X1 (U11) generación en PHEV.

soypp123

En Practicas
Reacciones
824
Siempre supuse que una de las ventajas de los PHEV, es que el motor de explosión, se haría trabajar siempre en zona óptima de eficiencia, de modo de que si trabaja con baja carga, se aumentaría la carga generando electricidad que iría a almacenarse en la batería. O sea, que exprimiría cada gota de gasolina para que, energía que no fuese a las ruedas...fuese a la bateria.
Pues bien, tras casi 2 años observando como carga y descarga....tengo la sensación de que no es así. Con la bateria baja (o sea, en disposición de recibir mucha energia), y en situaciones en que el tren trasero podría generar bastante energía siendo arrastrado, no lo hace nunca. Es muy poquito lo que carga. Incluso con "mantener estado de carga" que es donde se rellena algo la baterías.
Y eso, en momentos que el motor de explosión me parece poco exprimido.
La única ocasión donde se ve un flujo significativo de carga en la batería es cuando el coche frena (regeneración)

Ya se que la generación usando el motor de gasolina, es, en principio, antieconómica. Pero tener el motor de explosión fuera de su zona de eficiencia también lo es.

Disquisiciones de una tarde de agosto, tras estar parado en un atasco, con depósito lleno pero casi sin batería.

Lo que daría por una charla con los ingenieros de BMW.

Pos data. Tuve no "ansiedad de autonomia" pero si ansiedad de aire acondicionado que es solo eléctrico...y los U11 y serie 2AT solo generan electricidad si las ruedas traseras giran. O sea, cero, si estás parado en un atasco.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.034
y los U11 y serie 2AT solo generan electricidad si las ruedas traseras giran

entiendo que como en todos los coches, usando la dinamo o alternador, ¿no?

Respecto a los PHEV, yo siempre he tenido mis reservas. Sé que tienen su público. Es más, es un público mayoritario bien por convicción, bien porque es la única opción interesante en muchos modelos de diferentes marcas o bien porque es lo que te meten por los ojos los comerciales, sabedores que mucha gente tiene miedo o simplemente no quiere un BEV por mil razones.

Yo no he elegido un PHEV porque supone, bajo mi opinión, no librarse de las cadenas llamadas revisiones de cambio de aceite, cambio de bujías (si es gasolina), sonido a motor no siempre agradable (hablo de los PHEV con motores pequeños, no de un Porsche Panamera 4 E-Hybrid), etc. A lo que hay que sumarle las revisiones y futuros problemas de la parte eléctrica: degradación de la batería, peso de la misma que afecta a dinámica del coche y consumo cuando vas en modo 100% combustión, etc.

Es decir, la suma de las ventajas de ambos mundos, no me compensa la suma de las desventajas de ambos mundos. Pero esa es mi humilde opinión. No es la verdad absoluta. Eso está claro.

Precisamente, en el foro de los eléctricos, ya hay dos videos hablando de la degradación total de la batería de dos PHEV sobre los 260.000 - 280.000 Km. Uno es un BMW y el otro no me acuerdo.

Evidentemente, como sabemos y apuntó un compañero en el hilo, habría que ver cómo han usado esa batería (muchos kilómetros en modo eléctrico, buena gestión de la misma por parte del coche, condiciones climáticas, etc.) pero, no me negarás que es mucha casualidad que ambos estén sobre los 250.000 Km...

¿Pasará lo mismo con un BVE? ¿Se le irá la batería sobre los 250.000 Km?

Cifra curiosa, cuando tengo un combustión en casa con unos 240.000 Km. Eso sí, alejémonos de el discurso:

"los motores de combustión son eternos y en los PHEV o BEV nos condona la batería pues, una vez esta se agote, el precio de la misma hará que el coche sea irreparable."

Lo digo porque, mi coche de combustión ha requerido mantenimientos del motor costosos, tanto periódicos como puntuales que, una vez sumados las cuantías, habría que ver si el precio de la batería en el BEV o en el PHEV es tan desorbitado en comparación con todo lo gastado en el motor del coche.

No considero gastos en mantenimiento diferentes al motor vs batería porque considero que ese es el mismo en ambos coches. Por ejemplo, fatiga en la amortiguación, luces, ...

Una duda. Ahora que llevas tiempo con el PHEV, viendo como está evolucionando el mercado en estos dos años, ¿volverías a coger un PHEV o te decantarías por un micro-híbrido o un BEV?

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
824

Respecto a los PHEV, yo siempre he tenido mis reservas. Sé que tienen su público. Es más, es un público mayoritario bien por convicción, bien porque es la única opción interesante en muchos modelos de diferentes marcas o bien porque es lo que te meten por los ojos los comerciales, sabedores que mucha gente tiene miedo o simplemente no quiere un BEV por mil razones.

Yo no he elegido un PHEV porque supone, bajo mi opinión, no librarse de las cadenas llamadas revisiones de cambio de aceite, cambio de bujías (si es gasolina), sonido a motor no siempre agradable (hablo de los PHEV con motores pequeños, no de un Porsche Panamera 4 E-Hybrid), etc. A lo que hay que sumarle las revisiones y futuros problemas de la parte eléctrica: degradación de la batería, peso de la misma que afecta a dinámica del coche y consumo cuando vas en modo 100% combustión, etc.

Es decir, la suma de las ventajas de ambos mundos, no me compensa la suma de las desventajas de ambos mundos. Pero esa es mi humilde opinión. No es la verdad absoluta. Eso está claro.

