Honda NT1100 2025, probamos la nueva versión de la moto de turismo más vendida

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Honda NT1100 2025, probamos la nueva versión de la moto de turismo más vendida
Tras el éxito alcanzado por la primera versión de este nuevo modelo enfocado al turismo, Honda renueva su NT1100 sin grandes cambios, pero mejorando aquello que sus actuales clientes habían demandado.

16 de diciembre de 2024 (12:08 CET)


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Honda NT1100 2025 Accion (10)
La Honda NT1100, cuya ficha técnica tienes en este enlace y la Honda NT1100 DCT, cuya ficha técnica tienes en este enlace, se presentaron en 2011 con una denominación que provenía de “New Touring”. Se trataba de un nuevo modelo sobre la plataforma de la exitosa Africa Twin de motor de dos cilindros en paralelo, que posteriormente, también con variaciones, ha servido para la CMX1100 Rebel. La NT1100 se planteaba como una moto de turismo más simple que los modelos habituales del segmento, pero al mismo tiempo con menos aspiraciones deportivas que las sport turismo tradicionales y las crossover de nueva generación.

Esta posición bastante neutra la ha permitido encajar en un amplio sector del público, algo que ha traído consigo que en estos cuatro años se hayan vendido en Europa más de 20.000 unidades, siendo en 2023 la moto de su segmento más vendida, ayudada también por un precio más bajo que el de las grandes motos viajeras repletas de equipamiento.


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Honda NT1100 2025 Estudio Baja
Dos opciones
De cara a los próximos años, Honda la ha actualizado, pero yendo algo más allá de las modificaciones necesarias para cumplir con la homologación Euro5+, que se implanta definitivamente a principios del próximo mes de enero. No son grandes cambios en una moto que destaca por su sobriedad y por estar en sintonía con la línea que Honda ha instaurado en algunos de sus modelos, especialmente en sus grandes scooters, que provenientes del mismo centro de diseño en Roma, mantienen una cierta homogeneidad.


De cara a 2025 Honda plantea una oferta de la NT1100 en dos niveles, por una parte, la versión estándar, que tiene una caja de cambios convencional de accionamiento manual, por otra la DCT, que en nuestro país se servirá únicamente con la opción de suspensiones de regulación electrónica. La diferencia de precio entre ambas no es excesiva, 1.700 € entre ambas, lo que hace en principio más atractiva la segunda. Hay que tener en cuenta qué, en el modelo actual, dos tercios de las ventas han ido a parar a la NT1100 de cambio automático.


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Honda NT1100 2025 Accion (11)
Mayor rendimiento
Independientemente de otros cambios a nivel estético y de confort, el gran cambio en la versión 2025 es la evolución del motor, especialmente en la versión DCT. Ahora equipa el mismo que ya está presente en la Africa Twin de esta temporada, qué, manteniendo la misma potencia máxima, ha visto aumentado su par a medio régimen en un 7%, algo que pudimos comprobar en nuestra prueba de banco hace unos meses.

Para lograrlo se ha trabajado más allá de la gestión electrónica del motor, aumentando la relación de compresión de 10,1:1 a 10,5:1 con nuevos pistones que tienen cabezas más elevadas, y también nuevas bielas. La caja del filtro de aire es también mayor, pasa de 29 l a 33 l. El resultado es que la cifra de par máximo sube a 112 Nm a 5.500 rpm. 750 rpm por debajo del régimen del modelo anterior.


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Honda NT1100 2025 Detalles (6)
Mayor eficacia
El cambio DCT ha mejorado, especialmente en el accionamiento de los embragues. Por una, se ha incorporado al sistema electrónico una IMU de seis ejes que permite posicionar la moto y conocer con detalle sus movimientos, lo que ha llevado a poder controlar la fuerza centrífuga en cada curva y ajustar la programación de los cambios.

Por otra, ha cambiado el sistema de regulación de la presión hidráulica del circuito que acciona los embragues con un diferente diseño del sensor, que aumenta la rapidez y permite una mejor regulación. Con esto se ha conseguido que los saltos a muy baja velocidad del accionamiento del embrague que provocaban un cierto traqueteo se hayan eliminado.

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Honda NT1100 2025 Detalles (14)
Adaptable
El sistema sigue manteniendo sus características, con modos automáticos D, y tres S, y otro manual. Hay levas para actuar manualmente incluso en los modos automáticos, y el sistema se reserva actuar por si mismo en ciertas ocasiones como cuando baja excesivamente el régimen, reduciendo para evitar que el motor se cale, o retrasando reducciones si el régimen se va a elevar excesivamente.


