Fotos Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupé, único, a la venta

cybermad

Clan Leader
¡Rareza a la vista! Este Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupé es único en el mundo y se subasta este verano

18 julio 2021
1366_2000.jpeg


Queda poco para que se celebre una de las citas automovilísticas del año: la Monterey Car Week. Y como es habitual se sucederán las habituales subastas con rarezas como protagonistas como este Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupé, que tiene el honor de ser el único Porsche 356 coupé jamás concebido, aunque no es obra de la firma de Stuttgart.

Es RM Sotheby's quien lo vende a golpe de mazo, lo hará concretamente entre el 12 y el 14 de agosto. No estará solo, ya que la casa de subastas norteamericana también pondrá a disposición del mejor postor otras joyas como uno de los Porsche 917K Gulf que compitieron en las 24 Horas de Le Mans en 1970.

Su precio estimado no se indica en su ficha, pero seguramente no será barato dado que se trata de una unidad única en el mundo y que luce como nueva, ya que fue restaurada hace no mucho y sus últimos dueños lo han debido atesorar con mimo en su garaje.

Con el motor de un Porsche 550
1366_2000.jpeg


Este Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupé que data de 1954 no fue creado por Porsche, sino por Walter Glöckler que por aquel entonces dirigía un concesionario en Stuttgart que vendía tanto coches de Porsche como de Volkswagen.

Pero el bueno de Glöckler también gustaba de concebir modelos de competición: en colaboración con el ingeniero Hermann Ramelow hicieron realidad seis coches de carreras basados en modelos Porsche desde finales de la década de los 40. Y el último precisamente fue nuestro ahora protagonista.

1366_2000.jpeg


De todos los nacidos bajo se batuta, el Glöckler-Porsche 356 Carrera 1500 Coupe se distinguía por su carrocería cerrada, pues los anteriores iban abiertos como ocurría con la mayoría de modelos de competición en aquellos años. De hecho, según señala RM Sotheby's, estos spyder de competición son considerados como predecesores del Porsche 550.

Glöckler y Ramelow cogieron por banda el chasis de un Porsche 356 Pre-A cuyo número de bastidor era 12213. Pero lo vistieron con una carrocería de aluminio esculpida desde cero y con formas muy vanguardistas. Destaca por ejemplo el tercer faro añadido en el frontal o las puertas que se extienden hasta los montantes del techo, además de por una luna trasera panorámica.

1366_2000.jpeg


El objetivo es que compitiera en la Mille Miglia aquel mismo año, pero no llegó a tiempo. Así que debutó en la Lieja-Roma-Lieja que se celebraba meses después.

Tras aquella liza, pasó a las dependencias de Porsche durante unos años. Y se estima que fue entonces cuando el motor que equipaba originalmente fue sustituido por el que montaba el Porsche 550, el conocido bloque central trasero de 1.5 litros y 110 CV. En concreto esta mecánica va numerada como P90016 y estaba instalada en sus orígenes en uno de los primeros 550 Spyder fabricados.

1366_2000.jpeg


Esta rara avis ha pasado en vida por varios manos, hasta que en 2005, un coleccionista alemán de modelos de la firma de Stuttgart se hizo con sus servicios y le sometió a una completa restauración.

Y así luce ahora mientras busca nuevo garaje. RM Sotheby's señala que este Frankenstein va acompañado de toda la documentación, incluyendo las tareas de restauración recientes. Novios no le van a faltar...
 

cybermad

Clan Leader
Ya hay un hilo con el 917K que citan en el artículo, se espera que ronde los 18 millones :pompous:

https://www.bmwfaq.org/threads/porsche-917k-gulf-de-le-mans-70-a-subasta-18-000-000.1016048/

Monterey 2021—1970 Porsche 917 K



RM Sotheby's



Con demasiada frecuencia, la palabra "icónico" se aplica a un automóvil, pero rara vez el término está realmente justificado. En el caso del Porsche 917K de 1970, el chasis no. 917 031/026, el automóvil que disputó las 24 Horas de Le Mans de 1970 en manos de Hailwood y Hobbs, resplandeciente con la librea azul y naranja del Golfo, y un automóvil que apareció en gran parte de las imágenes de carreras originales utilizadas en Le de Steve McQueen. Mans película, la palabra 'icónico' ni siquiera se acerca a hacerle justicia. RM Sotheby's tiene el honor de ofrecer este coche de carreras increíblemente icónico y estrella de cine 'Le Mans Legend' en su subasta insignia de Monterey del 13 al 14 de agosto en California.

Para cualquier entusiasta de la automoción o los deportes de motor, el Porsche 917 no necesita presentación, y es la primera forma de cupé 917K del automóvil la que realmente enciende las pasiones de estos entusiastas con más fuerza.
Comúnmente considerado como el `` automóvil deportivo más grande del mundo '', con un motor de 12 cilindros planos casi perfecto refrigerado por aire que podría impulsar el automóvil a velocidades superiores a 230 mph, el Porsche 917 estableció un estándar en diseño, ingeniería y puro rendimiento que llevó el diseño de autos deportivos de resistencia a nuevos niveles y que demostró ser dominante durante tres increíbles temporadas de carreras del Campeonato Mundial.