Precisamente, en el foro de los eléctricos, ya hay dos videos hablando de la degradación total de la batería de dos PHEV sobre los 260.000 - 280.000 Km. Uno es un BMW y el otro no me acuerdo.

Evidentemente, como sabemos y apuntó un compañero en el hilo, habría que ver cómo han usado esa batería (muchos kilómetros en modo eléctrico, buena gestión de la misma por parte del coche, condiciones climáticas, etc.) pero, no me negarás que es mucha casualidad que ambos estén sobre los 250.000 Km...

¿Pasará lo mismo con un BVE? ¿Se le irá la batería sobre los 250.000 Km?

Cifra curiosa, cuando tengo un combustión en casa con unos 240.000 Km. Eso sí, alejémonos de el discurso:

"los motores de combustión son eternos y en los PHEV o BEV nos condona la batería pues, una vez esta se agote, el precio de la misma hará que el coche sea irreparable."

Lo digo porque, mi coche de combustión ha requerido mantenimientos del motor costosos, tanto periódicos como puntuales que, una vez sumados las cuantías, habría que ver si el precio de la batería en el BEV o en el PHEV es tan desorbitado en comparación con todo lo gastado en el motor del coche.

No considero gastos en mantenimiento diferentes al motor vs batería porque considero que ese es el mismo en ambos coches. Por ejemplo, fatiga en la amortiguación, luces, ...

Una duda. Ahora que llevas tiempo con el PHEV, viendo como está evolucionando el mercado en estos dos años, ¿volverías a coger un PHEV o te decantarías por un micro-híbrido o un BEV?

Para mi uso, PHEV sin dudar. Mi uso diario entra en su autonomía eléctrica y las escasas veces que hago mas kilómetros, o los viajes que hago, está el motor de explosión.

Microhibridos descartados mientras no sean capaces de mover el coche unas decenas de metros.

Bev...
Mola mucho el neueKlasse ix3, una vez veamos autonomía real y velocidad de carga real. Meter 300km en las baterías en 10-15 min ya lo hace apto para viajes....si hay cargadores rápidos disponibles y kwh a buen precio.
Mola...pero me temo que el precio lo sacará de la ecuación

soypp123

En Practicas
Reacciones
824

Hasta donde se, los PHEV X1 y 2AT no tienen alternador. Es el motor trasero, el eléctrico, funcionando como generador.

Es decir, que las ruedas trasera giran arrastradas...o no le metes un micro voltio a la bateria de Alto Voltage que es la que carga la de 12 v.

Puedo estar equivocado, pero en algún sitio lo leí.

rescuer255

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive30e
Reacciones
859
Yo volvería a comprarme el phev porque el m135i está super machacado a impuestos (tanto por el desorbitado precio 10k superior al phev como en impuestos del estado/ayuntamientos).

Dicho esto, a mi anterior coche le hice 115k km en 11 años (diesel y 0 problemas). A este bmw maximo 12-13 años, por lo que me iré en el peor de los casos a 150k km...por tanto dudo que se me casque a mi la batería. Y revenderlo la verdad que si no lo haces en 4-5 años mas te vale tirarlo por un barranco por lo que te van a dar por el jaja

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
145
Hola, pues he buscado información y si parece llevan alternador, como cualquier coche de combustion, pero para la carga de bateria de 12v y sistemas auxiliares, la carga de la batería de alta tension es solo por las ruedas traseras, o por cable externo.

Em mi caso para mi uso actual, PHEV es la mejor opción. Este es mi segundo PHEV y seguro no será el ultimo...

Yo veo el BEV como segundo coche urbano, pero no como unico coche, insisto, pero es mi personal opinión; si haces un viaje al año como algún amigo que tiene eléctrico puro, pues te paras a cargar donde sea y no es gran molestia, si viajas cada dos o tres semanas, yo al menos no me puedo permitir esas esperas para cargar.

En mi caso excepto en viajes, el resto del tiempo el coche circula en eléctrico con los 90Km de autonomía que me da en verano (invierno unos 75km como máximo), cargo en casa con paneles o a 0,12€kw si compro corriente. El cierto la parte de combustion requiere mantenimiento y un gasto evidente pero el ahorro circulando en electrico es muy importante, pero lo comentado, dependen del uso "habitual" y circunstancias de cada uno.

Me quedé con el dato cuando me saltó la revision de los 30.000km, el coche había recorrido casi 14.000km en eléctrico, con un coste aproximado de 2,1€ a los 100km (considerando carga completea de bateria de 14kw a 0,12€/KW y no considero recuperacion en marcha, que parte de esa carga no ha salido del enchufe sino del movimiento del coche, y no es despreciable ni mucho menos). Cierto que con solo 16000km de combustion el coche tuvo que pasar por BMW a cambio de aceite y filtro aceite y polen, y no debería saltar la revision hasta llegar a los 30.000km puramente de combustión, pero será para que pasemos por caja.

Aun así, esos 14000km han tenido un coste de menos de 300€, el ahorro respecto al mismo consumo en gasolina es enorme y da para unas cuantas revisiones...

Saludos

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
824
Hola, pues he buscado información y si parece llevan alternador, como cualquier coche de combustion, pero para la carga de bateria de 12v y sistemas auxiliares, la carga de la batería de alta tension es solo por las ruedas traseras, o por cable externo.

Em mi caso para mi uso actual, PHEV es la mejor opción. Este es mi segundo PHEV y seguro no será el ultimo...

