GP de Europa. Valencia. Libres, Clasificación y Carrera.

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por freki, 22 Jun 2010.

1. JCPERALTA

JCPERALTA Forista

Me Gusta:
    83
    Modelo:
    335D
    Lewis Hamilton hace lo que le sale de los hue.... y la FIA se lo consiente y le apoya descaradamente.
    En Canadá le tenían que haber quitado la pole por el tema de la gasolina, en carrera deberían haberle sancionado por hacerse toda la calle de boxes (con evidente peligro) por zona azul y lo de hoy es alucinante. Que tipo de sanción es aquella que no perjudica en nada al infractor y le mantiene en la misma posición, es una sanción dirigida por la forma y el tiempo en que se toma (los comisarios han tardado un montón de vueltas para sancionarle y le han dejado tiempo para hacer un colchón de segundos suficientes para que no le afectase la sanción)
    ¿por qué no ha salido el safety car por delante de Vetel? ¿no hubise sido más lógico que hubiese esperado a que pasase el grupo de los 8/10 primeros?. Ya sé que puede salir cuándo quiera pero viendo como actuan cada vez lo tengo más claro: TIENE QUE GANAR UN INGLÉS POR coj*nes.
    Todavia queda medio mundial y espero y confio en que F. Alonso demostrará que es el mejor.
    Por cierto el adelantamiento de Kovayasi a F. Alonso es imposible de evitar, el japo llevaba neumáticos nuevos y se lo comía; además cualquier resistencia por parte de F. Alonso hubiese acabado con los dos fuera de pista seguro por lo tanto FA ha utilizado la cabeza.
    AUPA FERNANDO ALONSO.
    Saludos.

2. correcaminos-mic

correcaminos-mic Clan Leader

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Como habéis comentado mas atrás y viendo el vídeo creo que hamilton ha sido muy poco hábil, si no llega a frenar le da tiempo a pasar por delante del SC antes de que este pase la línea, lo cual me huele aun peor, porque la sensación que da es que el SC iba a salir entre el 2º y el 3º que ya sabemos quienes eran en ese momento, y esto no sería nuevo, ¿Os acordáis de esto el año pasado?.

3. zyxel

zyxel Forista

Me Gusta:
    721
    me da la sensacion que vemos fantasmas donde no los hay, la carrera ha pasado, solo faltaba decir que webber se ha pegado la leche conscientemente para que el safety saliera justo detras de Vettel, pero no justo detras sino entre medias de Hamilton y Alonso que rodaban a unos 2 seg.

Creo que Hamilton simplemente ha dudado si acelerar o no y eso le ha perjudicado, pero aunque no hubiera frenado creo que a Alonso no le hubiera dado tiempo a pasar al safety """"lo tenia muy bien estudiado la FIA""" jejejejej
    saludos

4. Ivan328iC

Ivan328iC Guest

Hombre....fantasmas fantasmas...adelanta al SC cuando no se puede, tardan 20 vueltas en "verlo", la sancion le llega en el mejor momento posible y no le perjudica en absoluto...y luego al resto de "implicados", 5 segundos (no eran de 20 a 25??) de nada...

Fantasmas haylos...pero sentados en butacas y jodiendo la F1.

5. correcaminos-mic

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46

Pues como es cuestión de que vemos fantasmas explícame porque se tardan 20 vueltas de tomar una decisión sobre Hamilton, de esas veinte ademas cinco han sido lentas con SC, traducido en tiempo mas de media hora.

Y también me gustaría saber que tienen que ver los fantasmas para que siempre estemos hablando de estas cosas sobre el mismo y que siempre el mismo protagonista además salga bien parado, y luego curiosamente sin que se tomen medidas contra este protagonista en cambio modifiquen las normas.

Esos fantasmas que dices que vemos yo los veo con una sabana que en vez de ser blanca llevan una sabana con los colores de Inglaterra.

va a ser que si, veo fantasmas ingleses.

6. ranas

ranas Forista

Me Gusta:
    4
    vergonzoso,como siempre.
    Que espectaculo mas triste.

7. 428C

428C Forista Senior

Me Gusta:
    1.181
    esto cada dia esta mas podrido, como puede haber tan poca trasparencia en este deporte, cuanta diferencia entre la F1 y los GP de motociclismo.

