X5 (E53) Goteo aceite caja Bmw E53

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Registrado
30 Abr 2014
Mensajes
216
Reacciones
102
Buenas tardes. Tengo unas gotas desde hace un par de semanas en el suelo y hoy he deducido que vienen de la unión entre la caja de cambio y el motor. Alguien me puede orientar? Podría estar fallando algun retén interior de la caja?
Es un X5 E53 4.8is.
07fad88183d6aa9281e3ddc8368d0133.jpg
5a84204bbbd36ce5e1de6eb4384877df.jpg
320032e2a912a7532c047f728d8cfb82.jpg
6cc8474ebdbb8b0470eb3e734407dcad.jpg
 

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Registrado
28 May 2007
Mensajes
20.217
Reacciones
2.743
Reclamación
Acumulación de aceite para cajas de cambios en el cambio automático o humedad/sudor de aceite. Hay rastros de aceite en la zona de la junta del cárter de aceite (ver anexo, imagen 1) o manchas/bordes sucios en el revestimiento de los bajos.

Caja de cambios automática afectada: 6HP19TUE, 6HP26TUE, 8HP45, 8HP50, 8HP51, 8HP70, 8HP75, 8HP76
y 8HP90.
Causa
Posibles causas de la formación de la suciedad en la zona de la caja de cambios:
- Agua condensada del aire acondicionado
- Inestanqueidad del retén radial del cigüeñal
- Inestanqueidad del retén radial de eje en el lado del convertidor de la caja de cambios
- Inestanqueidad del retén radial de la brida de salida de la caja de cambios (ver anexo, imagen 2)
- Inestanqueidad del cárter de aceite (ver la indicación más abajo)
- Inestanqueidad del conector de caja de cambios (ver anexo, imagen 3).
- Inestanqueidad en la zona del conector de caja de cambios 8HP en la carcasa del cambio (ver anexo,
imagen 4)
- Inestanqueidad del eje de cambio de marcha de 6HP (ver anexo, imagen 5)
- Inestanqueidad en la carcasa del cambio izquierda por encima de la placa del modelo en la 8HP (ver
anexo, imagen 6)
- Inestanqueidad en la zona de la conexión de la tubería del radiador de aceite para cajas de cambios (ver
anexo, imagen 7)
- Inestanqueidad del cambio de marchas intermedio en vehículos xDrive (sin imagen)
- Inestanqueidad del diferencial delantero (sin imagen)

En caso de gran inestanqueidad debido a uno de los puntos mencionados con anterioridad,
es posible que el aceite se acumule en el extremo final del cárter de aceite y gotee. Por tanto, la junta del
cárter de aceite no esa siempre la causa.


En caso de reclamación del cliente, proceder de la forma siguiente:

1. En primer lugar, comprobar si se trata de agua condensada o de aceite (restregar entre los dedos y prueba olfativa). Si se trata de agua, probablemente será agua condensada de la tubería de desagüe
del aire acondicionado. Se debe al diseño. No hay que repararlo.
upload_2021-6-7_8-42-45.png

2. Seguir el recorrido de aceite e intentar localizar el lugar de la fuga.
upload_2021-6-7_8-43-24.png
upload_2021-6-7_8-43-59.png

upload_2021-6-7_8-45-15.png
upload_2021-6-7_8-45-50.png

upload_2021-6-7_8-46-36.png

upload_2021-6-7_8-47-16.png

upload_2021-6-7_8-47-41.png

upload_2021-6-7_8-48-20.png
upload_2021-6-7_8-48-49.png

upload_2021-6-7_8-49-23.png

upload_2021-6-7_8-50-3.png
upload_2021-6-7_8-50-32.png

upload_2021-6-7_8-51-41.png

3. Comprobar el firme asiento de los atornillamientos en la zona de la fuga de acuerdo con los pares de apriete prescritos

4. Limpiar la caja de cambios con limpiador de motor y agente de limpieza en frío BMW (número de pieza BMW 83 19 5 A16 634).

5. Aplicar spray en polvo (número de pieza BMW 83 19 2 473 511) sobre los componentes secos.

6. Una vez transcurrido el tiempo de secado del spray en polvo se debe realizar un recorrido de prueba de aprox. 30 minutos y, a continuación, detener el vehículo y dejar que se enfríe durante aprox. 30 minutos.

7. Volver a comprobar si la caja de cambios (cárter de aceite, brida de salida, tapón de cierre de la carcasa del convertidor)
presenta inestanqueidad, utilizar un papel absorbente para comprobarlo. Si no vuelven a aparecer gotas,
la caja de cambios está en perfecto estado técnico y no es necesario ningún trabajo de reparación más. Está permitida una ligera película de aceite en los anillos de obturación (ver anexo, imágenes 8, 9 y 10). También en la zona de los tornillos del cárter de aceite puede que queden restos de aceite que se acumularon con anterioridad.
No es correcto que haya inestanqueidades de aceite como las de las imágenes 4, 11, 12 y 13 (ver anexo).
 

