EFE. Granada
Decenas de conductores atrapados por el temporal de nieve en la A-44, entre Campotéjar (Jaén) e Iznalloz (Granada), criticaron la falta de asistencia dispensada por la Guardia Civil en este tramo de la autovía, donde han llegado a permanecer en sus vehículos hasta doce horas y media.
Fernando Vílchez, uno de los conductores atrapados en la A-44, donde el cruce de varios camiones por la nieve provocó el corte de la circulación entre las 21.00 horas de anoche y las 9.30 horas de hoy, denunció "la lentitud y falta de información dispensada por la Guardia Civil para atender a decenas de vehículos que nos encontrábamos atrapados en colas de entre 10 y 12 kilómetros".
Vílchez, que se vio sorprendido por el temporal anoche, aseguró que alertó desde su teléfono móvil a la Guardia Civil y que ninguno de sus agentes, a pesar de que desde el instituto armado le aseguraron que trabajaban en la zona para despejar la circulación, se desplazaron hasta el lugar para asistirlos.
Criticó que mientras que en la A-92 otros conductores en la misma situación fueron evacuados por ambulancias y todoterrenos y alojados temporalmente en dependencias del Ayuntamiento de Guadix, "nosotros hemos debido permanecer más de doce horas atrapados en el coche, sin víveres y sin información alguna de lo que ocurría".
Además, criticó que la Guardia Civil no activara ya desde ayer un dispositivo de asistencia en carretera, impidiendo la circulación de aquellos vehículos que transitaban sin cadenas, a pesar de que existía una alerta de temporal desde el día anterior.
Cadenas necesarias
En Baza (Granada), las cadenas son necesarias no sólo en la carretera, sino en la propia ciudad, ya que una capa de unos 15 centímetros de nieve las hace, por el momento, prácticamente intransitable.
Manuel Hernández, subinspector de la Policía Local de Baza, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, hasta que las máquinas quitanieves abran al tránsito rodado calles y carreteras, no utilicen el vehículo.
Los bomberos de Baza, por su parte, informaron de que trabajan desde primeras horas de la mañana de hoy, abriendo en primer lugar los accesos a centros escolares y al hospital.
La Policía Local y la Cruz Roja rescataron durante esta noche a varias personas atrapadas en las calles de Baza y fueron evacuadas a hostales de los alrededores, la mayoría de las cuales procedían de Huércal-Overa y Murcia.
También algunos de los conductores que se encontraban atrapados cerca de Guadix fueron evacuados hasta su Ayuntamiento, donde pasaron la noche.
48 horas más tarde, la noticia en los periódicos (DIARIOSUR)
:axe: