Gps no ubica

K'he

En Practicas
Buenas tardes a todos. Normalmente visito el foro de mecánica, pero esta vez toca electrónica en lo que soy menos experto, así que pido un poco de ayuda a los foreros.
Bueno, el asunto es que el navegador me sitúa inicialmente lejos de donde estoy. Cuando entro alguna dirección, el sistema actúa indicando el sentido de marcha, los giros, las distancias, etc, pero claro siempre tomando como referencia el punto inicial que es erróneo con lo cual me manda por cualquier sitio. He estado viendo varios hilos sobre este tema en este foro y puedo decir lo siguiente:
1. He entrado en el menu interno y NO me localiza NINGÚN satélite.
2. Pienso que, en principio, podría ser el sensor GPS o la antena.
3. He mirado en BMWfans el despiece y veo que indica que en la parte trasera van situados el lector de CDs de navegación, el módulo de vídeo y el receptor GPS. Sin embargo en mi coche (Touring E39) no veo ni este módulo ni el receptor y solamente veo el lector de navegación (MKIII en mi caso) y el cambiador de CDs del sistema de sonido. El sensor GPS con su antena indica que va en el salpicadero delantero.
4. Si la antena va en la parte delantera, para comprobar su estado ¿hay mucho lío para llegar en el salpicadero? ¿Hay que desmontar mucho?
5. Si quiero comprobar la antena atrás, ¿llega la antena hasta el lector del navegador? ¿Puedo hacer alguna prueba ahí?
Como véis ando un poco despistado y no sé por donde empezar. ¿Me podéis dar alguna pista?
Muchas gracias por todo.

K'he

En Practicas
A pesar de que ha habido 50 visitas al post, nadie ha hecho algún comentario. No sé si no he explicado bien el problema o nadie podía darme alguna luz sobre el problema, pero el resultado es un poco decepcionante.
En fin, doy por cerrado el post después de dos días sin respuestas. Como el problema tiene componentes mecánicas pasaré mis preguntas al foro de mecánica, por si hay más suerte.
Gracias en cualquier caso.

jvela

Forista
Hola k,

Debes de tener paciencia, que tengas visitas no significa que no quieran contestar, es más probable que no controlen del tema, seria peor tener 50 respuestas diciendo que no saben nada.

Te cuento, puedes usar las herramientas de bmw WDS, TIS y EBA para saber la ubicación de los componentes y rastrear el cableado o como hice yo, comprar una antena GPS y descartas cableado y antena, lo compre en ebay y la verdad va mejor que la original, aqui un ejemplo, son baratas y muy buenas:

9 Feet GPS Active Antenna SMA Male Connector Adapter 3M 1575MHz | eBay

Si el problema persiste seguimos por la más fácil, mira que los pines de los conectores esten limpios y que no esten sulfatados u oxidados si es asi limpialos con limpia contactos 3 en 1 y una pequeña lija de agua y con cuidado claro, y si esto esta bien entonces el problema podria estar en el modulo receptor de antena, este lo podrias comprar pore bay u otro sitio la referencia es 44525-40 de marca Trimble, y si esto no es pues ya vamos por lo más difícil y entonces el problema seria el Gyro sensor, este es el sensor de posición, es un sensor que trabaja a 5v y la señal se convierte en datos de 12 bits, y bueno estoy ya no se puede reparar ya que va en placa.

Si te gusta y tienes tiempo puedes hacer todo esto que te comento y ya lo ultimo es cambiar el modulo GPS que para lo que actualmente cuesta vale la pena, cuando se rompio el mio lo encontre por 90€ y se lo compre a un forero de salamanca porque no tenia tiempo de repararlo.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

jvela

Forista
Hola K,

Te cuento, hasta hace poco habia una web que publicaba tools o herramientas parecido al realoem o bmwfans, todas eran online, en este caso el TIS se usaba para ubicar componentes y ver procedimientos para el mantenimiento como cambiar piezas de mecanica u electrónica, luego estaba el WDS (wiring diagram system) todo esto te decia el esquema electrico, osea conectores, pines, ubicación de elementos incluso colores y medidas en grososr de cables, y por ultimo el EBA, que es documentación en pdf de los retrofits o upgrades que quisieras montar en el coche, pero eso ya no esta disponible, BMW se quejo en los united y han quitado las paginas web, pero las herramientas siguen estando por ahi en la red, puedes buscarlas con emule, torrent o más, en ebay tambien te venden los 3 cd por 6€ si no me equivoco.

Según realoem, aqui esta la antena, pero si lo he buscado mal buscalo con tu vin para ser exactos por si hubiera cambiado en algún año:

RealOEM.com   BMW E39 535i MAGNETIC FIELD PROBE/GPS ANTENNA

saludos.

