Duda Gasolina 95 vs 98

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por jjfores, 12 Sep 2018.

  1. jjfores

    jjfores En Practicas

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    Buena compañer@s.

    Si ya hay algún post que trate este tema pido disculpas de antemano.

    Os planteo algunas dudas...

    Tengo entendido que la gasolina 98, al tener más octanaje, soporta mejor la compresión y se enciende más tarde que la 95, con lo que en motores de alto rendimiento el fabricante la recomienda para que no se encienda a destiempo y las prestaciones y durabilidad sean las correctas

    Por otro lado, he leído por el foro que hay comentarios donde se dice que el coche tiene más potencia y/o menor consumo con 98 que con 95, cosa que no termino de entender “técnicamente” el porqué ya que, en mi caso, un 430i, el manual recomienda 95 y un mínimo de 91.

    Si fuera esto así BMW no recomendaría repostar 98?

    Hay alguna otra diferencia aparte del octanaje? Sé que los aditivos son diferentes según la gasolinera, per habrá unos estándares imagino...

    Mis suposiciones me dicen que este motor, al no tener una compresión tan alta como los los deportivos que nos vienen a todos a la cabeza (ferrari, porsche, lambo, etc etc), poner 98 no cambia nada a poner 95.

    Que opináis?

    Un saludo a tod@s!!!
     
  2. k9c

    k9c Forista

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    La diferencia está en que cuanto más octanaje ("resistencia a la detonación") tenga, más presión se alcanza dentro del cilindro y por tanto mayor rendimiento. Esto en un uso convencional te la suda porque no vas a apreciar las diferencias entre uno y otro, pero la 98 suele tener más aditivos que la 95. También hay gasolineras que tienen una 95 premium, que se sobreentiende que lleva más aditivos que la 95 normal. Yo lo que suelo hacer es fijarme en la diferencia de precio entre la 95 y la 98, y si no es muy grande (no más de 10-12 céntimos/L) echo 98, si la diferencia es mayor echo 95. Cuidado porque dentro de poco entra en vigor el nuevo etiquetado en las gasolineras y algún despistado se puede confundir.

    Por cierto, ya se ha conseguido sintetizar una gasolina sintética con 100 octanos y libre de benceno y azufre.
     
    Última edición: 12 Sep 2018
  3. jjfores

    jjfores En Practicas

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    Muchas gracias por la respuesta, y veo que dominas del tema, pero sigo con una duda.

    Si el motor tiene una compresion máxima establecida y con la 95 explota en ese punto, no milésimas antes, sigue siendo mejor 98 y mejorando esta el rendimiento? (Me refiero solo a lo que respecta el octanaje)

    De lo que comentas de los aditivos totalmente deacuerdo. Yo por la diferencia de precio intento evitar las low cost.

    Esta gasolina sintetica que me comentas no he leído nada, pero parece muy interesante. Me imagino que los lobbies van a boicotearla hasta el 2050 o se les acabara el chollo.
     
  4. OrlA

    OrlA Forista

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    Yo a mi antiguo TSI siempre le ponía de 98. La diferencia de precio era unos 5€ por depósito comparado con la 95. No se... llamarle tirar el dinero? no lo creo.
     
  5. Califa101

    Califa101 Forista

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    Seguro que no tendrá el mismo precio que la 95...
     
  6. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

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    Lo lógico es que pretendan, venderla más cara.
     
  7. Paul Inno

    Paul Inno En Practicas

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    Pero si no recuerdo mal, en el catálogo de la Serie 4, en la parte de especificaciones (letra pequeña), indica que los 252cv se obtienen con gasolina 98.
     
  8. Msilva

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    La explosión antes de tiempo es cosa de motores muy antiguos...hoy en día todos llevan sensores de detonación que evitan la explosión antes de tiempo, ya que la chispa salta en el momento más propicio, por lo que usar la 98 con ese fin, no tiene sentido a mi modo de ver.
    Otro tema de la 98, es la poca rotación que tiene, por lo que en los tanques se degrada que no veas... en una ciudad puede que no se note tanto, pero en pueblos, puede ser verdadera mierda, eliminando los supuestos beneficios de la 98.
    En el m6 (y un colega en su audi S5) hubo una temporada que echamos 98, algún día su coche se apagaba sin motivos (la máquina no cantó nada) ... dejó de usar la 98 y no volvió a suceder... casualidad o no, pero gasolinera repsol de un pueblo, que no vendía 98 ni a tiros. A mi no me pasó nada, pero nunca más por si acaso.
    Respecto al low cost, un civic que tenía y sigue en la familia, 150k kms, diesel del barato, cero problemas. Al m6 también le caía 95 de low cost por ser la que tenía luego más cerca de casa, cero problemas. En el 440, no las evito, pero no me queda ninguna favorable ahora mismo... creo que más que la gasolina, es la forma de conducción lo que afecta, especialmente en el diésel.
    Es cierto, especifica eso. Lo que comentaban, la 98 siempre puede conseguir algo más de presión, pero en estos motores, dudo que la diferencia sea altamente relevante...
    También pone que BMW recomienda el uso de 95
     
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  9. jjfores

    jjfores En Practicas

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    Por lo que voy leyendo la diferencia en prestaciones entre 95 y 98 no es relevante para estos motores, pero sí a nivel de aditivos.

