasolina que no llevara demasiado tiempo almacenada, pues con ciertas gasolinas SP95 se llegaban a obtener mejores resultados que con SP98 de otras.

Como resumen, las conclusiones, creo que objetivas que se pueden sacar:

- Usar SP95 no va a perjudicar al motor.
- Preferible repostar en gasolineras con mucho movimiento, asegurando así frecuente reposición del combustible.
- Con SP98, los motores diseñados para este combustible dan más potencia. Y posiblemente la mejora se note donde más se usa el motor, es decir en bajos y medios.

Al final no creo que se trate de un tema económico, yo después de mucho leer pongo SP98, a pesar de haber usado SP95 y no notar diferencia alguna, simplemente por "peace of mind", dado que es la que recomienda el fabricante para el motor de mi coche, aunque siempre queda esa sensación de estar haciendo un poco el canelo, de momento ahí seguimos.


facil claro sencillo.....:guiño:
 

Poti T

Forista Legendario
Yo con el 993 que es de 1996, siempre le he puesto SP 98, siempre.
Cuando abres la tapa del depósito, pone bien claro SP 98 y para que el poco kilometraje que le hago al año,
no me planteo la SP 95. Pero entiendo lo que dices de si tiene poca rotación, estás pagando 98 cuando en realidad es menor.
 

comple

Forista Legendario
en este tema hay para todos los gustos y colores, por aqui se ha dicho que un taller especialista en porsche ( altozano ) estaba recomendando a sus clientes poner sp 95 por la menor rotación de la 98; en forocepos he leido varios post de gente que midiendo logs con el vagcom si se ven diferencias en los motores turbo de gasolina del grupo vag. salu2
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A mi el tema de la presunta potencia perdida con 95 no me preocuparía en absoluto y menos con semejantes valores. Pero sí que me preocuparía el hecho de poder estar picando con 95 y dañando el motor. Se supone que no debería pues para algo hay controles electrónicos muy avanzados. Por otro lado llevando 95 me cortaría más de dar gas a fondo, sobre todo por debajo de 3000 rpm.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Poco que añadir: simplemente ampliar que el sistema en tu M3 permite detectar el picado antes de que se produzca, frente a lo habitual, y analiza la combistión en cada cilindro; y de ahí que sea inapreciable, en la práctica, notar el uso de una u otra...sumado a que realmente la 95 puede ser de 96 y la 98 no fresca andará más por esa cifra, probablemente .

Ahora...por tranquilidad mental, como dice Alfa, yo uso 98 solo en los M.
(bueno, y ahora en el skoda)
 

dani2

Clan Leader
en este tema hay para todos los gustos y colores, por aqui se ha dicho que un taller especialista en porsche ( altozano ) estaba recomendando a sus clientes poner sp 95 por la menor rotación de la 98; en forocepos he leido varios post de gente que midiendo logs con el vagcom si se ven diferencias en los motores turbo de gasolina del grupo vag. salu2

Uffff pero es que lo de los logs de retraso o avance de encendido es un mundo. Yo en este coche no lo he hecho, pero si lo hice en el 1.8T.....y j*der, con las diferentes gasolinas variaba....pero es que también variaba en función del día, temperatura, humedad, como estaba los "trim banks"(lo que la centralita enriquecía o empobrecía la mezcla según los valores Landa que se obtenían....que encima no eran idénticos a plena carga que a carga parcial....).....vamos, una ensalada de parametros demasiado compleja como para asegurar al 100% que el uso de 95 o 98 es lo que determina el retraso/avance de encendido del motor....

Yo creo que por debajo de 10.5-1.....aparte de que ningún motor suele pedir 98....echar 98 suele ser perder el tiempo. Ahora en un motor con 12:1 como el que hablamos....pues me parece hasta lógico.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Pues sinceramente, a mi ni se me ha pasado por la cabeza ponerle 95...para que??? ya puestos entonces pásalo a GLp....si tienes un bicho de estos no debería importarte poner 98 toda la vida.
Hombre, pagar por 98 no tengo ninguna duda, la duda es si te están vendiendo lo que pagas o no y por la información que he sacado no siempre es así :guiño:

Y ya he sacado números para ver si la economía lo soportaba o me tendría que plantear una línea de crédito con Repsol :descojon:

Que la cuestión no es gastar 10/15€ más al mes, el tema es no "regalar" ese dinero que tanto nos cuesta ganar a los que tienen muchísimo más que yo biggrin
 

jangel

Clan Leader
Coordinador
te sale mas o menos igual de precio
yendo deprisa, ligero bastante....

nosotros tenemos gasolinera en el taller y lleno 95 para ir a comer tazones asturias y a la vuelta tocaba llenar en campomanes,
con 98 lleno en alto pajares apurando...
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
......vamos, una ensalada de parametros demasiado compleja como para asegurar al 100% que el uso de 95 o 98 es lo que determina el retraso/avance de encendido del motor....

En efecto, con poca carga simplemente la posibilidad de picado prácticamente desaparece, con lo cual la centralita tiene mucho más margen para actuar sobre todos los factores que citabas (encendido, riqueza de la mezcla y, en su caso, presión del turbo), que con gas abierto al máximo y pocas revoluciones.
 
Arriba