Duda Gestión eficiente del cambio, D o N, algún experto ?

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por Jose Carlos H, 13 Feb 2014.

  1. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Seguro que este tema se ha tratado pero me gustaría saber los aspectos técnicos que afectan a la gestión eficiente del cambio automático.

    Si tomo en cuenta las recomendaciones del concesionario y la de algún amigo mecánico lo que veo es que no hay consenso. Unos te dicen que pongas N cuando estés parado o otros que mejor no pasar a N para no hacer cambios innecesarios, estos últimos si los multiplicas por días y por años de uso estaríamos hablando de muchos miles de cambios "innecesarios", por otro lado no cambiar a N fuerzas muchas "miles de horas" con el pedal de freno metido y con marcha metida. Se trata de saber que es mejor para la caja de cambios, cambiar constantemente en parado o no tocarlo a menos que pares definitivamente.

    Cuando se supone que debes pasar de D a N cuando estás circulando por ciudad?, por tiempo estimado de parada ?. Es más eficiente dejar en D o pasar a N en un semáforo por ejemplo ?, en atascos matutinos es mejor dejar la marcha engranada y el freno pisado o directamente pasar a N.

    Alguna explicación técnica o que hacéis vosotros ?
     
  2. JANS

    JANS Forista Senior

    Registrado:
    13 Feb 2003
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta:
    3.263
    Ubicación:
    Bilbo
    Modelo:
    430 xdrive
    Técnicamente no te puedo responder...
    Lo único que te puedo decir es lo que hago yo, que no se sí será lo correcto.
    En mi caso no pongo N si la espera no es larga, esto se traduce en casi nunca ya que no me muevo por ciudad.
    Saludos
     
    A Poti T le gusta esto.
  3. onep

    onep Forista

    Registrado:
    1 Abr 2002
    Mensajes:
    3.095
    Me Gusta:
    103
    Ubicación:
    BCN
    Comparto lo que comenta Jans, en mi caso tampoco lo hago, solo en largas esperas... Hay leyendas y muchos comentarios en otros foros al respecto de este tema, pero no tengo claro nada. El sentido común dice que si, porque notas que el coche no queda retenido en N, cosa que si sucede en D.

    En cambio en mi antiguo E90-330i si lo hacía porque también circulaba con frecuencia por ciudad pero jamás llegue a comprobar la diferencia entre hacerlo o no hacerlo.

    Por otro lado se que algunos cambios, diría que algún tiptronic de audi, lo gestiona automáticamente cuando está un tiempo determinado con el freno de pie apretado...

    A ver si alguien aporta algo más de visibilidad.

    Saludos.
     
  4. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Otro aporte más, el botón Auto-Hold. En el caso que la caja automática "sufra" con la D en parado, no tiene mucho sentido el botón en cuestión.

    Que sentido tendría diseñar una función de autoretención en parado si realmente la caja de cambios "sufre" en esta posición.

    a ver si alguien tiene más inf técnica.
     
  5. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.894
    Me Gusta:
    5.133
    Ubicación:
    Cocreta's World
    En cajas tipo SMG, DSG y similares... no lo tengo muy claro, la verdad. Al fin y al cabo, no dejan de ser cajas de cambio tradicionales, con su embrague y su canesú.

    Pero en cajas automáticas de convertidor de par, lo ideal es no pasar a N o P salvo en retenciones prolongadas, porque el hacerlo implica desgastes innecesarios de actuadores y demás.
     
    A javi330cd le gusta esto.
  6. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.494
    Me Gusta:
    3.849
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Lo mismo en mi caso.
     
  7. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Si, coincido tb, este cambio implica desgastes a la larga y si le puedes ahorrar unos miles de cambios innecesarios mejor para la caja, actuadores, aceite, filtro,....

    Por otro lado cuando el coche está parado y en D, por lógica tiene que haber algún tipo de pieza que entre en fricción ( el coche tiende a salir ), la duda sería si esta fricción a la larga compensa o no.
     
  8. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.924
    Me Gusta:
    2.206
    Ubicación:
    AQUI !!
    Interesante !!
     
  9. jose08048

    jose08048 En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    156
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    x5

    buenas preguntas...a verque dicen los entendidos...
     
    A JOSE CARLOS le gusta esto.
  10. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.981
    Me Gusta:
    21.624
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Yo siempre en D excepto si es una parada larga que pongo directamente la P. Siempre lo he hecho así con todos los automáticos y nunca he tenido ningún problema con los cambios..
     