    El problema que le veo es que en ningun sitio hay especificaciones de éstos y todos nos basamos en el precio, pero... y si hay el caso en que una barata lleve mejores o iguales aditivos que una cara?

    Creo que no hay forma de saberlo...

    Por otro lado creo que solo saldríamos de dudas haciendo una prueba empírica en un banco de pruebas y probar una y la otra, pero no he podido encontrar nada al respecto.

    Alguien ha hecho algun tipo de prueba demostrable?
     
  10. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

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    Depende de la motorización, recuerdo alguna que exigía de 98.
     
  11. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

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  12. Msilva

    Msilva Forista

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    Me estaba refiriendo a la serie 4, que es la que vi el catálogo. En el m6 tampoco recomendaba la 98... de hecho, partía de la 91, pero el manual no recomendaba ninguna en especial
     
  13. jjfores

    jjfores En Practicas

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    Os voy a contar una que nunca había visto y me dejó alucinado.

    Este verano estuve unos días en Ibiza y lo vi en tres gasolineras, con lo que me fijé detenidamente. Había una gente con unos depósitos de plástico que marcaban 10l en la línea superior, y consecutivamente más abajo varias líneas que marcaban un %, de uno en uno. Me imagino que será algún tipo de control. Iban llenando el depósito marcando 10l en la máquina y comprobaban qué % de menos se suministraba. una se quedó en 3%, y las otras dos en 4% menos.

    A mi entender eso es una estafa en toda regla por que tú pagas x por una cantidad en concreto. Ahí es donde tienen el beneficio las gasolineras. Para alucinar...


    El reportaje es muy interesante, pero como en ningún sitio especifican nada, y hay tantas gasolineras distintas, que seguimos sin saber qué lleva lo que ponemos. Es una lotería. Tendría que estar regulada algún tipo de indicación en las gasolineras para poder medir la calidad.
     
  14. Msilva

    Msilva Forista

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    Eso son depósitos para comprobar la calibración de los surtidores, creo que hay un % porcentaje de error asumible, pero no se que valor es. Si no estoy confundido, en caso de creas que estás siendo estafado, tienes derecho a pedir una medición de ese tipo para comprobar el surtidor.
     
  15. luxo46

    luxo46 Forista Senior

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    Si el manual pone 95.. pues 95. La 98 para cuando el manual ponga 98. Creo que en conducción normal con coches que no están enfocados a la deportividad pura... No vas a notar la diferencia de prestaciones 95-98.

    Por lo demás... Hace ya años que dejé de creerme esas milagrosas diesel 10 o las perjudiciales "low cost".
     
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  16. jjfores

    jjfores En Practicas

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    La verdad es que es un debate interesante, pero como se ha comentado más arriba, creo que influye más la conducción y los cuidados que hagas al coche que la gasolina que le pongas, mas sin saber exactamente qué aditivos lleva la de cada gasolinera.
     
  17. k9c

    k9c Forista

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    También ocurre que la gasolina es muy volátil, por lo que pasa a ser gaseoso con facilidad, las mangueras llevan incorporadas una válvula de retorno de gases. Por eso en verano es recomendable repostar por la mañana o bien por la noche, para que el porcentaje que se pierde en forma de gases sea lo más bajo posible. También es recomendable no apretar el gatillo al máximo, para que el flujo de gasolina sea lo menos turbulento posible y evitar algo la gasficación.
     
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  18. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Si el coche exige 98 pues le metes 98. Para todo lo demás es tirar el dinero. Llevan sensores de picado y avanzan el encendido para evitarlo, o lo retrasan.
    Las diferencias de prestaciones en coches normales no son significativas.
    Yo le he echado de todo al R porque hasta en el taller me decían 98. El coche lo pone claramente, mínimo 95, y es lo que le meto. Y del Alcampo, prefiero la sulfa del alcampo que rota cada dos por tres, que sulfa 98 de un surtidor que lleva meses en los tanques.
     
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  19. PabloGC

    PabloGC En Practicas

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    A mi en el conce cuando pregunté que recomendaban me dijeron que echara 1 depósito de cada 4 de 98 y es lo que tengo pensado hacer.
    Llevo toda la vida echando en un carrefour que tiene mucho movimiento y jamás tuve ningún problema. Así que seguiré igual. En la taquilla pone que les abastece repsol..
    Yo de momento no noto nada de diferencia ni en prestaciones ni en consumo entre 95 y 98.
     