Exteriormente lo que más llama la atención es el nuevo frontal, ya que han cambiado las ópticas, ahora LED, con luces DRL e intermitentes integrados, que forman dos líneas bastante finas. La pantalla es distinta, con más protección y con un nuevo sistema de ajuste manual que permite operar con mucha más facilidad. Ahora incluso puedes hacerlo sin bajarte de la moto, Tiene 167 mm de diferencia en su altura en cinco pasos.

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Honda NT1100 2025 Accion (1)
Confort mejorado
El asiento, que sigue siendo bastante ancho y cómodo, también recibe un nuevo material más blando y con la misma altura de 820 mm, permite un mejor acceso al suelo por que tiene los bordes más redondeados. También se ha prolongado la parte inferior del guardabarros delantero para reducir las salpicaduras. Finalmente, las maletas, con la misma forma, han aumentado de anchura 25 mm para permitir algo muy demandado, poder guardar en cada una un casco integral de buen tamaño. La capacidad es de 37 l en la derecha y 36 en la izquierda.

La novedad es la llegada de las suspensiones Showa EERA de ajuste electrónico que llegan junto a la transmisión DCT. Disponen de un funcionamiento semiactivas, que regulan el funcionamiento de sus hidráulicos y que pueden regularse desde el cuadro para que sean más o menos duras. En el tren trasero también se puede elegir la precarga. Para ello se han incorporado dos modos “User” en los que se pueden variar independientemente todos los parámetros de potencia del motor, ayudas electrónicas y ajuste de las suspensiones, y que se unen a otros tres prestablecidos.


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Honda NT1100 2025 Detalles (31)
Turismo de altos vuelos
La gran cualidad de la NT1100 es su facilidad de uso, algo que se multiplica en la versión con DCT y EERA que hemos tenido la ocasión de probar. La regulación a baja velocidad del embrague automático es mejor, puedes acelerar muy poco sin que enganche y se quede en punto muerto alternativamente, lo que te permite circula a muy baja velocidad y en maniobras con más comodidad. Como siempre el modo D, que cambia de relación a 2.000 rpm, es muy tranquilo, válido para ciudad o autopista, pero en carretera o cuando quieras algo de dinamismo, tienes que optar por uno de los tres S, que se vuelven más deportivos.

En cualquier caso, siempre tienes la opción de actuar con las palancas situadas en la piña izquierda, o pasar al modo manual, en el qué, si no te importa tener que estar interaccionando todo el tiempo, te sientes más cómodo cuando realmente quieres ir deprisa. Lo cierto es que los cambios se realizan en ambos sentidos con una velocidad impresionante, en la mayoría de ellos, ni te das cuenta.

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Honda NT1100 2025 Accion (5)
Polivalente
La posición de conducción está ligeramente más inclinada hacia delante respecto a la Africa Twin, y también te sitúas más bajo, pero con las piernas igualmente relajadas. El ancho asiento se estrecha hacia delante, de manera que puedes cerrar las piernas. Tienes el doble cuadro relativamente elevado y una pantalla que en su posición más elevada llega a la mitad del casco y se desplaza hacia delante, todo encaminado a hacer muchos kilómetros sin problemas.

El motor no tiene vibraciones apreciables, tan sólo el rumor del cigüeñal calado a 270º, que lo hace diferente de los bicilíndricos en línea tradicionales. Responde bien desde poco más de 3.000 rpm, cuando se estabiliza la curva de par y empieza a despuntar sobre 5.000 rpm, con unos desarrollos que no son excesivamente largos y la permiten contar con una buena aceleración y una velocidad máxima de unos 200 km/h reales.

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Honda NT1100 2025 Detalles (20)
Evolución
Lo cierto es que está perfectamente adaptado para la finalidad para la que se ha creado esta moto, que es la de rodar largas distancias a buen ritmo por cualquier tipo de carreteras. Para ello cuenta también con una agilidad más que suficiente, con un peso que es de 239 kg o 249 kg según la versión, al que hay que añadir los 12 kg de las maletas y lo que vaya encima, es lo suficientemente ligera.

En la prueba que hemos realizado con la versión DCT estable en cualquier condición, tanto en carreteras rotas de curvas muy cerradas, como en rápidas de autopista y puertos en buenas condiciones. En realidad, no hay grandes cambios, la filosofía es la misma, pero ahora tiene un motor que responde mejor, puedes contar con suspensiones electrónicas y ha pulido los detalles que se reclamaban.

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Honda NT1100 DCT 2025 Estudio Baja
Conclusión
La Honda NT1100 continúa en 2025 la misma moto, lo que no es en absoluto una mala noticia. Se ha convertido en un éxito posicionándose como un modelo lógico, enfocado al turismo, pero sin estridencias, sin más equipamiento que el necesario para ese fin y con un precio ajustado. Es una moto ligera en su segmento, divertida dinámicamente y ahora con la posibilidad no sólo de disponer del cambio automático DCT, sino también de ajuste electrónico de las suspensiones.

 
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