Duda Gasolina 95 o 98?????

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Si, es probable, ya os contaré si lo vuelvo a intentar en el otro sentido (VOLVEREEEEEEEÉ biggrin). Este verano la ida la hice por secundarias excepto el tramo Córdoba-Málaga, y ahí no hubo reto de autonomía, el objetivo era disfrutar de la carretera, del paisaje (ventanilla y techo abierto) y parando a repostar cuando encontré una gasolinera que me gustó por la pinta y con margen más que de sobra.

Vale, pero reproduce (en la medida de lo posible) las mismas condiciones!

Yo cuando se dejó de poder circular con libertad en julio de 2005 me dediqué a entretenerme con esas mierdas (y con los quitamiedos). Y las pruebas de consumo las hacía siempre tempomat ON, mínimo 100 kms y empezando y acabando a la misma altura sobre el nivel del mar (navegador pro, pantalla derecha puesta en "lugar de posición o no se qué" -la que da coordenadas, altura, nombre del término municipal...." :floor:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Así es, yo al m5 siempre 98, en cambio al Cayenne Turbo con una relación de 9:5 siempre 95.

Tengo algún dato más sobre la velocidad (en éste caso no el consumo) de la moto.

En éste caso es un motor de una Yamaha SVHO 1800 turbo MY2014, de serie corta a 7500rpm y velocidad punta de serie 110 limitada, tanto con 95 como con 98 y medido por Gps. Decir que está limitada por ley a 69 nudos por tema de contrabando por la guardia costera americana.

Tras cambiar la centralita (tengo dos, dependiendo de las condiciones del mar el día de la carrera se monta una u otra, a mayor oleaje y periodo más corto de las olas no interesa tanta potencia, se vuelve un potro demasiado salvaje)

Con centralita a 8100 vueltas:
Prueba sólo una vez con 95, ya que no es aconsejable: 114km/h.
Con 98: 118km/h. Ambas de Repsol.

Con centralita a 8750 vueltas.
No hay prueba de 95 por riesgo de rotura.
Con 98: 126km/h.
Con mezcla, 50% 98 y 50% gasolina de competición 102 octanos marca PANTA Racing Fuel: 133km/h
Con 100% 102 octanos: 134Km/h.

Decir que el cambio con la centralita a 8750 vueltas de usar 98 a usar mezcla al 50% es IMPRESIONANTE. En sonido y vibraciones, es como pasar de un motor "deportivo" como el de mi m5 e39 al de mi Lexus Gs300, que es la finura hecha motor.

En la otra moto, una Kawasaki 310R motor 1500 compresor MY2014, muy preparada con pistones, bielas, entrada de agua aumentada, turbina cambiada, compresor, bomba de aceite y gasolina, refrigeración forzada, centralita a 8750 rpm... en fin, todo lo que hay disponible para éste motor.

No hay pruebas con 95 ni 98.
Con mezcla 30% 98 y 70% 102: 128Km/h
Con 102: 135Km/h

En ésta moto se decide utilizar 100% gasolina 102oct, por tema de fiabilidad ante todo.
Aunque parezca que la Kawasaki con mezcla tiene una punta similar a la Yamaha con 98 pensar que la Yamaha pesa un 20% menos, casi 100kg.

Decir que el uso de las motos es competición, en el que más del 80% del tiempo si el mar lo permite se va a fondo y ambas motos se utilizan en pruebas de Offshore y resistencia, en las que la distancia de las pruebas oscila entre 90km y 500km, sólo parando a repostar en aproximadamente 1 minuto.

La próxima éste domingo en la Copa de Rey en La Manga.

Interesantísimo como siempre, compañero: es decir, de 95 a 102, 9 kms/h...y lo recalco !en el mar! :amo:

Ciertamente no es extrapolable aun automóvil con +300 kms/h de punta teórica, pero no lo es para lo bueno y para lo malo.

dani2

Clan Leader
Es lo que peor llevo cuando viajo con el gasolinilla, acostumbrado al 330d. Con éste último jamás me preocupaba por encontrar combustible. La última con el //M fue este verano, al intentar hacerme un Marbella-Madrid con un depósito. Los cálculos de autonomía iban bien, hasta que subí las cuestas de Aranjuez en la A-4 (calló la autonomía de golpe), al llegar al cerrete previo a Valdemoro me quedé sin autonomía a 30 km de casa. Tocó echar en Valdemoro en una de las pocas gasolineras que pillé de servicio a esas horas (era por la noche). Mientras repostaba no paraba de decirme: soy gilipollas por apurar tanto. j*der y lo bien que hubiera quedado si lo llego a conseguir!!! Anda que no tendríais que haberme aguantado por aquí :floor::floor::floor::floor:

