Fotos Heredo un Mercedes con mucha solera ¡NOVEDADES Pág.11!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bola8, 25 Mar 2019.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

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    Después de 3 semanas andando con el coche para arriba y para abajo (Le habré hecho unos 1500 kilómetros, aproximadamente) voy a comentar un par de cosas curiosas acerca del mismo, que no sea todo lo que ya se ha mencionado anteriormente y que más o menos ratifico.

    Reparaciones hechas (si es que se les puede llamar reparaciones):

    A) Sustitución del anticongelante, termostato (en autovía no llegaba a 90º grados), y tapa del termostato. A juzgar por el color de éste creo que al pobre no se lo habían cambiado en mucho tiempo.

    B) Limpieza de filtro del aire, delco y tapa de delco. (Tengo que descambiar el filtro del aire, porque me lo dieron más grande y no encaja).

    C) Colocar una estrella anticacos de quita y pon, no es la original, pero da francamente bien el pego.

    D) Botecillo de Xénum Complex fórmula gasolina al depósito (Neutralizador de agua, del sistema de inyección, válvulas, bujías...).

    Particularidades del coche:

    1. Ratio de giro. Sorprende. Gira mucho, muchísimo. Más que ningún otro coche que haya tenido antes. Lo sé porque hago muchas menos maniobras para salir del aparcamiento, y enseguida sorteo obstáculos que con el E39 tenía que maniobrar más.

    2. El motorcito de 2 litros y 8 válvulas me parece que mueve el coche bastante bien. Fui un rato con él a 160 el otro día (en la Autobahn) y magnífico, suave y potente en carretera, muy elástico.

    3. Tampoco tengo quejas de los frenos, como curiosidad lleva ABS, lo que no venía de serie. Y el pedal del embrague es correcto y el tacto de la caja de cambios un tanto "esponjoso", no invita a jugar con él para nada, pero no es su filosofía.

    4. No gasta prácticamente aceite, recupera bien, adelanta bien, y de consumo andará por unos 7 litros según mis cálculos 100tíficos, lo cual para un coche de esta época me parece estupendo. Si bien es cierto que tiene una pequeña fuga por la junta de la tapa de balancines, me refiero a un poco más que sudar, pero como no soy dado a usar "tapafugas" prefiero dejarlo así o esperar a cambiarla.

    Ahora lo peor del coche:

    1. La marcha atrás es la antítesis de la comodidad y de la ergonomía. Para el que no lo sepa, está donde la segunda, pero teniendo que tirar del pomo hacia arriba. El problema es que algo así como que el 50% de las veces que la necesitas urgentemente no entra fina, y lo peor es que al creerte que sí y salir, resulta que has metido 2ª y vas hacia adelante (He estado apunto de comerme la misma columna varias veces, y no, no soy precisamente torpe, la verdad). Esto me tiene un poco mosca y estoy por cambiarle el aceite de la caja de cambios manual, a ver si mejora.

    Aquí viene la primera sorpresa: el libro para el 190E (manual) dice usar el ATF para cajas hidráulicas, vamos, como si fuese un automático, en lugar de valvulina para cajas manuales.

    ¿Alguien puede corroborarlo? Espero que con éso y mi botecillo de Metalube para transmisiones que le pongo al Serie 8, mejore ésa marcha atrás.

    2. Otra cosa que me tiene un poco mosca es el ralentí: Ratea y vibra ligeramente tanto en frío como en caliente, pero sobre todo en frío. Me han comentado que suele ser la famosa válvula de ralentí en frío, que se deforma o ensucia y viene bien echarle un vistazo. Descartado encendido, bujías y bobinas porque el motor en marcha anda bien, muy fino, suave y sin tirones.

    3. El síndrome del coche viejo. O dícese de otra forma, el por qué de forma misteriosa cuando te ven, tratan de adelantarte, o intentar correr más que tú a toda costa para luego reducir la velocidad incomprensiblemente. Incluso si no lo consiguen, se mosquean despúes.

    4. Y por último, siendo el coche del año 91, ¿alguien sabe el tipo de aire acondicionado que lleva? Porque tendré que pasarme por el taller para rellenarlo, y me temo lo peor, que sea el famoso R12 extinto que ya no se encuentra en ningún lado, y no sé si el R134 valdrá.
     
