Me presento Honda mtx 75

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Seppe, 29 Jul 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Buenas tardes compañeros, me presento en este subforo con una reciente adquisición, una Honda Mtx de 75cc que he heredado del tío de mi señora. La moto llevaba 14 años metida en una leñera y era carne de desguace.
    Desde hace un par de meses que empecé su restauración y puesta en marcha me he encontrado por el camino un carburador obstruido de barro, frenos y amortiguadores en las ultimas y le faltaba un retrovisor, un intermitente y la matricula.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez arrancada, carburada y con todos los liquidos y filtros nuevos es donde empieza mi problema y por el cual quiero pediros consejo.

    Saqué la moto a rodar para comprobar su comportamiento y en el primer semáforo descubro que está tirando valvulina por la parte trasera del bloque (y en buenas cantidades) por lo que de vuelta al taller y me tiro de cabeza a la piscina a cambiar las juntas del motor, sin pensar en que si lo desmonto luego hay que calarlo... El motor sigue entero gracias a que no he sido capaz de abrirlo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    No tengo idea de como se cala, no se si saldrá rentable (para la moto que es) llevarlo y que me lo haga un taller, cambiar de motor...tirar la moto a la basura.... Necesito consejo, ¿qué me recomendais?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
    A Fallout le gusta esto.
  2. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.966
    Me Gusta:
    2.134
    Ubicación:
    madrid
    Calar el que? Mientras no desmontes cigueñal no tienes q calar nada. Siendo una 2 T claro...
     
  3. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.043
    Me Gusta:
    4.659
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y aunque desmonte...lo único a calar sería el encendido...
     
  4. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Yo he quitado todos los tornillos que bordean el motor y los que hay escondidos detrás del volante magnetico y por más que he intentado separar las dos mitades...nada. En el lado del embrague le he dado varias vueltas y solo veo la opción de liarme a quitar engranajes (que luego habrá que colocar en la misma posicion) por lo que ando algo perdido. Es la primera vez que toqueteo un motor de moto por lo que toda ayuda es de agradecer.

    Un saludo.
     
  5. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.043
    Me Gusta:
    4.659
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No estaría de más que buscases un diagrama de despiece o el manual de taller de tu moto....
     
  6. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.018
    Me Gusta:
    50.333
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Jodo, qué obrón... Como para ayudarte...
    Qué manitas tenéis algunos, suerte con la burrilla y siento no poder decirte nada mecánico. ;)
     
  7. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.043
    Me Gusta:
    4.659
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  8. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.494
    Me Gusta:
    3.849
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Gran moto de la época, y de lo poco que había "Made in Japan" en el mercado.
     
  9. esart13

    esart13 Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    3.441
    Ubicación:
    TGN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Después de 14 años parada, si abres el motor, lo ideal es a parte de cambiar las juntas es que cambies también todos los rodamientos así como los retenes.

    Respecto al calado, como ya ten han dicho lo único es calar el encendido y no da lugar a error ya que los sistemas que son de serie llevan una chaveta que te da la posición del plato magnético.
     
  10. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Para poder separar los dos semicárteres seguramente tendrás que sacar primero el embrague y el volante magnético.
     
  11. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Tronco39, yo no tengo mucha idea, es cuestión de ir poco a poco.

    Rafa_compact, gracias por el manual, el otro dia conseguí uno parcial casi seguro de ese mismo, a ver si este puede ayudarme.

    Poti T, estoy de acuerdo, cuando me dijo el familiar que iba a tirarla me dió cosa y mira...

    Esart13, la verdad que para los precios que tienen las piezas merece la pena y con lo que me decís creo que me voy a animar a seguir yo mismo, ya iré conentando avances y dudas que vaya teniendo. Por lo pronto ayer me rompí el pistón, así que...

    Orkofono, ya he desmontado maza de embrague y volante de inercia y aún así se niega a abrirse....

    Un saludo compañeros y gracias por las ideas
     
  12. esart13

    esart13 Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    3.441
    Ubicación:
    TGN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para abrirlo necesitarás una pistola de calor para dilatar un poco los semicarteres, juega con el frío y calor para controlar las dilataciones del material y saldrá como un guante.

    P.D. Lo más importante en estos trabajos es olvidar que tienes martillo entre tus herramientas, como mucho una maza de teflón, y sobretodo nada de apalancar con destornilladores.
     