  11. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.924
    Me Gusta:
    2.206
    Ubicación:
    AQUI !!
    Y si usamos mucho el secuencial puede ser malo para el cambio ?
     
  12. sportedition

    sportedition Forista Senior

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4.389
    Me Gusta:
    1.258
    Ubicación:
    Valencia
    Yo siempre utilizo el cambio en D, y hago poca ciudad, pero cuando voy por ciudad, acciono el Auto Hold.

    Saludos.
     
  13. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Yo tb utilizo bastante el Auto Hold, por cierto ¿ alguien sabe si se puede poner por defecto el Auto Hold?
     
  14. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.981
    Me Gusta:
    21.624
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Pues yo la verdad que el autohold no lo uso, qué ventajas le veis?? no pisar el freno en los semáforos?? es que como estoy acostumbrado de toda la vida, se me hace muy raro estar en un semáforo sin frenar :descojon::descojon:
     
  15. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    pues en atascos yo lo veo muy cómodo
     
  16. racula

    racula En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    533
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    yo poca ciudad y cuando me toca nunca pongo N ni P, solvo si el atasco dura mas de 10 minutos que ya es raro
     
  17. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    1.809
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    335D
    Siempre en D excepto cuando la parada es por mucho tiempo (varios minutos). Al cambio automático no le pasa nada, está preparado para ello, no pasa nada ni se desgasta nada, si ponemos N/D constantemente estamos haciendo trabajar a la caja innecesariamente y a medio o largo plazo es malo.
    Los cambios automáticos más modernos desacoplan el convertidor de par casi por completo reduciendo esa sensación de estar sujetando el coche con el freno. Además sería un contrasentido que un cambio automático lo tuviésemos que estar manipulando manualmente.
    Saludos .
     
    A Jose Carlos H le gusta esto.
  18. Skta

    Skta En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2013
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    La vieja Iruña
    Modelo:
    X5 3.0 SD
    Utilizar el secuencial no es malo para el cambio, es lo mismo que en automático pero gobernadolo tu en vez de la ECU, lo que es malo es abusar de ello y hacerle trabjar demasiado sufriendo un desgaste mayor y prematuro.
     
  19. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    7.924
    Me Gusta:
    2.206
    Ubicación:
    AQUI !!
    Eso seria muy a la larga verdad ?

    Y teniendo el coche ya muchísimos km ...
     
  20. Pope1976

    Pope1976 En Practicas

    Registrado:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    373
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Oviedo
    El autohold es un gran invento. Sólo no me gusta para maniobrar. En esas ocasiones me alegro q se pueda desconectar.

    Si se ha diseñado la función de autohold, lo lógico es que lo hayan calculado para q la caja en D no sufra, no?
     
    A victor claro y javi330cd les gusta esto.
  21. LUIS ORTIZ

    LUIS ORTIZ En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2011
    Mensajes:
    209
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    En Alguna carretera con curvas...
    Modelo:
    X5 F15
    Justo es lo que pienso yo...para que quiero un coche automatico sino es para despreocuparme de estar cambiando de marchas.
     
    A JOSE CARLOS le gusta esto.
  22. gilber

    gilber Forista Legendario

    Registrado:
    27 Dic 2003
    Mensajes:
    7.798
    Me Gusta:
    452
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    X6/335i/cooperS
    Yo también siempre en D, no suelo ir por ciudad pero a no ser que sea larga la parada siempre D.
     
  23. AraeTamae

    AraeTamae En Practicas

    Registrado:
    18 Feb 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Les Escaldes, Escaldes-Engordany, Andorra
    Modelo:
    BMW X5 E70
    Yo cuando voy por ciudad o carreteras de muchas curvas suelo llevar la secuencial normal, por que tengo mayor control sobre el empuje de motor y asi no abusar del freno. Creo que en D alarga mucho los cambios y en bastantes curvas me toca tirar de freno mas de la cuenta. Tambien me pasa en ciudad, la 2ª es muy larga, subiendo sobre las 2.700 vueltas y con el secuencial lo puedo cambiar a 3ª con 2.000 vueltas...

    Cuando circulo por carretera normal o autopista me gusta llevar la D y en algun adelantamiento meto secuencial sport .

    El tema del AutoHold lo suelo utilizar en semaforos pesados y atascos en los que continuamente estas tira, para, tira, para... Es muy comodo!

    La N y la P nos las utilizo mucho. La P solo la utilizo si el coche esta en llano y por norma general suelo acompañarla con el freno de mano.

    A nivel tecnico no se que sera mejor, pero a nivel de sensaciones esta es la que mas me gusta.
     

Compartir esta página