    Última edición: 7 Jun 2019
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  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Estoy de acuerdo con lo de “síndrome del coche viejo” pensaba que sólo me pasaba a mi las pocas veces que cojo la C15 de mi viejo. Eso se soluciona con un 190E 2.5-16 evolution II biggrin

    Respecto al a/a: yo pasé en mi Audi 100 de gas antigüo al actual con una simple recarga sin hacer reconversión, y enfria de pm.
     
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  3. Bola8

    Bola8 Forista

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    Si da igual, la última fue un Opel Agila de ésos redonditos, ya me dirás por muy agüelo que sea el Mercedes si me pongo a acelerar qué pasa biggrin
     
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  4. Automocion

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    Estás dejando a la fierecilla en su segunda juventud jeje...

    Te respondo un poco a tus consultas de "lo peor del coche":

    Punto 1. Efectivamente la caja de cambios lleva Atf para cajas hidráulicas, como si fuese automática. Seguramente cambiándoselo mejore considerablemente.

    Punto 2. Como ya te comenté en otro mensaje, te diría con seguridad que es la válvula de relentí. Se puede limpiar y sino sustituirla, no es cara. Recuerda también que lleva un tornillo que se puede ajustar las revoluciones...

    Punto 3. El síndrome del coche viejo es un habitual... jajajaja...

    Punto 4. Aquí viene un buen tochaco para intentar explicártelo de la mejor manera posible jeje...

    A no ser que al coche le hayan realizado el cambio de gas, llevará el r12. Dicho gas ya no se comercializa, está prohibido y normalmente la gente le cambia la boquilla de llenado o pone un adaptador y rellena con r134, pero el r134 enfría bastante menos y además reseca las juntas y acaba perdiendo el gas. Sirve para salir del paso? Sí. Es la mejor solución? No.

    Realmente el gas r12 es distinto en propiedades al r134 y lo ideal sería cambiarle varias movidas.... el evaporador, la válvula de expansión, el filtro hidratador, cambiar el aceite al compresor.... vamos, varias cosas (que no sé con exactitud, te lo digo así por encima).

    La otra opción es hacer lo que le hice yo a mi w124, que es rellenarlo con el gas r417a.

    Te preguntarás que es ese gas.... pues resulta que el gas r12 se sustituyó por el gas r413a o r437a (cualquiera de esos dos te vale si lo localizas en algún taller) pero hoy en día es difícil de encontrar, por lo menos en Cáceres.

    Por otra parte está el gas r22 que es el "mismo" a groso modo que el r12 pero en vez de para automoción, es para maquinaria industrial (frigoríficos, cámaras de frío, etc), pero al igual que el r12, el r22 también lo prohibieron.

    La cuestión es que para automoción ya es complicado encontrar el gas r413a o r437a, en cambio el equivalente al gas r22 sí que todavía es fácil encontrarlo.

    El equivalente al gas r22 es el r417a.

    Yo actualmente en mi Mercedes w124 llevo el gas r417a y te puedo asegurar que funciona a las mil maravillas y sin haber realizado cambios de nada... mi recomendación es que te vayas a un servicio técnico de maquinaria industrial de frío y que les digas que quieres rellenar con ese gas el circuito de aire acondicionado de tu coche.

    A mí me costó la recarga sobre unos 20 o 30€, y me dijeron que era más barato porque al ser gas industrial tenía menos impuestos... eso yo no lo puedo confirmar, pero fue lo que me dijeron...

    En fin, ahí llevas un buen tocho para que te entretengas leyendo

    Te pongo una fotito de un w124 para que te hagas una idea de dónde va el evaporador y demás artilugios jajaja....

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    Última edición: 14 Jun 2019
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  5. Automocion

    Automocion En Practicas

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    Por cierto, todo lo que comento de los tipos de gas y demás, es desde el desconocimiento profesional, ya que yo no me dedico a eso. La información que doy es de un amigo que se dedica al tema del frío industrial y fue el que me dijo que le pusiera ese gas, ya que después de dar mil vueltas no encontraba por ningún sitio el sustituto del r12 y realmente prefería no ponerle el r134 porque a mi suegro en un Lancia se lo hicieron así y con el tiempo tuvo que cambiar todas las movidas (y gastarse un buen dinero) porque se resercaron las juntas y perdía el gas...
     