Buaggg pero es que los frikis de esto no lo podemos evitar....lo del "a ver si llego con".....En mayo de viaje intentando llegar a la barrera de los 850km con un depósito....casi me tienen que venir a buscar porque la gasolinera de parada no tenía el surtidor en servicio(averia) y ni 95 ni 98....casi me cago patas abajo cuando me dijo el hombre que había 21km al siguiente pueblo por carreteras reviradas de 4 o 5o orden.....(autonomia 10 me marcaba entonces...)....dos veces me sonó el "gong" con autonomía 0.....pero lo peor la bronca de la parienta....que no entendía como había apurado tanto...."que intentas demostrar"??? No hubo webos a decir la verdad....:) :)

Al final llegue, con el culo Preto y haciendo la conducción más eficiente que he hecho en mi vida, pero llegue....y me marque 844km con 54 litros que entraron llenando hasta la boquilla y más allá.....No conseguí llegar a los 850....pero si no toco ciudad....apuesto a que llego a los 900 y bajo esos 6.4 de media....

d496e5aefdca2d3226104008c88d16bd.jpg

Lo que dice Gus....si no se puede correr y menos con perros y bártulos a bordo........pues al menos te entretienes con algo.... :)

Por cierto....todo esto con 95....con 98 que echaba antes hasta los 60.000 o así....nunca vi esas autonomias....claro que le atizaba mas....y estaba soltero...y las gomas me duraban 18.000km y no casi 35.000...y...

comple

Forista Legendario
dos datos a comentar, uno que @llubi ha dicho alguna vez que el emeterio , aun llevando 98, pica biela si quieres salir desde abajo con una marcha larga aunque sea acelerando progresivamente, yo no he querido hacer la prueba por el canguelo que me entra de pensar que algo no funciona bien ; y la otra, como curiosidad, es que en el emeterio tarda mas en bajar la agüja del lleno a la mitad, que de la mitad al 0, y lo de la reserva, es para asustarte de verdad, en cuanto se enciende busca sitio que sino los ultimos kms te salen gratis ( vas subido en la grua ), salu2

seryo

Forista
Interesantísimo como siempre, compañero: es decir, de 95 a 102, 9 kms/h...y lo recalco !en el mar! :amo:

Ciertamente no es extrapolable aun automóvil con +300 kms/h de punta teórica, pero no lo es para lo bueno y para lo malo.

Con el enorme rozamiento que se produce, para ese ligero aumento de 9km/h (que os aseguro que encima de una moto parecen muchíiisimos más), hace falta, al menos, un 30% más de potencia, como pasar en el m3 e90 de 420 a unos 550...

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Vale, pero reproduce (en la medida de lo posible) las mismas condiciones!

Yo cuando se dejó de poder circular con libertad en julio de 2005 me dediqué a entretenerme con esas mierdas (y con los quitamiedos). Y las pruebas de consumo las hacía siempre tempomat ON, mínimo 100 kms y empezando y acabando a la misma altura sobre el nivel del mar (navegador pro, pantalla derecha puesta en "lugar de posición o no se qué" -la que da coordenadas, altura, nombre del término municipal...." :floor:

100 km/h? No no, que va, no bajé de 120, y en algunos trozos ritmo de 130-140. Es verdad que al final fueron 120 casi de continuo. Este coche me tiene sorprendido, la verdad, esperaba que fuera más gastón (consumo mínimo claro, ya sabemos que si le aprietas gasta lo que quieras). Como ya hemos comentado alguna vez compartimos estos temas de frikismo, el viajar sólo y no poder ir a ritmos razonables por miedo al bolsillo y a la trena, hace que haya que hacer estas cosas para no dormirse al volante.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
j*der!!! a mi que me registren :floor::floor::floor::floor:
Ahora escurre el vulto :floor:.

