Gasolina Repsol E5???? O E10??

Jordi F30

Forista
Simplemente a ver si alguien me puede explicar porque la gasolina de Repsol esta etiquetada como E5 si en su ficha técnica indica que lleva el 10% de etanol.
09f2047c1185b65a1fe301c8cd4cc8bf.jpg

Y lo que mas me extraña es que en el manual, de un 20i B48, indica que no se reposte gasolina con metanol y en la ficha pone que lleva un 3%.
85060ab71f857f632ec85bb553d0da66.jpg

Gracias

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Nunca me he fijado en ese detalle, y que diferencias tiene la una de la otra

smash

Forista Legendario
Nunca me he fijado en ese detalle, y que diferencias tiene la una de la otra

En principio el alcohol etílico mejora la capacidad antidetonante, por tanto sube el octanaje. En vez de llevar un 5% llevaría un 10%.

Otro tema es el poder calorífico o energético del etanol (no sé si también se le podría decir densidad energética), al parecer es más bajo. Para hacer el mismo recorrido, hace falta* más volumen de alcohol etílico que de gasolina.

*edición

Última edición:

Jordi F30

Forista
En principio el alcohol etílico mejora la capacidad antidetonante, por tanto sube el octanaje. En vez de llevar un 5% llevaría un 10%.

Otro tema es el poder calorífico o energético del etanol (no sé si también se le podría decir densidad energética), al parecer es más bajo. Para hacer el mismo recorrido, hace más volumen de alcohol etílico que de gasolina.

Según IDAE:

La gasolina tiene un poder calorífico PCI de 12.19 kWh/kg.
El etanol tiene un poder calorifico PCI de 7.48 kWh/kg

Si encuentras dos gasolinas al mismo precio, siendo una E5 y la otra E10, debes elegir sin duda alguna la E5 ya que te permitirá hacer más kilómetros

smash

Forista Legendario
Según IDAE:

La gasolina tiene un poder calorífico PCI de 12.19 kWh/kg.
El etanol tiene un poder calorifico PCI de 7.48 kWh/kg

Si encuentras dos gasolinas al mismo precio, siendo una E5 y la otra E10, debes elegir sin duda alguna la E5 ya que te permitirá hacer más kilómetros

otra mención respecto el etanol, me suena haber leído que la forma en que se inflama es diferente (más lenta, pero de esto no estoy seguro). En coches que no estén preparados para ello, mejor no pasar de porcentajes bajos, suponago que 5% en generaciones antiguas.

No sé si modificaban el momento de chispa, la relación aire/combustible para hacerlo funcionar con alcohol etílico. El etanol, tiene grupo hidroxi y solo dos carbonos por molécula, así que necesitaría menos oxígeno atmosférico para quemar. Todo encajaría pues, a razón de esto se necesita más volumen para hacer lo mismo que con gasolina.

Molaría tener una centralita dual y poder escoger. Con 100% etanol, o bien 85% (e85), un supra con el 2jz que vi en milanuncios rezaba ganar 200 cv respecto la gasolina...

Última edición:

Agromenawer

Forista Senior

Otro tema es el poder calorífico o energético del etanol (no sé si también se le podría decir densidad energética), al parecer es más bajo. Para hacer el mismo recorrido, hace falta* más volumen de alcohol etílico que de gasolina.

*edición

Y llevandolo el carburante (ya no se si decir baja o sube (n)) el punto de congelacion.

berto dh naron

Forista Senior
Mas que las propiedades energéticas del combustible, lo preocupante es la capacidad de lubricación...que después se te joden los inyectores o la bomba de alta....y repsol se va a lavar las manos y bmw, también.

smash

Forista Legendario
Y llevandolo el carburante (ya no se si decir baja o sube (n)) el punto de congelacion.

Te adjunto una tabla que hice hace unos días, para comprender mejor la naturaleza y orden de los primeros hidrocarburos lineales (no con los isómeros, combinaciones estructurales con los mismos átomos, porqué pronto se convierte en una locura por la cantidad de combinaciones posibles).

En teoría la gasolina se compone de hidrocarburos compuestos de 6 a 11 átomos de carbono (y sus respectivos hidrógenos). No creo que lleve pentano, debido a su punto de ebullición.
UGX93X8.jpg

Suponiendo que el hexano está presente (en poca cantidad puede), éste tiene el punto de fusión en -95ºC.

El etanol lo tiene en -114ºC, según otra tabla que tengo con químicos de uso general.

Así que sí, aunque sea muy poco debido a la proporción de etanol, en teoría bajaría el punto de fusión de la mezcla ( ~o congelación~, que no se si siempre es el mismo valor). Pero me reservo mis dudas (investigar azeótropo, y sobretodo destilación por congelación).

Última edición:

Mihaita

Forista Legendario
Igual te tocara repostar en otras gasolineras.Has mirado las fichas de Cepsa,Avia,Campsa,Petronor,Shell,Carrefour,Alcampo,Eroski,marcas blancas...........?

#Mon#

Forista Senior
Ya se habló hace meses en otros hilos.
Nos están tangando con la gasolina, más aun todavía.....
La gasolina e10 debería ser bastante más barata que la e5 ......

Jordi F30

Forista
Igual te tocara repostar en otras gasolineras.Has mirado las fichas de Cepsa,Avia,Campsa,Petronor,Shell,Carrefour,Alcampo,Eroski,marcas blancas...........?

En Repsol me hacen mucho descuento, cambiar me fastidia. En Cepsa si pone en la ficha que lleva el 5% de etanol.
Lo que no entiendo es como etiqueta Repsol E5, gasolina que por ficha es E10.

A los coches "viejos" no le va nada bien la E10 y por eso llaman a la 95 gasolina de protección porque en teoría lleva solo el 5%.

Última edición:

smash

Forista Legendario
En Repsol me hacen mucho descuento, cambiar me fastidia. En Cepsa si pone en la ficha que lleva el 5% de etanol.
Lo que no entiendo es como etiqueta Repsol E5, gasolina que por ficha es E10.

A los coches "viejos" no le va nada bien la E10 y por eso llaman a la 95 gasolina de protección porque en teoría lleva solo el 5%.

¿y en la RON 98? ¿Algunos como el golf 2 no estaban diseñados para 98? A lo mejor RON 95 + 5% etanol ya llegaría a 98 y evitaría el picado de bielas

Jordi F30

Forista
La 98 en teoria lleva mas etanol. En los coches de antes del 2000 el etanol reseca los conductos, por lo tanto no es nada aconsejable repostar 98 en los coches mas antiguos.

Pero bueno, yo de este tema no se demasiado, a lo mejor @Luisant nos lo puede explicar jeje