Haztelo tu mismo... reglaje de valvulas/taqués

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por El Enfermo, 20 Feb 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Bueno, despues de interesarme por el tema, he encontrado un par de cosillas que quizas a mas de uno le vengan bien...:wink:
    El archivo adjunto, especifica el orden de los cilindros dependiendo de su numero y configuracion.. Tenemos la explicacion para motores de 4 cil, 6 en linea y 6 en V...

    Aqui os dejo una explicacion para el motor de 4 cilindros, pero siguiendo el orden del archivo adjunto, se hacen igual en los motores de 6 cilindros... es relativamente facil... :wink:


    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]REGLAJE DE TAQUÉS[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Indice[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para compensar los cambios de temperatura en el funcionamiento del motor tienen que existir unas holguras en el sistema de accionamiento de las válvulas. El correcto reglaje de esta holgura (h) es lo que se conoce como reglaje de taqués. Esta operación es de suma importancia para el buen funcionamiento del motor.
    - Si la holgura es excesiva la válvula tarda mas en abrirse y se cierra antes de lo previsto, por lo que el motor se dice que: "respira mal" lo que provoca una perdida de potencia.
    - Cuando la holgura es insuficiente la válvula puede permanecer abierta siempre, en cuyo caso existirán fugas de compresión lo que provoca también una disminución de la potencia del motor y explosiones en los colectores.
    [/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG][/FONT]​
    [​IMG]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Reglaje de taqués utilizando una galga de espesores.[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El reglaje de taqués se hace normalmente con motor frió menos en motores con válvulas laterales (sistema SV).
    El hecho de que la holgura sea mayor para la válvula de escape con respecto a la de admisión es debido a que al estar sometida al calor de los gases de escape, se dilata mas que la de admisión.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para efectuar el reglaje de taqués se procederá de la siguiente forma:
    - Primero hay que soltar la tapa de balancines para dejar al descubierto los balancines, árbol de levas según sea el sistema de distribución.
    - Deberán reconocerse cual son las válvulas de escape y cual las de admisión. Generalmente están situadas siguiendo este orden EA, AE, EA, AE; o sea que la primera partiendo por cualquier extremo es la de escape. Cambien se puede saber cual de las dos válvulas de un cilindro es la de escape, sabiendo que cuando las dos están cerradas, la que primero se abre es la de escape.
    [/FONT]
    [​IMG][​IMG]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]- Una vez que tenemos identificadas todas las válvulas se procede hacer el reglaje de taqués para ello se utiliza una galga de espesores a la medida de la holgura preconizada por el fabricante. La galga se coloca entre la cola de la válvula y el extremo del balancín del primer cilindro. Se aprieta el tornillo y una vez que la galga queda sujeta por la presión entre ambas piezas, se aprieta la tuerca que sirve de blocaje al tornillo. La operación se realiza teniendo en cuenta los cilindros que suben y bajan a la vez es decir si el cilindro nº1 esta arriba el nº4 también esta arriba o lo que es lo mismo cuando el cilindro nº1 esta en la carrera de final de compresión ( válvulas de admisión y escape cerradas) y el cilindro nº4 esta en la carrera de final de escape e inicio de admisión (válvula de admisión y escape abiertas a esto se le llama "cruce de válvulas").
    - Siguiendo el orden de encendido de un motor de 4 cilindros y 4 tiempos: 1-3-4-2.
    [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para hacer el reglaje de taqués en el cilindro nº[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esta en "cruce de válvulas" el cilindro nº[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]4[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]3[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]2[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]4[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]2[/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]3[/FONT]​

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En el sistema de distribución OHC en el que el árbol de levas esta en cabeza, el reglaje de taqués u holgura (h) se consigue colocando pastillas de espesor calibradas entre el empujador y la cola de la válvula.
    Ejemplo: Renault Megane 1.9 D. Las pastillas están disponibles en varios espesores que van de 2,50 a 3,45 mm de (0,05 en 0,05 mm). El juego de funcionamiento de las válvulas (en frió).
    - Admisión: 0,20 mm.
    - Escape: 0,40 mm.
    [/FONT]

    [​IMG] [​IMG]


    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Los taqués hidráulicos no necesitan reglajes se autoregulan ellos mismos. Aunque los taqués hidráulicos se caracterizan por no tener mantenimiento, eso es en teoría por que en la practica con el tiempo puede aparecer el consabido ruido de taqués por los desgastes producidos en el sistema de distribución o por un mal funcionamiento del taqué. Por lo que hay que hacer un trabajo de ajuste y revisión de los mismos. Para saber mas sobre el mantenimiento que hay que hacer a este tipo de taqués visita un artículo que habla sobre el tema.[/FONT] [​IMG] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Descargate este documento para seguir el orden de reglaje de taques en un motor pluricilindrico. Documento perteneciente a: I.E.S. La Torreta – Elche [/FONT]
     
  2. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    ENFERMO , no quiero desanimarte, yo soy profesional y eso me llevo no te voy a decir años porque no es así, pero si bastante tiempo. Tu por lo que veo lo sabes hacer y lo ves muy facil pero la inmensa mayoria no lo va a ver asi de facil y lo unico que puede pasar es que alguien se meta en estos berengenales y luego no le arranque el motor sobre todo si es un diesel. Eso si, como informacion está bien y la gente puede estudiar. Un saludo
     
  3. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    no me metas miedoo que yo tengo una cuenta pendiente con mi 524td de reglarle los taques.... que quede mal reglado puede ser, falta de potencia etc..,, pero de ahi a que no arranque?? puede llegar a esos extremos??? no se yo....
     
