Noticia Gota fría- 7 muertes, 5 en coche y 1 en moto, 8.000 coches inundados

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 13 Sep 2019.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Juer, acabo de venir con el Zetilla junto al mar y hacía tiempo que no veía el Mediterráneo tan agitado, estos días con las mareas, las lluvias y el viento está más peligroso que nunca, con lo tranquilo que está normalmente o_O

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y al llegar a casa, veo esta triste noticia :(, mucho cuidado los que tengáis que moveros en coche por las zonas afectadas :pompous:


    El temporal deja un tercer muerto, desborda el río Segura y amenaza el sureste peninsular
    Un hombre fallece al quedar atrapado en su coche en Almería. La alerta roja se mantiene en Alicante y Valencia


    Un hombre ha fallecido en la madrugada de este viernes en Almería a causa del temporal, con lo que ya ascienden a tres los muertos en las últimas horas por las lluvias torrenciales en el área mediterránea. La víctima quedó atrapada en su vehículo en un túnel anegado, según ha confirmado la Policía Local de la ciudad. Murcia, Almería, Valencia y Alicante han amanecido este viernes por segundo día consecutivo bajo alerta roja, aunque el aviso solo se mantiene en las dos últimas. El río Segura ha comenzado a desbordarse en las localidades de Orihuela (Alicante, 101.000 habitantes) y Beniel (Murcia, 11.000), así como en dos pedanías de la capital murciana: Alquerías y El Raal.

    En el sureste peninsular la fuerza del agua ha provocado inundaciones, vehículos arrastrados, centenares de evacuados, cientos de miles de alumnos sin clases (solo en la Comunidad Valenciana, casi 700.000), los aeropuertos de Almería y Murcia cerrados y daños materiales aún por cuantificar. Esta madrugada, cerca de 500 personas han sido desalojadas en distintos puntos de Murcia y decenas en un camping de Cabo de Gata, en Almería.

    Muerte en un túnel
    La Policía Local de Almería procedía de madrugada a cortar el paso subterráneo de la carretera Níjar-Los Molinos. Mientras trabajaban, dos vehículos han entrado en el túnel sin advertir la gran cantidad de agua que había en su interior y han quedado atrapados. Un agente ha rescatado a un ocupante de cada coche, cuentan fuentes policiales, pero ha sido imposible sacar al que, finalmente, ha quedado bajo el agua, un varón de mediana edad y de origen subsahariano. Es la tercera víctima del temporal, después de que este jueves dos hermanos fallecieran en Caudete (Albacete) al ser arrastrado su vehículo por una corriente.



    [​IMG]

    El túnel, en la avenida del Mediterráneo, se inunda siempre que las lluvias son intensas, al igual que el subterráneo de La Goleta. En ambos tramos se han producido rescates anteriormente, aunque hasta este viernes nadie había perdido la vida. El centro de Almería ha amanecido sembrado de hojas arrancadas por la tormenta y las intensas lluvias de la noche. No había escolares camino al colegio. Las clases se han suspendido en la capital y en otros seis municipios. Un hombre sí que acompañaba a dos niños de uniforme en el paseo de Almería, la calle principal: “Vamos a casa de los abuelos”, decía.






    Cerca de 70 personas han sido evacuadas de un camping de Cabo de Gata, cerca de la localidad de Pujaire. Entre los auxiliados, de diversas nacionalidades, hay algunos menores. Todos han sido trasladados hasta el Palacio de Congresos de El Toyo.

    El 112 ha informado de 141 incidencias asociadas al temporal en Almería, donde se han visto afectadas más de una veintena de municipios. La Diputación Provincial de Almería ha suspendido todos los actos que tenía previstos para este viernes.


    Cortes de carreteras y evacuaciones
    El Gobierno murciano convocará un Consejo de Gobierno para solicitar al Estado que toda la Región de Murcia sea declarada "zona catastrófica", según ha afirmado Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma en su cuenta de Twitter. "La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia", ha explicado López Miras en la cadena SER. Unas 500 personas evacuadas de sus casas, cerca de 40 carreteras de la red regional y cientos de vías secundarias cortadas, el río Segura al borde del desbordamiento en varios municipios y al menos dos localidades, Torre Pacheco y San Javier, completamente inundadas. Es el balance que dejan las primeras 24 horas de la Dana (depresión aislada en niveles altos) en Murcia.

    El área del Mar Menor y el entorno de la ciudad de Murcia han sido las zonas más afectadas y los desalojos se han producido en diversas pedanías de la capital y en municipios como Beniel, Cartagena, Cieza, Molina de Segura, Archena, Blanca, Lorquí y Alguazas, entre otros. En toda la comunidad autónoma se mantienen canceladas las clases y han cerrado también centros de mayores y dependientes, instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio. También está suspendido el servicio ferroviario en toda la comunidad autónoma y Renfe ha informado de que no puede ofrecer servicios alternativos por carretera,

    A las 6.00 había 37 carreteras regionales cortadas, entre las que destaca la autovía RM-19, que une el Puerto de la Cadena, cerca de Murcia capital, con el Mar Menor, en un tramo de unos 25 kilómetros, y la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena a la altura de Garcerán.

    En localidades como Beniel, Santomera y Murcia, donde preocupaba especialmente la situación por la crecida del río Segura, este finalmente no ha llegado a desbordarse, aunque ha alcanzado niveles inéditos: hasta 6,5 metros de altura llega a registrar a su paso, por ejemplo de la pedanía de Rincón de Beniscornia, en la capital, donde está apenas a un metro de desbordarse.

    Tras declarar el jueves por la tarde el estado de emergencia nivel 2, el Gobierno regional solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y 90 efectivos llegaron durante la noche a la región para coordinar el dispositivo de emergencias.
     
    Última edición por un moderador: 14 Sep 2019
    botminik, ayovi, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  2. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.701
    Me Gusta:
    20.466
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Pues me pilla en Mallorca (ya veraneo a la alemana, juass). Aquí por ahora la cosa no es muy grave aunque nos ha fastidiado un día de barco con un colega.
     
