Fotos Hartge F1- Mercedes 300E W124 con motor y cambio del BMW M635 E24

cybermad

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1988 Hartge F1

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1988 Hartge F1
Offered Without Reserve
RM | Sotheby's - ESSEN 24 - 27 JUNE 2020
Chassis No.
W09F10X01HBH06116

  • Built by the Hartge brothers utilising a Mercedes-Benz 300E modified with a BMW M88 tuned engine
  • The only example of its kind
  • A fantastic restoration opportunity
Hartge was a third-party German tuning house formed in 1971. Originally based in Merzig, and later moving to Beckingen, Hartge’s aim was to place far more powerful engines inside the smaller BMW production cars. The results took the cars far away from their original design purpose, and a number of ‘Frankensteins’ were created at enormous expense. Hartge pushed the boundaries of what was possible, and their attention to detail was second to none. Achieving manufacturer status in 1985, Hartge built giant killers out of everyday BMWs and have earned a real cult following.

To say the car offered here is unique would be an understatement. As Hartge was known for their work on BMWs, this creation goes against the mould and is a true one-off. This car began life as W124-generation Mercedes 300E with 180 bhp. That is, until it ended up in the hands of the Hartge brothers. The engine and transmission were removed, and in went a BMW M88 engine, known primarily for its place under the bonnet of a BMW M1, M635, or the E28 M5. The engine was tuned further with higher compression and bored out to 3,535 cc from 3,453 cc. Manual transmission came from a BMW E24-genertion 6 Series, and the chassis handling was revised in typical style with Bilstein sports suspension. The result was an unrepeatable car with shocking performance, built without regard to cost. With 330 BMW-derived horsepower on tap in a Mercedes chassis, the car became a fascination of the press. Accompanied by various articles documenting the history of the car, this is perhaps Hartge’s ultimate creation. Presented in unrestored condition, this represents the opportunity to own a Hartge like no other.
 

Jokin

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Vaya engendro y herejía. Encima feo con esas llantas y pilotos ahumados. Parece preparado por un becario. Y encima sin a/a. Así no.
 

Pichon82

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Un gran cambio
 

Braskinson

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birdhouse

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Ostia ayer lo colgué en el hilo de que coche es! Me dejó flipado el aparato :amo:
 
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Soberano

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Prefiero un 260E con su motor de origen.
Totalmente. Eso es un horror maqueado. Mira que le hicieron daño a los W124 las diferentes manos posteriores. El E34 se libró más de esas herejías. Ya tan solo la moda de cambiar los pilotos intermitentes originales naranjas por los bancos me pone malo.
Igualito...
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*NANO*

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Si fuese otra marca de coches con motores mediocres, lo entendería, pero en todo un Mercedes, me parece un sacrilegio. Será por motores buenos dentro de la marca, tanto en 6 como en 8 cilindros.
 

Soberano

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Si fuese otra marca de coches con motores mediocres, lo entendería, pero en todo un Mercedes, me parece un sacrilegio. Será por motores buenos dentro de la marca, tanto en 6 como en 8 cilindros.
En concreto, el original de ese, un M103 de 6L es una maravilla, y mas con cambio manual. Como echo de menos ese coche
 

*NANO*

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En concreto, el original de ese, un M103 de 6L es una maravilla, y mas con cambio manual. Como echo de menos ese coche

Está claro, pero puestos a “swapear”, anda que no hay buenos motores dentro de la marca.

Es como hacer un swap a un Ferrari para meterle un motor Lambo.
 

Soberano

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Parece el coche de un mafioso Georgiano, encima sin cuero.
Peor. Han cogido la tapicería original para tapizar esos asientos raros que han metido delante. Los de detrás son los originales. Es infame.
Hace unas semanas me pasaron por Wassap uno que anda por ahí a la venta. Un primera serie también, sin catalizar. Manual y con tapacubos, color bronce. Perteneció a Emilio Butragueño. Una unidad espectacular.
 

Curro

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Peor. Han cogido la tapicería original para tapizar esos asientos raros que han metido delante. Los de detrás son los originales. Es infame.
Hace unas semanas me pasaron por Wassap uno que anda por ahí a la venta. Un primera serie también, sin catalizar. Manual y con tapacubos, color bronce. Perteneció a Emilio Butragueño. Una unidad espectacular.

Yo tuve un 300d del 88, blanco.
 

Yitzak

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Peor. Han cogido la tapicería original para tapizar esos asientos raros que han metido delante. Los de detrás son los originales. Es infame.
Hace unas semanas me pasaron por Wassap uno que anda por ahí a la venta. Un primera serie también, sin catalizar. Manual y con tapacubos, color bronce. Perteneció a Emilio Butragueño. Una unidad espectacular.

Motor?
 

Jesmo

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Menudo engendro.
Existiendo los E500 y E500 AMG.....
 

