Hoy eché 5 litros de líquido refrigerante... (encontrado el fallo, actualizado)

corwen

Forista
Reacciones
6
con 15.000 km me relleneron el aceite por que perdia, y tambien un poquito de anticongelante por que habia bajado el nivel y era normal como dijeron en la BMW.

Lo mas raro de todo que lo rellenaron con agua del grifo, una mangera que tienen en la entrada del taller, me sorprendio un poco.

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.478
Es demasiado volumen, no pinta bien.
Lo raro es que la temperatura no haya subido...

O se lo han dejado por rellenar en alguna revisión o hay algo seguro; fuga en manguito o alguna otra pieza en el mejor de los casos, culata en el peor.

Si es automático de convertidor, debe llevar un intercambiador agua/aceite para enfriar el aceite de la caja. He visto algún V6 diesel biturbo de otro fabricante romper por ahí...

Salu2 y suerte!

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
F60&T8-Plug&RS
Reacciones
3.424
tanta cantidad es extraño, no me parece normal, pero si es normal que baje 1 litro, sobre todo en verano, con temperaturas muy altas, y con el clima a todo trapo, es una caracteristica de los motores bmw. :)

Splash

Forista
Modelo
X4 xdrive30d
Reacciones
232
Pues yo llevo más de 98.000 km y nunca lo he mirado. Quiero pensar que en los mantenimientos han rellenado (o únicamente se limitan a cambiar el aceite y filtros???).

Supongo que no hay que tener ninguna precaución para abrir el depósito y mirar cómo está no?

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Splash;10777275 dijo:
Pues yo llevo más de 98.000 km y nunca lo he mirado. Quiero pensar que en los mantenimientos han rellenado (o únicamente se limitan a cambiar el aceite y filtros???).

Supongo que no hay que tener ninguna precaución para abrir el depósito y mirar cómo está no?
precaución: que el motor no esté caliente.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.382
Muy estraño!! solamente le he tenido que añadir el equivalente a un vaso desde que lo tengo

portgrec

En Practicas
Reacciones
0
Pues a mi en el x5 me consumía 0,5 cada 1000 en el conce lo revisaron y todo ok
En Mallorca tras una avería electrónica . Que por cierto fue en son servera se me vino el mundo abajo puesto que me pedían mucha pasta por la reparación en el conce pintaba minimo sobre 1000 euros y traslado hacia palma esperando la grúa alguien me dijo que ha 100 metros hay un taller especializados en potenciar alta gama de un alemán . Pues me acerco y mi sorpresa fue ver mas BMW y resolverme el problema por 250 euros .
Bueno me diréis a que viene esto pues este profesional me comento que le pudo 2 litros de anticongelante mi cara fue un poema y hacia poco que le puse 0,5 me comento que estaba resuelto le dije como pues me comento que el trabajo en BMW muchos años en Alemania y que cuando veía un coche anormalmente bajo cambia tapón y lo mas importante en la parte baja del radiador hay un termostato o sensor por cierto muy mal diseñado puesto que con el tiempo cojee juego y al ser una parte no visible pierde cuando hay mucha presión y problema resuelto no me gasta nada 18000 km y un vasito de agua solo hace mucha calor y últimamente mucha carretera de montaña
A si que fijate si en la parte de abajo del radiador en una esquina hay una pieza de plástico con un cable y si tiene un cerco de colorante es una pasada lo que pierde sin ser casi detectado

Sent from my iPhone using Tapatalk

webesitos

En Practicas
Reacciones
8
Lo siento pero (quisiera equivocarme) es la culata, mira el tapón del vaso de expansión (donde se rellena) por si pierde por el mismo tapón, el líquido lo pierdes andando con el coche por eso al pararlo no gotea, la temperatura puede llevarte a error al no tener líquido y sobre todo no andes hasta tener resuelto el problema, quizá tengas un poro en la culata con suerte será un manguito roto. Espero no sea tanto.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
280
bmw30d;10775112 dijo:
si es un 320d llevas 7.5L de anticongelante, dile adios a la junta de culata si no te tira el agua por debajo del coche

papipapito;10775206 dijo:
si no hay goteo "fisico" que puedas ver tienes las siguientes opciones:

1.- Microfuga por el radiador o algun manguito, tan pequeña que pierdes el liquido en forma de vapor, por eso no ves liquido en el suelo.

2.- Junta culata jodida, (reza que no), para comprobar, con el coche en marcha (y frio) abre el vaso de expansión del líquido, si te burbujea, mala señal... la junta de la trocola... vaya preparando mediokilo...

saludos.

MalastiC;10775996 dijo:
Lo raro es que quedándole tan poco líquido fuese capáz de enfriar el coche. ¿No se encendió el aviso de temperatura?

Mira el menú oculto para ver si ves algo raro.