    Gavira, agc, Sumero y otra persona les gusta esto.
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Juer, otro fallecido en coche por la gota fría, ya son 4 o_O

    Un fallecido en un coche en Granada eleva a cuatro las víctimas mortales por el temporal de lluvias en España

    Se trata de un hombre al que se buscaba cerca del río Baza. Esta mañana, otro hombre en Almería que pasaba por un túnel subterráneo ha sido la tercera víctima

    Ayer jueves fallecieron en Albacete dos hermanos de 51 y 61 años al volcar en una zona inaccesible por la acumulación de agua

    La alerta roja de riesgo extremo está activada ahora mismo en Valencia y Alicante, aunque a primera hora de la mañana se mantenía en Murcia y Almería


    Un hombre fallecido dentro de su coche en Jámula (Granada) es la cuarta víctima mortal en España por el temporal de lluvias que afecta al sureste de la península y a las Islas Baleares, ha confirmado la Agencia EFE. Se le buscaba cerca del río Baza ya que su padre había denunciado su desaparición, informa la Cadena SER. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había dicho que se estaba produciendo un rescate en esa localidad "de un vehículo sumergido en una rambla, con al menos una persona en su interior".

     
    A ObiWan le gusta esto.
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    @ObiWan , por Murcia se decía que no llueve... pues lo tenéis complicado con el Segura, además la zona del Mar Menor se está inundando, por si fuera poco... flipante este rayo cayendo al mar en Mazarrón :eek:



    Aguilas... :eek:



    Los Alcázares...:eek:


     
    A ayovi y ObiWan les gusta esto.
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.571
    Me Gusta:
    220.155
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el hilo de la crisis los tengo aburridos. :descojon:
     
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Nunca viene de más recordar como salir del coche si te pilla una inundación :pompous:


    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Sep 2019
    A Sajo y agc les gusta esto.
  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Orihuela recoge 505 litros por metro cuadrado en 48 horas
    En dos días también se han recogido en Beniarrés (Alicante) 452,4 litros por metro cuadrado; en Ontinyent (Valencia), 339,2 litros por metro cuadrado.

    13/09/2019 - 13:11h



    Orihuela (Alicante) ha recogido en las últimas 48 horas 505 litros por m2, según los datos recopilados por MeteOrihuela citados por la Policía Local de la ciudad de la Vega Baja.

    En ese sentido, el cuerpo municipal ha incidido en que "muchas vías de acceso y calles" del casco urbano permanecen "inundadas", así como varias pedanías. Además, ha incidido en que se debe evitar cualquier desplazamiento por la zona de Orihuela Costa.

    Al respecto, ha precisado que se están evacuando las pedanías de Molins, Las Norias, Desamparados y la zona de la carretera de Beniel.

    El albergue de Virgen de la Puerta está activo y se ha habilitado un segundo albergue provisional en el Seminario con capacidad para un centenar de personas ampliable a casi 200.

    Datos históricos
    Las lluvias torrenciales provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) han dejado registros históricos de precipitaciones en varios observatorios del sureste peninsular y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes seguirá "lloviendo sobre mojado" en buena parte del sureste.

    La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha señalado a Europa Press que en las últimas 48 horas se han recogido en Beniarrés (Alicante) 452,4 litros por metro cuadrado; en Orihuela (Alicante), 425,4 litros por metro cuadrado; en Ontinyent (Valencia), 339,2 litros por metro cuadrado.
     
    A ayovi le gusta esto.
  8. ayovi

    ayovi Forista Senior

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta:
    2.268
    Ubicación:
    La Palma
    Modelo:
    Land Rover
    D.e.p. Las víctimas espero que no vaya a más, y ánimo a los que han perdido sus bienes :(
     
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    DANA, un fenómeno habitual que este año bate récords de lluvia

    En dos horas ha caído casi la mitad de la precipitación que suele caer en todo el año en San Javier, Murcia




    El Levante español sufre en estos momentos las consecuencias de un fenómeno atmosférico que a su paso deja ríos desbordados, embalses al borde de su máxima capacidad, localidades inundadas, carreteras cortadas y un balance, por el momento, de cuatro víctimas mortales. Es una DANA, las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos y lo que conocemos comúnmente como gota fría. A 5.000 metros de altura una masa de aire frío, en contraste con las cálidas temperaturas mediterráneas, ha generado tormentas y fuertes lluvias que mantienen en alerta roja la costa sureste y el sur de nuestro país.

    Las DANAS son habituales en esta época del año. Suelen generarse en la zona mediterránea al empezar el otoño, durante los meses de septiembre y octubre. "Como tal es un fenómeno que tiene una cierta recurrencia y que no nos es extraño en el área mediterránea. No está desestacionalizado. No ha ocurrido fuera de temporada", ha explicado a EL MUNDO Beatriz Hervella, miembro del Departamento de Información Meteorológica y Climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    [​IMG]
    Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en Orihuela.
    Sin embargo, su magnitud puede variar según las condiciones atmosféricas del momento y superar los registros históricos. Las imágenes de su paso son desoladoras, pero aún "no podemos decir que esta es la DANA más intensa que hemos tenido", ha señalado Hervella, ya que todavía estamos en ella y los próximos datos podrían dar la vuelta al registro. "No hay estadísticas para saber cómo es de habitual. Para hacer un balance de su actividad habrá que esperar a que acabe", ha comentado.
     
    Última edición por un moderador: 14 Sep 2019
  10. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  11. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.530
    Me Gusta:
    9.798
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El clima se vuelve cada vez mas extremo...
     
  12. vicente6

    vicente6 Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    6.149
    Me Gusta:
    13.957
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    RR Vogue/MacanS
    Yo recuerdo la del año 1982,y creo que esta ha sido más fuerte,que ya es decir......
     
  13. Elfstone

    Elfstone Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    5.282
    Me Gusta:
    4.436
    Ubicación:
    Murcia
    Yo también recuerdo la del 82. No creo que haya sido peor, en algunas zonas puede ser, ha llovido más pero estamos más preparados. El río ha crecido más en esta que en el 82, hablo de Murcia
     
    Última edición: 13 Sep 2019
    A vicente6 le gusta esto.
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues si, dicen que la gota fría cada vez va a venir más fuerte, como todos los fenómenos meteorológicos, también los huracanes como el Dorian, que por cierto dicen que ha influido en esta gota fría.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  15. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    En Alicante han roto los record que tenían de lluvias, ha sido desastroso...
     
