Off Topic Humedades en piso y eventual responsabilidad comunitaria

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por marketto, 29 Dic 2020.

1. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    46.024
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

Creo que la tesis es la más correcta y precisa. Suscribo todo lo que dices y permíteme añadir algo importante, relacionado con tu tema.

Muchas humedades.se dan en las casas con suite, o sea, con baño dentro de la habitación, como es mi caso.

Me pasaba antes, durante un año, hasta que descubrí que toda la humedad que había en mi habitación, no se debía a filtraciones, provenía de las duchas y baños del cuarto de baño integrado en mi habitación. A eso se le añade el excesivo aislamiento térmico de las construcciones y cerrajerías modernas.

Lo solucioné abriendo una ventana basculante en la cristalera del baño, menos estético, pero muy funcional y después de las duchas o baños, dejando la puerta de la habitación abierta de par en par, mano de santo, se acabó el problema.

Tenerlo en cuenta, la presencia de un baño cerca de la zona con humedad está muy relacionada.

A Tizon, Stewie y Urko les gusta esto.
  2. Urko

Urko Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.661
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi problema también tenía mucho que ver con eso, ahora oscilamos la ventana del baño cuando nos duchamos y se nota un huevo la diferencia, sales de la ducha y está el baño como si nada, cuando Antes estaban las paredes chorreando.

Yo creo que en resumidas cuentas lo más importante es ventilar bien aun a costa de gastar algo más en calefacción a la larga.

Tizon, tordo69691, Stewie y otra persona les gusta esto.
  3. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.597
    Por supuesto que te permito decir todo lo que creas oportuno y conveniente :LOL:

Efectivamente un baño es un foco de humedad fuerte, más cuanto más uso se le dé y a mayor temperatura se utilice el agua que genera mucho más vapor.

Lo que comentas de la ventana es muy importante, también se puede solucionar con un buen extractor conducido hasta el exterior y con un caudal grande que pueda extraer toda esa humedad.

La humedad interior en una vivienda tiene mucho que ver en nuestros hábitos, número de personas que lo habitan...

En mi caso por ejemplo al no tener terraza ni tendedero tener que tender en el interior en invierno era un foco de humedad muy grande.

De subir la HR un 10% y costar bajarlo. En principio ponía el deshumificador justo al lado del tendedero y lo iba controlando, ahora con la secadora adiós a ese problema por ese motivo.

El exceso de aislamiento también hace que la casa “no respire” y se concentre más humedad interior.

De hecho ya lo comenté, en mucha construcción nueva se están montando sistemas de ventilación y recuperación de aire para que haya una ventilación correcta sin necesidad de abrir ventanas.

De hecho yo cuando haga la reforma gorda en la casa que compre me lo planteo muy seriamente.

Un higrometro conectado a ese recuperador y cuando pase de la consigna marcada que lo ponga en marcha independientemente de que estemos en casa o no, lo mantienes a raya de manera automática y evitas problemas.

Es impredecible una buena ventilación.

Y ya comenté que no tengo tan claro que se gaste más en calefacción, al menos no de forma descarada.

Llevo ya 2-3 años con los higrometros y cuando la HR es mayor tarda más en alcanzar la temperatura fijada, y he deducido (mediante un estudio en barra de bar :p) que a menor HR menos partículas de agua suspendida que calentar, por lo tanto más efectiva es la calefacción. Como digo no lo puedo documentar, pero partiendo de una temperatura interior/exterior similar a menos HR, menos tiempo está la caldera arrancada.

Por lo tanto lo que pierdes por un lado, lo ganas por otro dejando un consumo diría que muy parejo.

Quizás en zonas muy, muy frías si pueda notarse más la ventilación, pero no en mi zona.

Otra cosa a la hora de ventilar a tener en cuenta es la HR exterior, por ejemplo, en una zona con una HR muy elevada (o días de niebla o lluviosos) la HR exterior es muy elevada, y por mucho que ventiles esa humedad acaba entrando al interior.

