Noticia HONDA CRX MK1

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
HONDA CRX MK1

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Aunque no pueda parecerlo debido a su aspecto relativamente sencillo y popular, el Honda CRX fue la muestra de que las cosas iban bien en la marca japonesa. Algo que puede llamar la atención, ya que en la meteórica ascensión de la marca hacia las ventas masivas primero en Japón y después en todo el mundo parece que nada se interpuso en su camino. Sin embargo, la marcha nunca fue tan lineal y ascendente como pudiera parecer. En este sentido, tras los éxitos cosechados en la F1 durante su estreno en los sesenta, Honda parecía querer trascender su gama de motocicletas de serie para entrar también en el mercado de las cuatro ruedas más allá de accesos testimoniales como el que tuvo con el delicioso roadster S500 de 1963.

Y así lo hizo, llegando en 1972 la primera generación del Civic. Una apuesta realmente decidida, pues con él se iba justo a por el segmento C. Aquel donde se decide el éxito o el fracaso de todo fabricante con ínfulas de querer ser global, masivo y popular. Es decir, justo la liga donde se juegan las más de las ventas. Y vaya, contra cierto pronósticos el Civic tuvo éxito. Algo a lo que ayudó – paradójicamente – la Crisis del Petróleo. Un momento en el que cualquier modelo con amplia cilindrada y consumo generoso lo estaba pasando mal, mientras que para un pequeño y eficiente modelo japonés resultaba la época perfecta.

Todo ello presidido bajo el lema “lo hacemos sencillo” para llegar a ser tercero en la lista de Coche del Año en Europa durante 1973. Todo un éxito, más aún para un vehículo japonés, más aún en la Europa de aquellos años, más aún siendo los primeros pasos de Honda en el automovilismo de masas. De hecho, tal fue el éxito que para 1974 se lanzó una versión deportiva con la que complementar la gama. La RS. Prueba de que Honda ya se desenvolvía de maravilla en este segmento, lanzando versiones especiales que se podrían haber mirado con los Golf GTI de haber tenido más fe en este proyecto la prudente directiva de la marca. Como único problema reseñable por todos los medios de la época estaba el óxido. Motivo por el cual hoy en día puede ser un clásico complicado.

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Honda CRX, la variante deportiva de la tercera generación del Civic

La razón por la que no se comprende al Honda CRX sin conocer el trasfondo del Civic es porque ambos modelos están mucho más ligados de lo que pudiera parecer. Y es que, aún con la aparición del Civic RS, la verdad es que Honda no había construido modelos deportivos desde aquellos roadster de los años sesenta producidos en tirada corta. Llegados los años ochenta aquello tenía que cambiar.

Por ello, se aprovechó 1983 para lanzar al Honda CRX junto a la tercera generación del Civic. Estableciendo entre ellos una relación basada entre el turismo más masivo y una versión con cierto carácter sport, como si en Volkswagen hubieran hecho del Golf GTI un modelo segregado de la gama del mismo. De hecho, partiendo del chasis y pasando por frenos, sistema eléctrico y multitud de ejemplos podemos decir que el Honda CRX de primera generación – el cual por cierto iba a ser en un principio sólo para Japón – comparte casi todo con el Civic.

Respecto a los motores, éstos también eran los mismos que los del Civic. Siendo de 1,3 litros en la versión por carburación y 1,5 litros en la de inyección, variando desde los 79 CV hasta los 100 CV de la versión más prestacional. Todo ello con un árbol de levas en cabeza, carácter atmosférico y dos válvulas de admisión por cada una de escape en sus cuatro cilindros en línea.

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Si a eso se le sumaba un peso menor al del Civic – el Honda CRX marcaba de 760 a 800 kilos según la versión – gracias al uso combinado de paneles metálicos con otros de plástico, teníamos una relación peso / potencia interesante para un pequeño deportivo compacto de los ochenta. Además, debido a su carrocería hatchback con una trasera que supo evolucionar a lo largo de las diferentes generaciones del modelo sin perder su característico corte, el coeficiente aerodinámico mejoró en casi un 25%. Así las cosas, dos años después de su lanzamiento apareció una variante con motor de 1,6 litros y doble árbol de levas por cabeza en el mercado japonés. Un modelo que, seguramente, sea toda una delicia para más de un aficionado a los deportivos populares de aquel país.

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Soberano

Clan Leader
Era un juguete bien chulo en sus tiempos. A finales de los 80, cuando esto todavía era el reino de Seat, Renault y PSA, un Honda como estos llamaba la atención. Lo tenía la madre de un compañero del colegio y tenían su punto, el coche y también ella.
 

Qui//M3

Forista Legendario
Fue revolucionario, aunque por aqui se vieron más los de segunda generación.

