Gasolina 95 o 98

segismundo

En Practicas
Hola tengo un motor 323i E46 (2.5) y estado leyendo en el manual que se aconseja echar gasolina 98 para el tema de consumo y demás ? Eso es verdad o sigo echando 95.
Gracias

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Yo he probado las 2 y no noto nada de nada.

Por otro lado, llevo más de 100.000kms echando 95 low cost y funciona perfectamente

Jaco86

Forista
Si recomienda Sp98 pues Sp98.

Usar un octanaje superior al recomendado no aporta ninguna ventaja.Usar un octanaje inferior puede afectar al consumo y a la perdida de rendimiento.

segismundo

En Practicas
Si recomienda Sp98 pues Sp98.

Usar un octanaje superior al recomendado no aporta ninguna ventaja.Usar un octanaje inferior puede afectar al consumo y a la perdida de rendimiento.
Es el motor 325, en la tapa del combustible pone desde 91 a la 98 . ¿ Y en el manual pone recomendable 98
e03bb6008ba6f1118d119fd443883420.jpg

Gabri_faq

Forista Senior
Lo que pone en el manual, es, para cumplir con las especificaciones que dan en el.
En el manual dice de 91 a 98.

Viendo que no se experimenta gran diferencia entre 95 y 98, lo mejor es echar la más barata.

Lo mismo entre las gasolineras low cost y las "premium". Hay mucha habladuría de bar al respecto, y poca o ninguna prueba científica.

Por lo tanto, más de lo mismo.

Ebid

Forista Senior
Es el motor 325, en la tapa del combustible pone desde 91 a la 98 . ¿ Y en el manual pone recomendable 98
e03bb6008ba6f1118d119fd443883420.jpg

Esa foto no se ve, pero en el motor 25i anterior al tuyo, BMW daba las cifras de consumo con gasolina de 95 octanos, y afirmaba que con 98 iba a consumir un 3% menos y que si usabas 91 el consumo aumentaba un 8% y se perdía aceleración.

Fíjate que menciono consumo y aceleración y no potencia máxima. El octanaje es más importante cuando el llenado de los cilindros es más completo, lo que solo ocurre a regimenes medios y acelerador completamente abierto, por ejemplo en aceleración.

Si los sensores de picado lo detectan, la centralita solo puede proteger el motor haciendo cosas que aumenten el consumo y reduzcan la potencia.

En un motor atmosferico como el tuyo eso se reduce a reducir el avance, aumentar la proporción de gasolina/aire y cerrar la palometa del acelerador. Un motor turbo añade el poder bajar la presión de la carga.

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club

Viendo que no se experimenta gran diferencia entre 95 y 98, lo mejor es echar la más barata.

Lo mismo entre las gasolineras low cost y las "premium". Hay mucha habladuría de bar al respecto, y poca o ninguna prueba científica.

Ese es el problema, que nunca sabes que gasolina echas. :muro:

Sí realmente, las gasolinas cumplieran con todas sus especificaciones, es obvio, que la 98 "beneficiaría" el rendimiento y consumo de estos motores.

Amén, del posible estado de los tanques de las gasolineras.

En fin, lo de siempre, que cada uno saque conclusiones y haga lo que cre más conveniente.

Yo echo '95, aunque si tuviese la certeza de que gasolina echo, igual le echaba '98 y probaba.

Jaco86

Forista

En este modelo no se.

Pero el Corsa Opc N.E para dar los 211cv declarados tenia que usar 100 octanos minimo con la Sp98 perdia en torno a 5/7 cv dicho por los ingenieros de Opel.

Y como el Opel el M2 por ejemplo la potencia maxima la da minimo con Sp98 que va con Sp95 si pero pierde potencia pero claro son cifras bajas.

Gabri_faq

Forista Senior
En este modelo no se.

Pero el Corsa Opc N.E para dar los 211cv declarados tenia que usar 100 octanos minimo con la Sp98 perdia en torno a 5/7 cv dicho por los ingenieros de Opel.

