Coupe Harman kardon

Kukstyler

Forista
Las radios dan cifras de 50,55, 60w lo especifiquen o no, son w de pico, la potencia rms por norma general no te la indican.
Los amplificadores llevan un convertidor cc/cc interno que eleva la tension de la bateria a tensiones mas elevadas, de 30v a 50v por poner un ejemplo, de esta manera pueden ofrecer potencias mucho mas elevadas. De hecho la fuente de alimentacion en un amplificador es una parte importantisima si se pretende tener un buen sonido.
Efectivamente tienes razón, no me acordaba, no era RMS sino de pico. lo que indican los fabricantes.

Lo de la fuente, creo recordar que era transparente para el usuario porque van dentro del amplificador.

Alberto_rs_26

En Practicas
Si alguno ha instalado el equipo hk en un coche que no lo trae de serie le agradecería que me explicase un poco como hacerlo, ya que tengo algunas dudas
Por ejemplo los altavoces ahora mismo entiendo que van directos a la radio. En el equipo hk irían radio>amplificador>Altavoz entiendo. Entonces pasais un cable del amplificador a cada altavoz?
Otra cosa que estuve leyendo es que el ampli lleva un cable iso que al cambiar la radio por otra ya no se podría conectar.
Y alguna cosilla más,entonces si alguno lo ha hecho y me puede explicar paso a paso como hacerlo y si tengo que comprar algún adaptador o algo se lo agradecería ya sea por aquí ,por privado o por whatsapp

coupe88

Forista
Hola estaba pensando en mejor el sonido de mi 330 coupe y he buscado en Wallapop los altavoces harman kardon pero he visto que hay varios tipos, y y tampoco sé si sirve mi instalación actual
A ver si alguien puede iluminarme con lo que necesitaría comprar, el coche traía pantalla android
yo e tenido harman kardon en un e46 y ahora con otro ice esto
https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-altavoces-a-focal-perdida-de-graves.1025026/#post-18824230
ni punto comparacio

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Si alguno ha instalado el equipo hk en un coche que no lo trae de serie le agradecería que me explicase un poco como hacerlo, ya que tengo algunas dudas
Por ejemplo los altavoces ahora mismo entiendo que van directos a la radio. En el equipo hk irían radio>amplificador>Altavoz entiendo. Entonces pasais un cable del amplificador a cada altavoz?
Otra cosa que estuve leyendo es que el ampli lleva un cable iso que al cambiar la radio por otra ya no se podría conectar.
Y alguna cosilla más,entonces si alguno lo ha hecho y me puede explicar paso a paso como hacerlo y si tengo que comprar algún adaptador o algo se lo agradecería ya sea por aquí ,por privado o por whatsapp

En el post nº 24 tienes el esquema.

jesusmr

En Practicas
No entiendo la limitacion por los 13v, me lo expliquen por favor
Es un calculo complejo, nos lo enseñaron en 1°de electrónica , no lo recuerdo exactamente, pero es así, si buscas la ficha técnica del chip de potencia de cualquier autoradio normal, podrás ver potencias rms del orden de 20/22w, pero con una distorsión del 10% (insufrible) para una distorsión aceptable del 1% la potencia baja a 17/18w aprox.
Otra cosa son las fuentes mas modernas que llevan amplificadores en clase D, estos ofrecen algo más de rendimiento, aunque no mucho mas.

Alberto_rs_26

En Practicas
Hola a todos tengo la clavija del amplificador hk y los esquemas que he conseguido por internet tengo todos los cables etiquetados de donde va cada uno menos uno que es amarillo con raya negra según el esquema es el pin 15 señal de audiofonía. La cuestión es, donde conecto ese cable en la radio?
mi radio es una erisin no la original
si alguien puede ayudarme se lo agradecería porque no encuentro nada en ningún sitio

Última edición:

Alberto_rs_26

En Practicas
Al paracer el pin ese es del botón del hk, si lo puenteo con el remote estaría siempre activa la función de adiofonía no?
En caso de que tenga que ir a un cable específico de la radio alguien podría decirme cuál es?
No quisiera perder el sonido audiofonico…

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Al paracer el pin ese es del botón del hk, si lo puenteo con el remote estaría siempre activa la función de adiofonía no?
En caso de que tenga que ir a un cable específico de la radio alguien podría decirme cuál es?
No quisiera perder el sonido audiofonico…

Ese cable amarillo/negro va desde el grupo de interruptores hasta el amplificador.

