Y yo te digo que es que mucha gente habla de oídas, insisto que invito a venir al Yaris que quiera, que ya he ido con más de uno de dos y de tres
ok, entonces para ti el Audi RS3, el Focus ST, el 718, etc que tienen el mismo ancho, son coches anchísimos que no son para ir de tramo….ok créeme de verdad que no soy ningún fanboy porque jamás he tenido un M, este es el primero, hace 6 meses y el primero que le dije a otro amigo que tiene el G87 cuando fuimos con el alpine A110R que creía que nos haría un 8 por el peso y lo defendía firmemente y no fue asi No se si alguien aquí va de ruta todos los sábados como hago yo sin fallar prácticamente ninguno y rutas de 300km desde que salgo de casa hasta que llego, no se 50km con coches deportivos a nivel, desde Porsches (y no caymanes con 20 años, 992 gts 4, 718 de la última hornada, etc) BMW M de esta generación y de otras generaciones, Yaris GR, ST, Alpine R dos distintos (no el A110S normal), Megane RS…vamos que puedo comparar con una buena lista con conocimiento de causa
Compañero, no es mi intención discutir estérilmente, de verdad. En tramos en los que a duras penas hay 50 metros entre curva y curva, he visto destrozar a toda clase de M’s y RS’s e incluso a varios Porsche de motor central. Lo de esa pelotilla, en la versión de doble diferencial, es ver para creer.
Insisto, si no es discusión estéril, me encantaría verlo porque hasta ahora no lo he visto en los Yaris con los que he coincidido y no dudo de las capacidades de quienes los llevaban. Dicho sea de paso me parece un cochazo…de hecho estuve mirándolo antes de comprar el M2.
Es lo que comentaba. En frío las llevo a 2.3 delante y 2.2 detrás. Con lo que pesa y si le arreas, con estos calores se van a esas presiones. Si. Es alto. Consecuencia de lo que digo. Mucho ritmo y mucho peso.
La goma se ha de gastar de manera uniforme. Si solo gastas los hombros es por falta de caída negativa en apoyo, o por exceso de velocidad en el viraje. Arrastras morro, es decir, subviraje. No hay más. Si no tienws esa sensación de arrastrar, igual miraría las geometrías que llevas, no vaya a ser que haya algo que corregir.
No estoy diciendo que el M2 sea un mal aparato. Pero la receta de BMW, va en contra de lo que funciona en tramos virados. Mas peso, más largo, más ancho. El espacio que ocupa el M2 es mayor al del anterior. Y mayor que el del 718. Lo mires donde lo mires. Que pese a ello sea un coche sorprendente ágil…pues si. Que ha perdido cierto punto de coche ratonero que tenía antes? Para mí si. Que se puede disfrutar aún con todo en esos tramos…pues si. Pero cuanto más abierto es el trazado, más a gusto veo el coche. No tiene nada que ver parar un coche de 1800 kgs lanzado a hacer lo mismo con otro coche de 1400kgs a la misma velocidad. Y aún menos con uno de 1000kgs. Ni has de frenar igual, ni en el mismo sitio, ni tienes el mismo paso por curva, ni puedes abrir luego gas igual….no se como explicarlo. No es la misma fluidez. Y eso no significa que el M2 sea malo. Solo que ya no es lo que era. Es algo diferente. Mucho mejor en muchas cosa. Y para mí, peor en otras muchas. Cada cual tiene su opinión. Anterior a este he tenido otros 2 M2. Un E92M, un Z3MCoupe…aparte de otros cacharros. A todos les he hecho mínimo 150mil kms. Bueno. Menos al E92 que lo plegué antes. Con eso te quiero decir que se puede apreciar las cosas buenas de las cosas, y también tener cierto criterio, y ser crítico, con las que no lo son tanto. Y no pasa nada.
Bueno. Si haces tramos de doble sentido, y arcén, entonces NO hablamos de lo mismo. Tienes razón. En ese ámbito esto es un avión. Está claro. Yo me refiero a tramos en los que tienes, o no, dibujada la divisoria de carril, y en el 99% del tiempo sin arcén. Nada de 7mts de asfalto 2 ejemplos de hoy.
Hace años que todos los fines de semana no hago menos de eso. Hoy han caído otros 400 de ruta. Lo hago solo. Con más coches al final vas más lento, y si no…pues no me resulta agradable porque lo veo un poco “al límite”. Creo que estas interpretando todo esto como un poco hacer de menos al M2. Y no es eso. Solo que con el tiempo ha ido cambiando el tipo de coche. Me parece en general mucho mejor coche que el anterior. Solo que ya no es el mismo juguete que fue en tiempos. Y si comparas el M2 con el 1M, pues digo lo mismo…
La ruta del domingo. La he tenido que variar un poco sobre la marcha para repostar. Joer como traga. No baja de 25L en este uso. 400kms de tramos domingueros El morro se lo traga todo. Como entra. Aunque sea un poco de acto de fe, porque de verdad que transmite muy poca sensación del grip que tiene. El coche es un avión. Aunque si te quieres alejar, o sabes donde hay 98, o tienes que ir con ojo. A mi me fastidia tener que echar 95. Aunque seguro que no le pasa nada al coche. La suspensión filtra muchísimo. En tramos no muy finos de asfalto en modo confort la verdad es que es sorprendente. Difícil no poner mucha temperatura en los neumáticos con estas temperaturas en cuanto te lías un rato. El MDM funciona muy bien. En un par de puertos de esos de curvones de 180° de segunda…tela como redondea la zaga cuando abres gas. Bicharraco. Lo
El bucle de Rubielos de mora-Mora de Rubielos me lo conozco bien de entrenar con la bici. Ruta espectacular
Vaya pedazo de fotos Nacho, me encantan, no andas manco de cristalería ni de cámara. Respecto al coche, pues poco que añadir a lo que ya comentas, lo que pierdes por una parte (agilidad, "drama", peso...) lo ganas por otra parte (confort, "más coche", motor, tamaño...), sin embargo, creo que es un denominador común a todo lo que se vende en el mercado hoy en día, sobretodo referente a sensaciones y "drama". Disfrútalo mucho, que ya veo que lo estás haciendo.