Y como el Opel el M2 por ejemplo la potencia maxima la da minimo con Sp98 que va con Sp95 si pero pierde potencia pero claro son cifras bajas.
Los motores sobrealimentados necesitan mayor octanaje ( generalizando).

Los atmosféricos con regímenes de giro elevados como el M3 E46 también se benefician de esto.

En los m54 la diferencia entre 95-98 es casi nula.

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
En este modelo no se.

Motores de alta compresión y con electrónica compleja que puede medir parámetros de la mezcla de aire/gasolina pueden variar los mapas de motor según octanaje, temperatura exterior, temperatura de la gasolina, presión atmosférica, etc. Este motor, no, con 95 va que chuta y no va a haber diferencia con la 98. Recordad que mayor octanaje es para motores de alta compresión para evitar autodetonaciones que causen picado de biela, etc. NO es el caso de este motor, es gastar el dinero para obtener un efecto placebo.

Gabri_faq

Forista Senior
Ese es el problema, que nunca sabes que gasolina echas. :muro:

Sí realmente, las gasolinas cumplieran con todas sus especificaciones, es obvio, que la 98 "beneficiaría" el rendimiento y consumo de estos motores.

Amén, del posible estado de los tanques de las gasolineras.

En fin, lo de siempre, que cada uno saque conclusiones y haga lo que cre más conveniente.

Yo echo '95, aunque si tuviese la certeza de que gasolina echo, igual le echaba '98 y probaba.
Yo las veces que he probado no he notado nada.

Lo mismo con lowcost vs premium.

La lowcost 95 la echo a 1.23 en Salamanca ahora mismo.

La premium 98 1,45 como poco.

Es mucha diferencia por algo subjetivo que no sabes si notas o no.

Es como beber vino caro si no aprecias diferencia con el barato....

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Yo las veces que he probado no he notado nada.

Lo mismo con lowcost vs premium.

La lowcost 95 la echo a 1.23 en Salamanca ahora mismo.

La premium 98 1,45 como poco.

Es mucha diferencia por algo subjetivo que no sabes si notas o no.

Es como beber vino caro si no aprecias diferencia con el barato....
Por eso yo bebo siempre Don Simón. :descojon:

Fuera bromas, yo lowcost no echo, tengo al lado de casa la Repsol y es la que uso, pero vamos que aunque llevo 2 meses con el coche, le echo la '95.
Quizás algún día pruebe un tanque con la '98, por aquello de decir que lo he probado. biggrin

juanjete33

Forista Legendario

Yo uso de 95 y me da igual que la 98 consiquiera porcentualmente su diferencia, seguire echando de 95.

Pero el manual pone que las cifras citadas en el, son conseguidas con gasolina 98,lo que yo no sé es si con 95 también se conseguirán igual.

Gabri_faq

Forista Senior
Yo uso de 95 y me da igual que la 98 consiquiera porcentualmente su diferencia, seguire echando de 95.

Pero el manual pone que las cifras citadas en el, son conseguidas con gasolina 98,lo que yo no sé es si con 95 también se conseguirán igual.

Seguramente pierda un pelín de potencia, pero cuanto? De 1 a 3 % por decir algo?

Para mí que hago unos 25.000km anuales (casi 50 depósitos) no merece la pena en absoluto.

Ebid

Forista Senior
Motores de alta compresión y con electrónica compleja que puede medir parámetros de la mezcla de aire/gasolina pueden variar los mapas de motor según octanaje, temperatura exterior, temperatura de la gasolina, presión atmosférica, etc. Este motor, no, con 95 va que chuta y no va a haber diferencia con la 98. Recordad que mayor octanaje es para motores de alta compresión para evitar autodetonaciones que causen picado de biela, etc. NO es el caso de este motor, es gastar el dinero para obtener un efecto placebo.

Si "este motor" quiere decir el M54, si puede hacer y hace todo eso que comentas, además de controlar la mariposa de admisión.

Precisamente por eso puede usar octanajes tan bajos como 91.

Un motor carburado y sin control de picado ni avance, con compresión de 10.5/1 necesitaría gasolina de 102-104 (RON+MON/2) para que no hubiese nada más que un pequeño porcentaje de picado. Las tablas octanaje/compresión ya las hizo, creo que ASME, en los años 50.