  4. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Pues no seria el primero que no arranca por estar mal reglados
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Exacto,infinidad de veces me han traido coches a los que le han regulado los taquès y el coche venia fallando de cilindros.
     
  6. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    konio!!! pues aunque lo haga mal, no creo que quede tan mal como los tengo ahora... cantan que se joden...:descojon::descojon::descojon::descojon:

    Hombre TMA, yo lo he puesto a nivel informativo, pero luego cada uno tendrá que ver lo atrevido-capaz que puede ser...:wink:
     
  7. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    XACTO:wink:
     
  8. kodes

    kodes Guest

    sabeis decirme si el 525tds necesita reglaje .:eek:
     
  9. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Siendo el modelo E39, supongo que no... pero es todo suponer..:cool: haber si alguien mas entendido te lo aclara..:wink:
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    No hay posibilidad,los taquès son hidraulicos.
     
  11. kodes

    kodes Guest

    ok, gracias, asi me quedo mas tranquilo,
    no tienen corra, no hay que hacer reglajes...... Esto es una maravilla.:biggrin:
     
  12. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Bueno, deciros que hoy he estado haciendo el reglaje.. se nota y bastante, el coche ahora sube mejor de vueltas... se ve que realmente lo necesitaba... :roll::roll:
    y me ha llamado la atencion que el sistema de "leva" que lleva... facilisimo de regular.... :rolleyes::rolleyes:
     
  13. E-34

    E-34 Guest

    me podéis decir a cuanto está reglado un m20b20 y si se hace en frío o caliente. este fin de semana pongo fotos y amplio el post.
     
  14. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    j*der, menudo currelo, ya mismo cambiaras tu nick por el de "Fran316"...
     
  15. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    tengo que ponerme yo tambien a ello....... anton.... no te se decir,, no tengo el autodata instalao,,,, suerte y ya nos contaras a ver que tal...

    se que para el mio si no recuerdo mal,,,, era 0,30 ambas y en frio (el coche de un dia para otro)

    Saludos.
     
  16. salva122

    salva122 Guest

    En teoria es facil sobre todo si son empujadores de varillas (taques )hay un util y en su defecto:
    unas galgas una llave de 10 un destornillador y conocer el espesor y el orden de admision y escape y cuando el piston (embolo) esta en PMS.
    En los motores OHC, arbol de levas en cabeza,se corrige cambiando unas pastillas que estan dentro de unos cilindros (cubos) que hacen de empujadores.
    Hay tienes que partir de la base que necesitaras micrometro,y llave dinamometrica,(tienes que desmontar arbol de levas y eso lleva apriete) con la galga puedes comprobar la holgura pero para medir el grosor de la pastilla no te vale con un pie de rey,LA DIFERENCIA PUEDE SER DE CENTESIMAS,
    En los BMW ni pu....idea:wink:
    yo la teoria la aprendi hace muchos años,en la practica solo lo haria en el primer caso.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo habrás hecho en el 535i E34 ¿no? Porque en los E39 (como en el 90% de los motores actuales) no se puede.
     
  18. alghiem

    alghiem Guest

    Si es que nuestro motor, jeje
     
  19. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Asi es Reihesechs... :wink:
     
  20. E-34

    E-34 Guest

    No sabrás a cuanto está reglado el m20b20? y si se hace en frío o caliente?

    Lo necesito para este fin de semana...
     
  21. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Creo que existe un util también para hacer el reglage en los que tienen el arbol de levas en cabeza ,no se donde lo he visto pero lo he visto en algún sitio
    Consiste en una pieza que se mete entre el arbol de levas y en taquet ,apoya en el borde del taquet para poder sacar la patilla.hay que hacerlo con el pistón un pelín bajado para que al bajar la válvula ,no de en el pistón.
    Lo vi en algún sitio ,pero no me acuerdo donde.

    Saludos

    saludos
     
  22. E-34

    E-34 Guest

    Hola compañero! te lo he encontrado;

    0.25 tanto admisión como escape en frío (máx 25 ºC)
    0.30 tanto admisión y escape en caliente (termostato recién abierto)

    un saludo amigo, ya nos pondrás fotos de cómo se hace para completar el post ;-)
     
  23. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Ottia.. perdona E34.. no habia leido esto...
    Ya veo que te has autocontestado..:wink:

    El Motor del 535i tambien tiene esa holgura en frio..0.30mm. tanto en admision como en escape...
     
  24. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    te recomiendo que lo hagas en frio,,,,,,,, y sobre todo dejando el coche de un dia para otro..... para mover las levas,, lo tienes facil,, aflojas las bujias y empujas el coche...

    venga! saludos.


    pd: bienvenido al foro! de dodne eres?????
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página