    A vicente6 le gusta esto.
  16. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.962
    Me Gusta:
    19.270
    Modelo:
    M2C
    yo estoy a 30-40 kms de donde ha caido lo gordo y aunque ha llovido aqui 120 litros en 2 dias , pues daño no ha hecho

    por cierto los que fallecen en coche o se quedan tirados es gente muy imprudente
    estabamos avisados desde el lunes que venia una gorda
    Yo ayer ni fui a trabajar me quede todo el dia en caso y ni mucho menos pille el coche
     
    Última edición: 13 Sep 2019
    A vicente6 le gusta esto.
  17. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.579
    Me Gusta:
    300.832
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    DEP.

    Ojalá no haya más víctimas mortales.
     
    A Elfstone le gusta esto.
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Además hoy en la costa cuidado con las mareas, es luna llena y equinoccio

    Luna de Cosecha, el fenómeno astronómico de hoy que no se manifestará hasta el 2049

    Este viernes 13, la Luna llena o Luna de Cosecha posará en gran parte del cielo. Un fenómeno que no ocurría desde hace 20 años y que en muchas culturas significa un importante cambio en el calendario.


    Cabe destacar que esta Luna llena es la primera de septiembre, haciendo un cambio de estación para decirle “adiós” al verano y “hola” al otoño en una parte del mundo. Además de ello, los días serán más cortos y comenzará a oscurecer más temprano.

    El significado de la Luna de cosecha
    Cuando los primeros agricultores comenzaron a analizar las lunas, esta les regalaba 25 minutos más de luz para terminar con su cosecha antes que oscureciera.


    El porqué del color de la Luna de Cosecha
    Cuando la Luna llena o Luna de Cosecha comienza a aparecer en el cielo, se sincroniza con el Sol, que va ocultándose, por lo que ambos se cruzan. El Sol le da un brillo a Luna y se fusionan los colores naranja y rojo.


    La diferencia entre la Luna de Sangre y la Luna de Cosecha, es que la primera se torna roja ya que está en su punto más cercano con la Tierra.
    Un año especial para la Luna de Cosecha
    La Luna de Cosecha no aparecerá sino hasta el viernes 13 del 2049.

    Algo que hay que resaltar, es que esta Luna llena se exhibió en el año 2000, lo que significó el inicio de un nuevo siglo
     
    A efímero le gusta esto.
  19. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Yo estoy en Playa de San Juan Alicante y aunque ha llovido mucho no ha pasado gran cosa, al menos en esta zona.
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El temporal deja cinco muertos, desborda el río Segura y amenaza el sureste peninsular

    Un hombre fallece al quedar atrapado en su coche en Redován en Alicante. Otro pierde la vida en Granada y otro en Almería. El aviso rojo se mantiene en Alicante y Valencia

    La muerte de tres hombres este viernes, uno en Almería, otro en Granada y otro en Alicante, eleva a cinco el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en el área mediterránea. Una de las víctimas, de origen subsahariano, no se dio cuenta de que estaban balizando un paso subterráneo inundado en Almería y accedió con su vehículo. Otro fallecido, de 36 años, perdió la vida en La Jámula, una pedanía de Baza (Granada). El cadáver fue hallado por un helicóptero de la Policía Nacional lejos de su coche, que fue encontrado horas antes, según fuentes municipales. Por último, este viernes por la noche los servicios de emergencia localizaron el cadáver de un hombre de 58 años que llevaba desde el mediodía desaparecido. El fallecido era vecino de Redován en Alicante y su cuerpo fue encontrado por un helicóptero en una zona próxima a Orihuela. Estas tres víctimas se suman a los dos hermanos fallecidos este jueves en Caudete (Albacete).
     
  21. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.255
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Se trata de episodios recurrentes. Nadie recuerda la riada que se cernió sobre Barcelona en el año 1.962, con el resultado de casi 1.000 muertos; o la que sufrió Valencia en el año 1.957, con el resultado de 87 fallecidos.
    Afortunadamente en la actualidad, estamos infinitamente mejor preparados tanto para predecir como para afrontar semejantes fenómenos catastróficos.
     
    A RADASON y vicente6 les gusta esto.
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    DANA
    Una gota fría sin precedentes causa cinco muertos y desborda el río Segura en Murcia y Alicante

    El río se desborda y obliga a desalojar los municipios ribereños. La saturación del embalse de Santomera activa una nueva alerta



    La gota fría que ha recorrido el sureste español en los últimos días deja tras de sí un desolador escenario, con innumerables daños materiales, la evacuación de 3.500 personas, más de 70 carreteras cortadas y el cierre del aeropuerto de Murcia, una de las autonomías más afectadas, junto a la Comunidad Valenciana.

    Las lluvias torrenciales, que superaron varios récords históricos de precipitación, provocaron además el fallecimiento de cinco personas, dos en Albacete, una en Almería otra este viernes en Jámula (Granada), según confirmó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. A las que se ha sumado el fallecimiento de un hombre vecino de la localidad alicantina de Redován, confirmada a última hora de la tarde por fuentes de Delegación del Gobierno. El hombre, de 58 años, figuraba entre los desparecidos y ha sido allado en el municipio de Orihuela. Al bajar el nivel del agua se le ha hallado a pocos metros de su domicilio.

    Otra de las consecuencias de las fuertes descargas fue el desbordamiento del río Segura, principalmente a su paso por el municipio alicantino de Orihuela pero también en toda la comarca de la Vega Baja y en diferentes puntos de Murcia.

    Tras las primeras trombas del jueves, los vecinos de Orihuela apenas habían podido descansar durante la madrugada del viernes, pendientes de que el cauce se desbordara a su paso por la localidad. Finalmente, este viernes amaneció con una nueva tormenta que contribuyó a la catástrofe y acabó anegando toda la comarca de la Vega Baja. Desde las cinco y media de la mañana aproximadamente y en muy poco tiempo, el cauce se desencajó a la altura del Puente del Rey e inundó todas las calles del barrio de San Pedro y del centro histórico.

    La Unidad Militar de Emergencia (UME), desplegada desde el día anterior en el municipio, se esforzaba construyendo diques con la arena y la grava que iban descargando camiones de gran tonelaje, aunque poco más se podía hacer. Uno de los vecinos que vive en esa zona, José Cárceles, explicaba que el taller de costura que su mujer tiene en la calle de La Corredera estaba completamente inundado. «Hay ya por lo menos un metro de agua. Ayer pusimos tablas y sacos de arena para impedir que el agua entrara pero hoy ya ni se ven». Cerca de allí, unos niños jugaban a navegar en plena calle con un hinchable de plástico cerca del Colegio Diocesano Santo Domingo -conocido como el Escorial de Levante- y voluntarios de Cruz Roja arrastraban una lancha zodiac, intentando recorrer una calle completamente anegada con el agua a la altura de la cintura.