Sinceramente tiene pinta de culata. Había un viejo truco, con el coche frio, abre el tapón, si hay burbujas... malo.

manolo320;10776842 dijo:
Si no hay fuga visible puede que se este metiendo en el motor.

webesitos;10777547 dijo:
Lo siento pero (quisiera equivocarme) es la culata, mira el tapón del vaso de expansión (donde se rellena) por si pierde por el mismo tapón, el líquido lo pierdes andando con el coche por eso al pararlo no gotea, la temperatura puede llevarte a error al no tener líquido y sobre todo no andes hasta tener resuelto el problema, quizá tengas un poro en la culata con suerte será un manguito roto. Espero no sea tanto.

YKpower. ¿te han dicho que puede ser de la culata?deverias mirarlo :descojon::bash:

Como van las revisiones? le echante el tapafugas? prueba lo que te digo, es posible que se solucione con eso y es rapido y barato, por ir descartando. Eso si compra uo bueno, el que yo le eche me costo 12€ pero funciono rapidamente.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
280
corwen;10777003 dijo:
con 15.000 km me relleneron el aceite por que perdia, y tambien un poquito de anticongelante por que habia bajado el nivel y era normal como dijeron en la BMW.

Lo mas raro de todo que lo rellenaron con agua del grifo, una mangera que tienen en la entrada del taller, me sorprendio un poco.

No te lo cobrarian,no? Y no les dijiste nada? el agua corriente tiene cal que suele obstruir los conductos, como minimo agua destilada en caso de no tener a mano anticongelante, que para lo que cuesta,....

Splash;10777275 dijo:

Seguro que te lo han rellenado y eso a mi me joderia bastante porque a nada que te echen, seguro que te cobran 1L y a precio de oro. Nunca soy de llevar coche al taller y menos oficial, haya cada cual, pero como minimo yo que vosotros antes de llevarlo le haria una minima revision de liquidos, os va a salir mas barato ponerlos a nivel vosotros mismos que si os lo ponen a nivel ellos.

smuela

En Practicas
Reacciones
0
YK, te expongo mi caso con mi anterior coche (no era BMW).

No tengo ni idea de mecánica, ni que tu avería (caso de haberla) tenga algo que ver, pero me ha venido a la cabeza porque los síntomas son parecidos, sobre todo teniendo en cuenta que según creo recordar tu coche se acerca a los 300mil km ¿no?

A mí se me empezó a encender el testigo del líquido/temperatura, a pesar de que "a ojo" el líquido iba en nivel, y la aguja de la temperatura siempre iba estable y en el sitio correcto (creo que eran 90º, en su punto medio, y donde siempre había ido en 10 años).

Mirando en internet, ví que podía ser el sensor del nivel de líquido en el depósito de expansión, que era habitual se estropeara en mi modelo de coche, así que tiré palante unos meses.

Al cabo del tiempo, empecé a notar en determinados recorridos, que la aguja de la temperatura ya no estaba estable, sino que empezaba a bajar :s. También bajaba el líquido, aunque nunca veía manchas en el suelo, y yo lo rellenaba con anticongelante si tenía o con agua del grifo cuando no (lo cual creo que es inutil y malísimo). Tenía que rellenar cada 1000km aprox.

Lo llevé al taller a cambiar varias cosas (entre otras ruedas y correa de distribución, en un coche de 10 años y muuuchos kms, 1500e la broma) y al respecto del líquido y la temperatura, me diagnosticaron que estaba jodido el depósito de expansión, el sensor y algún manguito, que me repararon.

Pues a los 1000km otra vez el depósito vacío y yo a rellenar. Y el coche otra vez al mismo taller, donde me diagnosticaron junta de culata o culata, cosa que no cubría la garantía de la reparación anterior por ser cosas distintas (cabrones! si me lo hubieran dicho la primera vez que lo llevé, no me habría gastado dinero en las ruedas ni en la correa ni en nada, como es obvio).

En mi caso, la avería la llamaban "compresión". Según entendí, los pistones meten mucha presión en el circuito del líquido refrigenrante, de forma que éste termina saliendo por las válvulas de escape que tiene. Por eso no ves manchas en el suelo ni goteos cuando está aparcado, sino que va saliendo por algún lado e incluso fundiéndose al circular. Tampoco sube aceite al circuito ni se mezcla con el líquido, por eso yo no veía tampoco ninguna pasta marrón en el depósito. Y la temperatura tampoco llegaba a subir, sino que incluso bajaba, porque al bajar el nivel de líquido se pone a funcionar mucho más tiempo el ventilador del radiador.

Nose, ya te digo que todo este ladrillo no tiene ningún rigor técnico porque no tengo ni idea de mecánica, a lo mejor sólo estoy liando la trócola, pero bueno, ahí lo dejo por si a alguien le inspira y se le enciende la bombilla.