Gracias! Si. Así es. Va todo más o menos en la misma línea. Estoy seguro que en circuito, será la leche. A costa de pagarlo en consumibles, claro
Por zona norte de Madrid, Guadalajara o Avila, para la próxima ya se han juntado unos cuantos (demasiados la verdad): 3 Megane RS 2 audit S3 2 Yaris GR 2 M2 F87 2 M2 G87 2 718 (un GTS y un S) 2 M3 G80 y E92 2 M240/140 1 Alpine R 1 jaguar F type 1 M4 1 RS3 1 I30N 1 Civic Type R 1 RX8 1 Golf R 1 Audi TT 1 Leon cupra …
Ya si lo digo precisamente teniendo en cuenta la temperatura a las que las tienes que tampoco es muchísimo, a 40 grados que están en la foto 2,7 es bastante alto. Juraría que no se me suben tanto a esa temperatura, a ver si me fijo bien
Claro es que eso es por entrar al límite a las curvas, no es nada raro salvo que cambies las geometrías para compensarlo y lo que pasa es que no me apetece ponerme a cambiar las que trae de serie aunque igual debería.
Es que justo eso que dices es lo que te refleja los tiempos de circuito y dependiendo de si es un circuito tipo Nürburgring o ratonero es donde ves si el coche en la vida real debería ir mejor en zonas más abiertas o en zonas de tramo y por lo que yo tengo visto, refleja bastante bien la realidad. Todo tema de paso por curva con el peso y de frenado lo tienes medido, la frenada depende de lo grandes que sean los frenos. Un 911 turbo S por poner otro ejemplo, pesa también 1.710kg y seguro que frena mejor que coches mucho más ligeros y también hace mucho mejor paso or curva. Por eso quiero decir que la mayoría de las cosas que comento creo que no solo son sensaciones subjetivas, la realidad es que luego se vienen a refrendar también en números.
A mi en el G80 tras dos vueltas en Nürburgring entrando con 2.2 y haciendo calor (26-29 °C) acaban a 2.7 y unos 60-65 grados.
A ver si es por eso que se te van los hombros… Las presiones que pide el coche es 2.5. Yo las dejado más bajas para que en caliente se acerque a eso en lo posible. No sé qué presiones llevarás. Pero si en caliente vas mucho más abajo, igual en frío estás muy bajo. Llevas las 4s?
Creo que mezclas demasiadas cosas….da igual. Hablar estas frikadas aquí se vuelve complicado. Un día un vino lo arreglamos.
Con respecto al reposabrazos central y cambio manual no hay problema, está perfecto, y la ruedecilla para moverse por la pantallas se maneja mejor con el manual (está en un lugar más accesible y cómodo). Pega con el manual es que no tiene la función de abrir y cerrar el coche con tarjeta y el tope del embrague (muy blando, ojo, no lo veo un defecto) queda muy lejos y para llegar toca adelantar el asiento y en consecuencia el volante, resulta un poco raro, sobretodo acostumbrado a bmws clásicos. Y otra historia del manual es el paso de 1a a 2a, hay que hacerlo con tacto para que no resulte brusco, el resto van perfectas. El cambio es ultrapreciso, mucho más que la del último type-r, y al estilo de la del 992.1, aunque con las 7 marchas del gts no me acabé de hacer (la de 6 del carrera T me pareció infinitamente más manejable por contar con 1 marcha menos). Tema el automatismo de ajustar rpm al bajar de marcha va perfecto, nada que alegar, hace las reducciones más rápidas y precisas, y es desconectable en todos los modos. Tema tramos virados de montaña, pues qué queréis que os diga, con el manual los puedes hacer en 2a y 3a, igual en alguna recta pones 4a, y me resulta más cómodo que conduciendo con el automático que toca subir y bajar marchas como una metralleta y no siempre encuentras las manetas, que aunque seguro que circulas más deprisa se me hace más engorroso para sacar todo el partido al motor. Y otro tema del manual es que no vendría mal una 7a marcha para bajar rpm a alta velocidad, la 6a se queda corta, aunque también es verdad es que si quieres divertirte un poco en autovía con el automático la 8a ni la pones. Veo que coincidimos en el tema tramos virados, no es un coche pensado para ellos, se puede circular muy rápido por ellos pero es agotador, algo que consigues con otros coches más pequeños sin apenas esmerarte. Eso sí, en carreteras con curvas con radio de giro amplio el coche vuela. En circuito tengo intención de probarlo en cuanto pueda, aunque me imagino las conclusiones, el peso ahí estará machacando neumáticos y frenos. Y otro detalle, es coche es un tuerce cuellos, nada que ver con la generación anterior, diría que llama la atención más que un 992. *Y un detalle que se me olvidaba, temas suspensiones: A baja velocidad, 30/40km/h, es tremendamente brusca ante cualquier irregularidad incluso en modo confort, no hablemos ya de badenes, en cambio a alta velocidad en modo sport es comodísima, se lo traga todo muy bien.