    Era la imagen de una ciudad sitiada desde el día anterior, en la que fue prácticamente imposible entrar o salir durante toda la jornada. Según explicaba José Cárceles, la situación no era mejor para los habitantes de las pedanías. «El hijo de mi novia ha podido pasar la noche aquí pero sus padres han tenido que dormir dentro del coche, en un puente sobre las vías del AVE porque su casa, en la pedanía de La Aparecida, está inaccesible. Allí lo han perdido todo», añadía.

    Y es que en pedanías como La Mata, Raiguero de Bonanza, Vereda Los Martínez o Hurchillo, entre otras, así como en municipios cercanos, como Benejúzar, Almoradí, Algorfa o Rafal la emergencia era máxima durante toda la mañana al desbordarse allí también el cauce del Segura.

    DESEMBALSE EN MURCIA
    Con acumulaciones de lluvia que superaban en algunos casos más de 500 litros de agua por metro cuadrado, el tiempo ha dado por la tarde un respiro a la Vega Baja.

    Sin embargo, repentinamente se activaba otra amenaza. La Confederación Hidrográfica del Segura procedía sobre las dos y media de la tarde del viernes a liberar 15 metros cúbicos por segundo del embalse de Santomera, en Murcia, en el que se habían rebasado ya todos los límites.

    Esto provocaba que el Centro de Coordinación de Emergencias decretara la situación de emergencia 1, avisando a los municipios para que tomaran las medidas oportunas ante las posibles avenidas de agua. En total, quedaban bajo la amenaza de una nueva crecida del río unos 20 municipios de la cuenca del Segura, desde Redován a Guardamar del Segura.

    La medida también obligó a evacuar de forma preventiva las pedanías murcianas próximas, como el barrio de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe.

    De hecho, Murcia fue otro de los territorios castigados por la Dana y por la virulencia con la que creció el Segura, desbordado en ríos y canales cercanos a su vega en toda la Región.

    El cauce experimentó sus mayores crecidas de aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada, donde el jueves por la mañana circulaban 223,4 metros cúbicos por segundo, el 88% de la capacidad del cauce, que siguió creciendo a lo largo del día por la acumulación de escorrentías.

    Se mantenía también el riesgo de desbordamiento en el Rincón de Beniscornia y la situación era especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías se mantenían en vilo, ante la posibilidad de ser acusadas por los aportes del río Guadalentín. En previsión, desde este jueves por la noche se ha empezado a realizar la evacuación de los vecinos en el polideportivo de El Esparragal y el Pabellón Cajigal.

    A ello se sumaba la situación extrema de El Reguerón, y el Puente de la Fica, así como la de Beniel, donde no pudo evitarse el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo. Esto provocó la inundación del casco urbano, así como de la huerta de Tabala. Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, han trabajado a lo largo del día en las labores de evacuación de la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.
     
    Última edición por un moderador: 14 Sep 2019
  23. Elfstone

    Elfstone Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    5.282
    Me Gusta:
    4.436
    Ubicación:
    Murcia
    Noche problemática [​IMG]
     
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Un muerto en Orihuela eleva a seis las víctimas por el temporal

    Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (76.700 habitantes, Alicante), ha sido hallado muerto en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza. El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones. El hombre estaba siendo buscado desde el viernes. Los militares encontraron ese mismo día su motocicleta e iniciaron su búsqueda en la zona. Su cuerpo ha sido localizado por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero para la recuperación del cadáver.

    Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunidad Valenciana, tras el vecino de 58 años de Redován hallado muerto el viernes en la zona conocida como la Virgen del Remedio de Orihuela tras ser supuestamente arrastrado por la corriente.
     
    Última edición por un moderador: 15 Sep 2019
  25. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Especulación e incumplimiento de la normativa: cómo el urbanismo insostenible favorece las inundaciones


    En España hay cerca de 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo de inundación que incumplen la normativa

    Los especialistas denuncian que el urbanismo depredador de las últimas décadas ha llevado a España a un estado de vulnerabilidad frente a estos desastres naturales

    Aunque la gota fría siempre ha sido un fenómeno natural de nuestro clima, esta DANA también podría ser consecuencia del calentamiento del Mediterráneo, que provocará tormentas más frecuentes y severas en el futuro

    La especulación y la falta de control sobre el cumplimiento de la normativa de suelo en España forman parte de la mala praxis en urbanismo que ha favorecido las inundaciones sufridas esta semana en el sureste del país, tras las riadas que en 48 horas han llegado a recoger más de 500 litros por metro cuadrado, en el caso de Alicante.

    Así opinan los diferentes especialistas, quienes aclaran que, aunque todavía no se puede relacionar la crisis climática con esta gota fría –que ya ha ocasionado la muerte de seis personas y la evacuación de varios miles–, en concreto, el calentamiento del Mediterráneo a consecuencia del aumento de temperatura global sí hará que estos fenómenos se produzcan cada vez más a menudo y de manera más virulenta.

    El principal problema, según Santiago Barajas, responsable de Ecologistas en Acción en materia de agua, es que se ha permitido construir sobre cauces y zonas de riesgo de inundación, en contra de la normativa. "Estimamos que, en todo el país, hay del orden de 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo, y la mayoría son viviendas", aduce Barajas, quien alega llevar 25 años reclamando que no se permita ni una construcción más y que se eliminen las existentes, tal y como exige el artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional. "En la costa mediterránea, la voracidad urbanística que ha imperado en la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI ha hecho que no se paren a pensar en los cauces antes de construir, de forma que hay viviendas, incluso urbanizaciones caras, que están en riesgo de inundación".

    Barajas califica de "dejación" la actitud con que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha afrontado esta situación, en tanto que los cauces dependen de las confederaciones hidrográficas. Denuncia que el organismo no ha garantizado que se cumpla la regulación, pero insiste en que "la culpa no sólo es del Miteco, sino también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", a quienes acusa de pensar en el corto plazo y de no tomar medidas (como la demolición de las viviendas construidas sobre los cauces) por ser impopulares. "Pero hay que gobernar pensando en el futuro de la gente", asevera.

