Fotos Hispano Suiza Maguari HS1 GTC V10 1.200 cv : el otro Hispano Suiza

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Maguari HS1 GTC: el otro Hispano Suiza con motor V10

Su versión de producción anuncia 1.200 caballos, 115 más que en 2019

Quiere entrar en producción en abril y tener las primeras unidades a finales de año



29 marzo 2022


Hispano Suiza Maguari

El Maguari HS1 GTS es un superdeportivo creado por la empresa alemana Hispano Suiza Automobilmanufaktur, que no está relacionada con la familia heredera de la legendaria marca española. Presentado en el Salón de Ginebra de 2019, en marzo de 2022 debuta su versión definitiva con la promesa de entrar a producción en abril y de tener las primeras unidades para finales de año.
La polémica sobre la marca Hispano Suiza nos la contó nuestro compañero Raymond Blancafort en este artículo, por lo que no vamos a insistir en ella. Fruto de ella se presentaron en el Salón de Ginebra de 2019 dos modelos de muy altos vuelos bajo el mismo sello, pero con un origen y un resultado realmente diferentes: el eléctrico Hispano Suiza Carmen y el Maguari HS1 GTC que ahora nos ocupa.




La imagen del Maguari HS1 GTC es muy agresiva, con un frontal anguloso que dispone dos grandes entradas de aire como principal seña de identidad. Las ópticas se sitúan muy abajo, mientras que en el lateral se marca mucho la línea de cintura, vemos unas llantas de 22 pulgadas delante y 23 detrás y aparecen unas grandes aberturas justo delante de los pasos de rueda traseros. En la zaga, por su parte, llama la atención la solución aportada en la caída del techo, así como unas ópticas traseras unidas por una tira de led. El toque deportivo lo ponen las cuatro salidas de escape y el difusor de aire.



Debajo de la carrocería encontramos un Audi R8 de primera generación, que ha servido de base para levantar este Maguari HS1 GTC. Pese a que abunda la fibra de carbono, su peso es de 1.890 kilos y supera en 110 el objetivo que anunció la marca en marzo de 2019 cuando dio a presentar el modelo en su versión de prototipo.




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Versión de producción del Maguari



El motor que equipa el Maguari HS1 GTC tampoco es original. Se trata del V10 de 5.2 litros que ya conocemos del Lamborghini Huracán, aunque al añadir dos turbocompresores se logra una potencia de 1.200 caballos y un par máximo de 1.100 Newton metro. Con esto, el superdeportivo es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora inferior a 2,8 segundos y de alcanzar una velocidad punta superior a los 400 kilómetros/hora, aunque limitado electrónicamente a 360.

A la postre, esto supone una revisión al alza de las prestaciones que tenía el modelo original, que en marzo de 2019 debutó como prototipo con 1.085 caballos de potencia –115 menos que el modelo de producción– y 1.050 Newton metro –50 menos–. Su velocidad punta también era inferior, en este caso 380 kilómetros/hora, mientras que el 0-100 quedaba en 2,8 segundos.

Las diferencias entre la versión conceptual y la de producción son especialmente apreciables en las branquias de la tapa motor y las salidas de los escapes, que se reducen de cuatro a dos. El diseño de la parrilla central también es significativamente distinto.

Otra de las modificaciones interesantes que presenta el Maguari HS1 GTC es la incorporación de un sistema de frenos carbocerámico, algo que sin duda ayuda a aumentar una factura que se estima en 2,2 millones de euros. Los planes de Hispano Suiza pasan por fabricar 300 unidades del coche, de las cuales las diez primeras corresponderán a una edición especial que incluye detalles como guantes, zapatos, maletas y bolso de mano a juego. Pero antes de eso habrá que esperar a ver qué pasa con es conflicto del que hablábamos al principio...

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Versión conceptual del Maguari
 

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El artículo antes citado:

Hispano Suiza contra Hispano Suiza: dos concept frente a frente

22 FEB 2019
Hispano Suiza contra Hispano Suiza: dos concept frente a frente

¿Recuerdan el lío, reciente, en F1 con el nombre de Lotus? Primero lo uso Tony Fernandes por su acuerdo con Clive Champman para usar el nombre de Team Lotus, pero luego Gerard López hizo valer sus acuerdos con la marca Lotus y 'rebautizó' así al equipo Renault, que había adquirido, de forma que Fernandes se decantó por rebautizar sus coches como Caterham.

Pues algo así puede pasar en el mercado de los coches de gran lujo con Hispano Suiza. En el Salón de Ginebra serán dos los Hispano Suiza presentes. Y ambos de empresas diferentes que pugnan por el nombre, que mostrarán sus concept.

De una parte la Hispano Suiza barcelonesa que los herederos de Damián Mateu, fundador de la marca, quieren reflotar. De otra, Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG de Suiza, empresa que comenzó a operar en 2010 tras haber obtenido, dicen, la utilización del nombre en los tribunales por extinción de los derechos de anteriores propietarios.

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La empresa española presentará el Carmen, que toma el nombre de Carmen Mateu, la nieta del fundador de la marca, y madre de Daniel Suqué Mateu, el impulsor de la iniciativa. Presentará un concept con aire retro y tecnología de vanguardia. Dicen que el estilo del mismo -sólo han mostrado un boceto- se inspirará en el Dubonet Xenia de 1938, elegante coupé aerodinámico al gusto de la época, realizado sobre la base de Hispano Suiza; eran tiempos en los que los grandes carroceros efectuaban coches por encargo tomando como base las mejores mecánicas del momento.

En su momento, los Hispano Suiza fueron considerados los mejores automóviles del mundo y el modelo Alfonso XII fue considerado una auténtica joya.

