Javi335
En Practicas
- Modelo
- E92 335i N54
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- 4 Nov 2009
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El forero ávido de mejorar a nivel de chasis y motor quizás se encuentre estancado y piense que nada puede hacer a su E9X.
Hemos cambiado suspensiones, bajado el coche, puesto centralita, downpipes ... ¿queda algo? poco, pero queda.
Este invento se llama X-Brace. No es barato, la verdad, para ser un cacho de hierro al fin y al cabo, pero ya sabemos como va este rollo.
Con esta pieza, se gana un rigidez torsional adicional bastante importante. Es cara, pero la verdad le pega una patada a a la de serie, de aluminio, pasando a ser de acero. Especialmente a la del E-90. Va colocada en los bajos del coche, uniendo varios puntos críticos del coche.
Es de Hotchkis y a euros viene a ser unos 300 y pico. Permite ademas un espacio adicional para muchos escapes aftermark que no pueden ser instalados con la de serie.
MEJORANDO EL CAMBIO:
Muchos seguro que conocen el short shifter
Bueno, pues parece que el invento no funciona. En este caso es una des-recomendacion. La mayoría de los foreros del E90post han terminado por desinstalarlo. Es laborioso de instalar, no hay una mejora significativa y ademas aparecen ruidos y acaba mellando la H. Si algun forero lo ha montado que mienta o desmienta, yo refiero lo que he leído por los foros.
DCV (Delay clutch valve)
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=UV72&mospid=51078&btnr=21_0208&hg=21&fg=10
Es la pieza numero 13 del esquema.
Lo que solía hacerse es anularla directamente. Es un restrictor al retorno del liquido de frenos al volver del bombin del embrague a la bomba, para que el embrague se realice siempre a la misma velocidad. Lo malo es que si uno es un poco animal te puedes cargar el cojinete de empuje hidráulico. Una vez mas, la idea es coger prestada una pieza del hermano mayor, el M3, que es menos restrictiva pero sigue manteniendo ese vector de seguridad. Se consiguen cambios mas rápidos por un precio irrisorio. No es el milagro de lourdes, pero hay mejora por 6 euros, ¿no esta mal no? sobre todo combinado con lo siguiente:
TORNILLO TOPE DEL PEDAL DE EMBRAGUE.
Muy fácil, es un tornillo que sustituye al de serie, eliminando un espacio muerto al accionarlo que hace que sea algo mas rapido el embragar.
Lo vende el tipo de las JB4, 8 euros, de nuevo no es la panacea, pero unido a la valvula y por ese precio, hay mejora.
http://www.burgertuning.com/clutch_stop_BMW.html
MOTOR:
Conocemos las centralitas, las downpipes, los filtros, intercooler ... la que no veo que se cambie mucho es la tubería de las válvulas de descarga. Las aftermark son metálicas, y tiene un diámetro mayor que da mas flujo de aire. Solo la recomendaría a quienes tengan soplados de turbo mayores a 18 psi o quienes quieran algo de mejora al acelerar, pero no es desde luego algo que valga su precio para motores de serie, en mi opinión.
CHASIS:
¿Estabilizadoras? Bueno, os comento. Cambiar la delantera es fácil, pero hay un problema, la trasera sin un diferencial de giro independiente trae problemas de tracción. Y es porque no hay algo que sea intermedio a las de serie y las aftermark o M3. Si tienes un E90 sin pack M puedes poner las del pack M sin problema, sin entrar en el mundo de las tres patas. Pero el siguiente escalón es problematico, a falta de algo intermedio.
Silentblocks: Tengo un par de hilos abiertos. Recomedaria cambiar los delanteros, para no extenderme mas clickar en mi perfil y buscad en los hilos abiertos, tendréis toda la información. Esta si es una mod de hacer si o si, humildemente lo creo.
Peso: Es imposible bajar mas de 100 kgs, sin entrar en un pastón pero de estos importantes. Y con todo bajar de 50, es un pastón.
La cosa seria mas o menos así:
Masa no suspendida: Es la mas importante, hay una formula, pero 1 kg de peso de masa no suspendida creo que eran 4 a efectos prácticos. Son los que hayan en piezas móviles y cogen inercia, de ahí que se "multiplique" el peso. Por eso, mirar bien el peso de las llantas. Se que hay algunas muy reshulonas pero que te están comiendo frenada, paso por curva, y subiendo consumo. Buscad llantas lo mas ligeras posibles. Si tenéis dudas entre varias, las mas ligera. Y ojito con las replicas, autenticas ballenas. Esto es igual si vais a cambiar discos de freno, los del Z4 35i son totalmente compatibles y un kilo mas ligeros (de masa no suspendida por 4 ruedas).
El resto es para auténticos quemados, seria un compendio de sacrificar asientos eléctricos por backets, y techo eléctrico por normal. Ahí si se quita bastante peso y sobre todo el techo, en zona critica de gravedad .. Quizás la batería cuando toque cambiarla, se puede poner la del Mini, salvas 10 kilos en una zona de extremo y algo de dinero ...
En el escape también se puede ahorrar bastante peso, pero como en casi todo este punto, es valorarlo a la hora de cambiar ya sea por avería o por mejora. Siempre fijaos en el peso que podéis ahorrar en caso de duda. Una linea de escape entera puede ahorrar 10 kilos. Hablamos de titanio, ojo.
Tampoco esta mal que adelgacéis y vayáis con deposito a medio llenar siempre.
Como veis esto de las mods son habas contadas, su relación precio rendimiento hace que su éxito comercial se autorregule, pero bueno, creo que ya va en función del bolsillo de cada uno y sobre todo, lo que os podéis ahorrar en las mencionadas que no merecen la pena, para mi mas importante en el hilo que lo que si puede mejorar.