    Construir echando un pulso a la naturaleza
    De esta opinión es también Antonio Aretxabala, geólogo especialista en edificación y cambio climático, quien manifiesta que "tenemos que empezar a retirarnos de las zonas que conquistamos cuando había esa disponibilidad de combustibles fósiles. Y tenemos que hacerlo sin verlo como una derrota".

    El planteamiento de Aretxabala se basa en que, desde la II Revolución Industrial, el acceso a combustibles fósiles baratos y abundantes ha llevado a las sociedades occidentales a "creernos dioses y a creer que vamos a mantener a raya a la naturaleza, de forma que hemos construido en lugares donde de modo histórica no había construido nadie". "Hemos conquistado las riberas de los ríos y estamos echando un pulso a la naturaleza, como si esto fuese una guerra", sentencia.

    Aretxabala incide en la manera en la que la especulación sobre el suelo ha contribuido a empeorar el riesgo de inundación, y pone el ejemplo del municipio de Tafalla, en Navarra, "donde la especulación llevó a crear zonas con grandes superficies que este verano se inundaron, mientras que un 30 o un 40% de las viviendas antiguas del centro de la ciudad están deshabitadas". Por ello, sugiere "recuperar los cascos históricos para su adecuación para la vivienda y dejar de especular con el suelo".

    Otra de las negligencias urbanísticas que este experto destaca es el incumplimiento de la Ley de suelo, de 2008: "El artículo 15 de esta ley dice que antes de abordar la ordenación del territorio de una zona determinada –ya sea para uso industrial, agrícola o residencial–, hay que cotejarlo con un mapa de riesgos. Esa ley existe pero no se cumple, está metida en los cajones de las administraciones". Por otro lado, señala que los mapas de riesgo no contemplan la variable del cambio climático, por lo que no reflejan el riesgo real de inundación en un escenario de calentamiento global que ya se está produciendo y, según pronostican los científicos, agravará los impactos de los desastres naturales.

    A más calentamiento, más riesgo de inundación
    La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) es un fenómeno natural del clima mediterráneo, que suele ocurrir por estas fechas y que siempre ha formado parte de la historia de este país, alega Jonathan Gómez Cantero, geógrafo e investigador en cambio climático, además de presentador de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media. Sin embargo, este especialista advierte de que el cambio climático va a provocar tormentas mucho más severas en el futuro. Al estar incrementándose las temperaturas en verano —"y eso sí lo tenemos muy claro", recalca—, el Mediterráneo se está calentando mucho más, lo que hace que haya más vapor de agua disponible para condensarse y para formar esas tormentas que afectan a las costas mediterráneas.

    En contra de lo que declaró este jueves el meteorólogo José Antonio Maldonado, que negó en una entrevista a 20Minutos que la gota fría tuviera "nada que ver" con el calentamiento global, Gómez Cantero insiste en que "todavía no se puede saber" si lo sucedido está relacionado con el cambio climático o no. No, al menos, hasta que se haga un estudio de atribución.

    El problema, a juicio de este experto, es que en España estos informes se elaboran de manera muy lenta, de modo que bien pueden tardar dos meses como dos años, lo que entorpece la sensibilización respecto al cambio climático.

    "A mí, como presentador de El Tiempo, me encantaría poder decir que esta gota fría es un fenómeno asociado al cambio climático, pero no puedo porque todavía no tenemos el estudio", dice Gómez Cantero, y lamenta que "todavía en este país no estamos capacitados para hacer estudios de atribución rápidos y saber si es cambio climático o no, y eso es algo que hay que hacérselo mirar ya porque solamente de esta forma vamos a poder concienciar a la sociedad".

    Cómo frenar el impacto de las inundaciones
    Los expertos critican la infraestructura gris –por ejemplo, los muros que canalizan los ríos– como solución para frenar los desbordamientos. Consideran que este tipo de estructuras son muy caras y no son efectivas, pues ante una lluvia torrencial el agua termina desbordándose, incluso llevándose por delante la obra.

    Además, sugieren que las infraestructuras de encauzamiento crean una sensación de "falsa seguridad" entre la población, cuando "de hecho, los tres mayores desbordamientos que ha habido en España –el de Biescas, en 1996, el de Badajoz, en 1997, y el de Sant Llorenç, en 2018– ocurrieron en zonas donde existían estas infraestructuras", apunta Santiago Barajas.

    "La planificación del siglo XXI tiene que ser mucho más armónica con la naturaleza, un urbanismo ecológico, adecuado a las características geológicas, topográficas, medioambientales, climáticas... Y no basado en imponer cualquier decisión”, concluye Aretxabala.

    En este sentido, desde Ecologistas en Acción proponen además restaurar las zonas afectadas con vegetación de ribera, que aminora la fuerza del agua y palía la gravedad de las inundaciones.
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    @Gavira, también se ha complicado por tu tierra :( cuidado con el Peponic

    La gota fría se ceba también en Málaga, donde obliga a activar el nivel 1 de emergencia

    Una riada deja numerosos daños en Alhaurín el Grande mientras en Granada se multiplican las incidencias

    Una madrugada como las que no se recuerdan, con los efectos de la DANA como argumento principal del relato. Mucha agua y una tormenta eléctrica pocas veces afrontada (más de 5.000 según el portal Storm Málaga) en un cóctel que provocaba una situación que se suma a los, ya de por sí devastadores efectos de la gota fría que, desde hace días, azota el sureste peninsular, y que ya se ha cobrado cinco fallecidos, dos de ellos en Andalucía.

    Pocas veces, el cielo tronó como lo hizo esta pasada madrugada en provincias como la de Granada o Málaga. Una situación que provocó que la Agencia Estatal de Meteorología activase, pocos minutos antes de las 4 de la mañana, el nivel rojo de alerta (inicialmente arrancó en naranja) en parte del interior malagueño (Valle del Guadalhorce) y del litoral, incluyendo a la capital.

    MÁLAGA, DE NUEVO AFECTADA
    Una provincia acostumbrada en los últimos años a importantes capítulos de inundaciones y desagradables sorpresas en el plano meteorológico, que no escapó, de nuevo, de un frente que sigue haciendo estragos en diferentes puntos de la geografía más oriental de España. A los ya relatados casos en Comunidad Valenciana, la región de Murcia, o las provincias de Almería y Granada, se sumaba en la madrugada del sábado la provincia malagueña, donde los capítulos más destacados del temporal se produjeron en Coín (112,2 litros por metro cuadrado), en la que se convertía en máxima precipitación registrada en Andalucía, según los datos de la red Hidrosur.

