KORANDO
Clan Leader
Tal y como prometió Alberto Puig, la Honda de 2024 que se ha presentado en el test de Valencia de MotoGP es muy distinta a la de Misano. La analizamos.
Honda quiere pasar página. La casa del ala dorada ha tenido que despedirse de Marc Márquez tras una asociación que comenzó hace once temporadas, y además estrena a Luca Marini en esa moto oficial, mientras que Johann Zarco es quien ocupa el asiento vacante del LCR.
Pero esos cambios de piloto han acompañado también a unas importantes variaciones en la RC213V para 2024. La nueva aerodinámica de esta MotoGP, afectada por los últimos desarrollos realizados en el túnel del viento, no ha pasado desapercibida.
Recuerda lo que dijo Alberto Puig:
Ya avisó Alberto Puig, máximo responsable del Repsol Honda, en la previa del test de Valencia de este martes que la moto que aparecería en pista sería "completamente distinta" a la de test de Misano, que no gustó a Márquez y que convenció algo más a Joan Mir, aunque sus sensaciones siguieron lejos de lo que quería.
Los japoneses han revisado por completo los flujos que afectan a la moto: hay un enfoque decididamente diferente en comparación con la RC213V que corrió en el último GP de Valencia. El cambio comienza ya con el ala biplana a cada lado del carenado: mientras que el elemento superior se ha mantenido en el mismo lugar que antes, el perfil inferior se ha desplazado decididamente hacia atrás, cambiando el centro de presión aerodinámica.
Si desplazamos la mirada más atrás descubrimos un carenado completamente nuevo que muestra un cambio de dirección, con el que se asemeja a la Aprilia. La parte superior parece más estrecha, mientras que la "plataforma" del escalón ha crecido definitivamente, con un carenado que se extiende más hacia la parte trasera, vistiendo más la moto.
También se ha reducido la profundidad de la salida de aire caliente del radiador, para dirigir las fugas de aire de otra manera. La horquilla trasera también es claramente diferente, señal de que se ha "repensado" la forma en que el piloto tiene que estar ahora en la moto.
Por último, en el colín, al menos por ahora, hemos visto desaparecer las aletas en forma de V, mientras que las tomas de refrigeración se han hecho notar: ¿qué se ha movido para que ahora se necesite más aire fresco?

Honda quiere pasar página. La casa del ala dorada ha tenido que despedirse de Marc Márquez tras una asociación que comenzó hace once temporadas, y además estrena a Luca Marini en esa moto oficial, mientras que Johann Zarco es quien ocupa el asiento vacante del LCR.
Pero esos cambios de piloto han acompañado también a unas importantes variaciones en la RC213V para 2024. La nueva aerodinámica de esta MotoGP, afectada por los últimos desarrollos realizados en el túnel del viento, no ha pasado desapercibida.
Recuerda lo que dijo Alberto Puig:
Ya avisó Alberto Puig, máximo responsable del Repsol Honda, en la previa del test de Valencia de este martes que la moto que aparecería en pista sería "completamente distinta" a la de test de Misano, que no gustó a Márquez y que convenció algo más a Joan Mir, aunque sus sensaciones siguieron lejos de lo que quería.
Los japoneses han revisado por completo los flujos que afectan a la moto: hay un enfoque decididamente diferente en comparación con la RC213V que corrió en el último GP de Valencia. El cambio comienza ya con el ala biplana a cada lado del carenado: mientras que el elemento superior se ha mantenido en el mismo lugar que antes, el perfil inferior se ha desplazado decididamente hacia atrás, cambiando el centro de presión aerodinámica.

Si desplazamos la mirada más atrás descubrimos un carenado completamente nuevo que muestra un cambio de dirección, con el que se asemeja a la Aprilia. La parte superior parece más estrecha, mientras que la "plataforma" del escalón ha crecido definitivamente, con un carenado que se extiende más hacia la parte trasera, vistiendo más la moto.

También se ha reducido la profundidad de la salida de aire caliente del radiador, para dirigir las fugas de aire de otra manera. La horquilla trasera también es claramente diferente, señal de que se ha "repensado" la forma en que el piloto tiene que estar ahora en la moto.
Por último, en el colín, al menos por ahora, hemos visto desaparecer las aletas en forma de V, mientras que las tomas de refrigeración se han hecho notar: ¿qué se ha movido para que ahora se necesite más aire fresco?