Yo en cuento alguien , me demuestre que la 98 es 98 que el coche va mejor , o que cuida mas el motor o que vale la pena , cambio . Pero aun no he visto a nadie que este tema de gasolineras que me lo demuestre , yo simpre que voy al surtidor ( ciudad pequeño) no he visto a nadie llenando de gasolina 98 , de hecho casi no veo a nadie ni de 95 , jejejeje.

dani2

Clan Leader
dos datos a comentar, uno que @llubi ha dicho alguna vez que el emeterio , aun llevando 98, pica biela si quieres salir desde abajo con una marcha larga aunque sea acelerando progresivamente, yo no he querido hacer la prueba por el canguelo que me entra de pensar que algo no funciona bien ; y la otra, como curiosidad, es que en el emeterio tarda mas en bajar la agüja del lleno a la mitad, que de la mitad al 0, y lo de la reserva, es para asustarte de verdad, en cuanto se enciende busca sitio que sino los ultimos kms te salen gratis ( vas subido en la grua ), salu2

Yo lo vi y sentí en la gallega!!! Subiendo santa Tecla, sacándolo de una paellera de esas lentas, subiendo con cuatro tios "recios" a bordo y pie a tabla en 2a desde "abajo"....lo hizo y luego de ruta un poco también en 3a también a bajo refimen y fuerte carga. Yo pensaba que sería porque si mal no recuerdo @llubi llevaba tocada la centralita no?? Pero si es así, o a los sensores y a la electrónica les cuesta algo reaccionar y corregir el encendido....o que algun sensor de picado de algún cilindro falla(a veces un fallo aleatorio es difícil de localizar porque no canta averia)...

Pero ya digo, condiciones extremas total....y en otro motor "extremo" total como el S54B32....

GTI

Clan Leader
Buaggg pero es que los frikis de esto no lo podemos evitar....lo del "a ver si llego con".....En mayo de viaje intentando llegar a la barrera de los 850km con un depósito....casi me tienen que venir a buscar porque la gasolinera de parada no tenía el surtidor en servicio(averia) y ni 95 ni 98....casi me cago patas abajo cuando me dijo el hombre que había 21km al siguiente pueblo por carreteras reviradas de 4 o 5o orden.....(autonomia 10 me marcaba entonces...)....dos veces me sonó el "gong" con autonomía 0.....pero lo peor la bronca de la parienta....que no entendía como había apurado tanto...."que intentas demostrar"??? No hubo webos a decir la verdad....:) :)

juassssssss no hubo pelotas a decirle "soy un put* friki, lo siento, que vamos a hacerle". Anda que cuando te dijo el gasolinero que la más cercana estaba a 21 kms............. :eek::eek::facepalm::facepalm:

dani2

Clan Leader
juassssssss no hubo pelotas a decirle "soy un put* friki, lo siento, que vamos a hacerle". Anda que cuando te dijo el gasolinero que la más cercana estaba a 21 kms............. :eek::eek::facepalm::facepalm:

Se hizo no un silencio....se hizo "EL silencio"

:)

Por cierto, cuando le dije al gasolinera que si tenia 98....me miro como diciendo...."cualo?? Estas gilipollas o que??"

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club

Al final llegue, con el culo Preto y haciendo la conducción más eficiente que he hecho en mi vida, pero llegue....y me marque 844km con 54 litros que entraron llenando hasta la boquilla y más allá.....No conseguí llegar a los 850....pero si no toco ciudad....apuesto a que llego a los 900 y bajo esos 6.4 de media....

Lo que dice Gus....si no se puede correr y menos con perros y bártulos a bordo........pues al menos te entretienes con algo.... :)

Por cierto....todo esto con 95....con 98 que echaba antes hasta los 60.000 o así....nunca vi esas autonomias....claro que le atizaba mas....y estaba soltero...y las gomas me duraban 18.000km y no casi 35.000...y...

Bueno bueno, que eso no tiene mérito, con la chati al lao, si te quedas sin gasofa en medio de unos cerretes, no sólo no pasas frío, hasta te puedes acurrucar calentito biggrin ... Aunque no puedas apoyar ni la cara despues de la somanta leches que te da por haberla dejado tirada en medio de la nada por ir jugando a "juego de surtidores" .... :floor::floor::floor:

Bueno, está claro que las preocupaciones de @agc1 nos importan más bien poco, y ya estamos con las batallitas de consumos biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Juasss!! Que cabrones!!! biggrin en mi defensa diré que el corrector del teléfono me lo modifica incluso ahora!! :( lambda lambda lambda...a ver si así aprende el palabro....