upload_2022-3-2_10-53-57.png
upload_2022-3-2_10-55-48.png
upload_2022-3-2_11-0-15.jpeg

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Vamos a ver, el cable Amarillo/Negro (GE/SW) sale del Centro de mandos (Consola central) hasta el amplificador, lo que tienes que hacer es poner ese interruptor en tu consola o cambiar la consola entera si es post, eso ya depende de la que lleve tu coche.

upload_2022-3-3_17-26-28.png
upload_2022-3-3_17-31-12.png
upload_2022-3-3_17-35-26.png
1571661_x800.webp

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Sube una foto del grupo de interruptores de tu coche, creo que si tu modelo es un coupé 330 diesel, lleva la unidad que no tiene los interruptores sueltos, por lo que o bien buscas una consola que te sirva o puedes poner un interruptor aparte para esa función o no usarlo.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Amplificador HiFi/Top-HiFi
El amplificador HiFi/Top-HiFi es un amplificador con filtros divisores de frecuencia activos. Con un sistema de este tipo se obtienen mejores resultados acústicos que con filtros divisores pasivos.

Los filtros divisores activos transmiten las frecuencias, reproducidas óptimamente por el sistema de altavoces conectado, a un componente de amplificación (paso final) al cual están conectados los altavoces (altavoces de agudos, medios y graves).

En el E83 están conectados al componente de amplificación (paso final) también los altavoces subwoofer.

Comportamiento de servicio
Conexión
El amplificador va directamente unido con positivo permanente y masa como suministro de potencia. La conexión y desconexión se efectúa mediante la entrada de mando del autorradio. Si el amplificador detecta en la entrada de mando una tensión superior a 9 voltios y en la entrada de positivo permanente una tensión superior a la de la entrada de mando, el amplificador se activa después de aprox. 2 segundos.

Desconexión
El amplificador va directamente unido con positivo permanente y masa como suministro de potencia. Si baja la tensión en la entrada de mando durante un breve periodo de tiempo (aproximadamente 25 milisegundos) por debajo del límite de tensión de servicio de 9 voltios se desconecta el amplificador.

Subtensión
El amplificador va directamente unido a positivo permanente y masa como suministro de potencia y trabaja en un margen de tensión de servicio de 9 a 16 voltios. Si baja la tensión en la entrada de mando por un breve periodo de tiempo (aprox. 25 milisegundos) por debajo del límite de tensión de servicio de 9 voltios, por ejemplo durante un proceso de arranque, se desconecta el amplificador y el proceso de conexión vuelve a iniciarse al alcanzarse las condiciones de conexión.

Elevación del volumen en función de la velocidad
El amplificador HiFi, al contrario del amplificador Top-HiFi, no posee un dispositivo de aumento del volumen en función de la velocidad, para compensar los ruidos generados por la acústica del vehículo. Este aumento general del volumen se efectúa mediante la radio.

Amplificador Top-HiFi
El amplificador Top-HiFi posee el mismo comportamiento de servicio que el amplificador HiFi. Adicionalmente a los pasos finales para los altavoces de agudos, medios y graves hay conectado un amplificador de subwoofer de dos canales que, al igual que el amplificador Top-HiFi, regula una compensación en función de la velocidad (equalizing) de los ruidos generados por la acústica del automóvil.

”Equalizing en función de la velocidad”
El amplificador Top-HiFi, al contrario del amplificador HiFi, efectúa una compensación en función de la velocidad (equalizing) de los ruidos generados por la acústica del vehículo, aumentando el volumen en determinado alcance. El amplificador Top-HiFi posee para ello una conexión de señal (A del tacómetro) del cuadro de instrumentos. Esta compensación no efectúa un aumento general del volumen, sino un aumento dependiente de la altura del sonido. Ante todo se aumenta el volumen de los tonos graves a elevadas velocidades.

Módulo subwoofer
El amplificador Top-HIFI posee, excepto en el E46 Touring y en el E83, un módulo adicional para subwoofer en versión de dos canales. Está fijado en la caja del subwoofer, posee una alimentación de corriente propia y es conectado mediante una señal del amplificador Top-HIFI (> 8 V = CONEC / < 6 V = DESCONEC). El módulo para subwoofer posee, al igual que el amplificador Top-HiFi, un dispositivo de compensación en función de la velocidad (equalizing) para los ruidos generados por la acústica del vehículo. El módulo subwoofer posee para ello una conexión de señal (A del tacómetro) del cuadro de instrumentos a través del amplificador Top-HiFi. Ante todo se aumenta el volumen de los tonos graves a elevadas velocidades.

