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Las primeras pruebas del prototipo Honda Prelude revelan levas de cambio, interior del Civic y sonidos falsos
El coupé deportivo será el primero en incorporar la nueva generación del motor e:HEV y el modo Honda S+ Shift
- Los medios japoneses tuvieron acceso a los prototipos de preproducción del Honda Prelude.
- El coupé está equipado con un nuevo motor e:HEV y una configuración de chasis más deportiva.
- También introduce el modo S+ Shift que simula cambios de marcha a pesar de la falta de caja de cambios.
Después de enterarse de que
el nuevo Prelude de Honda (sí, el que tiene cambios de marcha simulados) llegará a los concesionarios de Estados Unidos a finales del año que viene, algunos afortunados japoneses pudieron probar los prototipos de preproducción en la pista. Estas primeras pruebas de conducción nos permiten echar un vistazo al tren motriz híbrido mejorado, su banda sonora "mejorada" y la configuración del chasis modificada. Ah, y también ofrecen un primer vistazo al interior del habitáculo, que Honda había mantenido en secreto hasta ahora.
Como era de esperar, los prototipos camuflados que se utilizaron para estas pruebas de conducción son casi idénticos a los que vieron nuestros fotógrafos espía durante las pruebas de desarrollo. Como era de esperar, los cambios exteriores con respecto al concepto son mínimos, como las tapas de los retrovisores ligeramente más gruesas y algunos sensores ADAS nuevos.
Un interior más sofisticado para el Civic
En el interior, el tablero del Prelude está basado en gran medida en su primo
el Civic , lo que no sorprende. Pero Honda ha incluido suficientes toques únicos para recordarte que
no se trata solo de un Civic cupé, muchas gracias. La consola central está más alta y cuenta con nuevos y elegantes controles para la caja de cambios y un botón brillante y exclusivo para el nuevo
modo S+ Shift (no te preocupes, analizaremos ese detalle más adelante).
Los asientos delanteros son un buen detalle, con asientos deportivos tipo butaca con reposacabezas integrados, tapicería perforada y costuras en contraste en blanco y azul que le dan ese
aspecto especial . En cuanto a los asientos traseros, digamos simplemente que Honda no los diseñó pensando en los jugadores de la NBA (ni en ningún adulto de tamaño normal), a menos que te guste estar apretado. Échale la culpa a la línea del techo inclinada y a la distancia entre ejes más corta. Aun así, hay un lado positivo: Honda promete un espacio sólido en el maletero, gracias a un portón trasero de tamaño generoso.
Nuevo híbrido Powertrian con dos motores
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. El nuevo Prelude será el primer modelo en estrenar el sistema
híbrido de dos motores de próxima generación de Honda . Si bien la compañía aún no ha revelado todos los detalles, se espera que el Prelude cuente con un sistema de propulsión híbrido autocargable que combina un nuevo motor de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.0 litros con inyección directa con dos motores eléctricos. La unidad de propulsión eléctrica en sí también es nueva, con un diseño más compacto y una eficiencia mejorada.
Honda afirma que esta configuración es un 10 % más eficiente que el sistema e:HEV actual, todo ello sin sacrificar potencia. Y aunque todavía no hay una transmisión tradicional, el nuevo
modo S+ Shift de Honda está aquí para salvar el día simulando cambios de marcha para que la experiencia de conducción se sienta un poco más... bueno, "atractiva".
Modo de conducción con cambio de marchas del Honda S+ y sonidos de motor falsos
El nuevo sistema Honda S+ Shift, que se incorporará en todos los futuros e:HEV de Honda, promete transformar la dinámica de conducción del cupé híbrido (al menos sobre el papel) al simular los cambios de marcha y amplificar el sonido del motor de cuatro cilindros. Esto, por supuesto, ocurre a pesar de que el
motor eléctrico realiza la mayor parte del trabajo de tracción a las ruedas delanteras y no hay transmisión mecánica.
A diferencia del Civic, que sólo simula los cambios de marcha a través de la retroalimentación de audio, el Prelude añade un sutil impacto durante los cambios descendentes, gracias a un mapeo de par ajustado en la unidad de accionamiento eléctrico. El sistema gestiona las RPM del motor durante la aceleración y la desaceleración y responde a las levas de cambio de marchas montadas detrás del volante. Al mismo tiempo,
el Control Activo de Sonido de Honda bombea un sonido de motor más potente a través de los altavoces, sincronizado con la pantalla de RPM en el panel de instrumentos digital.
¿Funciona? Según una reseña, un evaluador señaló que los ingenieros de Honda aplicaron el mismo método de control utilizado en la transmisión de doble embrague de nueve velocidades del
NSX , ahora descontinuado . Sin embargo, los cambios simulados en la caja de cambios "falsa" del Prelude no ofrecen el mismo nivel de intensidad. Dicho esto, todavía parece ser un avance notable con respecto al sistema de control de cambios lineal que se encuentra en los modelos e:HEV de Honda desde 2020. Más allá del Prelude, el sistema S+ Shift también ha sido confirmado para todos los modelos e:HEV futuros.
Debajo: huesos cívicos, ganancias en el gimnasio
En esencia, el Prelude está estrechamente relacionado con el Civic, pero Honda le ha hecho algunas mejoras significativas. La distancia entre ejes es más corta, las vías son más anchas y la suspensión se ha reajustado para que el Prelude se sienta más deportivo y al mismo tiempo ofrezca una comodidad suave, similar a la de un GT. Honda también dice que la plataforma cuenta con mayor rigidez, mejor estabilidad de la dirección y una reducción de peso del 10%, porque los números importan.
Primeras impresiones
Los primeros comentarios de los críticos son prometedores. Los medios japoneses elogiaron el andar del cupé, diciendo que se siente más deportivo que el Civic, a la vez que es tan suave y cómodo como un GT. Un evaluador señaló que la configuración de la dirección y la suspensión adaptativa recordaban al hatchback deportivo Civic Type R. Otros señalaron los frenos Brembo escondidos detrás de las llantas negras de 19 pulgadas envueltas en neumáticos Continental Premium Contact 6, afirmando que el sistema de frenado brindaba una sensación suave y lineal.
Sabremos más cuando el Prelude ocupe el centro de atención en el
Salón del Automóvil de Tokio 2025 antes de su lanzamiento el año próximo. Hasta entonces, seguiremos practicando nuestros mejores argumentos del tipo "sí, pero no es
solo un Civic".