    Sólo en la capital de la Costa del Sol, cayeron más de 60 litros por metros cuadrado hasta las cinco de la madrugada, lo que provocó decenas de incidencias, que requirieron de la actuación de Bomberos y Policía Local, con conductores atrapados en calles donde el asfalto quedaba varios centímetros por debajo de la superficie del agua, convirtiendo en ríos lo que son habituales vías de tráfico. En la barriada de Puerto de la Torre, la lluvia y el viento provocaban el desprendimiento de parte del techo y la estructura de la obra del pabellón de balonmano que realiza desde hace meses el Ayuntamiento.

    También fueron notables las entradas de agua en bajos y garajes, situación esta que no ha sido cuantificada aún con exactitud.

    ALHAURÍN EL GRANDE, "UN AUTÉNTICO CAOS"
    En el Valle del Guadalhorce, la noche deja multitud de zonas anegadas en localidades como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama (más de 65 litros en una hora) o la mencionada Coín.

    En el primero de éstos municipios, su alcaldesa, Toñi Ledesma, se ha referido a los efectos del temporal como un "caos total", que deja "muchísimos daños que ahora aún no se pueden valorar", no sólo por el agua, sino también por el granizo que caía del cielo, con un tamaño próximo al de pelotas de golf, que provocó daños materiales en coches y viviendas.

    Al menos una docena de coches, aparcados "en las zonas bajas" de Alhaurín el Grande fueron arrastrados por la corriente, dejando imágenes que corrían rápidamente por redes sociales, y alcanzando un punto que provocaba que, según la propia regidora, "estemos desbordados, tratando de evaluar zonas a las que no hemos podido acceder todavía", apuntaba Ledesma. La localidad sigue con caminos cortados y algunas zonas incomunicadas, a la vez que se valoran los daños que dejan varios muros caídos o la rotura de una tubería en la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

    También zonas de la Costa del Sol, como Torremolinos o Marbella sufrieron, aunque menos, las inclemencias del tiempo, de modo que la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga decidió, a las 6:00 de la mañana activar la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

    Por otro lado, la riada causada por el intenso temporal de anoche ha incomunicado la población de Huertas del Río, pedanía de Archidona (Málaga), y doce carreteras provinciales registran desprendimientos e inundaciones por las lluvias.

    La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha explicado en declaraciones a Efe que el arroyo Marín, uno de los afluentes del río Guadalhorce, se ha desbordado a su paso por el núcleo de Huertas del Río, por lo que ha dejado incomunicada esta pedanía.

    La regidora ha explicado que Huertas del Río se encuentra dividida en dos por este arroyo y que "por la fuerza del agua y la cantidad de ramas que ha arrastrado la riada" está "totalmente incomunicada", por lo que se ha hecho imprescindible la presencia de los servicios operativos en la zona.

    Montero ha asegurado que "la imagen es terrible porque el agua viene cada vez con más fuerza" aunque ha señalado que afortunadamente no hay daños personales y que se ha derrumbado el muro de una vivienda particular por la fuerza del agua.

    POCO DESPUÉS, GRANADA
    Amaneció pronto, además, para los habitantes de la provincia de Granada, hacia la que la Depresión aislada se desplazaba horas más tarde, para dejar una estampa de gota fría que, desde las 5 de la madrugada fue pauta en la capital nazarí y su área metropolitana. Tormenta eléctrica, lluvia y granizo, que se dejaron sentir especialmente en lugares como La Zubia, o la zona Norte de la ciudad, donde varios vehículos quedaban atrapados en diversas vías, al tiempo que los servicios de emergencias habían de actuar en la caída de diversos árboles en la calzada.

    Granizo y rayos para una madrugada difícil de olvidar, sumándose así a lo ya sufrido por la provincia en la jornada del viernes, que dejó un fallecido, cuyo cuerpo fue hallado en una rambla y cuya familia había denunciado, horas antes, su desaparición ante la Policía Nacional.

    En resumen, una noche de tensión y multitud de incidencias en localidades como la propia capital granadina, o puntos como Cúllar, Baza o Puebla de Don Fadrique.

    El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado a lo largo de la madrugada del sábado hasta 347 incidencias a causa de la lluvia, en su mayoría en Málaga (208) y Granada (121).
     
    A Gavira le gusta esto.
  27. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.571
    Me Gusta:
    127.578
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Poquita cosa, afortunadamente.
     
    A jmborja le gusta esto.
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La dana se agota pero todavía deja un domingo de lluvias y tormentas
    Avisos amarillos en 14 provincias de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Madrid y Navarra

    Tras una semana de furiosas lluvias torrenciales, las peores en 140 años en la Vega Baja de Alicante que han dejado seis muertos y un reguero de destrucción, este domingo aún quedan restos de inestabilidad, con tormentas y chubascos localmente fuertes en amplias zonas de la Península, los más intensos en el centro y la mitad norte. La buena noticia es que el temporal remite en el Levante, donde ya no hay ninguna provincia en alerta. La depresión aislada en niveles altos (dana) —embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría— se situó el sábado en el centro de Portugal y este domingo se mantiene estacionaria en la mitad oeste peninsular, donde "se está agotando en sí misma pero seguirá repartiendo agua para todos", explica Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Así, no se descartan precipitaciones y tormentas en ningún punto de la Península, "aunque intermitentes y ocasionales", continúa la portavoz. La Aemet espera que los chubascos sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos y es probable que también se den en áreas de Andalucía al principio y en la meseta Norte ya avanzado el día. También habrá precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. No se esperan en los archipiélagos ni en el litoral, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

    Continúa el viento fuerte en Baleares y en las costas de Galicia y Valencia, aunque ya no tiene entidad como para generar avisos. Las temperaturas diurnas irán en descenso en zonas de la mitad norte peninsular, en ascenso en la mitad sur, Baleares y Canarias, y pocos cambios el resto.

    Hay activos avisos amarillos, el primer nivel de una escala de tres, por lluvias y tormentas en 14 provincias donde se prevé que se acumulen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado: Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Madrid. Ninguna de las zonas más castigadas por el temporal tiene aviso. Alguna de las alertas se irán levantando a lo largo de la mañana.