K'he

En Practicas
Hola jvela,
Según tu enlace la antena está colocada en el techo, pero corresponde a un E39 535i y no a un 530D como es el mío. ¿Cual de los dos es el bueno?
En cualquier caso, para cambiar la antena por la que tu me recomiendas, ¿cómo lo puedo hacer? porque si no sé bien dónde está lo tengo un poco crudo.....

jvela

Forista
Tranqui K, la antena la puedes instalar donde tu quieras, yo por ejemplo la llevo debajo de la bandeja posterior, la antena viene con un iman para fijarlo donde quieras y un cable de 5 mts si no me equivoco, en el MK3 llevas 3 conectores dos cuadrados y la antena, asi que impisble equivocarse, luego ya pasas el cable por donde quieras, pero como te comente antes, lo mejor es que pruebes lo de la antena nueva antes de tener que empezar a destapisar todo, controlas de electronica?, tienes un tester o multimetro ? te lo pregunto por revisar algunas cosillas antes de empezar a desmontar.

Saludos

K'he

En Practicas
Buenos días. Gracias por todo.
Voy ahora mismo a desmontar el MK y a comprobar las conexiones. Después voy a pedir la antena que me has recomendado y la instalaré. Supongo que el conector que lleva es el adecuado, pero lo comprobaré antes de hacer el pedido. Ya buscaré un sitio donde colocar la antena.
Con respecto a tu pregunta: sí. Tengo un tester. ¿Puedo hacer alguna comprobación ahora que voy a desmontar el MK?
Saludos.

jvela

Forista
Lo del tester era para que comprobaras continuidad del cable de la antena, pero yo iria a lo seguro y pondria una antena nueva para descartar, el conector suele ser estandar pero revisalo mejor, suerte compi.

Saludos.

K'he

En Practicas
Hola,
Ya he desmontado el MK y todas las conexiones (incluida la de antena) están, aparentemente, bien, así que voy a pedir la antena.
Tengo una duda importante, no sé que tipo de conexión tiene el cable de antena. El conector es de unos 3/4 mm de diámetro y va a presión. He visto los tipos de conectores en las antenas de eBay y hay bastante. Algunos, a la vista de las fotografías, no valen: tienen rosca, tetones como los BNC, etc.
Me puedes decir qué tipo es el mío?
Gracias

K'he

En Practicas
Hola.
Acabo de pedir la antena a eBay. Cuando llegue la montaré y ya te contaré. Creo que valdrá el conector, pero si veo que no vale compraré el bueno en alguna tienda de electrónica. Lo que quería evitar era empalmar. En cualquier caso, muchas gracias por el ofrecimiento.
Gracias de nuevo por toda la ayuda.

jvela

Forista
ok, no te preocupes por lo de empalmar, no es cable coaxial, es un cable normal que usa el negativo como maya pero no va blindado por lo que podrias soldarlo sin problemas, ya me cuentas.

Saludos.

K'he

En Practicas
K'he;12637225 dijo:
Buenas tardes a todos. Normalmente visito el foro de mecánica, pero esta vez toca electrónica en lo que soy menos experto, así que pido un poco de ayuda a los foreros.
Bueno, el asunto es que el navegador me sitúa inicialmente lejos de donde estoy. Cuando entro alguna dirección, el sistema actúa indicando el sentido de marcha, los giros, las distancias, etc, pero claro siempre tomando como referencia el punto inicial que es erróneo con lo cual me manda por cualquier sitio. He estado viendo varios hilos sobre este tema en este foro y puedo decir lo siguiente:
1. He entrado en el menu interno y NO me localiza NINGÚN satélite.
2. Pienso que, en principio, podría ser el sensor GPS o la antena.
3. He mirado en BMWfans el despiece y veo que indica que en la parte trasera van situados el lector de CDs de navegación, el módulo de vídeo y el receptor GPS. Sin embargo en mi coche (Touring E39) no veo ni este módulo ni el receptor y solamente veo el lector de navegación (MKIII en mi caso) y el cambiador de CDs del sistema de sonido. El sensor GPS con su antena indica que va en el salpicadero delantero.
4. Si la antena va en la parte delantera, para comprobar su estado ¿hay mucho lío para llegar en el salpicadero? ¿Hay que desmontar mucho?
5. Si quiero comprobar la antena atrás, ¿llega la antena hasta el lector del navegador? ¿Puedo hacer alguna prueba ahí?
Como véis ando un poco despistado y no sé por donde empezar. ¿Me podéis dar alguna pista?
Muchas gracias por todo.

SOLUCIONADO
Finalmente era la antena que estaba mal. Siguiendo los consejos del forero jvela, puse una nueva y funciona perfectamente. La instalación es muy simple porque se puede colocar en cualquier sitio ya que lleva un imán incorporado.
La pedí por eBay y la denominación con que aparece es la me indicó jvela: GPS Antenne for BMW Navigation System E38 E39 E46 X5 Z3. Mi navegador es MKIII.
El comerciante se identifica como
just_for_survive, es chino y lo remitió desde Hong Kong. Tardó bastante, pero creo que fue por problemas en las aduanas de aquí. Lo increíble es el precio: ¡¡¡8,30 €, incluido portes!!
Gracias a todos por la ayuda.