8. nano50

nano50 Forista

Me Gusta:
    56
    Modelo:
    Audi A8 6.0 W12
    Nadie ha comentado aquí que Webber se ha pegado la leche para que saliera el safety. Tú mismo estás diciendo que si Hamilton no hubiera frenado a Alonso no le hubiera dado tiempo de pasar antes del safety. Saca tú mismo conclusiones, más claro, el agua.

9. blown

blown En Practicas

Me Gusta:
    1
    No voy a profundizar en si Hamilton ahuecó a propósito con el safety, o si Whiting es pro-brit (que es lo más lógico,), o si los comisarios se han quedado cortos con las sanciones. Es lo que hay.

Es verdad que Lewis empezó mal el mundial y, no ha llegado hasta hace un par de carreras. También es cierto que Lewis, siendo el pilotazo que es, ganó su mundial en la vuelta final del último gp de 2008, con Massa como rival, habiendo ganado éste más carreras que Lewis aquel año. Lewis la caga un montón, porque es muy agresivo, es muy grato verlo, pero le puede jugar pasadas. Mirad hoy las últimas vueltas yendo a fuego. No pillaba a Vettel ni por el forro, pero se la juega a vuelta rápida. En una de esas se escoña y... acordáos de Monza 2009.

También es verdad que red bull, con el pedazo carro que llevan, no sacan 100 puntos al resto (que casi podrían), a estas alturas.

Faltan 10 carreras, creo, y queda mucho mundial por disputar. Igual no habérsela cascao con kobayashi o con Hamilton al principio, le dá a FA un pulmón a final de año.

Este mundial es de lo más abierto y, estar debajo ahora, no significa estarlo al final.

FA tiene que quitarse presión y el equipo mejorar el coche. Con eso llegarán con opciones.

Lo de hoy es un lance de carrera, es verdad que a FA se la cascan más fácil los comisarios, pero no nos olvidemos de la salida en falso y el porrazo en los libres. Está fallando donde no debía. A seguir, que tiene manos y equipo.

Kobayashi un crack, tendría ruedas nuevas, pero le ha echado un par!!

10. Ivan328iC

Ivan328iC Guest

Fue un error de FA, todos de acuerdo, pero....que sancion le aplicaron y que proporcion guarda con la de hoy en cuanto a resultados o beneficio/perjuicio al sancionado?

Es que es descarado ya el tema, j*der...

11. grinch

grinch Forista Senior

Me Gusta:
    4.185
    Modelo:
    X6 F16 //M2Comp
    La verdad es que viendo la carrera de hoy me he llevado un rebote monumental.

Me he llegado a plantear no volver a ver la F1

12. zyxel

zyxel Forista

Me Gusta:
    721
    Citar:
    Originalmente publicado por zyxel [​IMG]
    me da la sensacion que vemos fantasmas donde no los hay, la carrera ha pasado, solo faltaba decir que webber se ha pegado la leche conscientemente para que el safety saliera justo detras de Vettel, pero no justo detras sino entre medias de Hamilton y Alonso que rodaban a unos 2 seg.

Creo que Hamilton simplemente ha dudado si acelerar o no y eso le ha perjudicado, pero aunque no hubiera frenado creo que a Alonso no le hubiera dado tiempo a pasar al safety """"lo tenia muy bien estudiado la FIA""" jejejejej
    saludos

Nadie ha comentado aquí que Webber se ha pegado la leche para que saliera el safety.cito textualmente:solo faltaba decir que webber se ha pegado la leche conscientemente para que el safety, tu mismo estás diciendo que si Hamilton no hubiera frenado a Alonso no le hubiera dado tiempo de pasar antes del safety. Saca tú mismo conclusiones, más claro, el agua. por eso digo que Hamilton ha dudado, porque si no hubiera dudado el habria pasado correctamente y Alonso habria tenido 2 opciones: 1. pasar al safety e incumplir las normas
    2. no pasarlo que es lo que ha ocurrido

saludos

13. RG

RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    31.476
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Muy poco hábil? Al contrario, ha clavado frenos para sólo pasar él y dejar a Alonso detrás ... Se le ha ido por los pelos, pero la maniobra estaba muy pensada ... Aunque él no recuerde nada, claro biggrin

