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Duda ¿Hasta qué punto se ha podido perjudicar el motor por circular con los termostatos estropeados?

Tema en 'BMW Serie 5 E-60 (2003 - 2010)' iniciado por Carnot, 9 Mar 2017.

  1. Carnot

    Carnot En Practicas

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    Hola, compañeros. Tras aprender a acceder al menú oculto 07 de mi 530D E60 231 CV (comprado hace dos meses con 128.000 km), poner la temperatura del anticongelante en pantalla, dejar el coche en ralentí un rato y hacer después un viaje de 70 km por autovía he podido observar esto:

    1. En ralentí tarda mucho en subir la temperatura hasta 90 ºC (unos 25 minutos en un día algo fresco, con 9 ºC de temperatura ambiente).

    2. Pocos minutos después de entrar en la autovía, la temperatura bajó a 60 ºC yendo en llano a 120-130 km/h en modo DS. A veces bajó a 55 ºC y nunca volvió a superar los 65 ºC hasta dejar la autovía y comenzar a subir un puerto de montaña con curvas lentas y en marchas cortas.

    Me da la impresión de que la observación "1" indica que el termostato de la EGR está averiado. La "2" parece indicar que el termostato del bloque motor también está averiado. Parece ser que ambos se quedan abiertos. Voy a cambiarlos en cuanto reciba los repuestos que he pedido. Mi pregunta es: ¿habrá sufrido un desgaste prematuro de importancia el motor por haber circulado varios miles de km con el motor en torno a 60 ºC, que son 30 ºC por debajo de su temperatura óptima de 90 ºC? Hasta ahora normalmente he conducido por debajo de 3.000 rpm y nunca lo he subido de 3.500-3.700 rpm. Estos kms se los he hecho con el aceite del motor recién cambiado. El anterior dueño del coche tampoco le exigía mucho al motor y dice que le cambiaba el aceite cada 17.000-18.000 km.

    Espero vuestras opiniones.
     
  2. topinistikun

    topinistikun Forista

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    Sufre más desgaste. Ha estado trabajando con unas tolerancias fuera de su rango de trabajo.
    El desgaste es el equivalente al haber usado el coche siempre para trayectos cortos.
    Por otra parte si tu coche lleva DPF (que lo lleva) se te saturará mucho antes, ya que no habrá hecho las regeneraciones.
     
  3. Carnot

    Carnot En Practicas

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    Imagino que, si no observo que el coche consuma aceite, el desgaste prematuro no habrá sido grave. ¿Qué opinas?
     
  4. topinistikun

    topinistikun Forista

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    No. Nada grave. No te vas a quedar sin coche por eso.
     
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  5. sergar

    sergar Forista Legendario

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    No le des demasiada importancia, no te vas a quedar sin coche por eso, desgaste? pues depende del tiempo que haya circulado en esas condiciones, pero si el fap no te da problemas de saturación es que no ha ido demasiado tiempo con los termostatos abiertos.

    Cuando te lleguen los termostatos cambialos y si quieres pues aprovechas y cambias el anticongelante porque te perderá en el proceso, si ya de paso le pones un aditivo tipo xenum in&out ayudarás a desatascar un poco ese filtro de particulas que seguro se ha saturado algo en mayor o menor medida ( dependiendo de los km que haya ido asi)
     
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  6. Carnot

    Carnot En Practicas

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    Sergar, mi mecánico me ha recomendado que le ponga el anticongelante original de BMW (el del 50 % de etilénglicol) porque dice que es muy bueno. En este foro también dicen que es especialmente bueno para evitar corrosión del motor.

    El ordenador del coche me dice que al FAP le quedan todavía 140.000 km de uso. Había pensado en hacerle una limpieza con ultrasonidos más adelante, cuando esté mal, pero lo del Xenum In & Out es buena idea.

    Aprovecho para preguntaros si conocéis el Liquimoly PRO-LINE para hacer limpieza de la admisión y de la válvula EGR sin desmontar nada más que el tubo que conecta la admisión al filtro de aire:
    http://www.liquimolyshop.es/pro-lin...ador-admision-diesel-valvulas-egr-400-ml.html

    Me van a despalomillar el coche el mismo día que le cambien los termostatos y el anticongelante. El taller al que voy es carillo (40 € + IVA la hora de mano de obra si no les compro a ellos los repuestos) y por eso no le voy a pedir que haga una limpieza manual del colector de admisión ni de la EGR. El Liquimoly cuesta 18'75 € y lo puedo poner yo mismo, pero me gustaría saber si lo habéis probado.
     
  7. Sargento_Duke

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    Que te ha gastado mas combustible, habrá cogido mas carbonilla y se habrá desgastado mas el aceite.

    Pues como si hubieses conducido en una nevada a bajo cero, si en vez de abierto se queda cerrado si te la podría haber liado.