A Tizon y JEG les gusta esto.
  4. Astropin

Astropin Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    @Stewie te contesto a un par de cosas...
    Macho, despues de la tesis doctoral que nos has dado de las humedades te leo en un post algo de tender en casa :eek::eek:. Por mucho que pongas el dehumificador en modo secado de ropa:nose:.
    Si me permites el consejo de domotica, bajo mi punto de vista, zapatero a tus zapatos. Cada elemento su aplicación, porque muchas son bidireccionales. La información va y vuelve. Ejemplo...las persianas.
    Con un motor eléctrico y una aplicación que controles un rele las puedes subir y bajar he incluso programar pero no tienes la pasarela de información para leer lo que dice el motor.
    Con la aplicación de somfy, ademas del control y la programación facil e intuitiva porque esta creada para ello, puedes programar que las persianas bajen al anochecer..y cambia según cambia el ocaso. Pero es que, también tienes información de que punto esta la persiana (arriba, a medio bajar, casi cerrada) porque el motor manda información de la posición.
    Otro ejemplo. La aplicación del control de la calefacción. Yo tengo una de baxi que me dice hasta la presión de circuito. La tengo con un termostato modulante y con una aplicación ajena, solo podría controlar on y off. Nada de modular, nada de controlar la temperatura del agua, nada de controlar la potencia variable de la caldera.
    En resumen, yo tengo bastantes cosas domotizadas, pero cada una con su aplicación que esta diseñada para ello...cancela, portero,camaras,alarma,calefacción,persianas,cortacesped,etc...:guiño:

A Tizon y Stewie les gusta esto.
  5. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    Lo de tender en casa era algo que ya le decía a mi mujer que nada de nada, pero ya sabes como son.

Hasta que un día me levante, me fui y volví con la secadora, que no la quería porque “estropea” la ropa.

Ahora está encantada, si hace bueno se tiende fuera, si no, se pone la secadora.

Una batalla que la he ganado :LOL:

Lo de la domótica aún es algo que tengo en pañales porque no va a ser a corto plazo y aún tengo que empezar a leer, empaparme del tema y consultar a control de mi empresa, pero primero hay que encontrar la vivienda que queremos, y después ya se hará la obra.

Como es algo sin prisa, aún no me he metido a leer mucho.

Si tengo presente Somfy para persianas y toldos, que además lo poco que he leído, me gusta.

La calefacción, pues la verdad que no le hago mucho caso puesto que donde me gustaría comprar tiene calefacción central, por lo que solo tendría que mirar cabezales termosticos para controlar temperatura y si no son domóticos tampoco me preocupa puesto que como no voy a poder hacer más que subir/bajar temperatura lo puedo hacer en casa, no me va la vida en ello como encender/apagar calefacción si voy a volver antes o después.

PD No me guardes rencor por tender, te juro que era cosa de mi mujer y me la jugué comprando la secadora por mi cuenta, eligiéndola yo y presentándome con ella. Se tiro una semana cableada :whistle:

A Tizon, rotondator y Astropin les gusta esto.
  6. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.156
    Modelo:
    Vespino alx
    La mía de vez en cuando se cortocicuita:LOL:

A Get Smart 86, Manol y Stewie les gusta esto.
  7. Astropin

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    Si la tenías cableada era un buen momento para enchufarla :floor:.

Las féminas en muchas cosas tienen razón. La secadora cuanto menos mejor...y ojo, que también sueltan humedad. Yo la tengo en el garaje.
    La mía es de bomba de calor, que gasta bastante menos pero tiene una pega. Si esta en la calle, cuando hace mucho frío, la bomba de calor rinde menos y secan peor.

A Tizon y Stewie les gusta esto.
  8. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    Puñetero corrector, como se nota que lo diseño un chino :floor:

A rotondator y Astropin les gusta esto.
  9. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    La mía es de bomba de calor, está en la cocina pero cuando está funcionando la puerta de la cocina está cerrada y la ventana abierta.

De hecho la cocina además tiene rejillas de cuando la caldera no era estanca y aunque puse unas cerradas no son herméticas y es muy raro que suba del 40% de HR porque tiene ventilación permanente.