    A Sukkez y rafa_compact les gusta esto.
  13. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.858
    Me Gusta:
    5.074
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De mecanica de motos no tengo mucha idea, pero te sugiero que vayas haciendo fotos de todo antes de desmontarlo, de esa forma sabras en todo momento donde va cada pieza y en qué posicion va.

    Es un sistema muy util sobre todo cuando la reparacion no se hace del tirón. Con el paso del tiempo se olvida donde y como van colocadas algunas piezas.

    Un saludo.
     
  14. dufi

    dufi Forista

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    1.808
    Me Gusta:
    1.558
    Ubicación:
    Valencia
    buaaa esa moto es genial , yo tuve le CRM de 75 y esos motores son muy muy buenos , y muy usados en NSR, Etc...
    Si la consigues poner a punto vas a tener una motillo super divertida y sin problemas te alcanza los 110 km/h eso si cambiale es escape
     
  15. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Esart13, no había pensado en darle calor, llevo tiempo queriendo comprar una pistola de calor y veo que es el momento. Enpezaré por ahí.

    Iri, ya tengo fotos de lo que he empezado, precisamente mi inexperiencia en el tema no quiero que me cree problemaa jeje, gracias por el consejo.

    Dufi, no se si será el estado actual pero esta no se pone ni a 100...habrá que ver una vez reparada.

    Muchas gracias compañeros, iré conentando las novedades, que seguro me surgen dudas por el camino.

    Un saludo
     
  16. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.966
    Me Gusta:
    2.134
    Ubicación:
    madrid
    En mi rs50 lo único que tenias q tener en cuenta eran los engranajes del cigüeñal que tenian posición, un engranaje tenia un puntito negro y otro dos puntos. De tal manera que el del punto va entremedias de los dos puntos.
    Si no se abre puede que te falten tornillos por quitar. Quita todo los engranajes primero...
     
  17. boxter

    boxter Forista

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Hispania
    Modelo:
    335i, M3
    La MTX era la antecesora de la crm que teníamos de pequeños.Si te hace 100 de marcador ya te puedes dar con un canto en los dientes.No se sí la MTX llevaba engrase separado,es decir que no le echabas directamente al depósito mezcla.Ese aceite pudiera ser eso, lo que te escupía por el escape.Haber tirado con ella hasta haberla resucitado un poco
     
    A Fallout le gusta esto.
  18. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    La moto lleva mezcla separada pero de todas formaa el aceite que tira es por una de las juntas. En cualquier caso gracias por la idea.
    Estoy se acuerdo contigo, no creo que ni una vez resucitada coja los 100km/h.

    Un saludo
     
  19. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Esta mañana me he hecho con la pistola de calor y he empezado a desmontar. Lo he dejado así:

    [​IMG]

    Y con la maza del embrague y varios engranajes menos:

    [​IMG]

    He intentado darle calor y despegarlo pero nada. Mañana sacaré el engranaje del cigueñal a ver.... No se si voy a saber montarlo todo después biggrin

    Un saludo
     
    Última edición: 4 Ago 2014
  20. boxter

    boxter Forista

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Hispania
    Modelo:
    335i, M3
    De nada te lo decia porque si pilla eso muy mal no estaba...
     
  21. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    rafa_compact, muchas gracias por el manual. Ya se cómo separar los semicarteres. Mirar en la foto superior derecha. Sólo me hace falta fabricarme el útil y espero que salga con un poquito de mañana y calor de la pistola.
    [​IMG]
    Por cierto, según las instrucciones si me va a hacer falta usar el martillo de goma jejeje.

    Un saludo.
     
  22. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    Esa en dos dias la tienes funcionando , ya veras .
     
  23. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Eso espero aunque no lo veo tan claro. Hoy he intentado separar los dos semicarteres con un martillo de goma y nada. El lunes me pasaré por el tornero para hacerme el útil de la foto.

    Un saludo
     
  24. malo

    malo En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2003
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    578
    Modelo:
    Derbi TT8
    Hola,

    ¿Para que quieres separar los semicárteres? Hazlo sólo si los rodamientos del cigüeñal están mal, y en ese caso tendrás que llevar el cigüeñal a un sitio especializado.

    Si no aprecias holgura entre biela y cigüeñal, no abras los semicárteres que las puedes liar.

    Quita el engranaje del cigüeñal, pero ten cuidado, la tuerca puede tener paso a izquierdas. Para quitar la tuerca tienes que volver a poner la maza de embrague y bloquear con un taco de goma dura ambos engranajes, luego quitas la tuerca (pero antes verifica si la rosca es a a izquierdas o a derechas). Si no puedes quitar la tuerca emplea una pistola de impacto (si no tienes y llevas el motor a cualquier taller de coches o motos te lo quitan en un momento).