  20. k9c

    k9c Forista

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    Con las gasolineras "low cost" se debería hacer una distinción. Las hay de marca blanca, que llevan los aditivos mínimos exigidos por la normativa, y luego las low cost, que son las que tienen de todo menos gasolina. Éstas últimas son las que hay que evitar.
     
  21. PabloGC

    PabloGC En Practicas

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    Totalmente de acuerdo
     
  22. spirit3d88

    spirit3d88 Forista

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    Buenas tardes, a ver yo tengo un 428i N20 y pone claramente que se utilice minimo 91oct y la optima es 95oct, a ver, respecto a esto, nuestros motores estan optimizados para 95oct con un rango de funcionamiento por el fabricante de 91oct a 98 oct sin que exista problema.

    Si echamos 98oct, vamos a tirar el dinero, ya que nuestro motor va a optimizar la inyección para funcionar estable, no vas a conseguir ni mas potencia, ni menor consumo, a no ser que reprogramemos el motor y optimicemos los mapas de motor para trabajar con ese octanaje y es un problema ya que si echasemos 95oct despues de esa reprogramación el coche no iría bien o daría fallo de propulsión dependiendo de la optimización.
     
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  23. motok

    motok Forista

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    Menuda tontería lo que te dijeron. Ese ratio de donde sale ? Y porque no 8 de cada 10? Cada día alucino más con lo que inventan de verdad...

    Si no has tenido problemas hasta ahora, tampoco lo tienes porque tener con tu nievo coche. Estate tranquilo !!
     
  24. motok

    motok Forista

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    Podrías poner un ejemplo de que es una gasolinera low cost y una de marca blanca?
    Para mí las dos son low cost u no por eso van a adulterar la gasolina

    A ver no os liéis de verdad.....
    Todo el combustible en nuestro país lo suministra CHL con el aditivo justo que marca industria y solo tienen una gasolina y un diésel

    Luego cada distribuidora ponen sus aditivos para hacer sus versiones y productos, ya está.

    Precisamente la nueva normativa quiere regular que aditivos y mezclas hacen para que el consumidor sepa realmente que compra, porque según cada uno, la suya es “más larga” que la del vecino y ahorra más combustible y .... etc
     
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  25. jjfores

    jjfores En Practicas

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    Pregunto dentro del desconocimiento.

    Esta nueva normativa como va a hacer para que el consumidor sepa realmente que compra?

    Se va a informar de los aditivos con un cartel o algo asi en plan etiquetaje de ingredientes de cualquier producto de supermercado?

    Por que creo que así tendria que ser. Hoy dia no se nos informa absolutamente de nada, solo propaganda barata y compramos a ciegas o creyendo que la mas cara debe ser mejor...
     
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  26. beke

    beke En Practicas

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    Yo siempre le echo en Repsol, por los descuentos que tengo me sale igual que las baratas, a parte que por mi zona es de las pocas que tienen personal para dispensar.
    No noto ninguna diferencia de echar 98 en el 40i y d10 en el tdi, solo el la factura.
     
  27. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

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    Creo que va a seguir como estamos,no estando obligados,la tan famosa bebida de cola,nunca dijo todos sus ingredientes.
     
  28. jorba31

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    Lo unico,que se sabe a ciencia cierta,es que con la de 98,se recorren mas kilometros.
    Y que las gasolineras sin personal,van a ir a mas.
     
  29. PabloGC

    PabloGC En Practicas

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    La ratio me imagino que fue por decir algo, que de cuando en cuando que echara 98 que le iba a ir bien al coche, el porqué.. pues cada uno se monta su película y ahí me imagino que es donde está la duda y las opiniones de este hilo.
    Pero es verdad que al final, salvo en el precio, mucha diferencia no puede haber..
     
  30. jjfores

    jjfores En Practicas

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    Yo, leyendo un poco por ai, y sobretodo las opiniones de todos los compañeros, donde la mayoria dice que el motor está preparado para 95 y que poner 98 no afecta al rendimiento, mas siendo 95 la que recomienda el fabricante, me quedo con esta idea y voy a poner solo 95.

    Eso si, a lo que respecta a la calidad de los aditivos, aunque sea indemostrable por el momento, voy a intentar evitar las low cost por si acaso.

    Es triste que tengamos que suponer que una 95 más cara deberia ser mejor que otra más barata, o que una gasolinera “normal” de las de toda la vida, “en teoria” ,tenga mejor gasolina que las low cost, pero hasta que no podamos saber qué estamos poniendo en cada una... es lo que hay.

    Es curiosa la obsesion que hay en saber qué lleva todo lo que compramos en un supermercado y en las gasolineras sea todo una incognita.

    [​IMG]
     
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