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  6. Automocion

    Automocion En Practicas

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  7. Bola8

    Bola8 Forista

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    @Automocion eres un crack, en serio, muchísimas gracias!!

    Cuánta info y qué completa.

    Vaya currada, te lo agradezco un montón... Ahora estoy muy liado en el trabajo, pero a finales de mes me pongo con el bitxo a dejarlo fino filipino, y ya os contaré :)

    Solo una duda.... ¿dónde está el tornillo para tocar el ralentí? Porque igual lo subo un poco.

    Y la válvula del ralentí... ¿es facil de desmontar? Me recomendaron limpiarla con limpiafrenos, si está sucia lo veré, pero cómo sabre si está rota o deforme? Los síntomas yo creo que sí es de la válvula... porque solo me ratea el ralentí, y tiene un arranque un poco brusco en caliente, como si la mezcla estuviera mal...

    Muchas gracias otra vez!
     
  8. Automocion

    Automocion En Practicas

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    En lo referente al tornillo de regulación del relentí y a la válvula de relentí, no te puedo decir con certeza dónde va o como se cambia, ya que a mí me lo hicieron en un taller... en su momento me lo explicaron todo muy bien pero hace ya dos años que vendí el 190 y esa reparación se la hicieron unos 5 años antes...

    Te pongo un par de enlaces de mbfaq en el que vienen cosillas interesantes... de todos modos yo me pasaría por mbfaq porque ahí tienes muchísima información al respecto.

    http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=12&t=182407

    http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=12&t=225184

    http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=11&t=99632

    http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=12&t=266945

    Y si entras en mbfaq encontrarás mucha más info...
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo recuerdo el procedimiento para hacerlo en el Golf Mk2 GTI PB con Digifant (derivada de la L Jetronic)

    Con aceite a 80º o màs había quendesconectar la sonda de temperatura y el regulacdor de ralentí. Fuera todos los consumos eléctricos. Se ajustaba el tornillo para que el ralentí fuera correcto en esas condiciones. Y luego creo que había que pegar tres acelerones por encima de 2500 rpm para memorizar el régimen.
     
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  10. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Los motores diesel de mercedes no aguantan a altas revoluciones, duran un millón de kilómetros si los usas como un taxi, y asi cualquiera. Ni los 5 ni los 6 cilindros. (Los 300d tenían 80 y 88cv, o pasaban a 109-113cv etc con un cilindro mas, no hay de 95)

    Tengo un 300d W123 con 1.400.000km, toda la vida en la familia, y te puedo decir que un 525tds bien cuidado se le mea en todo aunque aguante la mitad de kilómetros el motor, de hecho es la segunda culata del 300d, y es un coche que siempre ha habido que "revisar mensualmente" (y mecánicamente esta "mejorado" con piezas mas modernas, para que no de tanto asco llevarlo, de hecho dara unos 100cv, y el motor modificado no hace ruido a 100kmh)

    Son coches que aguantan 1 millón de kilómetros "a bajas revoluciones" pero es todo un mito, son una soberana mierda y cualquiera que sepa de mercedes sabe porque un 300d W123 no vale nada y el que vale es el 230/280 de gasolina de inyección:
    Consumen lo mismo, andan el doble, y no rompen motor si vas a tope, cosa que si pasa con los mercedes diesel de la época, claro que, los taxis no van a tope, y es que tiene un problema enorme de diseño de lubricación y de refrigeración, que no le permite ir rápido a un 300d... pff ese asqueroso aceite mineral del que no pueden librarse por diseño, y ese sistema de refrigeración de mi**da. (que se pueden modificar y hacerlos modernos, con un vaso de expansión, un radiador de cobre, un viscoso con ventilador de policarbonato... pero de serie llevan basura los w123).