14. BOHEMUNDO

BOHEMUNDO Forista

Me Gusta:
    2
    Pues la prensa debe ver fantasmas tambien, no hay que rebuscar mucho para ver comentarios asi, no hablo de blogs de opinion, hablo de prensa, como es Marca, El Mundo, El Pais, el que mas y el que menos ve irregularidades o fantasmas... Aqui va uno:

Una vez más, el resultado, la carrera y los pilotos no son los protagonistas de un gran premio. Para variar, una decisión de la FIA es la responsable de eso. Yo no creo en ayudas directas, ni en preferencias por nacionalidades, ni nada de esas supuestas conspiraciones contra algunos pilotos o equipos que circulan por internet. En lo que sí creo es que la FIA tiene un gran problema de reacción. Y lamentablemente, el GP de Europa en Valencia no ha sido la excepción.

Antes que nada hay que apuntar que la victoria de Vettel ha sido bastante opaca y discreta. ¿Merecida? Puede ser, pero opaca y discreta. Pero intentaré ser bastante justo en esto: no es culpa del alemán que la FIA haya literalmente destruido una carrera que, después de una emocionante primera vuelta, podía convertirse en muy interesante. Hay entonces dos posibilidades: o a la FIA no le gusta la emoción en la F1 o comete errores sin darse cuenta de lo que puede provocar. Me inclino por lo segundo, lo que me preocupa aún más.
    Lo he estado pensando, seguramente como todos ustedes, pero me cuesta aún entender lo que le pudo pasar por la cabeza a las autoridades de la FIA. Obviamente había que sacar el safety car por el terrible accidente de Webber pero lo ideal era hacerlo dejando pasar a los coches para que estos pudieran reagruparse y entrar a boxes en igualdad de condiciones. Ahí, sin duda (aunque a veces exageran) las categorías estadounidenses -como IndyCar o Nascar- le sacan un mundo a la F1.

Pero lo que hizo la FIA fue claramente cortar la carrera en dos y justo entre Hamilton (que aceleró como era lógico ya que el safety aún no estaba del todo en pista) y los Ferrari de Alonso y Massa que a la postre fueron los grandes perjudicados. Además, sin posibilidad de recuperarse ya que el británico tuvo que cumplir un drive through que pasó casi desapercibido ya que pudo acelerar al máximo antes de hacerlo (ordenado por McLaren) para alejarse lo máximo posible de Kobayashi -que era tercero- y así cumplir la sanción y salir en la misma segunda posición por detrás de Vettel. Una vez más, como pasó en Mónaco, las reglas del safety car vuelven a protagonizar un gran premio. Fue una sanción completamente inútil.

Pero claro, cuando todos pensábamos que esta metida de pata acabaría ahí, la FIA decide en la vuelta 44 investigar a seis pilotos que aprovecharon esa salida del safety car para entrar a boxes y hacer su primera entrada para cambiar neumáticos. ¿Ilegalidad en masa o intento de la FIA para hacer "justicia"? En el momento que escribo estas líneas, la carrera acaba de terminar hace pocos minutos y aún no sabemos nada sobre la decisión de la FIA pero sospecho que al final le devolverán algunos puntos a Alonso aunque sin darle el placer de estar en el podio de Valencia. Seguro que esto tampoco contenta al piloto español que en pista hubiera podido luchar incluso por la victoria. Eso sí, no entiendo por qué Alonso atacó al final a Buemi cuando era uno de los investigados. Le provocó una distracción que permitió a Kobayashi ganarle la posición. Ferrari le informó sobre la investigación de los cinco primeros pilotos, pero aparentemente no sobre el suizo. O tal vez -y especulo aquí- intentaba quitarse de encima la presión del japonés que venía con neumáticos mucho más "frescos".

Lamentablemente no hay mucho más que contar de esta carrera porque la FIA lo ha querido así. Hace unos meses pensamos que Jean Todt -un hombre muy ligado a la competición, tanto por su participación en los rallies como en la F1- podía cambiar las cosas al frente del organismo pero parece ser que prefiere que todo siga igual o que cambiarlo es mucho más complicado de lo pensado. Este GP de Europa ha demostrado que hay algo que no funciona y el problema parece estar dentro de la FIA.