Un saludo, si me acuerdo de mas cosas edito y añado.
Hemos cambiado suspensiones, bajado el coche, puesto centralita, downpipes ... ¿queda algo? poco, pero queda.
Este invento se llama X-Brace. No es barato, la verdad, para ser un cacho de hierro al fin y al cabo, pero ya sabemos como va este rollo.
Con esta pieza, se gana un rigidez torsional adicional bastante importante. Es cara, pero la verdad le pega una patada a a la de serie, de aluminio, pasando a ser de acero. Especialmente a la del E-90. Va colocada en los bajos del coche, uniendo varios puntos críticos del coche.
Es de Hotchkis y a euros viene a ser unos 300 y pico. Permite ademas un espacio adicional para muchos escapes aftermark que no pueden ser instalados con la de serie.
MEJORANDO EL CAMBIO:
Muchos seguro que conocen el short shifter

Bueno, pues parece que el invento no funciona. En este caso es una des-recomendacion. La mayoría de los foreros del E90post han terminado por desinstalarlo. Es laborioso de instalar, no hay una mejora significativa y ademas aparecen ruidos y acaba mellando la H. Si algun forero lo ha montado que mienta o desmienta, yo refiero lo que he leído por los foros.
DCV (Delay clutch valve)
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=UV72&mospid=51078&btnr=21_0208&hg=21&fg=10
Es la pieza numero 13 del esquema.
Lo que solía hacerse es anularla directamente. Es un restrictor al retorno del liquido de frenos al volver del bombin del embrague a la bomba, para que el embrague se realice siempre a la misma velocidad. Lo malo es que si uno es un poco animal te puedes cargar el cojinete de empuje hidráulico. Una vez mas, la idea es coger prestada una pieza del hermano mayor, el M3, que es menos restrictiva pero sigue manteniendo ese vector de seguridad. Se consiguen cambios mas rápidos por un precio irrisorio. No es el milagro de lourdes, pero hay mejora por 6 euros, ¿no esta mal no? sobre todo combinado con lo siguiente:
TORNILLO TOPE DEL PEDAL DE EMBRAGUE.
Muy fácil, es un tornillo que sustituye al de serie, eliminando un espacio muerto al accionarlo que hace que sea algo mas rapido el embragar.
Lo vende el tipo de las JB4, 8 euros, de nuevo no es la panacea, pero unido a la valvula y por ese precio, hay mejora.
http://www.burgertuning.com/clutch_stop_BMW.html
MOTOR:
Conocemos las centralitas, las downpipes, los filtros, intercooler ... la que no veo que se cambie mucho es la tubería de las válvulas de descarga. Las aftermark son metálicas, y tiene un diámetro mayor que da mas flujo de aire. Solo la recomendaría a quienes tengan soplados de turbo mayores a 18 psi o quienes quieran algo de mejora al acelerar, pero no es desde luego algo que valga su precio para motores de serie, en mi opinión.
CHASIS:
¿Estabilizadoras? Bueno, os comento. Cambiar la delantera es fácil, pero hay un problema, la trasera sin un diferencial de giro independiente trae problemas de tracción. Y es porque no hay algo que sea intermedio a las de serie y las aftermark o M3. Si tienes un E90 sin pack M puedes poner las del pack M sin problema, sin entrar en el mundo de las tres patas. Pero el siguiente escalón es problematico, a falta de algo intermedio.
Silentblocks: Tengo un par de hilos abiertos. Recomedaria cambiar los delanteros, para no extenderme mas clickar en mi perfil y buscad en los hilos abiertos, tendréis toda la información. Esta si es una mod de hacer si o si, humildemente lo creo.
Peso: Es imposible bajar mas de 100 kgs, sin entrar en un pastón pero de estos importantes. Y con todo bajar de 50, es un pastón.
La cosa seria mas o menos así:
Masa no suspendida: Es la mas importante, hay una formula, pero 1 kg de peso de masa no suspendida creo que eran 4 a efectos prácticos. Son los que hayan en piezas móviles y cogen inercia, de ahí que se "multiplique" el peso. Por eso, mirar bien el peso de las llantas. Se que hay algunas muy reshulonas pero que te están comiendo frenada, paso por curva, y subiendo consumo. Buscad llantas lo mas ligeras posibles. Si tenéis dudas entre varias, las mas ligera. Y ojito con las replicas, autenticas ballenas. Esto es igual si vais a cambiar discos de freno, los del Z4 35i son totalmente compatibles y un kilo mas ligeros (de masa no suspendida por 4 ruedas).
El resto es para auténticos quemados, seria un compendio de sacrificar asientos eléctricos por backets, y techo eléctrico por normal. Ahí si se quita bastante peso y sobre todo el techo, en zona critica de gravedad .. Quizás la batería cuando toque cambiarla, se puede poner la del Mini, salvas 10 kilos en una zona de extremo y algo de dinero ...
En el escape también se puede ahorrar bastante peso, pero como en casi todo este punto, es valorarlo a la hora de cambiar ya sea por avería o por mejora. Siempre fijaos en el peso que podéis ahorrar en caso de duda. Una linea de escape entera puede ahorrar 10 kilos. Hablamos de titanio, ojo.
Tampoco esta mal que adelgacéis y vayáis con deposito a medio llenar siempre.

Como veis esto de las mods son habas contadas, su relación precio rendimiento hace que su éxito comercial se autorregule, pero bueno, creo que ya va en función del bolsillo de cada uno y sobre todo, lo que os podéis ahorrar en las mencionadas que no merecen la pena, para mi mas importante en el hilo que lo que si puede mejorar.
Un saludo, si me acuerdo de mas cosas edito y añado.