Saludos

Tiene mas sentido. Si estás corto de batería de Hv no debieras correr el riesgo de agotar los 12v teniendo un potente motor de combustion y un depósito de ️ si te quedas parado en un atasco y las ruedas no giran. Y aún girando, como comenté arriba, no carga casi nada. Eso si, juro haber leído lo de la falta de alternador, no lo he soñado. O la fuente era mala, o entendí mal. De hecho Gemini y chat Gpt me dicen que no tiene...y Copilot, que si que tiene ¿¿??

La duda ahora con el AirCon ¿es sólo eléctrico?¿funciona desde la bat de 12v o desde la de Hv? Voy a ver que dice el (farragoso) manual...

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
128
Yo muchas veces pienso que debería haber cogido 100% EV, excepto cuando me voy de viaje con la familia, o cuando hace mucho frío/calor (se bebe la batería en estos casos).

Ya voy bastante estresado :LOL:, como para sumar el tema de la batería y autonomía. Llenar el tanque y la batería al 100%, me da entre 800 y 900Km de autonomía real. Eso para mi compensa todos los inconvenientes que pueda tener.

En mi caso, en 24.000Km que llevo, tendría que mirarlo al detalle, pero sobre 20.000Km son en eléctrico seguro. En el día a día no uso nunca gasolina. Arranco el motor cada dos semanas para rodarlo un poco e ya.

Última edición:
Modelo
BMW X1
Reacciones
14
Tiene mas sentido. Si estás corto de batería de Hv no debieras correr el riesgo de agotar los 12v teniendo un potente motor de combustion y un depósito de ️ si te quedas parado en un atasco y las ruedas no giran. Y aún girando, como comenté arriba, no carga casi nada. Eso si, juro haber leído lo de la falta de alternador, no lo he soñado. O la fuente era mala, o entendí mal. De hecho Gemini y chat Gpt me dicen que no tiene...y Copilot, que si que tiene ¿¿??

La duda ahora con el AirCon ¿es sólo eléctrico?¿funciona desde la bat de 12v o desde la de Hv? Voy a ver que dice el (farragoso) manual...
Yo diría que tanto el aire acondicionado como calefacción funcionan con la batería NMC (la principal, la grande). En verano, suelo activar la climatización remota unos 15 minutos antes de llegar al coche, para que el habitáculo esté fresco incluso si ha estado expuesto al sol. Si la batería principal está agotada, el sistema me avisa de que no puede encender el aire acondicionado, y solo permite activar el ventilador.

Por eso, en algunas ocasiones, cuando veo que la batería está baja, activo el modo Sport unos kilómetros antes de llegar al destino. De esta forma consigo que se recargue un poco antes de estacionar. Es una solución algo improvisada, pero muy práctica para asegurarse de que la climatización funcione de forma remota antes de recoger el coche de nuevo

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
128
Yo diría que tanto el aire acondicionado como calefacción funcionan con la batería NMC (la principal, la grande). En verano, suelo activar la climatización remota unos 15 minutos antes de llegar al coche, para que el habitáculo esté fresco incluso si ha estado expuesto al sol. Si la batería principal está agotada, el sistema me avisa de que no puede encender el aire acondicionado, y solo permite activar el ventilador.

Por eso, en algunas ocasiones, cuando veo que la batería está baja, activo el modo Sport unos kilómetros antes de llegar al destino. De esta forma consigo que se recargue un poco antes de estacionar. Es una solución algo improvisada, pero muy práctica para asegurarse de que la climatización funcione de forma remota antes de recoger el coche de nuevo
A mi me falta por saber, si cuando está el motor de combustión caliente y usas la calefacción, aprovecha esa energía para calentar el habitáculo, igual que un motor de combustión clásico.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.562
Hola,

En relación a la duda planteada de si los X1 U11 PHEV, ICE, MHEV, y BEV llevan alternador (generador) y starter (arrancador), he preparado un post explicativo:

Saludos.

soypp123

En Practicas
Reacciones
824
Hola,

En relación a la duda planteada de si los X1 U11 PHEV, ICE, MHEV, y BEV llevan alternador (generador) y starter (arrancador), he preparado un post explicativo:

Saludos.
O sea, que como tenia entendido, si el coche está parado sin rodar, y la batería de HV está baja, no hay aire acondicionado por mucho que el motor gasolina esté arrancado. Y con electroventilador y luces estoy tirando de la de 12v, que tampoco recarga.
!Espero no llegar a situación de rebañar las capacidades de ambas !

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.562
O sea, que como tenia entendido, si el coche está parado sin rodar, y la batería de HV está baja, no hay aire acondicionado por mucho que el motor gasolina esté arrancado. Y con electroventilador y luces estoy tirando de la de 12v, que tampoco recarga.
!Espero no llegar a situación de rebañar las capacidades de ambas !

Hola,

Yo creo que no es exactamente así.

El los híbridos enchufables PHEV el aire acondicionado (AC) siempre tira de la bateria de 12 V excepto cuando el coche esta aparcado y se le da la orden de climatizarlo a distancia desde la App. Solo entonces utiliza la bateria de 48 V Y lo hace para no agotar la bateria de 12 V porque el aire acondicionado consume mucho.

Así, cuando el coche esta en movimiento, el AC consume de la bateria de 12 V.

Cuando el coche se para en un semáforo, y el motor de combustión también se para, el AC consume de la batería de 12 V. Si la bateria de 12 V se vacía demasiado, entonces arranca de nuevo el motor de combustión aunque el coche siga parado en el semáforo.