Esas cosas con la Olivetti Lettera 25 no pasaban... :p si es que tanta tecnología no podía ser buena :floor:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Yo he asistido personalmente a dos "milagros autonómicos", y no descarto que el tercero sea el referendum de la Srta Pepis :floor:

Ya sabéis que en el cálculo de autonomía el OBC está muy influenciado por el consumo de los últimos kms, pero aún así me lo parecen...en ningún caso salíamos de un circuito.

@Nacho Martinez hizo 100 kms con 17 de autonomía entre St Malo y un poligono de Rennes de madrugada en el verano de 2005. Con el Z3 QP 2.8 y rodillos calzando las BBS de 18" (tambien de garganta :floor:) nacho es el factor maño en el tema, que enlaza contigo :guiño:

70/80 kms/h en la autoroute con @Buga y yo circulando por delante de él juntitos quitándole resistencia aerodinámica y Dani Monton deshaciendo su turbulencia trasera :floor::floor::floor: mientras @Strap y @Ricky M salían zumbando a comprobar que las gasolineras en ruta estaban... cerradas. Lo mejor fue que al llegar a la gasolinera, probamos 20 tarjetas y ninguna funcionó (era automática), un clásico en Francia, y una chica que llegó y se encontró el espectáculo se fió y nos suministró con la suya (lo pongo en valor porque para una bretona, un montón de morenos españoles con niños de madrugada tirados en una gasolinera le haría el mismo efecto que el mismo número de magrebíes a nosotros a las 4 de la mañana en una zona desierta, pero sin bultos :LOL:)

Y el segundo...primera semana con el M3 E92. me voy de finde a los pueblos negros, curvas, curvas, desniveles constantes... y llego al hotel de un pueblo que se llamaba Majaelrayo. Autonomía 10 kms, pero "ya mañana echo", pienso. Por la mañana me levanto y un cliente con un Mercedes (ains) me ha abollado defensa y rozado la llanta trasera al aparcar dejando un trozo de su intermitente dentro de mi llanta (lo negaba: requete-ains) y la gasolinera más cercana está...en contradirección en Humanes....a 52 kms!!!!!

Pues bien, llegué con 20 kms/h de autonomía :floor: ...y semejante alarde de pericia no evitó la bronca conyugal, inexplicablemente :nose:

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Yo creo que por debajo de 10.5-1.....aparte de que ningún motor suele pedir 98....echar 98 suele ser perder el tiempo. Ahora en un motor con 12:1 como el que hablamos....pues me parece hasta lógico.

La relación de compresión solo es al final una medida geométrica. El límite que das es correcto para atmosféricos pero en turbos con relaciones menores puede ser también muy recomendable la 98.
Al menos en Europa la gasolina tiene muy buena calidad. Más problemas hay en América y Rusia, por ej..

comple

Forista Legendario
si @llubi lo lleva chipeado, varias veces ha dicho que le iba a quitar la repro, de todas maneras muy de mantequilla no son estos coches, porque la repro de mecapower, que es la que lleva Illubi, corta a 9000 rpm, salu2
Yo lo vi y sentí en la gallega!!! Subiendo santa Tecla, sacándolo de una paellera de esas lentas, subiendo con cuatro tios "recios" a bordo y pie a tabla en 2a desde "abajo"....lo hizo y luego de ruta un poco también en 3a también a bajo refimen y fuerte carga. Yo pensaba que sería porque si mal no recuerdo @llubi llevaba tocada la centralita no?? Pero si es así, o a los sensores y a la electrónica les cuesta algo reaccionar y corregir el encendido....o que algun sensor de picado de algún cilindro falla(a veces un fallo aleatorio es difícil de localizar porque no canta averia)...

Pero ya digo, condiciones extremas total....y en otro motor "extremo" total como el S54B32....

Última edición por un moderador:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Yo he asistido personalmente a dos "milagros autonómicos", y no descarto que el tercero sea el referendum de la Srta Pepis :floor:

Ya sabéis que en el cálculo de autonomía el OBC está muy influenciado por el consumo de los últimos kms, pero aún así me lo parecen...en ningún caso salíamos de un circuito.

