Hola a todos, mirad lo que me acabo de encontrar sobre el tema del Head-Up display. Bueno, para los que no sepáis qué significa este palabro, os explico, es el sistema que por ejemplo utilizan los E60 y similares (nueva serie 5) mediante el cual se proyecta sobre el parabrisas información importante relativa a la conducción, tal como la velocidad, revoluciones, marcha engranada, indicaciones del navegador, etc. http://www.topauto.com/es/detail.pl...u=EUR;co=ES;sh=1;ca=7;mc=7;cspa=1;pi=1391;fs= Podéis buscar más información en ebay o en goolge buscando por "Head up display". El fabricante del sistema que monta el serie 5 es Siemens-VDO. http://www.siemensvdo.com/products_solutions/interior/information-systems/head-up-displays/ Algo en cristiano http://www.siemensvdo.es/press/releases/interior/2006/ Algunas cositas en eBay http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Digi...015QQitemZ250033265324QQrdZ1QQsspagenameZWD1V http://cgi.ebay.com/ebaymotors/S-16...011QQitemZ320019463391QQrdZ1QQsspagenameZWD1V http://cgi.ebay.com/ebaymotors/PLAS...012QQitemZ220011115109QQrdZ1QQsspagenameZWD1V Tiene buena pinta y no es muy caro. ¿Alguien ya lo ha probado? ¿experiencias? ¿consejos?
no tiene mala pinta, el unico problema que veo es la instalacion, no se si sera muy sencillo instalarlo.:err:
La primera gran duda que me corroe, sería cómo "enchufar" el aparato al velocímetro del coche, al cuentarevoluciones, etc. Debería ser netamente específico para cada vehículo (conectores, lectura de datos, etc) y sobre y más importante, quién se atrevería (para nosotros los malagueños, ¿antonio solís? :-k) Hay dos de los tres links anteriores que sí, que tienen buena pinta; no obstante, el link http://cgi.ebay.com/ebaymotors/S-16...011QQitemZ320019463391QQrdZ1QQsspagenameZWD1V parece más bien un proyector de luz, cual linterna, cual lámpara de mesita de noche ;-)
hombre es interesante, pero hay que ver el coste de la operacion y el resultado final para poder opinar del todo :wink:::
Igual, es una opción por la que yo pagaría (eso de saber rpm y la velocidad engranada sin quitar la vista de la carretera no tiene precio con un SMG)
Efectivamente. Con el SMG de mi padre tengoq ir pendiente de las vueltas (no me pasa nuncacon otro coche) ya q no suena nada el motor y en un plis estás en 5 mil vueltas!
yo lo habia visto en un caza de combate y me quede alucinado y luego lo vi en el 530 e60 de un caloga y me encanto, sin duda soy de la opinion de Gus y Factoni, es un extra que funciona y vale la pena pero me parece que iba ligado al navegador?
Si no recuerdo mal, las funciones no son las mismas en un E-60 convencional y en un M5. Creo que lo de la marcha y las revoluciones sólo se visualiza en el M5 (aunque no estoy muy seguro si tambien se ve en los que llevan SMG). Para seguir el navegador, cuando te acostumbras, va bastante bien, y se ve incluso aunque haya mucha luz diurna (eso sí, sólo lo ve el conductor, si le vas diciendo al de al lado "mira, mira", no ve absolutamente nada )
En efecto, en los e60 no M no se ven las revoluciones, aunque sean smg. Lástima. No entiendo por qué .Posiblemente marketing...diferenciar los e60cutres del M... Del navegador se ven las indicaciones mediante flechas que en ocasiones incluyen alguna otra información como nombres de calles. Tambien aparecen todos los avisos de servicio y las alarmas de check control, y si llevas acc (active cruise control-control de crucero activo) te aparece una indicación de la velocidad de crucero, y de la distancia seleccionada al vehiculo precedente al igual que aparece en el cuadro de mandos pero más molón. Se puede graduar la "luminosidad" del hud desde el idrive, y necesita , además de otras cosas, un parabrisas especial para que la imagen proyectada aparezca nitidamente. Un reequipamiento lo veo muy complicado, sería necesario además cambiar parte del salpicadero, pero un brico en plan casero ya se me hace una labor sólo para auténticos especialistas... Es una chorradita, la verdad, pero bastante útil dentro de su pijez y que funciona estupendamente :wink: .
es muy útil porque ves continuamente la velocidad que vas circulando, a la vez que miras a la carretera. Es todo muy natural, no lo piensas, pero lo estas viendo. Para mi ex un extra obligado
Aqui, lo teneis (al final casí de la página) para cualquier E46, pero me imagino que tambien lo habrá para los demás... http://www.bmtown.com/E46.htm El funcionamiento, es de lo más chorra, una pantallita puesta encima del salpicadero, y se refleja en el cristal... vamos que eso se hace la mar de facil... si se quiere, claro... te diria que hasta una pda puede recoger los datos y, bien colocada, mostrarlos para que se reflejen en el cristal...
Jod*er, pero eso no es el que trae de fábrica el bm, vamos ni por el forro. Eso es un gps con un proyector como los de las lámparas de mesa para las habitaciones de los niños chicos, no me jodas. :err: Por eso vale 160 libras.