15. ALFIN

ALFIN Guest

una imagen vale mas que mil palabras,,sin comentarios

16. ALFIN

ALFIN Guest

17. juanma9413

juanma9413 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Elucubrando............¿cuál hubiera sido la sanción si aprovechando el frenazo de Hamilton, Alonso le rebasa y adelanta al SC y Hamilton se queda detrás respetándolo?
    ......Bandera negra mínimo y veríamos cuantos grandes premios más se perdería el de Ferrari.
    Creo que el SC está para cuando hay algún problema en pista, por tanto cualquier piloto que lo vea debería respetarlo y no hacer una vuelta fulgurante para entrar en boxes.

18. B.Miguel.W.

B.Miguel.W. Forista Senior

Me Gusta:
    419
    Modelo:
    PORSCHE 993
  19. zyxel

zyxel Forista

Me Gusta:
    721
  20. Plankton

Plankton Forista Legendario

Me Gusta:
    5.913
  21. felix55

felix55 Clan Leader

Me Gusta:
    2.866
    Modelo:
    F31 MA
    Bueno una vez mas lewis paralaproxima hamilton en el ojo del huracan por ser un piloto "impulsivo" "fogoso" y no se cuantas cosas mas ,pero claro ,quien de todos los que estan en la pista no lo serian sabiendo el respaldo que tiene detras??

Vamos de traca , esto es como el presing cach (o como se escriba) , tenia intencion de ir a ver algun GP , pero va ha ser que no , que estos señores no se llevan mi pasta , aunq ya solo por verlo por la tv se la estamos dando :bash:

En fin patetico gp que como ha dicho josiño ya solo por la mierda de circuito que es (que me perdonen los valencianos ),pero es que es horroroso y aun lo pretenden comparar con monaco #-o ,encima los arbitros estos que manejan el cotarro ya no se cortan ,les da exactamente igual todo :bash:

22. BOHEMUNDO

BOHEMUNDO Forista

Me Gusta:
    2
    Y sale ileso o con muy pocos rasguños...:ang:

No se, como he dicho mas atras, el proximo GP me da miedo, pilotos britanicos, escuderia britanica, jefe de carrera britanico y se celebra en Silverstone, sin contar las mejoras de Mclaren que estrenaran alli....:mus-

Pues yo le pienso poner a Alonso en la porra de pole y ganador, a tomar por saco...:dan: Tenia que ganar alli y dejarles con 3 palmos de narices...:Randy-git:

23. correcaminos-mic

Me Gusta:
    1.054
    Modelo:
    320D E90 y E46

No fíjate, no ha sido hábil y mira porque lo digo, en la foto que ha puesto el compañero se ve muy claro.

Si Hamilton no hubiese frenado hubiese pasado antes que el SC por la linea, que parece ser que es la que se considera para delimitar cuando se puede y cuando no adelantar al SC, en cambio Fernando nunca hubiese podido llegar a esa línea antes que el SC.

Si Hamilton no hubiese frenando hubiera pasado la linea y además se hubiera librado de la sanción dejando el SC en medio de el y Fernando, que es lo que aun me hace ver mas "fantasmas"

24. PIMPANPUM

PIMPANPUM Guest

Todo el que tenga ojos en la cara se ha dado cuenta hoy de lo vergonzoso que ha sido este Gran Premio de Europa. Menos mal que no me gasté el dinero como el año pasado en ir a verlo y lo vi por la tele.

VAYA TIMO

25. thecrow

thecrow Clan Leader

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    En fin....