@Nacho Martinez hizo 100 kms con 17 de autonomía entre St Malo y un poligono de Rennes de madrugada en el verano de 2005. Con el Z3 QP 2.8 y rodillos calzando las BBS de 18" (tambien de garganta :floor:) nacho es el factor maño en el tema, que enlaza contigo :guiño:

70/80 kms/h en la autoroute con @Buga y yo circulando por delante de él juntitos quitándole resistencia aerodinámica y Dani Monton deshaciendo su turbulencia trasera :floor::floor::floor: mientras @Strap y @Ricky M salían zumbando a comprobar que las gasolineras en ruta estaban... cerradas. Lo mejor fue que al llegar a la gasolinera, probamos 20 tarjetas y ninguna funcionó (era automática), un clásico en Francia, y una chica que llegó y se encontró el espectáculo se fió y nos suministró con la suya (lo pongo en valor porque para una bretona, un montón de morenos españoles con niños de madrugada tirados en una gasolinera le haría el mismo efecto que el mismo número de magrebíes a nosotros a las 4 de la mañana en una zona desierta, pero sin bultos :LOL:)

Y el segundo...primera semana con el M3 E92. me voy de finde a los pueblos negros, curvas, curvas, desniveles constantes... y llego al hotel de un pueblo que se llamaba Majaelrayo. Autonomía 10 kms, pero "ya mañana echo", pienso. Por la mañana me levanto y un cliente con un Mercedes (ains) me ha abollado defensa y rozado la llanta trasera al aparcar dejando un trozo de su intermitente dentro de mi llanta (lo negaba: requete-ains) y la gasolinera más cercana está...en contradirección en Humanes....a 52 kms!!!!!

Pues bien, llegué con 20 kms/h de autonomía :floor: ...y semejante alarde de pericia no evitó la bronca conyugal, inexplicablemente :nose:

Juassssssss......que risas con "mi aventura". Te juro que estaba SEGURO de que no llegaba. Me llega a pasar solo....y tela!

Increíble por otro lado lo de este tema...mescojono!

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

No lo sabía que la llevaba. Pero es que yo doy por sentado que cualquier repro va a anular en buena medida el margen que deja el fabricante para que la centralita regule los valores que hablábamos antes.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Bueno cuando se va tan bien acompañado el canguelo es menor, siempre se puede recurrir al trasvase de fluidos con gomita :descojon:

Pero cuando vas solo, si no te funciona el móvil para avisar a la grua, no te queda otra que arremangarte el pantalón y rezar para que ese día vayas depilado :floor:

seryo

Forista
Eso estaría muy bien... si fuera atmosférico. Pero 9.5:1 en un turbo es una compresión geométrica muy elevada ya :whistle:

Veo que estoy un poco pez, ¿puedes desarrollarlo algo más o pasarme bibliografía decente al respecto? ¿hay alguna forma matemática para poder transformar la compresión de un turbo pasarla a su equivalente en atmosférico?

comple

Forista Legendario
lo bueno de este coche es que tiene para todos los gustos, en carretera a 120-130 gasta poco para lo que te piensas, en ciudad prefiero no pensarlo y dandole , todavia recuerdo la subida al pto de los leones desde el ultimo semaforo a la altura del rte chino hasta arriba , 23 litrosa los 100, lo dicho 3 en 1 , salu2
100 km/h? No no, que va, no bajé de 120, y en algunos trozos ritmo de 130-140. Es verdad que al final fueron 120 casi de continuo. Este coche me tiene sorprendido, la verdad, esperaba que fuera más gastón (consumo mínimo claro, ya sabemos que si le aprietas gasta lo que quieras). Como ya hemos comentado alguna vez compartimos estos temas de frikismo, el viajar sólo y no poder ir a ritmos razonables por miedo al bolsillo y a la trena, hace que haya que hacer estas cosas para no dormirse al volante.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Veo que estoy un poco pez, ¿puedes desarrollarlo algo más o pasarme bibliografía decente al respecto? ¿hay alguna forma matemática para poder transformar la compresión de un turbo pasarla a su equivalente en atmosférico?

Lo dice, entiendo, porque debes tener en cuenta que con el turbo en realidad metes mucho más aire para el mismo volumen dado de la cámara de combustión (con lo cual crece su capacidad de quemar gasolina, en general), y este se comprimirá después en la proporción que sea...pero la relación de compresión no varía metas el aire que metas (si, en cambio, la presión resultante de todo ello )