    La próxima semana, pronostica la meteoróloga, comenzará con más probabilidad de lluvia en el tercio norte que en el resto y temperaturas en la media, sin anomalías y con tiempo propio de mediados de septiembre. Los chubascos y tormentas, en todo caso, no tendrán la intensidad de los de este fin de semana. De hecho, el mapa estará en verde, es decir, sin ningún aviso por primera vez en una semana.
     
    Última edición por un moderador: 16 Sep 2019
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Cuatro días de caos: una DANA para la historia meteorológica peninsular

    La fecha, la extensión y duración de la DANA, aspectos claves en su intensidad

    A falta de estudios oficiales, podría superar en adversidad a las lluvias torrenciales de noviembre de 1987


    La atmósfera es caos; la meteorología, la ciencia que trata de ponerla en orden y anticiparse a sus consecuencias. Aquello del aleteo de la mariposa y sus efectos al otro lado del mundo. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha azotado durante cuatro días consecutivos el arco mediterráneo peninsular, tuvo sus orígenes en el aleteo que los restos del huracán Dorian introdujeron en las capas altas de la troposfera a inicios de semana, para propiciar una suerte de empuje en el «Jet Stream» (Corriente en Chorro) que acabó derivando en el descuelgue de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica.

    De aquella interacción en capas altas hemos vivido sus consecuencias durante cuatro largos días, muchas de ellas, trágicas. Con seis víctimas mortales, escenas de pánico, poblaciones enteras literalmente anegadas y cuantiosos daños materiales, la DANA que entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 ha afectado al cuadrante suroriental de la Península va a pasar a convertirse, a falta de estudio oficial, como una de las más potentes y destructivas de la historia meteorológica desde que existen registros.

    ¿Qué es una DANA y por qué son tan peligrosas?
    Una DANA no es otra cosa que una masa de aire aislada de su entorno atmosférico por diferencias de carácter físico, como una burbuja. De ahí su otra acepción tan vinculada al levante peninsular como es la ‘Gota Fría’. Lo que las hace particularmente peligrosas es precisamente ese aislamiento, que las convierte en erráticas y de difícil previsión. Además, el contraste térmico que suele ir asociado a estas áreas de baja presión, alimenta la energía potencial del fenómeno, que puede multiplicarse cuando se encuentra con entornos geográficos y temporales favorables.

    Es el caso del Mediterráneo traspasado el mes de agosto, cuando las aguas superficiales del mar alcanzan su cenit, sirviendo de disparo y de ‘manantial’ para los mecanismos de formación de complejos convectivos o tormentas severas. La disposición o localización del centro de la DANA juega el último papel en el complejo combinado de variables físicas a tener en cuenta. La que nos ha afectado estos días lo tenía todo. Localizada en los primeros días frente al Mar de Alborán, el intenso flujo húmedo de componente este-oeste en el flanco superior de la DANA, ha ido inyectando agua precipitable hasta las capas bajas de la atmósfera, con un único destino en tierra, la Vega Baja del Segura, zona cero del episodio.

    Los datos registrados hablan por sí solos. Los 451 litros por metro cuadrado que cayeron sobre la vertical de Orihuela el pasado jueves son el máximo exponente de un episodio para la historia, y aunque no vaya a superar registros históricos de otras ocasiones, posiblemente sí lo termine haciendo por su extensión, duración y efectos catastróficos. La lista de estaciones meteorológicas con precipitaciones torrenciales que superan los 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas es interminable, salpicando casi todo el litoral suroriental de la Península.

    La Agencia Estatal de Meteorología, a falta aún de un estudio oficial, ya empieza a apuntar precisamente a la extensión y magnitud del evento como punto clave. Un episodio “que superaría en adversidad al de noviembre de 1987”, en el que siete personas perdieron la vida, y los daños materiales y desbordamientos pasaron a la historia de la meteorología nacional.

    [​IMG]
    AEMET_C. Valenciana

    ✔@AEMET_CValencia

    · 14 sept. 2019

    En respuesta a @AEMET_CValencia
    Adjuntamos el mapa de la precipitación acumulada durante la riada de 1987, que estuvo insertada dentro del histórico episodio de lluvias de la Safor, cuando se registró la máxima precipitación en 24 en España: 817 l/m2 en Oliva.

    [​IMG]
    [​IMG]
    AEMET_C. Valenciana

    ✔@AEMET_CValencia


    En un análisis rápido, es probable que el episodio de 2019 esté superando en adversidad al de noviembre de 1987. Por lo que habría que retroceder más en el tiempo para buscar un episodio más adverso que el actual en la Vega Baja.


    ¿Qué hubiese pasado hace 25 años?
    Una afirmación más o menos unánime en el mundo meteorológico apunta al buen hacer de la Agencia Estatal de Meteorología y la colaboración con los cuerpos de emergencias ante los efectos de esta DANA. Los mensajes y avisos que desde AEMet se han estado lanzando mucho antes del comienzo del episodio han resultado, de buen seguro, claves para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales en las zonas afectadas. Pensar en lo que hubiese ocurrido hace escasos 25 años ante el mismo fenómeno es un ejercicio de ciencia-ficción, pero del que se puede extraer alguna que otra reflexión.

    Dos asuntos resultan claves en este sentido, la enorme mejora de los modelos de previsión, en especial con el desarrollo de modelos mesoescalares, y la implementación desde 2006 del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, METEOALERTA. Los primeros han supuesto un paso de gigante en la anticipación ante fenómenos locales, de pequeña escala, y en los que la financiación pública para su puesta a punto y mejora se ha traducido, literalmente, en minimizar riesgos sobre los ciudadanos.

    Por su parte el plan METEOALERTA mediante el cual se lanzan avisos meteorológicos a la población, se ha convertido en un cauce sencillo de prevención inmediata, aunque aún no lo suficientemente implantado. Tal vez aquí el papel que deban jugar los medios de comunicación en su labor de servicio de información ciudadana, tenga aún mucho recorrido en colaboración con los sistemas de vigilancia y seguridad.

    Otro cantar será el debe que mantiene el urbanismo español con su clima y su orografía, especialmente en zonas del litoral que alumbraron el cultivo del ladrillo como vía única de desarrollo estratégico. O la innata imprudencia de quienes se juegan el pellejo en situaciones de riesgo extremo, pero ante los que el ámbito meteorológico poco puede hacer.

