Hola de nuevo, algunos años después. E21 BAUR

naj

Reacciones
0
Hola a todo el mundo, aunque hace mucho tiempo que no navego por éste foro, años para ser más preciso.

Este fué mi post de presentación: http://www.bmwfaq.com/f12/mi-e21-161227/ con las fotos de mi e21 318i Baur.

Siempre estoy decidido a acabar de restaurarlo, pero las dos veces que me he puesto entre que no vivo donde está el coche por temas laborales y un par de óxidos que no me dejaban avanzar al final he acabado desistiendo.

El caso es que lo que más me ha frenado han sido los óxidos que comento que tiene el coche en la barra de refuerzo izquierda del chasis, el sempiterno óxido debajo del suelo del conductor:

x38u8o.jpg

Y otro óxido en la parte delantera de la viga:

161yhxu.jpg

Conseguí de un donante hace tiempo la parte de la viga correspondiente al suelo del conductor (solamente voy a usar la viga, el resto de la chapa no):

34ql7w0.jpg

El tema es que estas Navidades creo que tendré la posibilidad de tener una máquina de soldadura MIG (más grande de la que se ve en la foto superior, que es para pequeñas chapucillas) y uno de mis vecinos es experto en este tipo de soldadura (ojo no es chapista). Así que le he enseñado los óxidos y me ha dicho que se pueden reparar que por la soldadura no hay problema, pero que me informe de si hay que cortar de algún modo en especial las diferentes partes (tanto de la parte de la viga que hay que quitar como de la que hay que soldar).

El trozo a cortar sería el que indico en la imagen entre las dos lineas rojas:

34e7s7m.jpg

Sobre el óxido de la parte delantera me ha comentado (al igual que me comentó el forero Pedro G en su día) que bastaría con cortar una pletina del mismo grosor o algo más, y soldarla, pero me ha dicho lo mismo, que me informe si el corte requiere alguna forma especial, supongo que la zona a cortar sería como la que marco en la foto:

2jfbxbk.jpg

Os agradecería si me pudierais ayudar, ya se que lo mejor sería un chapista profesional, pero no hay opción en estos momentos (y creo que no la habrá durante bastante tiempo) y he buscado y rebuscado en temas de este mismo foro sobre óxidos y a veces unos se anima viendo las reparaciones y restauraciones que la gente consigue hacer y otras veces uno se desanima ante lo complicado que puede ser reparar un óxido.

No me extiendo más que si no os voy a aburrir.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Reacciones
8
Animo, que parece que ahora tienes todo de cara para empezar con lo oxidos.
Yo lo haria de la siguiente manera:

Soldaria algunos refuerzos provisionales para evitar torsiones al levantar el coche y quitar el refuerzo. Lo suyo seria hacerlo con un potro o bancada, pero no es imprescindible.

Para continuar separaria el trozo a aprovechar del donante, para ello es necesario pasarle un cepillo a las uniones para descubrir los puntos de soldadura y asi poder taladrarlos.

Una vez preparado el trozo a aprovechar lo superpondria y marcaria (siempre dejando margen) el lugar a cortar el podrido.

Siguiendo el metodo utilizado con el parche donante retiraria la parte afectada y ya solo quedaria repasar ambas partes para que encajen perfectamente y soldar.

Lo suyo seria, una vez rematado, aplicar masilla sellante para carroceria en las uniones, imprimacion, antigravillado... y lo que considero mas importante: cera para cavidades en el interior del refuerzo para prevenir futuros males.

Todo esto por supuesto eliminando todo el oxido posible de la zona y aplicando algun pasivante.

Un saludo

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Exactamente como dice Dalaran, despuntea el refuerzo donante, recorta la parte podrida de tu refuerzo y parcheas con el donante recortado a medida.
Animo

naj

Reacciones
0
Muchas gracias Dalaran y beherit.

La explicación tan clara y detallada de Dalaran me ha despejado las dudas respecto al procedimiento a seguir. Voy a imprimirla para tenerla a mano cuando me vayan a realizar los injertos.

Espero que puedan efectuarse en diciembre. Hasta que no estén reparados los óxidos no voy a meterme con ninguna otra cosa, prefiero ir paso a paso y hacerlo bien.

Cuando está finalizada la reparación de la viga publicaré un post con fotos para ver que os parece el resultado.

De nuevo muchas gracias por la inestimable ayuda prestada.

Un saludo

PD: ¿Cuál serían los mejores sitios para soldar los refuerzos provisionales?. Perdonad mi ignorancia, pero de chapa ando un poco canino.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
naj;12337037 dijo:
PD: ¿Cuál serían los mejores sitios para soldar los refuerzos provisionales?. Perdonad mi ignorancia, pero de chapa ando un poco canino.
En mi humilde opinión no los necesitas, esto suele hacerse más bien cuando separas o cortas una parte estructural bien grande de la carrocería como pilares o así