No tengo otro sitio donde ponerla.

Si consigo el piso donde quiero, irá a la terraza que estará con cortina de cristal para que sea “transitable” pero la humedad no estará en el interior de la vivienda.

Y supongo que aún así, la secadora generará menos humedad que un tendedero hasta arriba de ropa, pero es que no me queda más narices que hacerlo así.

Con un bebe de 6 meses (encima muy guarrete), un niño de 5 años y la ropa del trabajo necesitamos poner del orden de 2-3 lavadoras como mínimo a la semana (ha habido semanas de 5).

A Tizon y Astropin les gusta esto.
  10. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS

Si tengo alguna cosilla Xiaomi, pero no muchas, no te creas. te dije lo de los humidificadores por que los estuve mirando a raíz de las explicaciones de @Stewie y vi que costaban eso en Aliexpres no pille ninguno por el tema de Gateway, que aunque lo tengo en el punto de mira todavia no lo tengo.

Lo que monto lo paralelado por decirlo asi, no quiero depender de la red. los enchufes que tengan su pulsador para si falla la red poder darle y que se encienda, lo mismo con las luces personas etc, digamos que dejo la parte manual y la domotizada.

A Stewie le gusta esto.
  11. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    Me vas a tener que dar un curso de cosas de Xiaomi, que lo tengo en el punto de mira para cosas pequeñas

12. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS

Estoy a tu disposición faltaría mas. pero no tengo nada con xiaomi domotizado, si tengo cosas vistas etc pero como casi todo va emparejado mediante su Gateway, no tengo nada todavia. soy mas de Sonoof y Selly para las persianas.

A Stewie le gusta esto.
  13. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    Ya te preguntaré :guiño:

A Tizon le gusta esto.
  14. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Hombre cara cara ..... Yo tengo también PVC con puente térmico ,oscilobatientes , cajón persiana también como tú y cristales : 4 / 12 / 4 climalit y la mayoría de ventanas con medidas fuera de lo standard .
    Y con 6.000 e montadas y todo , eso sí yo antes tenía aún ventanales de madera y con un cristal irrisorio es de lo 1 que cambie en casa .
    Alguna mañana al levantarme para trabajar si e visto que la ventana de la habitación de matrimonio se empaña por los bordes de debajo pero es eso.... El contraste de temperatura entre fuera y dentro.
    Si el edificio del op es de los 60,s como también es mi caso a los 50 años desde su construcción ha de pasar una inspección , aquí en mi edificio y los otros 3 bloques colindantes se ha hecho y en cuanto tengan el informe etc etc pues reunión / junta y derrama .
    Yo estoy tranquilo porque soy del " gremio" y muchas cosas que estaban mal las e ido subsanando yo , picar grietas de paredes, ponerles resina de unión de puente , malla para hacer más unión y que estás no vuelvan salir .
    Lucir paredes , quitar gotele , quitar posibles humedades , reformar baño y cambiar instalaciones nuevas/ luz , agua .
    Pero lo de fachada es cosa de todos y ahí sí o sí me tocará pringar y pagar . Con el añadido que justo debajo y rodeado mi edificio hay un concesionario de coches y está detrás el techo de las instalaciones del taller y al otro lado la campa de los vehículos.
    El seguro ni aun habiendo pasado inspección pagará nada , otra cosa fuera que tú problema lo ocasionará una bajante en mal estado de otro vecino pero por lo que comenta el op tocará pasar por hacer una reforma de unos miles ...

A marketto le gusta esto.
  15. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    Hombre, yo hay días que los 6.000€ no los gano. :LOL:

Al decir cara, creo que se entiende, no creo que nadie piense que cambiar unas ventanas cueste 100.000 €.

Es caro si lo comparas con un insuflado que son unos 1.000€, si solo trasdosas la pared que más problema tienes también es más barato...

A eso me refería, y creo que se entendía perfectamente

EDITO: no te había contestado a la última parte.