    Aguantar 2 horas a 160-180kmph "sin j*der algo o perder algún liquido" no lo hace ningún 300d hasta la aparición del 24valvulas (que tragan aceite en altas, cosa que un tds no)

    Y a un TDS se la suda ir 2 horas a 4500 revoluciones.

    Por cierto los TDS son los últimos motores montados en coches de serie que puede funcionar solo con aceite de girasol.

    Un 525tds con 500mil km que no consume aceite, eso no lo vas a ver en ningún 240/250/300D.

    Simplemente los usuarios de Mercedes que le han dado su fama han sido "abuelos" BMW ha hecho muy buenos motores que han acabado mal por culpa de... los propietarios de esos bmw, si esos que no paraban cuando la aguja de un TDS subia al rojo y doblaban culatas, cuando la siguiente generación apagaba el motor para que no pasase esto.

    M51D25>OM606>OM617, asi, sin mas.

    Para correr, o 525tds o 300d24v, el resto son motores de taxi que cascan como les pises, y tragan 10 litros.


    Hacer 1 millón de kilómetros a 50kmph no tiene merito.

    El 190 w201 es un W123 "en pequeñito" modernizandolo con un diseño afilado, y engaña su exterior, pero ESE COCHE ES ENANO... mido 1.90 y no quepo en ese coche. Prefiero mil veces viajar en el W123 por estabilidad y comodidad.

    Eso si tiene todo lo bueno del carácter del W124, en un formato ligero con lo que SI GASTA POCO y SI SE MUEVE BIEN, el w124 es un cepo.
     
    Última edición: 15 Ago 2019
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  11. Soberano

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    Nos ha jodido. Es que estás comparando coches de diferentes generaciones. Los 525 TDS aparecieron ya casi en la mitad de la vida comercial de los E34. Ni siquiera se podrían comparar con los W124, en todo caso con los W210, cuando menos con un W123 diésel y atmosférico. Los 25 TDS de BMW fueron una maravilla en su momento. Es como si comparamos un 300D con un 320 CDI. Los coches hay que valorarlos en su época, y el W123 en sus tiempos era de lo mejor que había (que tampoco había mucho). Hoy muchos coches han llegado a la famosa cifra del millón, pero en aquellos tiempos era un logro. Con 150.000 cualquier otro coche ya era carne de desguace.
     
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  12. Sargento_Duke

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    El motor coetáneo al TDS fue el om603 de 109 y 143cv que era un castañon, no petaba tanto como el M21 de bmw pero parecido.

    Por ejemplo hay motores M21 con 1 millón de kilómetros, sobretodo los 324d y los 524tdAutomaticos, que iban muy poco revolucionados.

    Pero todos los modelos con cambio manual y turbo petaban a los 250mil kilómetros, porque no era un motor para ir a mas de 2500 revoluciones y la estupida decision de no ponerle un intercooler ya que la culata era demasiado larga y no podía soportar los picos de temperatura tan altos, algo parecido a lo que le pasaba al 300d om603 al pasar de 5 a 6 cilindros que destrozaba pistones. Ambos motores fueron una cagada aunque haya unidades con 500mil o un millón de km, y ambos no tenían intercooler en sus versiones turbo estúpidamente, cuando esto habría eliminado los picos de temperatura que hacia que rompiesen.

    Solo con que bmw y mercedes hubiesen puesto un p**o INTERCOOLER y marchas mas largas en esos dos motores habrían sido motores "fiables", y arreglar errores varios como acortar la culata en el m21 o retrasar el catalizador en el om603.

    Porque esos motores petaban que no veas, y fueron los diesel que montaron las primeras series de w124 y e34.

    Por eso digo que hay un "salto" entre el 300d w123 típico motor del millón de kilómetros "a 60kmh" y el 300d w124 24valvulas el coche "del millón de kilómetros a 160kmh"

    Lo mas parecido a un TDS es el OM602 2.5 turbo de 5 cilindros que montaba el 190... que también necesitaba un intercooler y no se lo pusieron... que se les ocurrio para que no cascasen? se fijaron en porque cascaba el 324/524td de bmw al ir revolucionados… asi que todos tenian cambio automatico y arreglado: funcionan a bajas revoluciones = no cascan. Se arreglo con el OM605 que es la copia del TDS... llego tarde y no tuvo éxito con la aparición de la generación CDI, asi que se destino a países con mala calidad de gasoil o algún 250d turbo que se puede ver aun.