El motor de combustión carga la bateria de 12 V y esta suministra corriente al aire acondicionado.

Saludos.

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
156
Y una duda que tengo desde hace tiempo, en el phev con el coche parado, si pones por ejemplo la radio o si tienes el digital premium y te pones a ver videos de youtube una hora mientras esperas a alguien, de que batería esta tirando? Hay riesgo de que si lo tengo mucho tiempo después no arranque el coche?

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.562
Y una duda que tengo desde hace tiempo, en el phev con el coche parado, si pones por ejemplo la radio o si tienes el digital premium y te pones a ver videos de youtube una hora mientras esperas a alguien, de que batería esta tirando? Hay riesgo de que si lo tengo mucho tiempo después no arranque el coche?

Hola,

Supongo que te refieres a con el coche totalmente parado, es decir aparcado y con las puertas cerradas.

Si es un coche híbrido enchufable PHEV para oir la radio o ver un vídeo tira siempre de la bateria de 12 V. Lo mismo si es un coche de combustión, MHEV o BEV.

La bateria de 12 V no la agotará nunca (en circunstancias normales y si no hay un problema). Llegado a cierto umbral de carga de bateria o de tiempo, el coche puede hacer dos cosas:

1) Aparecer un aviso de que pongas en marcha el coche, para así cargar la bateria de 12 V.

2) Apagar y desconectar de forma automática la radio, las pantallas, etc.

Como mínimo, el coche reserva siempre la carga de bateria necesaria para poder volver a arrancar el coche, y este mínimo es dinámico, no es siempre el mismo, y depende de la temperatura, etc.

Esta explicado en el post sobre “el Start & Stop y la grstión de la bateria de 12 V” que adjunté en el post anterior:

Saludos.

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
824
Hola,

Yo creo que no es exactamente así.

Si la bateria de 12 V se vacía demasiado, entonces arranca de nuevo el motor de combustión aunque el coche siga parado en el semáforo.

El motor de combustión carga la bateria de 12 V y esta suministra corriente al aire acondicionado.

.

Creo que no. Si la bateria de 12V baja la carga, se carga desde la batería principal a través del cargador AC-AC. Por eso el buffer inferior es grande.(además de para asegurar 4wd si el eje delantero pierde tracción)

Arriba has dicho que los PHEV no tienen alternador. Si no tienen alternador, por mucho que el motor térmico arranque , no puede cargar nada en tanto que las ruedas traseras no giren

Aire acondicionado: el manual dice que si la carga de la batería principal está baja, tiene su uso restringido. Eso a mi me apunta que el compresor del AC funciona con dicha batería, no con la de 12v.

Última edición:

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.562
Hola @soypp123,

No soy experto en el tema y probablemente tienes razón. Me interesan mucho tus comentarios para seguir investigando.

Si la bateria de 12V baja la carga, se carga desde la batería principal a través del cargador AC-AC.

Precisamente estoy preparando un post sobre este tema y el aire acondicionado.

Cuando dices “cargador AC-AC” ¿te refieres a la CCU (Unidad de Carga Combinada)?

Por eso el buffer inferior es grande.(además de para asegurar 4wd si el eje delantero pierde tracción)

¿A que te refieres? ¿A que haya un remanente de bateria de Alto Voltaje?

Arriba has dicho que los PHEV no tienen alternador. Si no tienen alternador, por mucho que el motor térmico arranque , no puede cargar nada en tanto que las ruedas traseras no giren

Efectivamente, los X1 PHEV no tienen alternador, pero la SGR-EME hace las funciones de alternador.

Aire acondicionado: el manual dice que si la carga de la batería principal está baja, tiene su uso restringido. Eso a mi me apunta que el compresor del AC funciona con dicha batería, no con la de 12v.

Puede ser.

Lo que si tengo claro es que el compresor de aire acondicionado (EKK) esta conectado a las dos baterias, a la de 12 V y a la de Alto Voltaje (no directamente, lo hace a través de la CCU). El esquema del compresor de aire acondicionado (EKK) es el siguiente:

IMG-6307.jpg

Donde:

(1) Es la conexión a la bateria de 12 V,

(2) La conexión a la CCU (Unidad de Carga Combinada) y a través de ella a la bateria de Alto Voltaje,

(3) El Transformador de Corriente Continua a Corriente Alterna (porque el compresor de aire acondicionado en realidad trabaja con Corriente Alterna). El trafo esta dentro del compresor precisamente para que se pueda conectar tanto a la bateria de 12 V como a la de Alto Voltaje.

(4 y 5) Las conexiones del refrigerante (entrada y salida).

Repasaré los conexionados a ver si descubro más cosas interesantes.

Saludos.

Última edición:

Apronics

En Practicas
Modelo
X1 U11 PHEV
Reacciones
27
...
Disquisiciones de una tarde de agosto, tras estar parado en un atasco, con depósito lleno pero casi sin batería.

Pos data. Tuve no "ansiedad de autonomia" pero si ansiedad de aire acondicionado que es solo eléctrico...y los U11 y serie 2AT solo generan electricidad si las ruedas traseras giran. O sea, cero, si estás parado en un atasco.