    Luego sala el engranaje, ahí sí tienes que usar la pistola de calor y un extractor.

    Una vez quitado el engranaje cambia el retén del cigüeñal.

    Por el lado del encendido idem, pero para quitar el plato magnético necesitas un extractor específico (en cualquier tienda de repuestos de motos lo tienes por 5 u 8 euros).

    Cuando quites el plato magnético y antes de quitar el portabobinas, marca con un rotulador indeleble de punta fina la posición. Luego quita el portabobinas y tendrás acceso al otro retén del cigüeñal

    Pero NO ABRAS LOS SEMICÁRTERES, eso es harina de otro costal.

    Un saludo y suerte.
     
    A otorre y Carlos318 les gusta esto.
  25. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Y en mi caso que me tira aceite por la junta de los semicarteres? Esque se que es un fregao mu gordo pero no veo otra forma de solucionarlo y tira mucha valvulina cuando se calienta el motor
     
  26. malo

    malo En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2003
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    578
    Modelo:
    Derbi TT8
    Eso es otra cosa. Pero el fregao para ajustar piñonería del cambio y central el cigüeñal es importante.

    ¿Seguro que tira por la junta? Lo normal si tira aceite es que sea cualquier retén (palanca de arranque, palanca de cambio, leva del embrague, etc), y esos retenes se cambian desde fuera sin ningún problema. O bien que no estén bien apretados los semicárteres o incluso por el respiradero.

    Verifica todo eso, que abrir semicárteres tiene su miga. Más raro me parece todavía que tire mucho aceite, suena a respiradero/ retenes.
     
  27. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Madre mía, doy un pasito pa alante y otro pa atras :nose:
    Tiene que ser la junta, lo tira por la parte trasera y ahí no hay nada más que las juntas que separan los semicarteres y la tapa del embrague.
    Si separo los semicarteres tengo que ajustar luego todo? Es decir no puedo abrir, cambiar junta sin desmontar nada mas y volver a cerrar?

    Muchas gracias.;)
     
  28. malo

    malo En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2003
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    578
    Modelo:
    Derbi TT8
    No puedes,

    El cigüeñal en cada extremo tiene un rodamiento de bolas. Los rodamientos están metidos a presión en los semiejes del cigüeñal. Luego por su parte exterior entran también a presión en los huecos que tiene cada semicarter. Estos huecos tienen más profundidad que el ancho del rodamiento, es decir, puedes dejar el cigüeñal más hacia la derecha o más hacia la izquierda. Para meter los rodamientos en los semicarteres basta con calentar los alojamientos, con esto dilatan los suficiente y entran bien.

    Lo del cambio puede ser más rollo. No obstante si tienes que hacerlo, toma muy buena nota de todas las arandelas, etc. Y sobre todo, ahora antes de abrirlo, mide bien la posición del cigüeñal mirándolo desde arriba una vez que has quitado el cilindro, te servirá de referencia para dejarlo lo más aproximado a esa medida posible. De todas forma, admite una cierta tolerancia ya que la biela suele tener un margen de desplazamiento en la dirección del eje del bulón del pistón y del eje de la cabeza de biela.

    De todas forma, intenta apretar los semicárteres por la zona que dices, no sea que estén flojos.
     
    A Seppe le gusta esto.
  29. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Vale compañero, te agradezco el consejo. Aunque me lleve algo más de tiempo, voy a terminar de limpiar bien el motor, lo voy a cerrar y a arrancarlo y a recomprobar que tira por donde tira, porque como me meta en ese berenjenal no se si sabré salir.

    El mismo lunes compro el pistón (rompí el que tenía), lo hago y os cuento, espero que tengais todos razón y tire por otro lado.

    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  30. Seppe

    Seppe En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    644
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318is coupé y 120d
    Hola de nuevo compañeros, estoy de vuelta con pocas novedades, se me rompió el bmw y al final se ha quedado todo un poco abandonado. El problema es que ya no aguanto los atascos de tooooda la semana asique la moto la tengo que terminar en una semana.

    He pensado poner otro motor y he visto uno de 125cc de segunda mano (en teoría con garantía) que os parece? Puede acoplarse sin más? Cantará denasiado en la itv? El precio dmes de 150 euros por lo que ne parece que si es pug and play podría tenerlo hecho esta semana.

    Gracias compañeros
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página