Duda Gasolina 95 o 98?????

dani2

Clan Leader
Pues eso me dijeron en su día

Es que entre los M54 el 2.2 era el que más alta la tenía :guiño:....el 2.5 y el 3.0 se quedaban el 10.5-1. Pero aún así no son cifras que requieran el uso de 98 para homologar el máximo de rendimiento. No al menos en motores atmosféricos.

inthenight

Clan Leader
Es que entre los M54 el 2.2 era el que más alta la tenía :guiño:....el 2.5 y el 3.0 se quedaban el 10.5-1. Pero aún así no son cifras que requieran el uso de 98 para homologar el máximo de rendimiento. No al menos en motores atmosféricos.
Pues eso sería...:guiño:

wake

Clan Leader
Wake, pues si mal no recuerdo, tu ex-320i tenía una relación de compresión de 12:1, es decir, igual que la del M3 E90 y mayor que la del M3 E46....así que igual por una vez el comercial Tenia algo de razón... :)

Así que igual nunca conseguiste tus 170cv!! :) mira que si le echas 98 y el coche hubiese conseguido la ansiada finura y potencia...jejejeje

Venga hombre,no me jodas,al principio,cuando vas de pardillo si que le meti 98,algunos meses fueron,y aquello corria igual e iba igual de fisno:p:p,pero mi bolsillo iba mas jodido:floor::floor:.

dani2

Clan Leader
Venga hombre,no me jodas,al principio,cuando vas de pardillo si que le meti 98,algunos meses fueron,y aquello corria igual e iba igual de fisno:p:p,pero mi bolsillo iba mas jodido:floor::floor:.

Con la teoría en la mano, el coche debería funcionar correctamente con 95....pero la experiencia en el subforo E90/92/93 de los compañeros que tienen motores de inyeccion directa con bomba de alta presión y alta relacion de compresion(Básicamente los N43 y los N53) acaban teniendo menos problemas de bombas, bobinas e inyectores y menos funcionamiento errático con 98.

Me temo que el funcionamiento con mezcla pobre y estratificada no se lleva bien con los retrasos de encendido acusados y es algo que se ha notado en todos los motores atmosféricos de inyeccion directa y alta relacion de compresion de todos los fabricantes(a los primeros FSI 4L de VAG también les paso parecido e incluso requerían de 98 para rendir lo homologado)

• Like
Reacciones: Gus

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Lo que tengo cada post más claro que para un uso exigente o para que el motor aguante sin problemas muchos más km -aquí entra el factor suerte de que la gasolinera tenga los depósitos en buen estado- 98, para todo lo demás 95 que va sobrao.......................... pero como c**o digo en un foro BMW que a un M le estoy metiendo 95, animal, ruin, eres un quiero y no puedo................... la lapidación por tener un Jaguar y diésel no es nada comparado con esobiggrin

• Like
Reacciones: Gus

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Sacado del manual del coche

2rhqkig.jpg

Supongo los alemanes cuando diseñan un coche y hacen el manual para su uso no piensan mucho en el mercado español donde la picaresca es la ley y forma de vida o si, y por eso también se puede usar con 95.

Es evidente que la diferencia entre una y otra es "mínima" pero no sabemos hasta donde puede afectar al motor y ante la duda mejor tener la conciencia "tranquila" aunque como pete algo la cara de tonto va a ser de enmarcar biggrin

Por cierto @Alfa156 he buscado el sistema de detección de picado de este motor y no he encontrado nada, por casualidad no tendrás algo donde ver como funciona?

dani2

Clan Leader
Sacado del manual del coche

2rhqkig.jpg

Supongo los alemanes cuando diseñan un coche y hacen el manual para su uso no piensan mucho en el mercado español donde la picaresca es la ley y forma de vida o si, y por eso también se puede usar con 95.

Es evidente que la diferencia entre una y otra es "mínima" pero no sabemos hasta donde puede afectar al motor y ante la duda mejor tener la conciencia "tranquila" aunque como pete algo la cara de tonto va a ser de enmarcar biggrin

Por cierto @Alfa156 he buscado el sistema de detección de picado de este motor y no he encontrado nada, por casualidad no tendrás algo donde ver como funciona?

Si mal no recuerdo el sistema lo uso por primera vez Saab.

Consiste así a grandes rasgos en hacer pasar una corriente eléctrica a través de unos sensores que pueden estar en la propia bujia(debe ser especial y cara... :guiño: :)) o en los alrededores para medir la conductividad del medio. Para ello además la culata debe estar debidamente preparada, para alojar el equipo y la ECU debe tener la suficiente capacidad de proceso y velocidad de calculo para aprovechar la información y actuar en tiempo real....de lo contrario el equipo no aporta ventajas sobre un sensor antidetonacion clásico.

La ventaja principal es que no solo sirve para detectar un supuesto picado de biela. Va un par de pasos más allá. Monitoriza en tiempo real todo el proceso de combustión. Y por tanto, puedes detectar antes de que aparezca el picado y actuar sobre el momento de encendido pero además puedes detectar la ausencia de él o la pérdida o fallo de explosiones (los famosos "misfires" ) o combustión deficiente en algún cilindro. Vamos un sistema muy complejo y preciso.

Lo estreno el S85 V10 del M5 E60....porque derivaba del motor P85 3.0 V10 que se usó en Fórmula 1 y a esos niveles se analiza y monitoriza la combustión hasta la milésima de segundo!! :) :) . Luego como el S65 es un derivado del S85 pero con 8 cilindros en vez de 10....también heredó el sistema.

