Siempre han tenido el mismo problema, Bmw, Audi y Mercedes se llevan las ventas de ese segmento, se mire por donde se mire. Y mira que muchos eran buenos coches, pero "caros" para tratarse de marcas generalistas.
Tengo un conocido que compró el de un familiar mio y lo sigue usando a diario y lleva mas de 500.000 kilometros Ha tenido reparaciones pero ese no le ha salido malo Esas gamas altas de coches de marcas "medias" ninguno tiene gran exito, Lancias, Renault, Peugeot, Citroen, Fiat, Ford, Volkswagen, Alfa Romeo, Opel etc Por lo general cuando la gente se gasta una buena cantidad de dinero se da mucha importancia a la imagen de marca y se prefiere lucir marca a costa de "perder" otras cosas y eso vale para coches, motos, ropa, relojes etc
Pues este coche es pura esencia de Citroën, llevar la innovación hasta el limite y ponerlo en la calle, cuando te sale bien pues triunfas como con el CX, Xsara, C4... Cuando te sale mal, lo del C3 pluriel no tiene nombre, , pues acabas vendiendo la empresa y convirtiéndote en la sombra de lo que fuiste, como es actualmente, una lowcost que compite con Dacia..
He tenido que buscarlo en Google porque pensaba que era una trolleada. Virgen del amor hermoso con el diseño....
El XM era un cochazo por los cuatro costados, lo que pasa es que en aquella época, particularmente yo, no estaba preparado para ver las cualidades de un cochezo así. Ahora la vida y los años me han provisto de vagaje suficiente para descubrir lo que era ese coche, más premium que los premium de la época. Sus soluciones técnicas estaban a años luz de sus competidores, incluso de los premium. Al menos yo lo veo así. Sólo lo veo "normal", y ahí sí que por debajo de otras marcas, en el apartado motriz, que estaba bien, pero no destacaba. Al CX le pasó lo mismo, demasiada tecnología para la época y pocas luces las que tenía yo y, me imagino que alguno más se identificará conmigo, para ver lo adelantados que estaban a su tiempo. Saludos.
Tampoco nos vengamos arriba. El CX y no digamos el DS eran muchísimo más avanzados respecto a sus respectivas competencias que el XM. El XM tenía unas excelentes suspensiones como elemento destacado y ¿Qué más? Una buena habitabilidad si quieres. En el resto... poco de que presumir. El XM salió cuando Mercedes ya tenía los W124 con unas excelentes suspensiones aunque no fueran hidroneumáticas, BMW acababa de lanzar los E34 que tampoco estaban nada mal servidos en ese aspecto. Y a nivel de motores ambas marcas estaba francamente por encima de Citroën con muchos motores de 6 cilindros en dicersos cubicajes e incluso de 8. No hay color ¿O vamos a comparar el turboD de Citroën con un 300D de Mercedes o con un 525tds a nivel de tacto y finura de marcha? Y en gasolina... un V6 justito que apenas se vendía y un 2.0 Turbo CT correcto pero con una arquitectura de segmento inferior. Ponlos a competir con los 260E, 300E, 320E, 400E, 500E o con los 525i, 530i, 535i, 540i... Lo dicho. No hay color. Y Audi con unos chasis menos depurados pero estaba a caballo entre los vigorosos turbo de 5 cilindros de los 200 y la siguiente generación de 100 que en gasolina mayoritariamente usaba 5 y 6 cilindros (hasta 8) y en Diesel tenía el excelente L5 TDI que también era muy superior a la oferta Diesel del XM.
El problema de muchos de esos coches que querían competir con los alemanes era que, tecnologías avanzadas sí, pero poco fiables ya que, para que no se les fuera de precio recortaban calidades en cosas que luego daban problemas, además de que necesitaban mecánicos formados específicamente para ellos y sólo los tenían los concesionarios que se aprovechaban del asunto. Conozco casos de coches de ese estilo que tocaban mucho los cimbeles por fallos pijoteros y de piezas cutres que suponían visitas contínuas al taller.