No tengo la información técnica necesaria para confirmar que los X1 PHEV generan electricidad con algo más que el motor de tracción cuando es arrastrado; si no fuera así, efectivamente se produciría el efecto que comentas: en un atasco, con gasolina suficiente, si no tiene batería de tracción, se quedaría sin AA, y eso sería malo … pero aún mucho peor, en un atasco largo también terminaría por agotar todo tipo de energía eléctrica … con el consumo del motor de combustión (la alimentación de las bujías), los elementos eléctricos (faros, ordenadores, etc.) (es lo que ocurre cuando se le avería el alternador a un coche de combustión: se le enciende el aviso de avería en el alternador, y al rato, una vez agota la batería de 12V, se para el motor y te deja tirado) como los servicios de seguridad y control: todo desaparecería y el coche se quedaría como una piedra.

Lo que creo que ocurre, y puede que de ahí venga la confusión, es que los coches PHEV en general no tienen un alternador como tal entendido como un generador de baja tensión clásico de 12V, sino que lo que utilizan es un generador de alta tensión arrastrado por el motor de combustión, como los alternadores, y esa alta tensión sirve para proporcionar tensión tanto para cargar algo la batería de alta tensión en estas situaciones (mantener un buffer o suelo no visible para el usuario), como a la de baja tensión (la de 12V) (con la electrónica correspondiente) y resto de servicios de 12V, y por tanto, alimentar el AA, todos los sistemas de seguridad, servodirección… etc. El coche, mientras tenga gasolina, no puede quedarse sin los sistemas de control, seguridad, confort elementales como el AA, etc. Además, efectivamente generan también con el motor de tracción cuando es arrastrado, pero cuando no, disponen de un sistema auxiliar normalmente como el comentado. Posiblemente en el X1 lo que ocurre es que el dispositivo que hace de motor de arranque, es también el generador de alta tensión.

Última edición:

Apronics

En Practicas
Modelo
X1 U11 PHEV
Reacciones
27
Siempre supuse que una de las ventajas de los PHEV, es que el motor de explosión, se haría trabajar siempre en zona óptima de eficiencia, de modo de que si trabaja con baja carga, se aumentaría la carga generando electricidad que iría a almacenarse en la batería. O sea, que exprimiría cada gota de gasolina para que, energía que no fuese a las ruedas...fuese a la bateria.
Pues bien, tras casi 2 años observando como carga y descarga....tengo la sensación de que no es así. Con la bateria baja (o sea, en disposición de recibir mucha energia), y en situaciones en que el tren trasero podría generar bastante energía siendo arrastrado, no lo hace nunca. Es muy poquito lo que carga. Incluso con "mantener estado de carga" que es donde se rellena algo la baterías.
Y eso, en momentos que el motor de explosión me parece poco exprimido.
La única ocasión donde se ve un flujo significativo de carga en la batería es cuando el coche frena (regeneración)

Ya se que la generación usando el motor de gasolina, es, en principio, antieconómica. Pero tener el motor de explosión fuera de su zona de eficiencia también lo es.

El X1 PHEV no carga la batería de tracción usando gasolina mediante el método de mover el coche con el eje delantero mientras carga con el trasero porque no han querido que sea así intencionadamente. De hecho, sí lo hace, pero lo hace sólo “un poco”, por ejemplo, cuando se le pone mantener estado de carga, o cuando se usa en modo sport, que lo hace en un % pequeño más bien para compensar el uso que hace (cuando se le da a mantener carga, no vamos con el motor de combustión sólo, sino que cuando hace falta, ayuda con la parte eléctrica, la cual tiene que compensar después, y lo hace). Podrían haberlo implementado pero no lo han hecho para evitar, como comentas, algo ineficiente e inapropiado.

Yo no creo que el coche esté desperdiciando gasolina si no usa en más ocasiones la recarga con el eje trasero mientras arrastra con el delantero con baja carga del motor de combustión; creo que el coche apaga de hecho el motor de combustión en cuanto el ordenador considera que no es eficiente, y tira con el trasero o eléctrico. Veo todo esto bastante pensado, aunque no siempre sea fácil interpretarlo como conductor.

Un ejemplo no siempre evidente de interpretar para mí del comportamiento del ordenador es porqué si el viaje es de, por ejemplo, 300 kms, sale con la batería al 100%, y siempre, sea el perfil que sea, gasta aproximadamente el 50% de la batería en los primeros 100 kms del viaje … sería más lógico un uso más “equilibrado” de la batería en los 300 kms … pero no, la usa más al principio, luego la usa menos, y finalmente guarda la parte para la ciudad de llegada. La única explicación que le veo a que la use más en la primera parte, y creo que es el motivo, es que si la usa más al principio es más probable que si pararemos durante el viaje donde haya un cargador, cargaría más porque dispone de más capacidad de cargar, que si lleva el nivel más alto.

Última edición:

Apronics

En Practicas
Modelo
X1 U11 PHEV
Reacciones
27

...
Entiendo lo que comentas, pero algunas cosas me han recordado a los mitos de los PHEV, así que aprovecho para contar mi opinión y experiencia con un X1 PHEV en 13 mil kms en casi 7 meses, con un perfil de uso diario en ciudad 100% eléctrico, y viajes frecuentes alejándome más 300 kms, por si le puede ser de utilidad a alguien que lo esté pensando. Pido perdón por “la chapa” a los que ya conocéis todo esto.