Sonido envolvente
El amplificador Top-HiFi posee una función de sonido envolvente que ofrece una acústica ambiente mejorada. El efecto de sonido envolvente llega a ser eficiente especialmente con fuentes de sonido ”puras” (reproducción de CD). Con un porcentaje elevado de retransmisión hablada o en caso de recepción radiofónica defectuosa no es recomendable la utilización de la función de sonido envolvente. Tras la compensación (equalizing) de los ruidos generados por la acústica del automóvil, queda activada la función de sonido envolvente, que puede desactivarse mediante un pulsador.

Archivos adjuntos

• C__WDS_release_spa_zinfo_BAU0398SFB002651201.pdf
    109,2 KB · Visitas: 7

Alberto_rs_26

En Practicas
Entonces puede que ese cable vaya al interruptor y del interruptor al tacómetro?
A ver si me explico… el botón si puedo no ponerlo pues mejor,
si hace la función de interruptor entiendo que el botón lo único que hace es dejar pasar una señal cuando está activo.
Bien pues mi idea es dejarle siempre activa esa señal sin poner el botón.
Así me ahorro el comprar el botón y el mueble ,porque total,iba a ir siempre activo.
Ahora lo que tendré que buscar es el en la radio erisin
Que cable es cada cosa,para etiquetarlo como hice con el amplificador

Alberto_rs_26

En Practicas
He borrado el otro post porque me había liado, efectivamente si va un cable a la señal del tacómetro pero no es el de audiofonía o sonido envolvente.
Pero mi problema sigue ya que sigo sin saber donde conectarlo , sabemos que va al botón,lo que no sé es del botón a donde va?
Porque mi idea sería saltarme el botón y conectarlo directamente a donde sea que vaya despues del “centro de mandos”

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
He borrado el otro post porque me había liado, efectivamente si va un cable a la señal del tacómetro pero no es el de audiofonía o sonido envolvente.
Pero mi problema sigue ya que sigo sin saber donde conectarlo , sabemos que va al botón,lo que no sé es del botón a donde va?
Porque mi idea sería saltarme el botón y conectarlo directamente a donde sea que vaya despues del “centro de mandos”

Te lo dije muy clarito en el post de arriba, ese cable va desde el grupo de interruptores al amplificador y puentea el pin 31 y el 32 del amplificador, más claro no te lo puedo decir.

upload_2022-3-2_11-0-15-jpeg.119528

Alberto_rs_26

En Practicas
Gracias por contextar eduma, lo del número de pin que eran no me lo habías dicho.
De todas formas esos pin 31 y 32 no me coincide que sean por el echo de que según el pin out que tú mismo me pasaste corresponden al tweeter trasero izquierdo y no tendría mucho no?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Gracias por contextar eduma, lo del número de pin que eran no me lo habías dicho.
De todas formas esos pin 31 y 32 no me coincide que sean por el echo de que según el pin out que tú mismo me pasaste corresponden al tweeter trasero izquierdo y no tendría mucho no?

c**o, ¿no te lo he dicho?, los esquemas no los pongo de adorno, si no sabes leerlo es otra cosa muy diferente, solo me falta ir a tu casa y hacértelo yo, manda huevos.

Alberto_rs_26

En Practicas
Una vez más disculpa por no saber leer los esquemas, pero la cuestión es lo que te comentaba no tiene sentido que sean los pin 31 y 32 porque corresponden a los tweeters traseros
Y si mal no veo en el esquema el pin 31 lo marca como negativo y el 32 positivo y en el pinout que mandaste los pone al revés
También pone 1,5 y 0,75 que supongo igual se refiere a la sección de cable y tampoco podría ser ya que de ser los tweeters deberían llevar la misma sección
A ver si podemos sacar a que equivalen esos pin 31 y 32 en el otro esquema
Gracias

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Perdón, me he liado, el cable del interruptor de sonido va al pin nº 15 del amplificador y es amarillo/negro y es señal positiva.

upload_2022-4-22_7-58-7.png

Alberto_rs_26

En Practicas
Sii lo del cable amarillo/negro sale del amplificador al del centro de mandos ya me lo habías dicho
La cuestión es que el centro de mandos gestiona varias cosas control de tracción,calefacción asientos etc
Lo que intento saber es,que pasa después del botón,si este recibe corriente positiva/negativa sin mas y solo la deja pasar al pulsar el botón o si va a algún pin del mazo de cables que hay en la radio etc
Para así poder pasar un cable directamente desde el amplificador a posito/negativo o donde proceda sin pasar por el centro de mandos

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Perdón, me he liado, el cable del interruptor de sonido va al pin nº 15 del amplificador y es amarillo/negro y es señal positiva.