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Aire retro, pero mecánica de futuro, porque será eléctrico. La ingeniería ha sido confiada a QV Technologies, empresa española con experiencia en este campo, no en vano ya ha realizado prototipos eléctricos –una variante eléctrica inspirada en el HS21 GTS corrió en GT Open, ha realizado un superar para los chinos de BAIC y gestiona el equipo Mahindra de Fórmula E– ha sido la encargada de realizarlo.

No es el primer prototipo español Hispano Suiza. En el 2000, la Mazel, una empresa de ingeniería española dedicada al mundo de automoción, presentó el concept HS21, un biplaza realizado sobre la base de un Renault Spider, alargado al que puso el logo de Hispano Suiza con permiso de los propietarios de la marca. Siguieron el K8 con motor V8 de 360 caballos, una berlina de cinco metros y finalmente el HS21 GTS, con un motor siete litros de 600 caballos, tracción a las cuatro ruedas, etc.

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Los suizos, que afirman tener el derecho al nombre después de que diversos juzgados declararan extinta la antigua marca española, presentarán el Maguari HS1 GT, una versión actualizada del concept que presentaron en 2010 y que no pudieron comercializar. Estaba basado en el Audi R8 V10 y la versión que presentarán tendía motor Lamborghini 5.2 V10 biturbo y con compresores eléctricos –según la ficha técnica) para alcanzar los 1.085 caballos y con cambio DSG de siete velocidades; debería acelerar de 0 a 100 en 2"8 y rozar los 380 kilómetros/hora. El chasis sería 'space frame' de aluminio, con paneles de fibra de carbono.

Por cierto, Maguari es una especial de cigüeña sudamericana y el emblema de Hispano Suiza -en la época era una 'escultura' que hacía de tapón de radiador, como casi todas las grandes marcas- es precisamente una cigüeña.

Será interesante ver a ambos frente a frente. Pero mucho más que alguno de ellos viera realmente la luz comercial.
 

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Hispano Suiza Maguari HS1 GTC Unveiled In Production Form With 1,184 HP Twin-Turbo V10

MARCH 29, 2022
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Switzerland-based Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG, one of the two companies trying to revive the Hispano Suiza name, presented the production version of the Maguari HS1 GTC in a new set of CGIs.


Daniel Baumgartner, Member of the Board at Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG told us the production of the Maguary HS1 GTC is going to begin this April. He added that the first production examples will be presented by the fourth quarter of 2022 in Los Angeles and other public and private events in the US (Laguna Seca Raceway), in Europe (Circuit Paul Ricard in France, Goodwood in England), and in the United Arab Emirates (Yas Marina Circuit in Abu Dhabi). As for the first customer deliveries, those are scheduled for the first quarter of 2023.

Last February, there were reports about the bankruptcy of Hispano Suiza Engineering based in Villach, Austria. While this department was associated with the Swiss Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG in the past, Daniel Baumgartner confirmed it was the company’s decision to close down its Austrian facilities, moving all development and production to Munich in 2019.




The Hispano Suiza Maguari HS1 GTC was first presented in concept form in 2019, following an earlier concept car from 2010. The company initially planned to reveal the final production version in June 2020 at the Petersen Museum in Los Angeles, but the unveiling was canceled due to the pandemic. Despite the difficulties, Hispano Suiza continued the technical development of their supercar alongside preparations for production, with the facilities located in Munich, Germany.

As we can see from the official renderings, the Maguary HS1 GTC has slightly evolved in terms of exterior design. Changes include the different intakes on the front bumper, the demise of the sharp “South American Stork” (Maguari) emblem on the nose most likely to comply with safety regulations, the larger splitter, the smaller mirrors, and the rectangular-shaped quad tailpipes. The model retains the massive center-lock forged alloy wheels with a diameter of 22-inch wheels at the front and 23-inch wheels at the rear, shod in mixed tires (285/35 ZR22 at the front and 335/30 ZR23 at the back).




The Maguari HS1 GTC concept car from 2019 (below) versus the slightly updated production version of 2022 (above) as it is appearing in official renderings. Note the differences in the intakes and the quad exhaust pipes.
The supercar is measuring 5,100 mm (200.8 inches) long, 2,100 mm (82.7 inches) wide, and just 1,250 mm (49.2 inches) tall, tipping the scales at 1,890 kg (4,167 lbs). It is based on an aluminum space frame chassis with carbon fiber and aluminum bodywork. The mid-mounted twin-turbo 5.5-liter V10 is producing an impressive 1,184 hp (883 kW / 1,200 PS) and 1,100 Nm (811 lb-ft) of torque, figures that are higher than the concept car. Power is still transmitted to the rear wheels through a seven-speed dual-clutch automatic gearbox.

Hispano Suiza estimates that the Maguari will accelerate from 0-100 km/h (0-62 mph) in under 2.8 seconds. The top speed will be electronically limited to 360 km/h (224 mph), with the actual capability exceeding the 400 km/h (249 mph) mark. The Maguari HS1 GTC will be fitted with carbon-ceramic brakes measuring 440 mm (17.3 inches) all around, featuring six-piston calipers. Last but not least the suspension will have an Active Hybrid Lifting System.



According to the latest press release, the Maguary HS1 GTC will be produced in a limited number of 300 units, over a period of six years with an annual production of 50 vehicles. Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG plans on selling the V10-powered supercar in the USA, Europe, the Middle East, and Asia.

Despite the similarities in the name, the Switzerland-based Hispano Suiza Automobilmanufaktur AG is not related to the Spain-based Hispano Suiza that has revealed the Carmen and Carmen Boulogne fully electric supercars
 

MiniFER

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Jerry Maguari, película entretenida.

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