El chasis '026' se construyó como una de las tres entradas a la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 1970 del equipo JW Automotive Engineering / Gulf Racing, y se distinguió por tener una versión diferente de la librea del Golfo, ya que todo su techo estaba pintado de naranja. a la línea de cintura, en contraste con la franja naranja de la línea central de sus autos hermanos. Con el número de carrera '22', su pareja de pilotos fue David Hobbs y la estrella de motociclismo múltiple campeón mundial, Mike Hailwood. En condiciones difíciles y húmedas, el auto completó 49 vueltas, llegando al tercer lugar en la general en un punto, pero en la vuelta 50, Hailwood planeó en agua y se estrelló, retirando el auto durante la carrera.

Después de Le Mans, el chasis fue reparado por la fábrica y posteriormente renumerado como '031', siendo rebautizado como un Porsche 917 Spyder con una carrocería abierta y liviana destinado a disputar el Campeonato Europeo InterSerie de 1972, para autos de carreras deportivos del Grupo 7.

De esta forma, el coche disputó la serie europea de carreras 1971-1972 del piloto privado Ernst Kraus, haciendo su debut el 3 de abril de ese año en el Goodyear PokalRennen de 300 km en Nürburgring en Alemania. Kraus compitió con el coche a lo largo de 1972 antes de ser adquirido por Georg Loos y su equipo Gelo Racing. Durante el Campeonato InterSerie de 1973 continuó teniendo un buen desempeño contra una fuerte competencia, logrando varios resultados notables. Tras su retiro de las carreras competitivas en 1974, se unió a la prestigiosa Colección Chandon, donde permaneció hasta 1988. El 917K fue adquirido por el conocido entusiasta y coleccionista Mike Amalfitano con quien permaneció hasta que pasó al cuidado del actual propietario.

El caballero actual propietario adquirió el Porsche en forma Spyder hace más de una década y desde entonces ha restaurado completamente el coche, devolviéndolo a su original y seminal especificación de cupé de Le Mans con librea del Golfo. La restauración se realizó sin tener en cuenta el costo y los resultados son impresionantes en todos los sentidos, desde el impresionante diseño y la librea hasta la sinfonía inconfundible del motor bóxer de 12 cilindros a todas las revoluciones.

Con un sonido como ningún otro, el Porsche 917K está 'en el botón', mantenido como si un regreso a las 24 Horas de Le Mans fuera su próximo evento. El McQueen 'Le Mans Legend' 917K representa una oportunidad singular para adquirir no solo un ícono, sino el ejemplo arquetípico del automóvil ampliamente considerado como 'el mejor automóvil de carreras deportivo de todos los tiempos'.

Too often the word ‘iconic’ is applied to a car, but rarely is the term truly justified. In the case of the 1970 Porsche 917K, chassis no. 917 031/026, the car that contested the 1970 24 Hours of Le Mans in the hands of Hailwood and Hobbs, resplendent in full blue and orange Gulf livery, and a car that featured in much of the original racing footage used in Steve McQueen’s Le Mans movie, the word ‘iconic’ doesn’t really even come close to doing it justice. RM Sotheby’s is honored to offer this incredibly iconic racing car and ‘Le Mans Legend’ movie star at its flagship Monterey auction on 13-14 August in California.
To any automotive or motorsport enthusiast, the Porsche 917 needs no introduction, and it is the car’s early 917K coupe form, that truly ignites the passions of these enthusiasts most strongly. Commonly regarded as ‘The World’s Greatest Sports Car’, boasting a near-perfect flat-12 cylinder, air-cooled engine that could propel the car to speeds in excess of 230 mph, the Porsche 917 set a standard for design, engineering, and sheer performance that took endurance sports car design to new levels and which proved dominant over three incredible seasons of World Championship racing.
Chassis ‘026’ was constructed as one of the three 1970 24 Hours of Le Mans race entries of the JW Automotive Engineering / Gulf Racing team, and was distinctive for having a different version of the Gulf livery, as its entire roof was sprayed orange down to the beltline, in contrast to the orange centerline stripe of its sister cars. Carrying race number ‘22’, its driver pairing was David Hobbs and multiple World Champion motorcycle star, Mike Hailwood. In difficult, wet conditions, the car completed 49 laps, running as high as 3rd overall at one point, but on the 50th lap Hailwood aquaplaned and crashed, retiring the car for the duration of the race.
Following Le Mans, the chassis was repaired by the factory and subsequently re-numbered ‘031’, being rebodied as a Porsche 917 Spyder with lightweight open bodywork intended to contest the 1972 European InterSerie Championship, for Group 7 sports racing cars.
In this form the car contested the 1971-1972 European race series by privateer Ernst Kraus, making its debut on April 3 that year in the 300 km Goodyear PokalRennen at the Nürburgring in Germany. Kraus raced the car extensively throughout 1972 before it was acquired by Georg Loos and his Gelo Racing Team. During the 1973 InterSerie Championship it continued to perform well against strong competition, achieving several notable results. Following its retirement from competitive racing in 1974, it joined the prestigious Chandon Collection where it remained until 1988. The 917K was then acquired by noted enthusiast and collector Mike Amalfitano with whom it remained until passing into the current owner’s care.
The current gentleman owner acquired the Porsche in Spyder form over a decade ago and has since fully restored the car, returning it to its original and seminal, Gulf-liveried Le Mans coupe specification. The restoration was executed without regard to cost and the results are impressive in every sensory regard, from the stunning design and livery to the unmistakable symphony of the boxer-engined 12 cylinder at full revs. Making a sound unlike any other, the Porsche 917K is ‘on the button’, maintained as if a return to the 24 Hours of Le Mans is its next event. The McQueen ‘Le Mans Legend’ 917K represents a singular opportunity to acquire not just an icon, but the archetypal example of the car widely regarded as ‘the greatest sports racing car ever’.