Si eres del gremio, sabras que si su problema es condensación ya puedes hacer toda la reforma que quieres, gastarte los miles que quieras, que siguieras teniendo el mismo problema salvo que trasdoses o insufles para evitar ese punto frío en las paredes que produzca la condensación.

También se debe atacar el punto alto de HR ventilando y/o cambiando hábitos.

Si no solucionas los dos puntos que te comento me da igual que tengas el baño nuevo, la electricidad cambiada, suelo de tarima y paredes lisas con estuco, todo eso da exactamente igual, y te habrás gastado muchos miles para tener la casa muy bonita pero con humedades por condensación.

Última edición: 1 Ene 2021
    A Tizon le gusta esto.
  16. Astropin

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    j*der macho...no existen las ventanas de pvc con rotura de puente térmico...no lo necesitan, eso es para el aluminio.
    Y los cristales climalit...otro tanto. Climalit es una marca y pueden ser normales o no. Pero vamos, 4/12/4 es lo más básico de lo básico. Yo en mi negocio ni siquiera lo trabajo...:guiño:
    6000 euros en carpintería hablando de esas calidades y colores estándar son bastantes ventanas instaladas.

A rotondator, Tizon y Stewie les gusta esto.
  17. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Son 9 ventanas 2, comedor de 180 x 160, luego habitación matrimonio 180 x 160 , y 3 habitaciones de 120x 160 . Más mosquiteras que lo olvidé las compré a fábrica: cristales marca climalit y 4/16/4 y son de la fábrica : incerco , más instalación de las nuevas y retirada de las viejas . Y si me dice la mujer que exactamente tienes tú razón . Pero es que al mirar el papel para las medidas de los cristales me equivocado y e mirado esas . Perdón por la equivocación !!!!

Última edición: 1 Ene 2021
    A Astropin le gusta esto.
  18. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Si eso lo sé pero lo mio viene por fachada y ahí poco puedo hacer y menos con el percal que describo.

19. Stewie

Me Gusta:
    26.597
    Si es por filtraciones la comunidad tiene que hacerse cargo si o si.

Esta claro que te va a tocar pagar tu parte, pero no tienes que esperar a la inspección.

De hecho yo no lo haría.

Si es por falta de aislamiento y provoca condensación, te toca aguantarte, si es por filtración, no.

20. Astropin

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    Incerco...perfil deceunic...no????
    Esa perfileria tiene una serie sin refuerzo y otra con un refuerzo de fibra de vidrio. Son cosas que han intentado hacer varios fabricantes de perfiles para mejorar los valores U (trasmitancia térmica).
    Al final, la realidad es que el 90% de la superficie de la ventana es vidrio y los ensayos y certificaciones se hacen del conjunto así que...para llegar a niveles de passivhousse es siempre a base de vidrios con tratamientos, camaras con argon y e intercalarios plásticos.

A javieropc y Tizon les gusta esto.
  21. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Síii , perfil top 70 advance es según tengo entendido es gama media.
    Y en la cocina al ser corredera " gran error" es top slide premium.

22. Astropin

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    Si, las correderas son malas por definición. El cierre es pésimo. Solo se libran si son osciloparalelas porque cierran como una ventana oscilobatiente.

A javieropc le gusta esto.
  23. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Quizás por mis pocos estudios no me he sabido explicar bien y hacerme entender.... Yo a lo que me refería es que subsane dentro de mis conocimientos, posibilidad tanto económicas , como de lo poco mucho que se y puedo hacer .
    Evidentemente si hubiera tirado cámaras ,re hacerlas con la distancia de los 4 CMS más ponerle el aislante correspondiente hubiera sido lo suyo y tendría el 50 % del problema solucionado.
    Pero no tenía tiempo por trabajo y porque tuve una serie de circunstancias ajenas a nosotros que nos impidieron hacerlo .
    Y cuando pudimos tener las llaves del piso ya fue eso: arreglar a fines de semana y horas sueltas lo que pude y dejarlo " decente" para entrar a mudarnos y vivir .
    Pero con las ventanas hubo un grandísimo cambio para bien y parte del problema resuelto.
    Arreglar grietas de asentamiento del edificio : cara a la revisión que nos realizaron , enlucir la casa entera nos ha ayudado a que en mi piso es de los pocos que el día que se realicen esas obras en la comunidad dentro de nuestra casa no entra nadie porque no hay , ni han encontrado deficiencias .
    Solo será por fachada y ahí pues derrama y punto .

24. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Nada es corredera y a la vista de las hojas parece que una hoja estuviera descuadrada y desnivelada.
    Yo la quería oscilo , pero bueno.... Fue decisión de ella así que apechugar .
    Eso sí se lo recuerdo siempre que puedo , ya te lo dije yo!!!! Jajajaa , pero bueno es pequeña y encima con el cristal con el cristal bajo emisivo con el fondo ese que parece forrado con papel de plastificar , el resto también son bajo emisivo pero apenas perceptible.

25. Astropin

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    El bajo emisivo no es perceptible si no tienes un vidrio sin bajo emisivo junto a el. Casi seguro que te han puesto un guardian sum o el equivalente en climalit que es el 4S. En realidad es una combinación entra bajo emisivo y réflex. Bastante aconsejable en lugares soleados.
    Respecto a la corredera descuadrada...sacala del carril y mira que las ruedas en muchos casos son regulables con una llave allen.

A javieropc y Tizon les gusta esto.
  26. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    Ya vino el chico de incerco y miro de regularlas y tal... Pero aún se ve como una hoja desnivelada o torcida . Así que desisto , ya pregunté a un conocido que trabaja con finstral y cuando le dije que la mujer las quería todas de PVC y correderas todas me dijo: yo no te las hago entonces .
    Ya sabía el que en PVC y correderas dan ese fallo .
    Gracias por la ayuda , un saludo!!!!

27. Astropin

Me Gusta:
    14.808
    Modelo:
    Z4 35is
    No, no es así. Las correderas son una mierda en pvc, madera y aluminio. Por definición...El cierre es con cepillos.
    Otra cosa es que hablemos de osciloparalelas o elevadoras, que parecen correderas, pero no lo son.
    Lo del descuelgue de tu corredera es un problema de fabricación o de instalación. No tiene que ver con el sistema.
    Tu amigo instalara finstral, pero no las fábrica, porque no se hacen en España (que yo sepa).
    Finstral es una marca italiana top de ventanas...pero top top...lo mejor de lo mejor...a distancia de las alemanas.

28. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.809
    No veas como dan por culo las osciloparalelas...tienen 1000 ajustes, como sean muy grandes como es mi caso pesa un quintal los cristales y por muy buenas que sean..no las recomiendo...solo si es poca cosa si es una hoja muy grande malo la mía está al límite del lo grande que puede ser una osciloparalela

29. javieropc

javieropc Forista

Me Gusta:
    1.191
    E dicho trabaja , no las fábrica pero ni el ni la mayoría .
    Todos piden a fábricas / sea finstral , o perico los palotes .
    Como experto y bueno en lo tuyo que veo que eres , no cojas al pie de la letra todo lo que digo .
    Se que algo hay mal en esa ventana pero ya lo hice venir 2 días fuera de su horario y en fin de semana , hizo lo que pudo y no lo acabo de solucionar y la fabricó el !!!! La fábrica está a escasos kms de mi casa . Así que poco más le puedo pedir , el de finstral me dijo eso : en oscilobatientes todas si en correderas yo no te las hago .

30. Urko

Urko Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.661
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Una consulta, ya que andáis por aquí entendidos en el tema.
    Como dije he puesto un pequeño deshumidificador en la habitación para intentar controlar la humedad y la condensación.
    He comprado un higrómetro y resulta que ayer a última hora me marcaba un 47% y esta mañana un 63. Eso es normal por lo que expulsamos al dormir que suba tanto la humedad por la noche con todo cerrado?
    Es por saber si es chisme va bien, porque en el me baso para poner o no el deshumidificador.
    Un saludo.

Compartir esta página