Como ya he dicho... lo que proyecte en sí, es lo de menos, me refiero al funcionamiento, al hecho de que se refleje en el cristal, que es de lo más sencillo..... y con muchisimas posibilidades... claro está que el de BMW lleva más cosas... y otras muchas que se le podrian poner...:wink:
Vale, pero es que el funcionamiento del original como decía antes es casi perfecto, se ve de p*ta m. en casi cualquier circunstancia, y lo del parabrisas especial con un laminado peculiar no creo que sea capricho. De hecho en el otro Hud no original te facilitan lo que ellos llaman una "cinta antireflejos" que supongo que habrá que pegar en el parabrisas, o lo mismo en la frente del que conduce o en espejo retrovisor, no sé yo... y en fin...Me gustaría ver el resultado de eso...Aparte claro de la integración del aparato en el salpicadero, la alimentación electrica... Yo no lo veo tan sencillito si lo que se busca en que realmente se vea algo claro...
No creo que llegue a la categoria de proyector.. seguro que son simples relojes led que se reflejan en el cristal.. no tienen más... para hacerlo bien se deberia hacer con laser o algo así... y el cristal con algun tipo de acabado que reflejase esos haces y no los dejase pasar... pero creo que no se ocmplican tanto la vida... No he probado, pero a ver si alguien prueba a poner una pda detras de los relojes, encima del salpicadero... no pretendais leer las letras pequeñas, claro.. pero seguro que el tomtom se refleja perfectamente.. eso sí todo al reves, claro... y sobre eso se podria trabajar otra solución...
Es que... no me los habia mirado..:embarrassed: Tengo unos amigos que montaron un pequeño negocio con algo similar.... ahora que lo pienso.. sobre cualquier cristal (de escaparate por ejemplo) pegaban una lamina casi transparente... y desde el local, proyectaban sobre ella videos y demás publicidad a voluntad.. con una excelente calidad.... seguro que andan por ahi los tiros.... Estos son.... http://www.digitalsuite.es/frontend/home.asp Aquí se vé lo que digo... http://www.digitalsuite.es/frontend/textos/textos.asp?categoria_id=02.01.04 Es una lamina que se pega cual vinilo al cristal y refleja la luz del proyector (que está en el techo) No se me habia ocurrido...
Pues como te digo, analizando más detalles está el asunto de que el parabrisas es una superficie curvilinea y por tanto las imágenes aparecerian distorsionadas probablemente en el caso de una proyección standard "sin más". Aparte de esto, el que haya visto el hud de los bm se habrá fijado que consiguen un efecto óptico por el cual parece que las imágenes no están posicionadas en el parabrisas, lo cual sería seguramente incomodo además de que no se conseguería el objetivo de no distraer la vista de la carretera, ya que el mirar el parabrisas concentrando la visión en él no es lo mismo que mirar en la dirección del parabrisas. Me estoy explicando fatal, pero el caso es que la imagen del hud no aparece en el parabrisas sino por delante de él, a unos 4 o 5 metros? virtuales, practicamente suspendida encima del morro del coche, con lo cual no tienes que concentrar la vista en un plano distinto al de la carretera. No es tan sencillo, no....:wink:
Si no recuerdo mal, el proyector lleva una lente con una curvatura similar a la del parabrisas, pero el ángulo de inclinación no es el mismo (yo tampoco se si me explico bien). La cuestión es que, cualquier posible imagen proyectada sin preparar específicamente para ello, no se vería bien :wink:
Pero además de esto que tú comentas está el tema de que se consigue el efecto de que la imagen se proyecta por delante del coche con lo cual se sitúa en un plano más próximo al que normalmente "usamos" al controlar la carretera conduciendo. Es decir, que esa imagen podría estar en la misma dirección pero a medio metro de la nariz y evidentemente nos obligaría a "cerrar" el campo de visión y concentrarlo restando al verdaderamente importante que es el de la carretera, aún estando en la misma trayectoria. Cómo se consigue eso? ni pajolera idea, pero no es baladí, ya que de lo que se trata en definitiva es de no restar atención a la conducción, o de restar la menos posible.
Sabemos que para el tema de instalar el CarX en el coche, los compañeros están utilizando un módulo que se conecta al I-BUS (buscad también por IBUS) creo y que así consiguen comunicar el PC con el coche. Estoy casi convencido de que la información que necesitamos la tenemos en ese bus. Por ejemplo, cuando probamos el test del cluster (cuadro de instrumentos) del e46, sabemos que hay opción para ver los litros de combustible en tiempo real, las revoluciones del motor, el consumo, la velocidad exacta en pasos de 1km/h y cantidad de otras indicaciones. Dudo que toda esa información sólo la obtenga el cuadro de instrumentos, estoy convencido de que los diferentes sensores del coche están conectados a ese bus y por ahí se transfieren al cuadro. Bien, buscando buscando y navegando navegando he encontrado ésto: http://www.gideontech.com/content/articles/197/1 En ésta página muestran cómo usar una pantallita de LCD para que muestre la información que necesitemos. Vemos que le preparan un conector a la pantalla y luego lo conectan al PC. También parece que hay software especialmente para manejar las pantallas de LCD, de forma que puedes conseguir mostrar en la pantallita lo que quieras prácticamente. Ahora falta que los chispas (electricistas/electrónicos ) del foro hablen sobre su viabilidad. Quizá no sea ésta la solución definitiva, pero puede ir guiándonos hacia posibles soluciones. Es posible que tengamos que profundizar en el tema del IBUS. Saludos.
Otra afotito Más enlaces y algunas fotos... Los dos siguientes productos son de la misma marca, Defi. El modelo BASIS http://www.nippon-seiki.co.jp/defishop/product/basis/basis_top.html Y el flash de animación de su funcionamiento http://www.defi-shop.com/flash/basis.swf (Éste es el modelo más simple) El modelo CONCEPT http://www.defi-shop.com/product/concept/concept_top.html Mirad ésta animación en flash simulando su funcionamiento, curioso, la verdad... http://www.defi-shop.com/flash/concept.swf