Uno de los Porsche 917K Gulf de Le Mans '70, a subasta: podría superar los 18 millones de dólares

12 Junio 2021
1366_2000.jpeg


La habitual subasta de RM Sotheby's enmarcada en la Monterey Car Week tendrá este 2021 un protagonista de lujo: nada más y nada menos que uno de los legendarios Porsche 917K que compitieron en las 24 Horas de Le Mans en 1970.

Considerado como uno de los mejores coches de carreras de todos los tiempos, si no el mejor, esta unidad del 917K se subastará entre el 13 y el 14 agosto en la cita californiana.


En concreto se trata de uno de los tres del equipo JW Automotive Engineering / Gulf Racing y además tiene el honor de aparecer en el metraje de la película 'Las 24 horas de Le Mans' protagonizada por Steve McQueen.

Si bien RM Sotheby's no indica precio estimado, se espera que sea astronómico, oscilando entre los 16 y 18,5 millones de dólares (unos 13,1 y 15.2 millones de euros al cambio). No en vano en 2017, precisamente en Pebble Beach, uno de sus hermanos se vendió a golpe de mazo por 14 millones de dólares.

Con decoración Gulf única
1366_2000.jpeg


Aunque un Porsche 917K cruzó la meta primero en las 24 de Horas de Le Mans de 1970, no fue nuestro hoy protagonista: aunque no necesita presentación lo hizo el coche con dorsal 23 y perteneciente al equipo Porsche Konstruktionen - Salzburg con Hans Herrmann y Richard Attwood a sus mandos.

De hecho, ninguno de los Porsche de la escuadra británica JW Automotive Engineering / Gulf Racing acabó la carrera. Y concretamente este 917K, con Mike Hailwood y David Hobbs al volante y con dorsal 22, no pasó de las 49 vueltas, aunque en algún momento de la carrera llegó a colocarse en tercer puesto en la provisional.

Sea como fuere, estuvo en pista únicamente cinco horas antes de que el empapado asfalto hiciera de las suyas y Hailwood perdiera el control.

La doble numeración de chasis (917-031/026), se debe a que este Porsche 917K nació como 026, pero tras accidentarse en aquella carrera fue reconstruido en carrocería descapotable Spyder (031) para competir en el Campeonato Europeo InterSerie de 1972.

1366_2000.jpeg


No obstante hace una década fue sometido a una completa restauración para retomando su configuración original, incluyendo la decoración Gulf. La cual, por cierto, fue y es diferente a la de sus dos hermanos, pues todo su techo va pintado en naranja, en combinación con el azul claro de la carrocería, en vez de lucir la conocida franja naranja longitudinal en contraste.

Según reza la ficha de RM Sotheby's, desde que dejara las carreras en 1974, únicamente ha tenido tres propietarios: formó parte de la Colección Chandon hasta 1988, que fue cuando el coleccionista Mike Amalfitano se hizo con sus servicios. Posteriormente pasó a manos del actual, que solicitó su restauración para devolverlo a su impronta original.

1366_2000.jpeg


Un trabajo en el que "no se reparó en gastos" que diría John Hammond y que como se aprecia en las fotografías, es excelente, pues luce como si no hubieran pasado más de 50 años.

Por lo demás, estamos ante todo un Porsche 917, siendo uno de los 25 fabricados y uno de los 12 con especificación K. Este apellido englobaba a los conocidos como "cola corta", de 4,12 m de longitud en vez de 4,78 m. Su carrocería es de fibra de vidrio y se asienta sobre un chasis de aluminio.

1366_2000.jpeg


Además, los Porsche 917K también cobraban vida gracias al conocido bloque V12 atmosférico bóxer, pero revisado pues pasó a cubicar en su caso 4.9 litros. También era más potente, pues su entrega se elevó más allá de los 600 CV, además de firmar los 563 Nm de par, e iba gestionado por un cambio manual de cinco velocidades en vez de cuatro.


En poco más de dos meses conoceremos la obscena cantidad a la que baja el mazo en la subasta, pero no cabe duda de que se coronará como una de las ventas automovilísticas más señaladas, y millonarias, del año.
 
Arriba