La cuestión es que las condiciones donde esa resistencia al picado es necesaria solo se dan durante parte del tiempo de un uso normal, por eso un sistema de detección y mitigación permite usar combustibles muy inferiores con perjuicios tolerables como menor aceleración o un pequeño mayor consumo.

Ebid

Forista Senior
Y lo que siempre se ha dicho de repostar en gasolineras, que no renueven a menudo ese depósito de 98, que puede ser peor que la de 95.

En esto también hay concepciones erroneas.

Como es de esperar, conocer la magnitud de la degradación de los combustibles en almacenamiento es muy importante para las petroleras, se han hecho y hacen (las formulaciones varían) multitud de estudios sobre ello. La mayor parte son confidenciales pero alguno público había de universidades de Iran y alrededores.

Detalles menores aparte, los dos fenómenos principales para la gasolina son la pérdida de la fracción más volátil, malo para los casi extintos motores carburados, y la formación de resinas por oxidación, malo también para los motores carburados pero menos para los de inyección indirecta.

El cambio de octanaje no es relevante.

En términos prácticos, a tu cortacesped/coche clasico carburado le va a costar la vida arrancar en frio con la gasolina que le has dejado todo el invierno y se le va a engorrinar el carburador.

Ebid

Forista Senior
En esto también hay concepciones erroneas.

Como es de esperar, conocer la magnitud de la degradación de los combustibles en almacenamiento es muy importante para las petroleras, se han hecho y hacen (las formulaciones varían) multitud de estudios sobre ello. La mayor parte son confidenciales pero alguno público había de universidades de Iran y alrededores.

Detalles menores aparte, los dos fenómenos principales para la gasolina son la pérdida de la fracción más volátil, malo para los casi extintos motores carburados, y la formación de resinas por oxidación, malo también para los motores carburados pero menos para los de inyección indirecta.

El cambio de octanaje no es relevante.

En términos prácticos, a tu cortacesped/coche clasico carburado le va a costar la vida arrancar en frio con la gasolina que le has dejado todo el invierno y se le va a engorrinar el carburador.

Otro tema diferente sería contaminación por agua, lo que tiene más que ver con depósitos corroidos que con otra cosa.

cristianlg86

Forista
Yo tengo el 318ti y en el manual también me pone que mejor la 98. Como por la diferencia de precio entre 95 y 98 no me voy a arruinar sigo echando 98 y mas cuando una vez por probar eche 95 y al pisar el acelerador con alegría me salio el icono de fallo motor durante unos segundos. Ya no he vuelto a echar 95

Bignose

Forista
Pues siento deciros que a menos que vayáis a una gasolinera donde tengan un buen consumo de 98, es una tonteria...

la gasolina pierde cualidades relativamente rápido... la 98 tiene muy pero que muy poca demanda y se puede pasar meses en el depósito de la gasolinera por lo que ha perdido cualidades, y se nota y mucho...

si sois de Barcelona, la Repsol de la rotonda de la salida 6 de Barcelona es la que tienen más consumo de 98oct se Cataluña.

Cuando tenía el m3 intentaba solo reportar ahí...

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
Si "este motor" quiere decir el M54, si puede hacer y hace todo eso que comentas, además de controlar la mariposa de admisión.

Precisamente por eso puede usar octanajes tan bajos como 91.

Un motor carburado y sin control de picado ni avance, con compresión de 10.5/1 necesitaría gasolina de 102-104 (RON+MON/2) para que no hubiese nada más que un pequeño porcentaje de picado. Las tablas octanaje/compresión ya las hizo, creo que ASME, en los años 50.

La cuestión es que las condiciones donde esa resistencia al picado es necesaria solo se dan durante parte del tiempo de un uso normal, por eso un sistema de detección y mitigación permite usar combustibles muy inferiores con perjuicios tolerables como menor aceleración o un pequeño mayor consumo.

Cómo se nota que yo tengo solo un conocimiento por encima y tú eres un experto en el tema :roll:
cabr*n!