"Estableciendo entre ellos una relación basada entre el turismo más masivo y una versión con cierto carácter sport, como si en Volkswagen hubieran hecho del Golf GTI un modelo segregado de la gama del mismo"

VW también lo hizo con el primer Scirocco.

 

JEG

Clan Leader
Esta fue su evolución, una especie de restyling, o no sé si se le llamó MKII.

Un coche que en su época era muy exótico y avanzado tecnologicamente. Me refiero a la versión de 1.6 de 130 cv.

A mí me encantaba y me sigue encantando, lo que pasa es que era muy peque para una familia, tampoco estaba concebido para ello ...

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Ese cristal por debajo del alerón trasero le queda muy bien.

El interior ganó mucho con la evolución, respecto al MKI

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Qui//M3

Forista Legendario
Esta fue su evolución, una especie de restyling, o no sé si se le llamó MKII.

Un coche que en su época era muy exótico y avanzado tecnologicamente. Me refiero a la versión de 1.6 de 130 cv.

A mí me encantaba y me sigue encantando, lo que pasa es que era muy peque para una familia, tampoco estaba concebido para ello ...

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Ese cristal por debajo del alerón trasero le queda muy bien.

El interior ganó mucho con la evolución, respecto al MKI

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Este, creo yo, que fue el que más se vendió y el que conocimos en nuestro pais.
Del anterior no se veian muchos.
Después ya sacaron el Del Sol, con su techo targa.
Saludos
 

Curro

Clan Leader
Es un coche que he llevado mucho, hablo del 130 c.v, porque tuve muchos amigos que tuvieron ese modelo y uno incluso el de 160 c v.

Una noche de juerga yendo por autopista íbamos en uno negro de un amigo y tuvimos que frenar fuerte porque había un accidente y por detrás venía otro rojo del hermano de mi amigo y nos empotró. No veas el cabreo de los padres cuando llegamos con los 2 coches rotos.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Es un coche que he llevado mucho, hablo del 130 c.v, porque tuve muchos amigos que tuvieron ese modelo y uno incluso el de 160 c v.

Una noche de juerga yendo por autopista íbamos en uno negro de un amigo y tuvimos que frenar fuerte porque había un accidente y por detrás venía otro rojo del hermano de mi amigo y nos empotró. No veas el cabreo de los padres cuando llegamos con los 2 coches rotos.

La noche siempre te confundió.
 

villata

Forista
Un coche que siempre me pareció precioso, y más el modelo que guardaba el techo dentro del maletero (este se subía, se encaja el techo debajo y se volvía a bajar).

Pues justo hace unos meses lo veo aparcado muy cerca de casa... y me tiene loco.

A ver si la próxima vez le saco un par de fotos y las subo al hilo para ilustrarlo.

Buen hilo. :aplause::aplause::aplause:
 

JEG

Clan Leader
Es un coche que he llevado mucho, hablo del 130 c.v, porque tuve muchos amigos que tuvieron ese modelo y uno incluso el de 160 c v.

Una noche de juerga yendo por autopista íbamos en uno negro de un amigo y tuvimos que frenar fuerte porque había un accidente y por detrás venía otro rojo del hermano de mi amigo y nos empotró. No veas el cabreo de los padres cuando llegamos con los 2 coches rotos.



No tuve el gusto de conducir ninguno, pero andaría lo suyo, no creo que pesara mucho el juguetito ese .....

Esa noche no beberíais agua ?? :floor::floor::floor::floor:
 

Oscarcoupe

Forista Legendario
Yo tuve un crx del sol rojo. Una semana nada más. Tenía el capricho de tenerlo desde hacía mucho, encontré uno de segunda mano barato y bien. Llego un amigo de un amigo que me daba más de lo q me había costado y con un lacito se lo di…:floor:
 

JEG

Clan Leader
A mí me gustan bastante más esos interiores típicos de segunda mitad de los 80. Los de principios de los 90 más sosos no pueden ser para mi gusto.



De todas formas lo que más me gusta del coche no es el interior, es la línea exterior de coupé de líneas puras y agradables y su motor 1.6 atmosférico y bastante puntiagudo, con un par máximo que consigue casi a 6000 rpm y una potencia máxima rayando las 7000 rpm.
 

Curro

Clan Leader
No tuve el gusto de conducir ninguno, pero andaría lo suyo, no creo que pesara mucho el juguetito ese .....

Esa noche no beberíais agua ?? :floor::floor::floor::floor:

Andaban muy bien, yo los llevé muchas veces. Ese día íbamos a 200/210 en una recta, serían las 2 o las 3 de la mañana. Íbamos los 2 coches pegados pero nosotros íbamos delante y vemos algo en medio de nuestro carril, eran restos de un golpe, mi colega clava y el hermano nos merienda. Gracias a Dios no le pasó nada a nadie, menos al bolsillo de sus padres.
 