    El anti de bmw es el mejor, y lo de la EGR si no teneis fap se anula con unos kits específicos y ya.

    Salu2.
     
  8. sergar

    sergar Forista Legendario

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    Pues sinceramente, dudo mucho que un liquido aun siendo de un buen fabricante como liquimolly pueda quitar el chapapote si tu coche lo lleva en la egr y en el colector, no se cuantos km llevas pero si son mas de 180/200.000 yo me gastaría 60 o 70 euros en que te los limpien a mano, una vez metidos en faena cambiandote termostatos poco mas les cuesta levantar el colector, al menos a mi en 15 minutos me lo habian sacado el mes pasado y por suerte estaba brillante como la patena (claro que lleva anulada la egr desde los 100.000km).

    El anticongelante de bmw tiene buena fama si, me parece haber leído que lo hacia febi, no estoy seguro, respecto a rebajarlo, he leído por aqui al 50%, otros al 80% otros....así que mejor que decirte nada, te remito al propio bote que lo pondra porque no te se decir nada a ciencia cierta.
     
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  9. topinistikun

    topinistikun Forista

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    Yo no usaría ese producto. Si tu coche tiene unos cuantos km, tendrás la carbonilla adherida.
    Soltar la EGR son 10 minutos de mano de obra.
    Mejor que te los limpien a mano.
    El anticongelante de bmw es el que yo uso. 50% anticongelante + 50% agua destilada.
     
  10. Fran_320

    Fran_320 En Practicas

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    @Carnot , haz una limpieza a mano, como te recomiendan los compañeros, en un taller, si no te atreves. Es lo mejor después de tantos KM y como te van a extirpar las palomillas de la admisión, ya lo tienen desmontado, lo que ocurre es que se supone que lo harán bien, pero como yo no me fio de nadie, lo hago yo mismo y se que esta hecho como de fabrica. Deberías de hacerlo tu mismo y atreverte es muy fácil y asi te aseguras 100% qu e esta bien hecho.
    Además como dice @topinistikun la carbonilla se queda duro de cojones y no suelta con ningún liquido de estos. Se ha de hacer a mano y con cuidado para que salga toda la mierda adherida.
     
    Última edición: 10 Mar 2017
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  11. Carnot

    Carnot En Practicas

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    En realidad no hablo de rebajarlo. Lo del 50 % es la concentración de etilénglicol que lleva el anticongelante de BMW. Los anticongelantes se clasifican por su % de etilénglicol. Los puedes comprar del 50 % (la concentración máxima con la que lo fabrican),
     
  12. sergar

    sergar Forista Legendario

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    No lo se, yo en ese sentido soy poco exigente, le pongo el kraft que ya viene para echarle directamente.

    Lo que si te puedo decir que hay mucha gente que rebaja el anticongelante de bmw con agua destilada , incluso he leído gente que en lugar de agua destilada ( que al final es agua normal y corriente h2o pero sin minerales, sales, cloro, cal...puesto que todo ello corroería el circuito) lo hace con agua desionizada
    .
    En éste punto dudo si confunden los términos, el agua desionizada de verdad, la que se emplea para fabricar semiconductores ( pregunta que fallé en un examen de selectividad, por cierto) se obtiene en plantas de fabricación con ósmosis inversa y es muy corrosiva con los metales, si lo hacen con ella adiós a medio plazo.

    O bien emplean el agua desionizada que podemos encontrar en el Mercadona y que realmente es agua destilada ligeramente desionizada con un filtro catión-anión de carbono. Además, el en éste caso efecto de desionización no es permanente.

    En fin, que si en el envase del refrigerante de bMw pone que lo rebajes en un % , lo hagas con agua destilada.
     
    Última edición: 10 Mar 2017
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  13. Carnot

    Carnot En Practicas

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    Fran, lo que voy a hacer es pedirle al mecánico que le haga un par de fotos al colector de admisión de modo que se vea su estado interior. Así veré si tiene mucha o poca carbonilla. Si tiene poca, le meteré un frasco de Liquimoly Pro-Line. Si tuviera mucha, ya decidiré si lo desmonto yo o le pido al mecánico que haga limpieza. Las palomillas me las va a guardar. Su estado me indicará también si hay mucha o poca carbonilla dentro. La EGR ya me la han anulado parcialmente: me la han dejado con una apertura máxima del 10 % (es decir, anulación del 90 %).
     
  14. sergar

    sergar Forista Legendario

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    Mi colector, por ejemplo , solo tenía un poco de mierda en el fondo del todo y ni siquiera era solida...con un pincel la quitabas, como digo, mi coche tiene 197800 km de los cuales los últimos 85.000 con la egr anulada parcialmente ( 95%).

    Seguramente cuando desmonte mi otro vehiculo, que tiene 284.000 km y la egr anulada solo los últimos 100.000 ( eso si al 100% porque es mecanica) tendrá bastante mas mierda.