Mito: “Los PHEV son para los que piensan en eléctrico, pero tienen ansiedad de no tener cargadores.” Esto es algo que comentan mucho quienes se decidieron por un eléctrico 100%. Yo creo que en algún caso puede ser cierto, pero creo que no es lo normal. El PHEV es la decisión de quien, como el del eléctrico, tiene enchufe en casa o en el trabajo (o sea, carga fácil en todo momento cada día), alcance suficiente para su uso diario con margen con la autonomía del PHEV, y viajes largos con cierta frecuencia… es decir, más de 4 ó 5 viajes largos al año. Para mí, si son 3 ó 4 viajes largos al año por placer, se puede optar mejor por un eléctrico ya que cargarán pocas veces en carretera/autovía, o andarán pocas veces buscando/planificando donde cargar en destino, y por tanto es un tiempo/molestia asumible. Quien viaje mucho, esa molestia, que no es que sea grande, pero por acumulación, al cabo del año sí que es un rollo. La molestia, por especificar, es tener que parar en el viaje donde le viene bien al coche (en lugar de donde quieres tú o tus pasajeros), y hacerlo por el tiempo que el coche necesita, en resumen, esa vinculación al coche más que a los humanos que viajan en él; por eso digo que para mí sería asumible pasar por ahí 3 ó 4 veces al año, pero no 20 veces, por tanto, opto por un PHEV.

Mito: “Cuando viajas más allá de la autonomía de la batería, el PHEV primero gasta la batería, y luego vas en modo híbrido a secas, gastando más que un coche de combustión sin hibridación por el peso extra.”. Esta afirmación es un clásico quien no los conoce realmente; cuando haces, por ejemplo 600 kms, 300 hoy + 300 mañana de vuelta, se le programa en el navegador la ruta completa de ida y vuelta, y el coche administra la batería durante todo el recorrido para ser lo más eficiente posible siempre; por tanto, no se gasta todo de inicio, ni “luego cuando no tiene batería gasta más que uno de combustión”, es que incluso esto último no es cierto ni saliendo con la batería muy baja (lo cual no sería lógico hacer)… es decir, habría que comparar en todo caso con el consumo del mismo modelo de similar potencia, a similar ritmo, y entonces como mucho, en el peor caso, gasta parecido, ya que es verdad que arrastra más peso, pero también es cierto que es más eficiente: recupera en frenadas y bajadas. Tampoco es verdad que sin batería no tenga las prestaciones: tiene un buffer, y a poco que además, se le ponga “mantener nivel de batería”, el coche mantiene sus prestaciones.

Mito: “Tienes prestaciones mientras tienes batería”. Lo dicho: Esto se lo he oído incluso a algún usuario de PHEV de hace unos años… no sé, supongo que era otra época/tecnología, o que la gente no sabe manejarlos: en el X1 es tan fácil como poner “mantener el estado de carga” y tienes batería para las prestaciones completas durante todos los kms que quieras por largo que sea el viaje (y ya en la última parte de tu viaje, le dejas administrar a él para bajar el consumo global; no es lo óptimo, pero si quieres prestaciones máximas y repetitivas, es tan fácil como eso). Quizás si lo metes en un circuito ya no sea así, pero vamos, en uso normal, es un mito clásico más.

Mito: “Los PHEV tienen el doble de desgaste/averías”. Es cierto que tienen más complejidad que los eléctricos y que los térmicos, pero pensar que por ello tienen “doble” desgaste o averías, es un error. Ejemplo: en los 13 mil kms que llevo, en mi caso, el motor de combustión se ha usado el 68% del tiempo (carretera/autovía), por el 32% del eléctrico (ciudad+partes de carretera/autovía). Además, el uso de cada uno de ellos es en condiciones favorables: en los vehículos térmicos, lo que les hace sufrir más, es decir, tener más desgaste y averías son los ciclos de funcionamiento en frío, que es precisamente el uso a diario en ciudad, donde además muchas veces no alcanzan la temperatura de funcionamiento por suficiente tiempo, lo que perjudica a los sistemas de limpieza de gases. Esto no ocurre en los PHEV, ya que a diario no arranca el motor térmico, y cuando lo hace en un viaje, no lo hace durante un tiempo corto para volver a estar unas horas parado sino que funciona en su temperatura. Más aún si tienes la precaución de evitar arranques para sumar potencia activando el modo “electric” (yo es lo que hago cada día: modo eficiente, desactivo el aviso de velocidad, y activo el modo electric, todo en la misma pantalla), de modo que te garantizas que no arrancará aunque pises el acelerador un poco más, y que circulas sólo con la potencia eléctrica. Otro mito relacionado: hay quien comenta que en el PHEV la batería tiene que morir antes que en un eléctrico porque al ser más pequeña se carga más veces: puede ser, pero no tiene porqué. En mi caso, raramente cargo la batería cada día… de hecho, me sale de media que lo hago cada 3.5 días aprox., y no cargo del 0 al 100% sino aproximadamente del 20 al 80%, incluso con más frecuencia entre el 30 y el 70%. Sólo una vez cargué al 100% hace poco para ver la autonomía total y que la BMS o electrónica se ajuste. Además, con los PHEV cargamos normalmente a menos potencia que los eléctricos, por tanto, un factor más a favor de la durabilidad y no en contra. En los PHEV “hay que cambiar bujías, aceite y filtros del motor”: no sé cada cuánto cambia un juego de bujías el X1 PHEV, pero en mi anterior térmico de gasolina se cambiaban cada 90 mil, y cuestan entre 15 y 20 euros el juego. Si alguien considera que es tan decisivo lo de cambiar aceite y filtros cada 30 mil o un año aceite, 60 mil aire, y bujías cada kilometradas así… pues sí, que lo incluya como algo que los PHEV hacen como los térmicos.

