BMW hace las cosas bien a la segunda, el primer serie 7 fue un truñazo descomunal, y lo arreglaron con el E32 que es el primer "BMW GRANDE" por asi decirlo, dejándose de cajas de cerillas.
El mercedes CLASE S de primera generación salio 5 años antes que el primer serie 7 ¿Enserio BMW pensaba que iba a triunfar semejante truño que parecía un FIAT? Hacer un serie 3 tamaño XXL sin innovar absolutamente nada, como el BMW este lejos no sabes si es un 3 un 5 o un 7.
![]()
![]()
Con el E38 cambiaron las tornas y fue Mercedes quien tuvo que copiar a BMW, parte de la linea deportiva y... el interior del W220 esta copiado descaradamente del E38... ahora era mercedes la que no avanzaba desde el interior y líneas cuadradas del 190 de los 80.
![]()
Bonus track:
En mi humilde opinión BMW perdió el norte tras el E38... ¿Qué problema había con el E38? ¿había que hacer una berlina mastodóntica que realmente tiene el mismo espacio interior o PEOR? Los serie 7 posteriores, no son mas amplios, no andan mas, no consumen menos. De hecho el 728i y 725tds de los primeros de 1996 son coches que consumen 6-7 litros en carretera que es lo mismo que consume hoy en dia una berlina de 2 toneladas. La única buena idea de BMW fue eliminar la costosa plataforma del E60 y rescatar la del E38 para el serie 5 F10, que es el BMW mas "clásico" de la ultima década. El resto, a la parrilla saben mejor.
El E23 me parece precioso (es curioso, de pequeño lo detestaba) sin embargo tiene el problema de todos los oldtimers, lo pones al lado de un compacto actual y parece de juguete. Soy muy maniático con ese detalle.
El W116 se mea en el E23 como el W123 se mea en el E28 y el W201 se mea en el E30. No hay mas, bmw la cago en esas tres generaciones, y no solo eso, su primer diesel una cagada también.
A ver bmw en los 80 la cago, que los E30 o E28 se hiciesen famosos por ser los primeros "M3" y "M5" y estrenasen motores avanzados a su época no significa que fuesen un truñaco de carrocerias INFERIORES A SUS COETANEOS y encima mas feos que sus predecesores el bmw E12 y E21, esos SI fueron revolucionarios.
Cuando alguien tiene que decir que son "modelos míticos" y tiene que poner una versión especial o directamente un "M" se ve clarísimo.
Al llegar el E32/E34/E36/E38 la cosa cambia y mercedes tarda en "espabilar" de vivir de las rentas de los modelos que he dicho en la primera linea, Mercedes cogio el 190 lo hizo mas grande y saco el E w124 lo hizo mas grande y saco el S w140 y vivir de rentas una vez vale pero pasadas esas series le paso factura, el W202 es un truñaco comparado con el E36, y el W140 es un truñaco comparado con un E38... el W124 es un truñaco comparado con un E34, tanques grandes lentos y torpes.
E23/28/30 nacieron viejos ya y no innovaron nada, es lo que hay.
No nombro los Audi coetáneos porque bmw acaba peor aun en esa época, la época Claus Luthe es otra cosa, bmw son "cochazos" desde 1986 con el Serie 7 E32, hasta entonces eran juguetes con buenos motores gasolina.
Yo ve un talismán, y el mismo e38 parece un clio.