Máximo nivel de incompetencia en la Fórmula 1

@Javier Rubio.- 28/06/2010

“Fernando, varios pilotos por delante de ti están siendo investigados. Sé inteligente y tranquilo…”. Qué no habría soltado por esa radio un furibundo Fernando Alonso durante el Gran Premio de Europa para que su equipo le intentara aplacar así. Habría merecido pagar el precio de una entrada sólo por escuchar el enfado del piloto español. Debió ser tremendo. Habrá que ver si las conversaciones son utilizadas en los montajes que los chicos de Ecclestone llevan a cabo después de cada carrera, como ocurrió con algunas muy interesantes en el Gran Premio de Turquía.
    Para quienes no creemos que lo ocurrido en el Gran Premio de Europa se reduzca a una mera cuestión de favoritismo hacia Hamilton, la clave va más lejos. Se trata, en definitiva, de que un pequeño núcleo de poder en el seno de la FIA (o en la Fórmula 1) con Charlie Whiting a la cabeza, dispone de un margen de actuación discrecional que todavía sigue sorprendiendo. Y cuando se pone en evidencia con la estulticia del Gran Premio de Valencia, quizás sea el momento de que Jean Todt tome cartas en el asunto. Hace pocas fechas, un piloto expresaba gráficamente el sentir de muchos de sus compañeros: “Estoy hasta la (piiii)…de la FIA, nunca sabemos a que atenernos….” Y no era Fernando Alonso.
    Muchas preguntas con respuesta equivocada
    Hay muchas cuestiones que sorprenden y poco espacio aquí para pasar revista a todas ellas. Pero vayamos con algunas: ¿Cómo es posible que el coche de seguridad salga a la pista cortando al líder de carrera respecto a sus inmediatos perseguidores? ¿Cómo es posible que la investigación sobre la maniobra de Hamilton tardara tanto tiempo en llevarse a cabo? ¿Se impulsó tal investigación a iniciativa del “cabreo” de Fernando Alonso, y no de oficio, como debía ser? ¿Por qué se impuso una sanción a Hamilton que no reparaba la ventaja obtenida por la infracción? ¿ Por qué cinco segundos al resto de los pilotos investigados, y no ochenta, por decir algo?
    Una simple lectura del reglamento pone en evidencia a Charlie Whiting y compañía. Según el artículo 40.3 “El coche de seguridad puede ser puesto en marcha para neutralizar la carrera bajo la orden del dirección de carrera”. Es decir, la responsabilidad de cuándo sale el coche a la pista es de Whiting. Siendo esto así, el artículo 40.6 podría salvar su responsabilidad cuando especifica que “el coche de seguridad saldrá a la pista con sus luces naranjas iluminadas y lo hará independientemente de dónde esté el líder en la pista”. Pero es aquí donde empiezan las inexplicables torpezas ¿Por qué?
    [​IMG]El momento más inoportuno
    Porque tras revisar de nuevo el cronometraje oficial de la FIA minuto a minuto, se ve que el accidente de Webber se producía aproximadamente en el 12:30 de carrera. Pero la bandera amarilla y la señal de coche de seguridad no aparecieron hasta el minuto 15:24. Y como mínimo, entre el accidente y la salida del coche de seguridad a la pista pasaron más de dos minutos y medio. Con semejante margen de maniobra, desde un despacho con una decena de monitores y toda la información disponible, que el coche el coche de seguridad saliera justo después del líder, cortando a Vettel de Hamilton, Alonso y Massa resultaba ridículo, porque solo estos cuatro coches pasaban por línea de meta, y entre ellos se jugaba la victoria.
    Pero ocurrido esto, ¿Por qué no se acudió al artículo 40.8?: “Cuando se decida así por el director de carrera, el observador del coche (de seguridad) utilizará una señal verde para señalar a cualquier coche entre el de seguridad y el del líder que le adelante (al de seguridad). Estos coches continuarán a velocidad reducida y sin adelantar hasta que alcancen la línea de coches tras el coche de seguridad”. Si Hamilton adelantó al Mercedes, por qué no dar paso a Alonso, Massa y al resto… Al no hacerlo, se estaba determinando el resultado de la carrera. Y en esto, Alonso tenía toda la razón con sus quejas al final de la misma.
    Una sanción inútil
    Pero tras la torpeza con el coche de seguridad, la actuación de los comisarios adquieren tintes grotescos a la vista del artículo 6.3. Según este, se pueden aplicar tres tipos de sanciones a una infracción: a) “drive through” (el piloto debe entrar en el pit volver a la carrera sin parar) b) “Stop and go” (el piloto debe entrar en boxes y parar en el suyo diez segundos, para volver luego a la carrera) y c) retraso de una serie de posiciones en la parrilla de la siguiente carrera. Pues bien, la sanción a Hamilton (drive through) no reparaba su infracción, debido también a la negligencia que supuso juzgar la maniobra del británico con tanto retraso. Si no queríamos caldo, nos dieron dos tazas.