Alfa156

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Aquí otro que no "entiende" el propósito de algo así. Como bien habéis dicho, puesos a hacer un swap, anda que no tenía Mercedes motores interesantes disponibles para meter ahí... como para terminar con una planta motriz BMW.

Un auténtico Frankenstein, además a nivel estético esas llantas sin remate central le dan una imagen pésima, de proyecto a medio acabar, o de chaval del Norauto que le mete las primeras llantas que pilla, para hacerse unas tandas de drift... lo siento, pero así no.
 

Gus

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A ver..."hecho por los Hartge brothers"...en fin...

Parece el coche de un mafioso Georgiano, encima sin cuero.

Pues eso justamente es lo único que me puede hacer pensar a mi que no hay mafiosos chechenos detrás :LOL:
 

superm5

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Pues yo creo que estaís sacando al coche "de su contexto".

Estamos hablando de 1988 no de 2020.

Aún faltaba mucho para que la serie E viera la luz (hasta mas o menos 1992 con intermitentes translucidos), y por supuesto, mucho igualmente para que Mercedes tuviera en el catalogo al E500.

Una época, en la que el motor mas gordo en los W124 era el 6 cilindros de 3.0L y 180cv ... ni siquiera existía el 3.0L de 24V !!!

Una época en la que los W124 tenían en su catálogo un diesel atmosférico de unos 70cv que hacían que se pusiera de 0-100 en casi 20" :devil:. Y que se mantuvo con la llegada de la serie E y que paso a ser el E200d, con 75cv y un precio con AACC y dirección asistida que rondaba los 5.000.000 de pesetas (mas del doble que un renault 21 equipado hasta arriba).

Una época en la que no había internet, y solo teníamos revistas y ver estos engendros era simplimente flipante. Y por supuesto no existía un catalogo con 5000 llantas y combinaciones posibles.

Una época, en la que el coche medio español rondaba los 90cv siendo afortunado y montar llantas de 16" era ya cosa de hipermegadeportivos.

Estamos hablando de una época en la que un 190 EVO II era poco mas que un juguetito infantil comparado con una salvajada así con mas 300cv, mucho mas potente que el BMW mas potente de la época, el M5 E28.

A mí, me parece una obra de arte.
 
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Sechs

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Una época, en la que el motor mas gordo en los W124 era el 6 cilindros de 3.0L y 180cv ... ni siquiera existía el 3.0L de 24V !!!

En eso tienes razón. Pero es que en esa época el 3.0 de 188 CV no eran moco de pavo tampoco.

Casi lo peor es la caja de cambios con su tacto pastoso.
 

Jesmo

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No lo comenté....pero siendo yo un loco de los Mercedes de los 80, mi mujer en Navidad me regaló un CE-300 W124, estrictamente de serie, incluida la piel (perfecta), muy mimado, siempre en garage,unico dueño....pero hay que hacerle cosas al motor.

Mientras tanto, dejo una imgen que me pone juguetón :

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superm5

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No lo comenté....pero siendo yo un loco de los Mercedes de los 80, mi mujer en Navidad me regaló un CE-300 W124, estrictamente de serie de incluida la piel (perfecta), muy mimado, siempre en garage,unico dueño....pero hay que hacerle cosas al motor.

Mientras tanto, dejo una imgen que me pone juguetón :

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Y de paso ... te libras del cableado ecológico de los 90 que tanto daño ha hecho por ejemplo a los 320CE :whistle:.

Un gran coche el w124, pero como perfectamente se ve en esta foto, y maniático que es uno con algunos detalles, yo nunca he tragado con la asimetría de los retrovisores, no la entiendo y me parece un detalle estético chapucero al nivel de las tablets actuales pegadas en el salpicadero.
 

Jesmo

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Y de paso ... te libras del cableado ecológico de los 90 que tanto daño ha hecho por ejemplo a los 320CE :whistle:.

Un gran coche el w124, pero como perfectamente se ve en esta foto, y maniático que es uno con algunos detalles, yo nunca he tragado con la asimetría de los retrovisores, no la entiendo y me parece un detalle estético chapucero al nivel de las tablets actuales pegadas en el salpicadero.
Al parecer, es por un tema de parking.Tambien le pasaba a algúnos Audi noventeros, entre ellos los primeros A3 y Golf de la epoca.
Creo que era asi, para que tanto al pasar por calles muy estrechas, como para aparcar en un parking que te toque columna, el espejo no sea un problema.
 

Soberano

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No lo comenté....pero siendo yo un loco de los Mercedes de los 80, mi mujer en Navidad me regaló un CE-300 W124, estrictamente de serie, incluida la piel (perfecta), muy mimado, siempre en garage,unico dueño....pero hay que hacerle cosas al motor.

Mientras tanto, dejo una imgen que me pone juguetón :

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Ese ya es el restyling, el E500. La "joya de la corona" es el 500 E, que es el que se fabricó conjuntamente con PORSCHE, el de los pilotos naranjas, más conocido como "el mofletes".
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