Había un artículo que hablaba sobre el tema.....pero no lo encuentro....igual lo tengo en el ordenador en casa. Lo buscare....o a ver si lo tienen @Alfa156, que Raúl es mas metódico que yo y sabe muuuucho mas de este mundillo de perifericos de Automocion :guiño:

Ahí hablan bastante del S85 y sus peculiaridades....aunque no inciden en el sistema....:

http://prodcds.bmwuniversity.com/li...505 E60 M5 Complete Vehicle/02_S85 Engine.pdf

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
BMW lo llamaba en sus notas de prensa del M3E92 Ion Flow technology:

https://www.press.bmwgroup.com/unit...=8&id=T0014615EN_GB&left_menu_item=node__4266

• Ion flow technology recognising and distinguishing engine knocking
phenomena as well as misfiring and miscombustion by measurement of ion flow in
the combustion chambers.

Plug-Measured Combustion

plug-780.jpg

BMW M3 V8 Spark Plug and Coil

Since the 1980s we've used knock sensors that listened for mechanical knocking. These are used to retard spark timing as needed. Every car has these today.

BMW has gotten very clever and electrically measures the spark plug gap to detect knocking, as well as misfires and bad combustion.

This saves cost and improves reliability because the extra knock sensors and their wiring are no longer needed.

BMW calls this "ion flow technology." Burning fuel causes ionization, and BMW measures ionization by measuring plug electrode resistance.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Si que BMW RECOMIENDA 98 creo nadie lo duda -yo por lo menos-, el "problema" es que en la gasolinera te sirvan o no esa 98 que recomienda el fabricante y la diferencia REAL entre la 98 y la 96 que nos sirven y parece es mínima :guiño:

Ahí está el quid de la cuestión.

No se trata de echar 95 para ahorrarnos 6 euros por depósito, sino en echar 98 si realmente nos ponen 98.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
No creo poder aportar nada más a lo ya dicho. Conceptualmente, el sistema de sensado que usa BMW permite detectar el picado antes de que se produzca, contrariamente al resto de sistemas que sólo pueden corregirlo a posteriori, una vez se ha producido.

Ello da tan buenos resultados que, como dije antes, el S85 era capaz de superar la cifra de potencia nominal incluso con gasolina SP95.

Gulf627

Clan Leader
Una observación, se está empleando mucho el aspecto de la potencia para argumentar a favor o en contra de una u otra gasolina.

Pero la potencia (máxima se entiende) es solo la punta del iceberg. Para empezar esta tiene lugar en un punto de funcionamiento que no es el más crítico en lo que a presiones de combustión se refiere. Medios y bajos regímenes y cargas altas es donde más riesgo de autoencendido hay.
Para mi la razón de emplear 98 seria por garantizar una combustión óptima en dichos casos y no por conseguir más potencia al corte.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Una observación, se está empleando mucho el aspecto de la potencia para argumentar a favor o en contra de una u otra gasolina.

Pero la potencia (máxima se entiende) es solo la punta del iceberg. Para empezar esta tiene lugar en un punto de funcionamiento que no es el más crítico en lo que a presiones de combustión se refiere. Medios y bajos regímenes y cargas altas es donde más riesgo de autoencendido hay.
Para mi la razón de emplear 98 seria por garantizar una combustión óptima en dichos casos y no por conseguir más potencia al corte.
Toda la razón y más en este coche -el mío en particular- donde la potencia máxima se va a alcanzar en contadas ocasiones y sin embargo a poco y medio régimen va a trabajar muchas horas biggrin

dani2

Clan Leader

Es precisamente en esos casos donde comentaba @llubi que le pasaba(y lo llegamos a notar) en el S54B32 del M3E46....alta carga de gas y bajo/medio régimen

Yo la única vez que he notado especialmente "perro" al 1.4TSI Twincharger(relación de compresión de 10.5-1, pero con un soplado máximo conjunto de 2.5 bares a 1500rpm) fue por Cadiz subiendo de Ubrique a Villaluenga del Rosario, Grazalema y Ronda(ruta de los pueblos blancos) con 4 personas y maletas, 39 grados al solazo de mediodía y el clima trabajando a tope....en plenas subidas de paellas el coche, que otras veces levanta la 3a a 1500rpm con facilidad, iba falto total de alegría....me da que la centralita había actuado sobre el encendido bastante...

Y justamente había repostado SP95 en una gasolinera "peculiar", así que seguramente sería una gasolina "vieja" y que a duras penas cumpliría la homologación. Como no me gusto, eche 20€ y a correr. Luego llene SP98 en la BP de Ubrique y el coche no "hizo el holgazán" más en todo el viaje...a pesar de encontrar condiciones similares.

Alon Ferreira

Forista Legendario
El mio tiene una relación de compresión de 8.5:1 con turbo de geometría fija y noto que con 98 va un poco más fino y con más brío. No sé si será cosa mía.

DACUFE

Forista
Es que la temperatura ambiente si se nota un huevo, de ir a mas 30° a menos de 20 mi coche parece otro, juraria que hay diferencia de mas de 30 cv.

Gulf627

Clan Leader
Es precisamente en esos casos donde comentaba @llubi que le pasaba(y lo llegamos a notar) en el S54B32 del M3E46....alta carga de gas y bajo/medio régimen
.
Y mas en ese motor.

A dia de hoy con las actuales presiones de combustion uno de los elementos mas castigados (y desconocidos) son los casquillos (o cojinetes) del cigüenial y bielas. Y justamente el famoso picado de bielas afecta mucho a los casquillos provocando desgaste prematuro o irregular.

comple

Forista Legendario
yo lo que he leído es que a partir de temperaturas exteriores medianamente altas es mucho mas fácil que aparezcan las variaciones de encendido para evitar el picado , cosa mucho mas difícil en los meses que nos vienen ahora por delante, salu2