Noticia Historia del alerón del Ford Escort RS Cosworth

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 19 Oct 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.403
    Me Gusta:
    204.300
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La historia del alerón del Ford Escort RS Cosworth: El ala de la leyenda iba a tener tres pisos


    Ford-Escort-RS-Cosworth-3-768x432.jpg

    Puede que para muchos simplemente se trate de una vieja gloria nacida en 1992, pero el Ford Escort RS Cosworth quizá sea uno de los automóviles de competición más legendarios de la marca del óvalo azul y uno de sus automóviles de calle más cotizados. Es uno de esos coches irrepetibles que poco o nada tienen que ver con los modelos actuales.

    Fabricado entre febrero de 1992 y enero de 1996, la historia del Ford Escort RS Cosworth se remonta en realidad a unos cuantos años antes. Junto a Lancia, Ford fue uno de los fabricantes que más apoyaron a la FIA para hacer desaparecer el Grupo B de rallies, así como el nuevo proyecto del Grupo S que se estaba gestando.

    Ford-Escort-RS-Cosworth-18-768x432.jpg

    Sin embargo, esta categoría cayó por su propio peso en 1986 y lo único que les quedaba a ambas marcas era poner toda la carne en el asador con el Grupo A. A Lancia le salió realmente bien la jugada con el mítico Delta, pero las cosas no fueron tan bien para los norteamericanos y su Ford Sierra.

    Seis temporadas y sólo una victoria en 1988 (Tour de Corse) con Didier Auriol y Bernard Occelli al volante dejaron claro que era necesario cambiar de modelo en el Mundial de Rallies. Pero en la firma estadounidense no estaban perdiendo el tiempo entre bastidores con la cuarta generación del Ford Escort, recién estrenada en 1986.

    Ford-Escort-RS-Cosworth-24-667x500.jpg

    Era la segunda generación que incorporaba la tracción delantera, pero a Stuart Turner, responsable de Ford Motorsport Europa, se le ocurrió la brillante idea de instalar en este modelo el motor, la transmisión y los ejes del Sierra Cosworth 4×4 en 1988. Una gran idea que se gestó antes que el propio Sierra Cosworth 4×4, pero que tardó en llegar a la competición.

    No fue hasta 1992 cuando Karmann comenzó el montaje del que conoceríamos como Ford Escort RS Cosworth (no era posible montarlo junto al resto de la gama Escort), un modelo que se lanzó al mercado en mayo de ese mismo año. Había nacido un coche único, uno de esos compactos deportivos que probablemente nunca vuelvan a existir.

    Ford-Escort-RS-Cosworth-20-768x432.jpg

    De él probablemente recuerdes su enorme y famoso alerón trasero biplano, que era opcional y hacía que la velocidad máxima se redujera en torno a 5 km/h. Este no sólo cumplía una función estética, pues la marca afirma que el Escort RS Cosworth fue el primer coche de serie con coeficientes de elevación negativos en ambos ejes.

    Sin embargo, la historia del inusual spoiler del Ford Escort RS Cosworth no es tan simple como parece, ya que el desarrollo del que hoy en día es uno de los diseños más reconocibles en el mundo del automóvil supuso algún que otro quebradero de cabeza para su diseñador, Frank Stephenson.

    Alerón-original-Ford-Escort-Cosworth-768x376.jpg

    El nombre de Frank Stephenson probablemente te suene porque ha participado en el diseño de otros iconos como el Ferrari F430 o el McLaren P1. En su día, Stephenson fue codiseñador del Escort RS Cosworth y su moderno sistema de dos alas, que combinaba un alerón inferior de tipo labio conectado al ala superior por una barra estabilizadora centrada.

    Sin embargo, tal y como él mismo nos cuenta en vídeo, el diseño original para el alerón trasero del Escort RS Cosworth era aún más loco -antes de que interviniera en el proyecto el departamento de finanzas de Ford-. Todo comenzó con un joven Stephenson recién salido de la universidad.



    La inspiración para el diseñador fue el Fokker Dr.I, el avión de tres alas del Barón Rojo en la Primera Guerra Mundial. En base al mismo, el diseño del alerón del RS Cosworth tenía inicialmente tres alas, no dos. El tercer ala se colocó entre el ala superior y el labio inferior, a fin de proporcionar aún más estabilidad a alta velocidad.

    Por desgracia, la división financiera de Ford decidió que prefería ahorrar en costes con las piezas y la instalación, así que este alerón extremo finalmente se eliminó en la variante de producción. Años después, el programa británico Wheeler Dealers descubrió que, efectivamente, aquél tercer ala habría favorecido de forma muy positiva a la aerodinámica.
     
    sinfoncio, Snatch, JorgeSPV y 16 otros les gusta esto.
  2. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.502
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Efectivamente en un capitulo de Joyas sobre Ruedas, se comprueban en un túnel de viento los beneficios de la tercera ala central en un FORD ESCORT RS COSWORTH 1995

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Oct 2020
    sinfoncio, Gus, Juankmen y 5 otros les gusta esto.
  3. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.042
    Me Gusta:
    13.961
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que impresionante sigue siendo el RS...
     
    A Qui//M3, sinfoncio y RADASON les gusta esto.
  4. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Sin duda el coche mas bonito que se fabrico para rallys y calle,por parte de ford.
     
    A sinfoncio y RADASON les gusta esto.
  5. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.213
    Me Gusta:
    46.866
    Siempre me gustaron los Cosworth. Aroma a 80-90's
     
    A sinfoncio y RADASON les gusta esto.
  6. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.172
    Me Gusta:
    25.311
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Era entrar uno de esto a a un SO Ford y empezar a coger bajas por estrés los mecánicos. :floor:
     
    A DavidV, RADASON y Gus les gusta esto.
  7. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.800
    Me Gusta:
    1.388
    Ubicación:
    En la meseta
    Uno de mis sueños eróticos de juventud
     
    A herodes y RADASON les gusta esto.
  8. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.281
    Me Gusta:
    133.234
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encantaba ese coche.
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta:
    2.698
    Precioso, un coche mítico y si tendría muchiiisima pasta uno de los de mi coleccion
     
    A RADASON le gusta esto.
  10. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.763
    Me Gusta:
    2.974
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encantaban los cosworth. Tuve un sierra rs. Los escort salieron con turbo mas grande y eran mas perezosos (T35), salvo la última versión. T25 creo recordar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Oct 2020
    A RADASON le gusta esto.
  11. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.945
    Me Gusta:
    9.104
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué preciosa máquina! Gracias @RADASON por estos rescates de conocimiento de allá al fondo de nuestras vidas.
     
    A RADASON le gusta esto.
  12. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.187
    Me Gusta:
    21.655
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mítico, vaya época de bichos hubo en esos años. Cuando los rallyes eran otra cosa, recuerdo ver pasar a F. Delecour en ese bicho.

    En sus últimos coletazos, se susituyo la cola de ballena por otro tipo de 'ala' más convencional:

    [​IMG]
     
    A sinfoncio y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página