Ese problema ya lo tuvieron con los SM a principios de los 70. Servicios oficiales acostumbrados a 2 CV y DS que cuando se tenían que meter debajo de un V6 biárbol no sabían por dónde empezar. No aprendieron por lo que veo. Siempre lo digo. Yo esperaba ansioso al XM a finales de los 80 y cuando lo vi se me cayeron las pistolas al suelo
Pues eso he dicho, que mecánicamente era del montón, justito, pero a nivel de equipamiento era un compendio tecnológico brutal. Inicio Coches Citroën Citroën XM, la gran berlina que sorprendió en los años 90 por... Citroën XM, la gran berlina que sorprendió en los años 90 por su diseño y sus innovaciones tecnológicas El XM fue el primer Citroën equipado con suspensiones hidroactivas en las que el sistema hidroneumático se gestionaba electrónicamente Marina Baranova 25 de mayo, 2021 Veinte años después del lanzamiento del DS (de 1955 a 1975), Citroën tomó la decisión de desarrollar un vehículo más moderno en términos de estética, tecnología y estructura. El resultado fue el Citroën CX, un modelo que contaba con toda la experiencia adquirida por la firma francesa con el SM y el GS y que trataba de difundir tecnologías muy avanzadas como, por ejemplo, el sistema de dirección DIRAVI, que posteriormente equiparon todas las versiones del CX. El Citroën CX fue un modelo de gran éxito, más de un millón de unidades fabricadas entre 1974 y 1991 así lo demuestran. También fue un modelo de gran difusión, sobre todo tras el lanzamiento de las versiones turbodiésel berlina y Break. El nuevo CX incorporaba todas las innovaciones de Citroën hasta entonces para satisfacer nuevas exigencias y combinaba a la perfección el lujo y el prestigio de una gran berlina con un consumo bajo y un coste de utilización reducido. Thank you for watching En la década de 1980, Citroën inició un nuevo proyecto de desarrollo que debía concretarse a finales de la década con el lanzamiento del modelo sustituto del CX, que debía situarse en una posición todavía más alta. Este vehículo debía mantener un diseño original y conservar las características tecnológicas del CX, aunque también debía presentar una nueva e innovadora tecnología en la que la marca llevaba muchos años trabajando: la suspensión hidroactiva. El heredero del CX se denominó Citroën XM. Este nombre respondía a la combinación de la ‘X’ propia de los Citroën de la época con la ‘M’ de Maserati, puesto que el diseño del nuevo modelo estaba inspirado en el del icónico Citroën SM, el coupé fabricado por Citroën y Maserati entre 1970 y 1975. Citroën XM 2 de 5 El perfil del Citroën XM | Foto: Citroën La parte posterior del Citroën XM | Foto: Citroën El Citroën XM | Foto: Citroën El Citroën XM | Foto: Citroën El interior del Citroën XM | Foto: Citroën El Citroën XM se presentó al público en 1989 y captó rápidamente el interés de los más puristas de la tecnología Citroën al ofrecer, por primera vez desde los tiempos del SM, un motor de 6 cilindros (en V) potente y silencioso, además de la dirección DIRAVI. No obstante, también se desarrollaron y lanzaron versiones más económicas del modelo, como la que utilizaba el motor de 4 cilindros y dos litros de gasolina o la versión diésel con una moderna culata de tres válvulas por cilindro. Sin duda, el XM respondía a numerosas solicitudes de los clientes del CX: el espacio interior era más amplio, parecido al del DS, y al gran maletero que equipaba podía accederse fácilmente a través del portón posterior, que aislaba el habitáculo de la intemperie gracias a una segunda luneta interior. Sin embargo, la auténtica revolución del XM fue la gran difusión de la electrónica que, por primera vez y a través de la suspensión Hydractive, gestionaba la altura libre del XM adaptándola en 5 centésimas de segundo. El Citroën XM se puso a la venta en el mercado francés en mayo de 1989 y después del verano de ese mismo año aterrizó en el mercado español. Asimismo, fue elegido “Coche del Año 1990” y estuvo en producción hasta el año 2000 en diferentes versiones, entre ellas con carrocería Break.
Conozco bien las características técnicas del SM. Y no tiene contendiente para un E34 540i ni para un MB 400E. Y con un 535i o un 320 E compite a muy duras penas con su V6 24 válvulas que lo debieron comprar cuatro entendidos y para de contar. Oye, que me dejas un XM V6 24 en estado de revista para darme un viajecito y voy encantado. Pero para tenerlo... dame uno de sus rivales alemanes.
Esta es otra cuestión, yo tampoco me lo compraría, demasiado aparatoso y posiblemente carete de mantener, averías sí tuvieron, no eran baratos y no lucían en sus capots un emblema premium. Que me lo comprara o no, es ya una valoración personal, pero creo que e esos coches no se les dio la importancia, ni el reconocimiento de la aportación tecnológica que llevaron a cabo en su época. Y cuidado que yo com mi "premium" mediano y petrolero estoy más que contento eh. Le acabo de hacer cerca de 2000 km en un viaje de esquí al pirineo, cargado hasta los topes y cuatro personas y se ha portado como un jabato .....
Comparativamente en interiores y confort de marcha un E34 y un W124 comparados con un XM no hay color. El XM estaba muy por encima. El E34 parecía un modelo 10 años anterior y el w124, 20.
Pero es que al premium equivalente de la época a igualdad de equipamiento igual le tenias que sumar un par de millones de pesetas encima.
Te puedo asegurar, y tuve los dos que en mi XM se viajaba infinitamente mejor y tenía mejor agarre que mi 530i E34.
Siempre me encanto el W124 pero me pareció un coche que era demasiado parecido interiormente al w123. Poco evolucionado a nivel estético.
Eso lo dices tú. Yo no tengo ni remotamente esa percepción. El diseño del salpicadero y de los asientos delanteros del XM a mi me parece, por decirlo suavemente, amorfo.
Claro que lo digo yo, que he tenido los dos. Hablo sobre todo de calidad de rodadura, confort y estabilidad. Nada que ver. El interior del XM es increiblemente acogedor. No hablo de la calidad de materiales que por descontado eran mejores los del E34. Tu mira los interiores de uno y otro y dime cual es más actual... Y he sido bueno que te he puesto una foto de un E34 equipado, no el que ni siquiera podrías comprar con el precio del XM...