Mito: “El PHEV es como un HEV pero con la batería más grande: el motor de combustión se percibe desagradable porque va parando y arrancando continuamente”. No es así más que si no tienes nada de batería (a mí no me ha pasado nunca), pero para eso no tendrías un PHEV. El agrado de conducción en ciudad es el de un eléctrico, no el de un HEV, y en carretera o autovía, cuando el motor térmico actúa, la mayoría de las veces ni lo percibes, es decir, no sabes cuando pasa del eléctrico al térmico y viceversa. Acaso en pendientes sí que notas el cambio de marchas del térmico, pero nada de “sufrir las vibraciones típicas del térmico”.

Mito: “En el concesionario tratan de venderte un PHEV”. No fue mi caso: les dije que mis dos opciones era el X1 PHEV o en i4 eléctrico y me trataban de convencer por el i4 con claridad por delante, inclusive descuentos mucho mayores con él … por tanto esto que también se lee mucho y se escucha mucho en youtubers, para mí es un mito más.

Termino: yo sí, después de 13 mil kms y 7 meses, ya sé que no es mucho tiempo, pero siendo mi situación la misma, aún volvería sin duda a comprar el PHEV pues se adapta a lo que esperaba de él. Quizás en unos años, ya con otras tecnologías, situación, o si mi forma de uso cambiase me pensaría cambiar ya al eléctrico 100%, claro, pero ahora no.

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
145
Entiendo lo que comentas, pero algunas cosas me han recordado a los mitos de los PHEV, así que aprovecho para contar mi opinión y experiencia con un X1 PHEV en 13 mil kms en casi 7 meses, con un perfil de uso diario en ciudad 100% eléctrico, y viajes frecuentes alejándome más 300 kms, por si le puede ser de utilidad a alguien que lo esté pensando. Pido perdón por “la chapa” a los que ya conocéis todo esto.

Mito: “Los PHEV son para los que piensan en eléctrico, pero tienen ansiedad de no tener cargadores.” Esto es algo que comentan mucho quienes se decidieron por un eléctrico 100%. Yo creo que en algún caso puede ser cierto, pero creo que no es lo normal. El PHEV es la decisión de quien, como el del eléctrico, tiene enchufe en casa o en el trabajo (o sea, carga fácil en todo momento cada día), alcance suficiente para su uso diario con margen con la autonomía del PHEV, y viajes largos con cierta frecuencia… es decir, más de 4 ó 5 viajes largos al año. Para mí, si son 3 ó 4 viajes largos al año por placer, se puede optar mejor por un eléctrico ya que cargarán pocas veces en carretera/autovía, o andarán pocas veces buscando/planificando donde cargar en destino, y por tanto es un tiempo/molestia asumible. Quien viaje mucho, esa molestia, que no es que sea grande, pero por acumulación, al cabo del año sí que es un rollo. La molestia, por especificar, es tener que parar en el viaje donde le viene bien al coche (en lugar de donde quieres tú o tus pasajeros), y hacerlo por el tiempo que el coche necesita, en resumen, esa vinculación al coche más que a los humanos que viajan en él; por eso digo que para mí sería asumible pasar por ahí 3 ó 4 veces al año, pero no 20 veces, por tanto, opto por un PHEV.

Mito: “Cuando viajas más allá de la autonomía de la batería, el PHEV primero gasta la batería, y luego vas en modo híbrido a secas, gastando más que un coche de combustión sin hibridación por el peso extra.”. Esta afirmación es un clásico quien no los conoce realmente; cuando haces, por ejemplo 600 kms, 300 hoy + 300 mañana de vuelta, se le programa en el navegador la ruta completa de ida y vuelta, y el coche administra la batería durante todo el recorrido para ser lo más eficiente posible siempre; por tanto, no se gasta todo de inicio, ni “luego cuando no tiene batería gasta más que uno de combustión”, es que incluso esto último no es cierto ni saliendo con la batería muy baja (lo cual no sería lógico hacer)… es decir, habría que comparar en todo caso con el consumo del mismo modelo de similar potencia, a similar ritmo, y entonces como mucho, en el peor caso, gasta parecido, ya que es verdad que arrastra más peso, pero también es cierto que es más eficiente: recupera en frenadas y bajadas. Tampoco es verdad que sin batería no tenga las prestaciones: tiene un buffer, y a poco que además, se le ponga “mantener nivel de batería”, el coche mantiene sus prestaciones.

Mito: “Tienes prestaciones mientras tienes batería”. Lo dicho: Esto se lo he oído incluso a algún usuario de PHEV de hace unos años… no sé, supongo que era otra época/tecnología, o que la gente no sabe manejarlos: en el X1 es tan fácil como poner “mantener el estado de carga” y tienes batería para las prestaciones completas durante todos los kms que quieras por largo que sea el viaje (y ya en la última parte de tu viaje, le dejas administrar a él para bajar el consumo global; no es lo óptimo, pero si quieres prestaciones máximas y repetitivas, es tan fácil como eso). Quizás si lo metes en un circuito ya no sea así, pero vamos, en uso normal, es un mito clásico más.