    El cambio climático como respuesta a todo
    O por exceso o por defecto, el cambio climático y su crisis ambiental asociada se ha convertido en el comodín recurrente para justificar cualquier evento meteorológico. Aún no es posible atribuir fenómenos extremos al calentamiento global con carácter inmediato. Los ritmos climáticos son pausados, y sólo un estudio riguroso de atribución, donde se estudien periodos de retorno de eventos meteorológicos, variables físicas del entorno y sus anomalías estadísticas permitirán, a posteriori, confirmar o desmentir.

    Lo que sí entra dentro de los escenarios planteados por el IPCC es la mayor ocurrencia de dichos fenómenos y su intensificación. Un Mediterráneo con tendencia a ir incrementando su temperatura superficial y una mayor oscilación del «Jet Stream» que favorezca la formación de estos fenómenos son elementos que sí empiezan a ser diferenciales en la asignación de consecuencias ligadas a una atmósfera cambiante.
     
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.460
    Me Gusta:
    84.554
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Los eventos meteorológicos extremos de 2019 provocan el mayor número de desplazados desde que se tienen registros

    Más de 7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en los primeros seis meses del año debido a inundaciones, sequías o deslizamientos de tierra, según un informe internacional

    Las zonas más afectadas han sido la India y Bangladesh, tras el paso del ciclón Fani, pero también ha habido desplazamientos importantes en Irán, Brasil o Filipinas

    "En el clima cambiante de hoy, el desplazamiento masivo provocado por eventos extremos se está convirtiendo en la norma", advierte el informe


    El pasado mes de mayo el ciclón Fani obligó a más de 3,5 millones de personas de la India y Bangladesh a abandonar sus hogares. Apenas unos meses antes, otra tormenta provocó más de medio millón de desplazados en Mozambique. Estos son solo algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que han provocado cientos de miles de desplazados durante los primeros seis meses de este año. En total, más de siete millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, una cifra que marca el primer semestre de 2019 como el más desastroso desde que se tienen registros.

    Los datos salen del Informe Mundial sobre Desplazamientos Internos publicado el pasado jueves y que concluyó que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a más personas en el primer semestre de este año que durante el mismo período de cualquier otro año desde 2003.

    India y Bangladesh lideran la lista de los países más con mayor número de desplazados por desastres naturales, pero también aparecen países de otras regiones del planeta. La sequía que azota Somalia ha provocado más de 70.000 desplazados en lo que va de año, mientras que las cuencas del Amazonas y del Río de la Plata provocaron 389.000 nuevos desplazamientos en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Las inundaciones también provocaron efectos importantes en Irán, con más de 500.000 desplazados o Etiopía, con 190.000, mientras que los deslizamientos de tierra provocados por la lluvias afectaron a casi 400.000 personas en Filipinas. También se han tenido en cuenta otros desastres no relacionados con el clima, como el terremoto que se produjo el pasado mes de junio en la provincia de Sichuan (China) y que afectó a unas 80.000 personas.

    Con los datos obtenidos hasta ahora y en base a los registros históricos y lo que se sabe sobre la estacionalidad de los desastres relacionados con el clima, el informe estima que el número de personas que serán desplazadas a finales de 2019 se situará alrededor de 22 millones, una cifra que estaría entre las más altas jamás registradas.

    [​IMG]
    Desplazados por desastres naturales (azul) y conflictos armados (naranja) en la primera mitad de 2019 IMDC

    Los eventos extremos son la nueva norma
    Además, los nuevos datos se unen a los de un análisis publicado el pasado mes de mayo en la revista Global and Planetary Change y que concluía que el cambio climático ya se ha convertido en un factor más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen.

    Aunque a día de hoy solo unos pocos eventos se han podido atribuir directamente al calentamiento global, los investigadores llevan años advirtiendo de que una de las consecuencias de la crisis climática será el aumento en el número de fenómenos meteorológicos extremos y el informe destaca que "en el clima cambiante de hoy, el desplazamiento masivo provocado por eventos extremos se está convirtiendo en la norma".

    En este sentido, un estudio publicado el pasado mes de abril en la revista Science muestra cómo, en las últimas tres décadas, la velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado en la mayoría de los océanos del planeta, lo que, unido a los efectos del cambio climático, aumentará la frecuencia de los temporales que causan destrozos e inundaciones en las costas.

    Además, el aumento de estos eventos extremos es tal, que ha obligado a modificar los avisos del tiempo para la población y la Agencia Estatal de Meteorología está trabajando para que sus comunicaciones incluyan, no solo predicciones meteorológicas, sino también de impacto, de forma que los ciudadanos estén más preparados.

    El clima también favorece la aparición de conflictos
    Estudios anteriores también han mostrado cómo los eventos meteorológicos extremos pueden generar desplazados de forma indirecta, alterando la estabilidad sociopolítica de los países afectados, algo que ya había sido advertido en un informe del pentágono del año 2003, en el que se aseguraba que el aumento de esos fenómenos asociado al cambio climático supone "un grave riesgo para la estabilidad social, económica y política" del planeta.

    En este sentido, un estudio publicado en 2015 mostró cómo el calentamiento global contribuyó a la sequía y al colapso del sector agrícola en Siria, provocando la inestabilidad en la región que posteriormente daría lugar al conflicto y al éxodo de refugiados. También una revisión de estudios más reciente, publicada en la revista Annual Review of Economics, mostró cómo las variaciones de temperaturas y de patrones de precipitación aumentan sistemáticamente el riesgo de conflicto.

    Con todo, el nuevo informe, desarrollado por el Observatorio de Desplazamientos Internos (Ginebra, Suiza), también ofrece datos positivos, como la reducción en el número de muertos provocados por estos desastres naturales gracias a la concienciación de algunos gobiernos sobre la necesidad de actuar de forma preventiva.

    "El desplazamiento sin precedentes provocado por el ciclón Fani oculta una historia de éxito, ya que los países realizaron evacuaciones preventivas que han salvado vidas", asegura el informe. El documento compara las evacuaciones masivas en India y Bangladesh, que consiguieron que en ambos países se registraran menos de un centenar de víctimas mortales, con la falta de prevención en Mozambique, Malawi, Zimbabwe o Madagascar, donde el ciclón Idai dejó más de 1.000 fallecidos.
     

Compartir esta página