Archivos adjuntos

  • upload_2021-6-7_8-42-3.png
    upload_2021-6-7_8-42-3.png
    14,9 KB · Visitas: 4

el_chapas

En Practicas
Modelo
BMW X5 3.0d
Registrado
30 Abr 2014
Mensajes
216
Reacciones
102
Reclamación
Acumulación de aceite para cajas de cambios en el cambio automático o humedad/sudor de aceite. Hay rastros de aceite en la zona de la junta del cárter de aceite (ver anexo, imagen 1) o manchas/bordes sucios en el revestimiento de los bajos.

Caja de cambios automática afectada: 6HP19TUE, 6HP26TUE, 8HP45, 8HP50, 8HP51, 8HP70, 8HP75, 8HP76
y 8HP90.
Causa
Posibles causas de la formación de la suciedad en la zona de la caja de cambios:
- Agua condensada del aire acondicionado
- Inestanqueidad del retén radial del cigüeñal
- Inestanqueidad del retén radial de eje en el lado del convertidor de la caja de cambios
- Inestanqueidad del retén radial de la brida de salida de la caja de cambios (ver anexo, imagen 2)
- Inestanqueidad del cárter de aceite (ver la indicación más abajo)
- Inestanqueidad del conector de caja de cambios (ver anexo, imagen 3).
- Inestanqueidad en la zona del conector de caja de cambios 8HP en la carcasa del cambio (ver anexo,
imagen 4)
- Inestanqueidad del eje de cambio de marcha de 6HP (ver anexo, imagen 5)
- Inestanqueidad en la carcasa del cambio izquierda por encima de la placa del modelo en la 8HP (ver
anexo, imagen 6)
- Inestanqueidad en la zona de la conexión de la tubería del radiador de aceite para cajas de cambios (ver
anexo, imagen 7)
- Inestanqueidad del cambio de marchas intermedio en vehículos xDrive (sin imagen)
- Inestanqueidad del diferencial delantero (sin imagen)

En caso de gran inestanqueidad debido a uno de los puntos mencionados con anterioridad,
es posible que el aceite se acumule en el extremo final del cárter de aceite y gotee. Por tanto, la junta del
cárter de aceite no esa siempre la causa.


En caso de reclamación del cliente, proceder de la forma siguiente:

1. En primer lugar, comprobar si se trata de agua condensada o de aceite (restregar entre los dedos y prueba olfativa). Si se trata de agua, probablemente será agua condensada de la tubería de desagüe
del aire acondicionado. Se debe al diseño. No hay que repararlo.
Ver el archivos adjunto 100387

2. Seguir el recorrido de aceite e intentar localizar el lugar de la fuga.
Ver el archivos adjunto 100388
Ver el archivos adjunto 100389

Ver el archivos adjunto 100390
Ver el archivos adjunto 100391

Ver el archivos adjunto 100392

Ver el archivos adjunto 100393

Ver el archivos adjunto 100394

Ver el archivos adjunto 100395
Ver el archivos adjunto 100396

Ver el archivos adjunto 100397

Ver el archivos adjunto 100398
Ver el archivos adjunto 100401

Ver el archivos adjunto 100402

3. Comprobar el firme asiento de los atornillamientos en la zona de la fuga de acuerdo con los pares de apriete prescritos

4. Limpiar la caja de cambios con limpiador de motor y agente de limpieza en frío BMW (número de pieza BMW 83 19 5 A16 634).

5. Aplicar spray en polvo (número de pieza BMW 83 19 2 473 511) sobre los componentes secos.

6. Una vez transcurrido el tiempo de secado del spray en polvo se debe realizar un recorrido de prueba de aprox. 30 minutos y, a continuación, detener el vehículo y dejar que se enfríe durante aprox. 30 minutos.

7. Volver a comprobar si la caja de cambios (cárter de aceite, brida de salida, tapón de cierre de la carcasa del convertidor)
presenta inestanqueidad, utilizar un papel absorbente para comprobarlo. Si no vuelven a aparecer gotas,
la caja de cambios está en perfecto estado técnico y no es necesario ningún trabajo de reparación más. Está permitida una ligera película de aceite en los anillos de obturación (ver anexo, imágenes 8, 9 y 10). También en la zona de los tornillos del cárter de aceite puede que queden restos de aceite que se acumularon con anterioridad.
No es correcto que haya inestanqueidades de aceite como las de las imágenes 4, 11, 12 y 13 (ver anexo).
Cuando hablas de reclamación entiendo que hay que ir a la casa oficial de bmw no?
 

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Registrado
28 May 2007
Mensajes
20.217
Reacciones
2.743
Buenas

La reclamacion es por parte del cliente a la casa oficial,

Saludos
 

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Registrado
28 May 2007
Mensajes
20.217
Reacciones
2.743
Buenas

En cuanto a la reclamación no es tal, es la percepción del cliente, lo que expones si lo llevas al taller. No quiere decir que sea una reclamacion sobre el producto.

El dato de la caja es a titulo informativo, para que te hagas una idea de donde puede venir la perdida.

Saludos
 
Arriba