Ciao.

torn

Forista
Reacciones
1
Si no te pierde es la junta de culata. Ponlo en relanti hasta que se calienta
e y mira a ver si tienes fugas por algun lado. Si no te funciona el termostato que hace que cambie el agua del circuito y la botella, veras entonces que empieza a hervir y puede salir por el tapon. eso no lo ves en marcha. Haz la prueba

Splash

Forista
Modelo
X4 xdrive30d
Reacciones
232
marcenick;10777294 dijo:
precaución: que el motor no esté caliente.

Gracias lo tendré en cuenta. ¿Hay algo más que debiera mirar por mi cuenta?

Splash

Forista
Modelo
X4 xdrive30d
Reacciones
232
Pues nada, ya lo he comprobado, después de una noche de reposo.

Al abrir el tapón, que por cierto da muchísimas vueltas, veo que dentro tiene una especie de palo que debe tener una boya en el fondo, porque flota. Según el pictograma del depósito, si el palo queda a ras, estaría en el mínimo. Si sobresale hasta una especie de bulbo cerca de la parte superior, estaría en el máximo. Siendo quisquilloso, en mi caso está casi 1 cm por encima del máximo, porque sobresale casi ese cm de más a partir del bulbo.

Mis conocimientos de mecánica como podéis comprobar son nulos. Por cierto, escuché todo tipo de ruidos cuando estuve trasteando en el motor, como de cosas que se activan y desactivan.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Splash;10786762 dijo:
Pues nada, ya lo he comprobado, después de una noche de reposo.

Al abrir el tapón, que por cierto da muchísimas vueltas, veo que dentro tiene una especie de palo que debe tener una boya en el fondo, porque flota. Según el pictograma del depósito, si el palo queda a ras, estaría en el mínimo. Si sobresale hasta una especie de bulbo cerca de la parte superior, estaría en el máximo. Siendo quisquilloso, en mi caso está casi 1 cm por encima del máximo, porque sobresale casi ese cm de más a partir del bulbo.

Mis conocimientos de mecánica como podéis comprobar son nulos. Por cierto, escuché todo tipo de ruidos cuando estuve trasteando en el motor, como de cosas que se activan y desactivan.
todo perfecto entonces, incluido ruidos. Que suba por encima del max puede ser porque tenga más refrigerante o que estuvieras en un poquito de pendiente... en cualquier caso, no lo toques...

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
Gracias a todos por los aportes compañeros, todos me han sido muy utiles.

Tras mucho mirar, he descubierto que pierde agua por abajo, y resulta que es la bomba del agua.

¿Sabeis como cambiarla?

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
la bomba del agua es la nº6: si tienes el TIS te viene como sacarla, que no es nada dificil

BMW_N47_39.jpg

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
marcenick;10787971 dijo:
la bomba del agua es la nº6: si tienes el TIS te viene como sacarla, que no es nada dificil

mm interesante ¿Donde puedo conseguir el TIS? Gracias Marce

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
YKpower;10787985 dijo:
mm interesante ¿Donde puedo conseguir el TIS? Gracias Marce
yo me lo bajé y lo tuve instalado pero actualmente no lo tengo pq me petó el ordenador y tengo pendiente volver a ponerlo. Si algún forero lo tiene, que te haga un par de pantallazos o alguien que tenga el manual de taller. De todas formas ya te digo que es sacar (tornillos) y meter la nueva, es casi más complicado llenar/purgar el circuito de refrigerante.

te mando un brico de otro motor bmw: Water pump replacement #1 - YouTube (hay muchos por internet).

aquí tienes otro video de un no-bmw muy claro: http://www.youtube.com/watch?v=kyubUW2o4jQ&NR=1

La polea 7 es el tensor de la correa: con una llave de su medida, la "giras" el tornillo y la correa queda suelta. Luego es sacar la bomba.

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.478
Yo tengo el TIS, intentaré esta noche subir unos pantallazos!! Fecha de fabricación y motor?

Salu2!

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
marcenick;10788001 dijo:
yo me lo bajé y lo tuve instalado pero actualmente no lo tengo pq me petó el ordenador y tengo pendiente volver a ponerlo. Si algún forero lo tiene, que te haga un par de pantallazos o alguien que tenga el manual de taller. De todas formas ya te digo que es sacar (tornillos) y meter la nueva, es casi más complicado llenar/purgar el circuito de refrigerante.

te mando un brico de otro motor bmw: Water pump replacement #1 - YouTube (hay muchos por internet).

aquí tienes otro video de un no-bmw muy claro: Water Pump Replacment - YouTube

La polea 7 es el tensor de la correa: con una llave de su medida, la "giras" el tornillo y la correa queda suelta. Luego es sacar la bomba.