Ver el archivos adjunto 122658

Sii lo del cable amarillo/negro sale del amplificador al del centro de mandos ya me lo habías dicho
La cuestión es que el centro de mandos gestiona varias cosas control de tracción,calefacción asientos etc
Lo que intento saber es,que pasa después del botón,si este recibe corriente positiva/negativa sin mas y solo la deja pasar al pulsar el botón o si va a algún pin del mazo de cables que hay en la radio etc
Para así poder pasar un cable directamente desde el amplificador a posito/negativo o donde proceda sin pasar por el centro de mandos

Alberto_rs_26

En Practicas
He encontrado esta foto,por lo visto salen 4 cables,puede que algunos sean para iluminar el botón, y para iluminar cuando pulsamos

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
He encontrado esta foto,por lo visto salen 4 cables,puede que algunos sean para iluminar el botón, y para iluminar cuando pulsamos

Te remito nuevamente al último esquema que te he puesto, c**o, parece que hablo con una pared, te repito que me es más sencillo ir a tu casa y hacerte la instalación, pon algo de tu parte, que yo ya me canso de repetir lo mismo.

Alberto_rs_26

En Practicas
Creo que te he hablado con educación y amabilidad y no entiendo a que vienen esas respuestas por muy moderador que seas.
Para ti resultará todo muy fácil pero para la mayoría de la gente los esquemas que envías son muy difíciles por no decir imposibles de entender
Creo que sería mucho más fácil para mi y para la gente que lea esto poner las cosas escritas algo como esto que le servirá a la gente que tenga el botón

El pin n°5 del interruptor HK va al pin 15 del amplificador HK - cable color amarillo/negro
El pin n°4 del interruptor HK va al pin 14 en la caja de fusibles superior fusible F7 cable blanco/violeta
El pin n°6 del interruptor HK va al pin 5 de conexión X322 - cable gris/rojo
El pin n.º 3 del interruptor HK va a tierra - cable marrón
El pin n.º 2 del interruptor HK - no se usa
El pin n.º 1 del interruptor HK - no se usa

En donde encontré esto alguien también había publicado un esquema igual a los que tu pones que viene a decir eso pero como nadie lo entendía pues otro se molestó en explicarlo así
Que es lo que te llevo pidiendo desde hace días y si lo has hecho cuando me pusiste que era el cable amarillo y negro
Ahora simplemente necesito saber con qué cable conecto ese cable amarillo y negro
Con un cable positivo sin más? O tiene que ser a uno de estos
El pin n°4 del interruptor HK va al pin 14 en la caja de fusibles superior fusible F7 cable blanco/violeta
El pin n°6 del interruptor HK va al pin 5 de conexión X322 - cable gris/rojo

Pero no con esquemas porfavor Es algo tan simple como
Pin 15 amplificador color amarillo/negro conecta con el cable (?)
color (? )
Y lo puedes encontrar en (?)
Piensa que muchos de nosotros no tenemos conocimiento des mecánica ni electricidad
Y aún teniéndolos, he enseñado los esquemas a dos personas de mi trabajo que son los que arreglan los autobuses y tampoco entendían esos esquemas
Así te ahorras enfadarte por repetir las cosas y yo de una vez por todas sé a donde tengo que conectar el cable
Porque tengo miedo a cargarme el ampli por conectarlo mal

Alberto_rs_26

En Practicas
Gracias!!
En el pin out de la radio el pin 5 b+ Switched (que entiendo es un positivo contacto) es blanco y violeta.
Es posible que este sea el mismo cable que va al fusible 12??

Última edición:

Alberto_rs_26

En Practicas
Si, creo que si que es el mismo cable por lo que he leído en este foro los cables blancos/violeta son positivo con contacto.
De ahí tengo sacado el cable para el remote del amplificador pin 10 del amplificador
podria tener problemas por utilizar ese cable (blanco/violeta) para el pin 10 y el pin 15 del amplificador?
Yo creo que no porque es un simple positivo bajo llave pero si me lo puedes confirmar ya me quedo mucho más tranquilo