Perdonad, igual desvirtúo el hilo y me voy por las ramas.
Hace años, antes de la pandemia AUDI puso en venta los G-Tron, en los A3 y A4. De hecho incluso se me pasó por la cabeza comprarme el A4.
El precio del gas era muchísimo más competitivo que ahora tanto que, de hecho, para ciertos kilometrajes que ni siquiera necesitaban ser especialmente elevados, te salía más rentable que el diesel de largo.
Pero esa tecnología... desapareció del catálogo. También de SEAT que era la otra opción.
https://www.autofacil.es/seat/seat-deja-motores-gnc/610271.html
A priori el GNC tenía más ventajas que el GLP pero parece que no ha llegado a calar. No sé que pensarán los -pocos- propietarios de Audi A4 G-Tron... valor de reventa pues...
Se supone que fue un círculo vicioso. Se vendían pocos GNC porque apenas había puntos de suministro. Y había pocos puntos de suministro porque se vendían pocos GNC. Entre todos la mataron, vaya.
Era, creo yo, una excelente tecnología con muchísimas ventajas y escasos inconvenientes pero no apostaron por ella parece ser.
Y el GLP, supuestamente menos complejo técnicamente para almacenar y suministrar el gas va por el mismo camino...
En coches nuevos, tampoco hay mucho. Lo más que he visto ha sido Renault/Dacia. Otras marcas parece que han ido perdiendo el interés.
¿Transformación? Pues también allá por el paleolítico a los taxis les metían el butano. Sobre motores de gasolina siempre, claro. Un par de botellas en el maletero, un gasificador y un mando para cambiar de gasolina a gas. El motor no sufría especialmente e incluso el aceite salía menos negro que con gasolina. El coche iba bastante bien y como a los taxis les obligaban a llevar baca (al menos en Madrid) el perder casi todo el maletero no era demasiado problema. Siempre en gasolina, que ahora por lo que veo es posible pasar de diésel a GLP.
Visto lo visto, la transformación a GLP fecha de hoy habría que verla caso por caso:
- si el coche gana la etiqueta ECO que antes no la tuviera (que podría ser que no, ojo a cada homologación)
- si por los recorridos vas a poder usar gas en la mayoría de los casos (en grandes ciudades sin problema)
- si por edad del coche, o lo pasas a GLP o lo vas a tener que tirar
¿Pasar de diésel a GLP? Sí, pero no.
Estoy viendo está página
https://gasmocion.com/conversion-de-coches-diesel-a-glp-dudas-frecuentes/
Ya no hablo ni como cuñao

sino que no tenía ni puñetera idea de que la conversión fuera posible.
Parece ser que, de momento, la modificación mecánica es más cara.
Y que no cambias gasoil por gas sino que mezclas ambos combustibles con lo cual no puedes prescindir del gasóleo, sólo reducir su proporción en la mezcla.
Y que tal y como están los precios, tampoco es un chollo. Saldrás lo comido por lo servido.
Y si para ampliar la red de puntos de recarga eléctrica que dicen que hay interés vamos a paso de tortuga con artrosis, pienso que la apuesta por el GLP o GNC no tiene demasiado recorrido.
Te interesará si vives en una gran ciudad donde habiendo taxis, autobuses o camiones de la basura con gas la infraestructura se mantendrá durante bastante tiempo.
Tampoco es una apuesta irreversible porque siempre podrás seguir usando gasolina. Pero, claro, no te metes en el lio de la instalación para luego dejarla que se pudra sin usar.