Muchas thanks! Les echaré un vistazo. El caso es que en los talleres la bomba cuesta 130€ + mano de obra. Ami me cuesta 60€ por internet y si me ahorro la mano de obra pues mejor que mejor.

dperezs330xD;10788048 dijo:
Yo tengo el TIS, intentaré esta noche subir unos pantallazos!! Fecha de fabricación y motor?

Salu2!

Te estaria muy agradecido :xray:

320D N47 año 2007

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
No hay de qué, gracias a tí. ya podrás fotitos de tu reparación, si puedes...

YK: Una pregunta: ¿el agua lo has visto derramado 'en el suelo del coche' o se observa bajar por la pared del motor, por debajo de la bomba??? es solo por curiosidad...

Por cierto imagino que sabes que si quitas la tapa esta del frontal del coche (donde pone bmwperformance) vas a poder trabajar muy bien con el coche, ve va a dejar mucho espacio: (son 3 tornillos de nada) es una pieza de plástico que recoge el aire al filtro del aire, no tiene nada fragil.

BMW-Performance-Power-Kit-N47.jpg

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Otro consejo: a veces las bombas no rompen y pierden por la junta con el motor. Las de bmw suelen ser muy duras (las de VW por contra, son de plástico). aunque en este motor te puedes esperar cualquier cosa...

Mira a ver si la bomba funciona y no está rajada pero pierde por la junta.

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
marcenick;10788131 dijo:
No hay de qué, gracias a tí. ya podrás fotitos de tu reparación, si puedes...

YK: Una pregunta: ¿el agua lo has visto derramado 'en el suelo del coche' o se observa bajar por la pared del motor, por debajo de la bomba??? es solo por curiosidad...

Por cierto imagino que sabes que si quitas la tapa esta del frontal del coche (donde pone bmwperformance) vas a poder trabajar muy bien con el coche, ve va a dejar mucho espacio: (son 3 tornillos de nada) es una pieza de plástico que recoge el aire al filtro del aire, no tiene nada fragil.

Os haré un brico si al final me tiro a la piscina!

Pues se ven unas gotas en el suelo ´´del coche´´ vamos, debajo del motor, y se ve sucia la caja donde se rellena el liquido refrigerante, supongo que la correa sube el liquido hasta alli

Si, lo de las tapas lo tengo aprendido, limpiando la EGR o parte de ella jej

alferi

Forista
Modelo
X5 3.0d* R850R
Reacciones
70
el coche te está pidiendo la jubilación!!!!y de paso un 335i,que parta los pocos km que le metes al coche te irá bien!!!:descojon:

portgrec

En Practicas
Reacciones
0
Lo de la caja sucia es posible que lo estés llenando por encima de su nivel bastante y cuando cojee presión creo que lo expulsa por una válvula que tiene el tapón creo que eso es lo que me explico un mecánico que no me pasara de su nivel no lo hice mas y no e vuelto a ver mancha ni consumo.
Miraste en una esquina del radiador hay un termostato o sonda no se bien lo que es tal como te explique el mío empezó poco a poco y me dio un salto de litro cada 1000 o mas susto pero el mecánico vio que esa pieza estaba manchada de anticongelante y me emplico que es un mal de BMW puesto que parece que va a presión con un click y muy mal parido y a veces cojee un poco de juego la junta la quito esa pieza cambio la junta por supuesto perdió todo el liquido del radiador se relleno y hasta ahora nada de consumo.
ESO SI FLIPAS
cuando vi que se puede sacar fácilmente y pierdes el liquido junta nueva y otra vez a su sitio me pareció bastante frágil no se !
Ahora bien el mío es un x5 3.0i e53 2003 quizás no sea así pero por mirar no pierdes nada es una pieza con dos cables parte baja radiador .

Sent from my iPhone using Tapatalk

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.478
He podido sacar esto por el momento, aunque no se si te será de gran ayuda.

6150661667_0211a63dfd.jpg

6151211342_3bbe9b027c.jpg

No conozco el TIS a fondo y no se si habrá la manera de sacar otro tipo de información mas práctica...

Salu2!!!
David.

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.478
Creo que se ven demasiado pequeñas...
Si las quieres en mayor formato te las paso por mail o en privado, no se como subirlas mas a lo bruto... ](*,)

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
dperezs330xD;10789502 dijo:
He podido sacar esto por el momento, aunque no se si te será de gran ayuda.

6150661667_0211a63dfd.jpg

6151211342_3bbe9b027c.jpg

No conozco el TIS a fondo y no se si habrá la manera de sacar otro tipo de información mas práctica...

Salu2!!!
David.

Muchas gracias, se ve algo pequeño pero me hago una idea! :)

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
Por cierto, se sabe la referencia y modelo de bomba de agua que montan en la fabrica?