Lewis Hamilton es un experto en superar los límites en un entorno ultracompetitivo

Y aquí entramos en un terreno delicado que requiere más espacio para su discusión. Porque seamos sinceros, guste o no guste, Lewis Hamilton es un experto en superar los límites en un entorno ultracompetitivo. Y si “papa Fia” no educa al nene, el nene no aprende. Y ante ello, resulta tentador pensar en la existencia de un complot “pro Hamilton” por parte de ese poder fáctico anglosajón que gestiona deportivamente la Fórmula 1. Pero antes de ir más lejos en un terreno donde semejante acusación resulta difícilmente demostrable, a pesar de los indicios, también conviene recordar que hace no mucho tiempo se hablaba de la FIA como “Ferrari International Association”.
    Luca Cordero de Montezemolo lanzó su mensaje directamente desde la página oficial de Ferrari: “Escándalo”. Si quiere cambiar el panorama, si quiere romper con ese “se permite todo” que Alonso lanzaba al aire tras la carrera, es su turno y la hora de los despachos. Porque quizás en la FIA y en la Fórmula 1 hagan falta más cambios que los de un simple presidente.

26. kevinarnold

kevinarnold Forista Senior

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    G02
    ...es verdad, no había caído en que podían haber dejado passar a Alonos y Massa. Ni siquiera eso hicieron bien...:axe:

Yo de Ferrari exigía la dimisón de Whiting. No es que defienda a Hamilton, pero sabe moverse en aguas turbulentas. No es misión suya poner el límite, es de los que ponen las reglas.

Y respecto al enfado de Alonso, tuvo que ser la leche, porque cuando se le vió por el paddock sin quitarse el casco, debía ir mordiéndose la lengua cosa mala....

27. arodpon

arodpon Forista Senior

Me Gusta:
    0
    De todo esto que está pasando se está demostrando una cosa (favoritismos de pilotos aparte y prefiero no hablar de ello), el reglamento de la F-1 tiene muchísimas lagunas y está sujeto a mil y una interpretaciones, en resumen... POCO CLARO. Cuando se incorpora el Safety estaba eso... incorporándose ¿estaba ya dentro de la pista?, además Hamilton frena "adrede" para pasarlo él antes de la linea de coche de seguridad e impedir que Alonso lo haga (es pícaro el inglés), no digo que no lo sancionen pero seguro levantó dudas entre los comisarios de cuando lo adelantó realmente de ahí el retraso en la sanción.

Por otra parte (y de esta me va a llover...) me parecen desafortunadas las declaraciones de Alonso sobre "carrera amañanda" y todo lo demás, nombrando incluso a niños..., debería medirse más y dejar esas opiniones para otros miembros de su equipo que estén para pleitear con la FIA, puro ombliguismo de su parte cuando luego en carrera no hizo prácticamente nada, incapaz de superar a Buemi, con todos mis respetos a éste último.

28. kevinarnold

kevinarnold Forista Senior

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    G02
    Hay unas declaraciones que hizo FA a TV3 en que cita textualmente "estar frutsrado porque todo está decicidido desde un principio"...:box:

Lo cierto es que no sé si son afortunadas o no , pero si que creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es reclamar lo tuyo...

Y 100% de acuerdo en que Hamilton es muy pícaro. Según la foto del compañero, por 5 metros no le sale la jugada redonda... y reconoced que si lo huberia hecho FA así de bien diríamos que el Nano es muy listo, Magic por un tubo, etc.....

29. chezztos

chezztos Forista Senior

Me Gusta:
    2.633
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Yo me quedo con las palabras de De La Rosa.... ""me da igual toda esta mierda,yo se que he sacado un punto....""

30. Ivan328iC

Ivan328iC Guest

Si lo hubiera hecho Alonso me da que la sancion hubiera sido bien diferente...:roll:

En cuanto a las declaraciones...oño, es el principal perjudicado, que va a decir, que lo dejaba en manos de su abogado?:descojon:Bastante se mordió la lengua para lo que tenia que haber dicho...

Compartir esta página