    Si yo quiero que mi 300d w123 "corra mas" lo que tengo que hacer es ponerle un diferencial mas largo, asi va mas desahogado, y ya esta, no es cuestión de potencia sino de fiabilidad.

    Salu2.

    Por cierto hoy en dia muchos motores están KO con 150mil km :floor: la vida maxima estimada esta en 300mil de esos "downsizing".
     
    Última edición: 16 Ago 2019
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  13. williams

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  14. Soberano

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    Yo para serte sincero y mira que estuve durante una temporada relacionado con el mundo de los W124 cuando fui poseedor de dos unidades, nunca entendí la mística que rodea al diésel atmosférico, ni siquiera al 24 válvulas. Me parecen dos coches que tuvieron su época pero totalmente superados. Aun así siguen siendo los W124 más valorados junto con los 500E de colaboración con Porsche. Cualquier W124 con motor M103 o M104 tiene mucha más lógica como coche de uso diario a día de hoy, 30 años después, que un 300D. Los M104, siendo mucho más eficientes, los excluiría por los problemas de fiabilidad que dieron con pastillas de encendido, cableados ecológicos, etc. pero para alguien que busca un coche de estos por capricho y para uso esporádico y que le preocupen los consumos, me parece mucho mejor compra y más lógica un 230E que un 300D, y si nos vamos al 260E o al 300E con transmisión manual ya es otra galaxia.
    El que comentas es que simplemente me parece un cochazo. El 25TDS fue un bombazo en su momento. Si mal no recuerdo vino a coincidir con los primeros TDI 2.5 de Audi, también bastante brillantes. En mi opinión ambos eran preferibles a los turbodiesel de Mercedes, hasta que llegaron los CDI, que ya son otra historia.
     
    Última edición: 16 Ago 2019
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  15. Sargento_Duke

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    Te diría que tengo un mercedes nuevo pero no pone eso bajo el capot xDD asi que no hablo de el :(

    Es lo que he dicho al principio, esos diesel tipo 300d son motores de cuando el gasoil costaba la mitad que la gasolina! aun asi no ponerle un intercooler a los turbo en plenos 90 es para pegarles, en eso acerto el TD"S" la S al igual que en los 318iS te lo dice: este modelo esta hecho para zurrarle bien, y asi fue.

    Es mucho mas racional un 230 inyección que un 300d, porque puedes zurrarle por la autovía, consumiendo igual ambos, sobretodo en w123 que los diesel no andan.

    Aunque ojo mi w123 pasa la itv perfectamente sin tirar humo, método secreto :whistle:

    Resumen: los coches preparados para ir rápido son los que mejor envejecen ;) sea un TDS o un 230E
     
    Última edición: 16 Ago 2019
  16. Bola8

    Bola8 Forista

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    De abril (recién sacado del garaje tras cuatro años parado), a ahora agosto, ya está limpio y rodado, ya...
     
  17. Bola8

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    El 325 TDS, ha sido el coche más fiable que he tenido hasta la fecha... 100.000 Kms en 3 años, a 33.000 Km/año, haciendo todos los fines de semana la ruta Toledo-Zaragoza y no precisamente despacio, así iban los puntos, que volaban...

    biggrin biggrin biggrin

    Mobil1 5W-50 y a correr.

    No gastaba una gota entre cambio y cambio -o muy poco- y el coche andaba que se las pelaba, con su repro a 178 Cv.

    Qué recuerdos...

    [​IMG]
    [​IMG]

    La Bola Nº8 presidiendo la palanca de cambios... Su seña de identidad, dado que cuando lo compré venía sin pomo y tuve que improvisarme algo. Ahí quedó... Qué bárbaros fueron los 20 años.

    Oh, y cada 2-3 depósitos, chorrito de aceite de 2T al depósito del diésel...

    El coche con el que más me he encariñado de todos los que he tenido con diferencia.
     
    Última edición: 16 Ago 2019
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