Grave problema de temperatura en e30 m3 '87

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Klobuznik, 20 Ene 2005.

  1. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    AUNQUE ESTE TEMA YA lo he publicado en el foro M me gustaría ver vuestra opinión...

    Me pillé el año pasado un M3 e30 del '87, despues de estar parado 4 años y los estoy restaurando poco a poco:
    Aqui está:
    [font=verdana, arial, helvetica]
    http://img83.exs.cx/img83/1061/m32kk.jpg
    http://img83.exs.cx/img83/5991/m3018ei.jpg
    http://img83.exs.cx/img83/8599/m3085hq.jpg
    [/font]


    Ahora que tengo un problema que no consigo arreglar:

    Cuando circulo estoy totalmente estresado mirando la aguja de la temperatura , que solía estar entre la linea blanca del medio y la última blanca. Hace unas semanas la aguja se quiere ir a la zona roja del indicador independientemente de la velocidad por la que circule. Lo llevé a un taller y me pusieron un interruptor donde podia activar/desactivar manualmente la primera velocidad del ventilador. Ahí me advirtieron que tras tenerlo 15 minutos a 3000 vueltas en el taller, el colector de escape se puso al rojo vivo ....El día que lo recogí del taller iba tan contento con mi nuevo interruptor del ventilador encendido y pensando que no iba a subir la aguja de la mitad...cuando en los 5 kilometros que hay del taller hasta el parking de mi trabajo, avanzo la aguja hasta la ultima raya blanca y avanzó sin ningún recato hacia la zona roja (no se se se parará ahí o seguirá subiendo[​IMG] ).
    El coche marca 160km (aunque estoy casi seguro que tiene mas), y estuvo 4 años parado en un parking subterraneo antes de que yo lo hiciera resucitar. Le he revisado el termostato (parece que va bien) le he limpiado el radiador (un poco cutre--con producto Aurgi en la calle...) La primera velocidad del electro ahora la tengo siempre encendida con el nuevo interruptor. La segunda me han dicho en el taller que saltará cuando lleve el aire puesto...que por cierto no es original. Este verano lo estuve usando con la aguja en la ultima raya blanca y parecia que estaba bajo control...¿pero ahora en invierno como es que va peor?
    Tengo tres opciones gracias a los amigos del foro:
    *.-cambiar el radiador (que esté atascado por la cal ¿Que vale?)
    *.-cambiar el escape (¿será que está atascado el escape y por eso se pone el colector al rojo vivo?¿Que vale?)
    *.-poner una "ñapa" electrica y conectar la segunda velocidad del termoventilador al interruptor manual, dejando siempre activada la primera.

    ¿Como lo veis?
     
  2. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Nose, algo parecido he leido por el foro y creo que recomendaban nuevo radiados, con el tiempo se llena de mierda y pierde eficacia.
     
  3. Auto Olmo

    Auto Olmo BMW SERVICE

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    www.autoolmo.bmw.es
    Aparte de lo aportado en el foro M,deberias de dejar la primera velocidad del ventilador fija,(que es como viene de fabrica) e instalar el interruptor para la segunda velocidad,que dicho sea de paso no tiene nada que ver con el a.a. y deberia de saltar cuando la temperatura del motor llega a los 99 grados,mas o menos a la altura de la raya siguiente a la vertical.
     
  4. No se, a mi eso de que al ralenti se pongan los colectores al rojo me suena mal, no habra un problema de mezcla y por eso se caliente el motor ??
    De verdad que de fabrica vienen con el ventilador encendido desde que arrancas el motor ??
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Seguro,;-).
     
  6. bmwlamadrid

    bmwlamadrid Guest

    Si fuese por carbonilla en los colectores o mala mezcla,el motor no iría redondo del todo,en algún momento fallaria.
    Me inclino más por el radiador.
    PD:Tengo un M3 y el ventilador del mio no va encendido desde que lo arranco.
     
  7. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    El colector de escape no se pone rojo al ralentí, sino parado y estando 15 min acelerado a 3000 vueltas....Parece que no nos ponermos deacuerdo con el tema de la primera velocidad del ventilador. El mío se encendía a 88º y a 91 o 99º(no me acuerdo...¿eso lo pone en el termostato verdad?) respectivamente.
    ¿Como lo pongo ahora?
     
  8. Juan B

    Juan B Guest

    Creo que fer316 está hablando del M3. Si no, sí que se conecta como tú dices, pero parece ser que el M3 es diferente.
    Un saludo.
    Juan.
     
  9. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    EN mi M3 y sin ningun problema de calentamiento el ventilador no funciona desde que lo arranco, eso lo primero ( Y mira que me duele contradecirme con fer :eek: ) segun coge temepratura el coche se pone la primera y mas tarde la segunda velocidad, de todas formas al M le afectan bastante la cidad y los atascos, y se calienta, pero a mi no me llega a la raya blanca que esta pasada la mitad siquiera, has mirado la temperatura del aceite??? se calienta tambien?? yo he tenido un casicalenton, fue por un fayo en uno de los casquillos de viela, y el agua se calentaba porque al circular mal el aceite este cogia demasiada temperatura, de todas formas el circuito debe estar lleno porque si tubiera aire no te marcaria tanta temperatura, asi que no pierde agua, has notado que el coche fallara a esa temperatura?? sino es asi a lo mejor lo que esta mal es el sensor de temperatura, sino no lo entiendo, en cualquier caso, si ha estado tanto tienpo parado puede tener varios sintomas, aparte del radiador atascado, puede ser simplemente el termostato que se haya quedado pegado, al mio le paso despues de estar en dique seco hasta encontrar el motor, y tuve que cambiarlo, a ver que me dices ;-)
     
  10. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    La temperatura del aceite esta perfecta. Lo que si que hace es ir muy caliente...la parte baja del coche hace el típico ruido de click, click, click...de escape caliente (aunque no lleva catalizador). En el taller me han dicho que el electro se enciende a las temperaturas que dije antes.(ochenta y pico y noventa y pico).

    Creo que lo que voy a hacer es primero hacer limpiar atope el radiador....si eso no va...entonces meterle mano al elecroventilador tal y como me ha dicho fer...si sigue mal, ya me meteré con lo del escape.

    Respecto de cómo va el coche; obviamente con este problema no hago nunca mas de 6 o 7 kilometros seguidos. Lo que sí que he notado es que ahora va como dando unos pequeños tironcillos en marcha que antes no daba.
     
  11. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    NO se, comprueba de todas formas el termostato como te he dicho, si se ha quedado pegado estando despegado, el refrigerante no circula y obiamente se calienta demasiado en seguida, y no es algo dificil para que pase
     
  12. BIEL

    BIEL Guest

    el otro dia hable con uno que tiene un m3, y me comento que habia tenido problemas de temperatura, y que POR SUERTE se le jodio la bomba del agua, cual fue su sorpresa que al cambiarla se dieron cuenta que no llevaba la original, sino otra con un diametro mas pequeño, al ponerle la bomba nueva no ha tenido mas problemas de temperatura
    por cierto klobuznic, tengo bastantes piezas de respuesto que si las necesitas para ir probando, no dudes en pedirmelas
    saludos
     

Compartir esta página