Última edición:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
HONDA CRX MK1

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Aunque no pueda parecerlo debido a su aspecto relativamente sencillo y popular, el Honda CRX fue la muestra de que las cosas iban bien en la marca japonesa. Algo que puede llamar la atención, ya que en la meteórica ascensión de la marca hacia las ventas masivas primero en Japón y después en todo el mundo parece que nada se interpuso en su camino. Sin embargo, la marcha nunca fue tan lineal y ascendente como pudiera parecer. En este sentido, tras los éxitos cosechados en la F1 durante su estreno en los sesenta, Honda parecía querer trascender su gama de motocicletas de serie para entrar también en el mercado de las cuatro ruedas más allá de accesos testimoniales como el que tuvo con el delicioso roadster S500 de 1963.

Y así lo hizo, llegando en 1972 la primera generación del Civic. Una apuesta realmente decidida, pues con él se iba justo a por el segmento C. Aquel donde se decide el éxito o el fracaso de todo fabricante con ínfulas de querer ser global, masivo y popular. Es decir, justo la liga donde se juegan las más de las ventas. Y vaya, contra cierto pronósticos el Civic tuvo éxito. Algo a lo que ayudó – paradójicamente – la Crisis del Petróleo. Un momento en el que cualquier modelo con amplia cilindrada y consumo generoso lo estaba pasando mal, mientras que para un pequeño y eficiente modelo japonés resultaba la época perfecta.

Todo ello presidido bajo el lema “lo hacemos sencillo” para llegar a ser tercero en la lista de Coche del Año en Europa durante 1973. Todo un éxito, más aún para un vehículo japonés, más aún en la Europa de aquellos años, más aún siendo los primeros pasos de Honda en el automovilismo de masas. De hecho, tal fue el éxito que para 1974 se lanzó una versión deportiva con la que complementar la gama. La RS. Prueba de que Honda ya se desenvolvía de maravilla en este segmento, lanzando versiones especiales que se podrían haber mirado con los Golf GTI de haber tenido más fe en este proyecto la prudente directiva de la marca. Como único problema reseñable por todos los medios de la época estaba el óxido. Motivo por el cual hoy en día puede ser un clásico complicado.

Ver el archivos adjunto 123532

Honda CRX, la variante deportiva de la tercera generación del Civic

La razón por la que no se comprende al Honda CRX sin conocer el trasfondo del Civic es porque ambos modelos están mucho más ligados de lo que pudiera parecer. Y es que, aún con la aparición del Civic RS, la verdad es que Honda no había construido modelos deportivos desde aquellos roadster de los años sesenta producidos en tirada corta. Llegados los años ochenta aquello tenía que cambiar.

Por ello, se aprovechó 1983 para lanzar al Honda CRX junto a la tercera generación del Civic. Estableciendo entre ellos una relación basada entre el turismo más masivo y una versión con cierto carácter sport, como si en Volkswagen hubieran hecho del Golf GTI un modelo segregado de la gama del mismo. De hecho, partiendo del chasis y pasando por frenos, sistema eléctrico y multitud de ejemplos podemos decir que el Honda CRX de primera generación – el cual por cierto iba a ser en un principio sólo para Japón – comparte casi todo con el Civic.

Respecto a los motores, éstos también eran los mismos que los del Civic. Siendo de 1,3 litros en la versión por carburación y 1,5 litros en la de inyección, variando desde los 79 CV hasta los 100 CV de la versión más prestacional. Todo ello con un árbol de levas en cabeza, carácter atmosférico y dos válvulas de admisión por cada una de escape en sus cuatro cilindros en línea.

Ver el archivos adjunto 123533

Si a eso se le sumaba un peso menor al del Civic – el Honda CRX marcaba de 760 a 800 kilos según la versión – gracias al uso combinado de paneles metálicos con otros de plástico, teníamos una relación peso / potencia interesante para un pequeño deportivo compacto de los ochenta. Además, debido a su carrocería hatchback con una trasera que supo evolucionar a lo largo de las diferentes generaciones del modelo sin perder su característico corte, el coeficiente aerodinámico mejoró en casi un 25%. Así las cosas, dos años después de su lanzamiento apareció una variante con motor de 1,6 litros y doble árbol de levas por cabeza en el mercado japonés. Un modelo que, seguramente, sea toda una delicia para más de un aficionado a los deportivos populares de aquel país.

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Me encantan ese tipo de estilos tan "ochenteros",tienen algo distinto.
 
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