Mito: “Los PHEV tienen el doble de desgaste/averías”. Es cierto que tienen más complejidad que los eléctricos y que los térmicos, pero pensar que por ello tienen “doble” desgaste o averías, es un error. Ejemplo: en los 13 mil kms que llevo, en mi caso, el motor de combustión se ha usado el 68% del tiempo (carretera/autovía), por el 32% del eléctrico (ciudad+partes de carretera/autovía). Además, el uso de cada uno de ellos es en condiciones favorables: en los vehículos térmicos, lo que les hace sufrir más, es decir, tener más desgaste y averías son los ciclos de funcionamiento en frío, que es precisamente el uso a diario en ciudad, donde además muchas veces no alcanzan la temperatura de funcionamiento por suficiente tiempo, lo que perjudica a los sistemas de limpieza de gases. Esto no ocurre en los PHEV, ya que a diario no arranca el motor térmico, y cuando lo hace en un viaje, no lo hace durante un tiempo corto para volver a estar unas horas parado sino que funciona en su temperatura. Más aún si tienes la precaución de evitar arranques para sumar potencia activando el modo “electric” (yo es lo que hago cada día: modo eficiente, desactivo el aviso de velocidad, y activo el modo electric, todo en la misma pantalla), de modo que te garantizas que no arrancará aunque pises el acelerador un poco más, y que circulas sólo con la potencia eléctrica. Otro mito relacionado: hay quien comenta que en el PHEV la batería tiene que morir antes que en un eléctrico porque al ser más pequeña se carga más veces: puede ser, pero no tiene porqué. En mi caso, raramente cargo la batería cada día… de hecho, me sale de media que lo hago cada 3.5 días aprox., y no cargo del 0 al 100% sino aproximadamente del 20 al 80%, incluso con más frecuencia entre el 30 y el 70%. Sólo una vez cargué al 100% hace poco para ver la autonomía total y que la BMS o electrónica se ajuste. Además, con los PHEV cargamos normalmente a menos potencia que los eléctricos, por tanto, un factor más a favor de la durabilidad y no en contra. En los PHEV “hay que cambiar bujías, aceite y filtros del motor”: no sé cada cuánto cambia un juego de bujías el X1 PHEV, pero en mi anterior térmico de gasolina se cambiaban cada 90 mil, y cuestan entre 15 y 20 euros el juego. Si alguien considera que es tan decisivo lo de cambiar aceite y filtros cada 30 mil o un año aceite, 60 mil aire, y bujías cada kilometradas así… pues sí, que lo incluya como algo que los PHEV hacen como los térmicos.

Mito: “El PHEV es como un HEV pero con la batería más grande: el motor de combustión se percibe desagradable porque va parando y arrancando continuamente”. No es así más que si no tienes nada de batería (a mí no me ha pasado nunca), pero para eso no tendrías un PHEV. El agrado de conducción en ciudad es el de un eléctrico, no el de un HEV, y en carretera o autovía, cuando el motor térmico actúa, la mayoría de las veces ni lo percibes, es decir, no sabes cuando pasa del eléctrico al térmico y viceversa. Acaso en pendientes sí que notas el cambio de marchas del térmico, pero nada de “sufrir las vibraciones típicas del térmico”.

Mito: “En el concesionario tratan de venderte un PHEV”. No fue mi caso: les dije que mis dos opciones era el X1 PHEV o en i4 eléctrico y me trataban de convencer por el i4 con claridad por delante, inclusive descuentos mucho mayores con él … por tanto esto que también se lee mucho y se escucha mucho en youtubers, para mí es un mito más.

Termino: yo sí, después de 13 mil kms y 7 meses, ya sé que no es mucho tiempo, pero siendo mi situación la misma, aún volvería sin duda a comprar el PHEV pues se adapta a lo que esperaba de él. Quizás en unos años, ya con otras tecnologías, situación, o si mi forma de uso cambiase me pensaría cambiar ya al eléctrico 100%, claro, pero ahora no.
No puedo estar mas de acuerdo.... tras año y medio y 37.000km recorridos. Mi uso es muy similar al tuyo con viajes frecuentes de muchos km (650) y el resto es urbano en ciudad pequeña (y siempre eléctrico).

Sobre este comentario: Mito: “Cuando viajas más allá de la autonomía de la batería, el PHEV primero gasta la batería, y luego vas en modo híbrido a secas, gastando más que un coche de combustión sin hibridación por el peso extra.”. No es un mito, mi anterior PHEV funcionaba así, con solo 40km de autonomia que tenía ese coche, en un viaje largo los agotaba al principio, y el resto combustion y lo que fuera regenerando durante el viaje.

El X1 no funciona así, como bien comentas... si planificas la ruta, él decide cuando usar cada motor, y siempre llegas a destino con algo de autonomia (a veces me sobra algun km sobre todo si el destino es Madrid Central). En mi caso y en la ruta habitual la parte electrica la suele resevar para descenso de puertos, precisamente cuando mas regenera y lo normal en ese trayecto de 650km es recorrer 170/180 km en electrico, cuando con bateria cargada al 100% al iniciar ruta marca unos 90km de autonomia (los otros 90 los regenera circulando).

Saludos

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.562
si planificas la ruta, él decide cuando usar cada motor,

Entonces queda claro que la clave esta en planificar antes la ruta.

Volviendo al tema del aire acondicionado y de porque está conectado a la bateria de 12 V y a la de Alta Tensión, la explicación es que durante la carga, si la bateria se calienta mucho, el controlador de carga EVSE puede encender el aire acondicionado para refrigerar la bateria mientras se carga. Y lo mismo con el calentador auxiliar.

Saludos.

Última edición: