Ya, solo hay que pensar que en vez de Porsche tengo “el porche”, el chico que vino con la grúa directo de la casa climalit a ponerlas me dijo lo mismo que tú, “bien gastado de una vez no hay mejor ya que esto” ya pueden durar hasta que la palme por lo menos ... ahora recordando cuando era pequeño en la casa de mis abuelos en un edificio de protección oficial con 50 años ponían hasta toallas para lo de llorar los cristales y después de la reforma con pvc y cristales buenos no les he escuchado más queja, es primordial las ventanas estoy gastando un 30 % menos de gasoil y Leña y eso es mucha pasta. Ahora me queda solo aislar el tejado.....las paredes cuando hice la obra las metieron una lámina reflexiva de esas de aluminio con burbujas y un Pladur a toda pared que daba al exterior que yo pensaba que era una tontuna y vaya si se noto también
En casa siempre ha habido condensación en las ventanas. Lo de la pared del niño, y mi habitación ha aparecido a raíz de tener los muebles pegados. Falta de corriente de aire supongo. Lo demás no ha cambiado nada. No se si poniendo una rejilla de ventilación a la cámara de aire de las paredes mejoraría. Pero, al haber más aire en ella, habrá más diferencia de temperatura, pero aire más seco.
Hola Stewie, los compañeros te han aclarado muchas cosas. Yo te aporto mi granito de arena siendo parte del sector. La condensación se produce por la saturación de humedad del aire. Usando la gráfica (https://www.solerpalau.com/es-es/blog/humedad-relativa-especifica-absoluta/), podemos ver que a 20º con una HR de 70% la humedad del aire es de 0.01, pero que si la temperatura baja a 12º alcanzamos el 100% de HR (siguiendo la línea horizontal) y aparecen las condensaciones. Por lo tanto, para evitar este problema, lo que tenemos que hacer es evitar en la medida de lo posible los cambios de temperatura provocados por puentes térmicos. Tu caso es muy común, ya que la zona de ventanas suele ser la más débil (reducimos el espesor del muro en 3/4 veces y queremos que funcione igual) y es donde aparecen los puentes térmicos, el aire se enfría y aparecen las humedades. Para entender mejor tu problema, sería necesario conocer el detalle constructivo de las paredes, para saber si es tabique simple o doble con cámara de aire con o sin aislamiento, ya que en función de esto las soluciones pueden ser diferentes. Como bien a comentado @carlosou la mejor solución sería un SATE exterior y sustituir las ventanas por otras con mejores características, aunque para esto dependes de la comunidad de vecinos. Me atrevería a decir que muchos tendrán tus mismos problemas, por lo que igual estarían interesados en acometer esta obra. Además seguro que habrá subvenciones (en Navarra las hay y vienen de Europa) por mejoras de la envolvente térmica (fachada, cubierta y ventanas) que pueden llegar al 50% de la inversión según casos. El resto de la inversión la ahorrarás a medio plazo en calefacción. Yo no me lanzaría a cambiar las ventanas por unas mejores, porque probablemente vas a acrecentar los puentes térmicos, lo que llevará a mayores humedades en la zona de las ventanas. Tampoco veo una solución en la ventilación mecánica, ya que para que fuera efectiva necesitarías un cierto grado de hermeticidad en la vivienda y ahora no lo tienes, por lo que estarías generando corrientes innecesarias. Si los vecinos no quieren actuar en el exterior, no te queda otro remedio que trasdosar con pladur y aislar. Aquí la solución depende de la cantidad de espacio que quieras perder, lo mínimo sería colocar perfilería de 46mm + una placa de 13mm, con lo que perderás 6cm. En esa cámara te recomiendo colocar un aislante tipo XPS o EPS, ya que como hay problemas de humedad las lanas a la larga acaban absorbiéndola y cayendo. Y sobre todo antes de hacer nada, contrata un profesional que sepa lo que hace y tenga experiencia contrastada, para evitar sorpresas. Espero que te sirva de ayuda!
Dices que la ventilacion forzada mecanica como la que vende Murprotect por el modico precio de 4000e no sirve de nada?estuvueron en mi casa hara 2 meses y me comentaron lo del cacharro . Mi caso es, un bajo en Galicia. 4 personas, secadora y lavadora dentro , humedad en paredes sobre todo en las colindantes al baño, aunque el tio me dijo que capilaridad no es . Tengo doble y hasta triple camara en alguna pared, con aislante en plancha de color azul, el suelo aislado con una especie de bolitas como arena eran creo ( no me se los nombres, hace mas de 6 años que hice la casa) falso techo tambien aislado por encima. Pintura antihumedad de la muerte, ya pinte 2 veces, picando la pared para que agarre birn, la pintura es buena, se la cogi a mi proveedor de pibturas para el taller y me dio lo mejor que habia . Y aun asi va descascarillando sobre todo en la zona de detras de la ducha, y va pasando como a otras paredes de forma mas leve. AH GRACIAS POR TU ACLARACION LA DE CARLOS Y TODAS LAS QUE AYUDAN EN ESTE HILO
Ya que estamos con el tema, a mi me ocurre lo mismo solo en una habitación, es la que más expuesta está al exterior y las paredes están muy frías. Me han comentado el uso de pintura cerámica (no se si es la misma que han comentado antes de silicato o es otra cosa) en las paredes que al parecer hace de aislante e incrementa la temperatura de la pared (3 o 4 grados) por lo que se evitaría la condensación. ¿Esto podría ser efectivo? http://www.pinturaceramica.es/
Si Hablando en serio, es una cama nido con otra debajo y cajones. Por lo tanto, por ese lado no lleva nada, aunque lleva una base que sustenta las maderas que hacen de pata. Pero por detrás, pegado a la pared lleva una madera a modo de refuerzo.
Ojo, yo no digo que no sirva para nada, no puedo opinar en primera persona puesto que no lo he usado. Digo, que llevo mucho tiempo buscando soluciones a mi problema, y en varios sitios he leído quejas de esa empresa en concreto. Y hablan de costes elevados. Por lo tanto, gastarme 3/4K € en algo que por lo que he leído lo pongo en tela de juicio, no es mi primera opción.
El aislamiento que te han puesto es de lo más bajo que hay en cuanto a aislamientos,y la pintura tengo la sensación que más de lo mismo. Si eres de galicia ai un par de empresas que trabajan bien tema de aislamiento.
Interesante tema. Primero te cuento una cosa y luego te hablo de los problemas que tenemos con las humedades en otras fincas. Solo te puedo decir que creo que te estas obsesionando con las ventanas. Y como te han comentado, si las pones mejores podrias aumentar el problema. Mis ventanas no son correderas, se abren tipo puerta por temas de insonorizacion, tengo la autopista a 100mts escasos. La fachada está compuesta ( explicaco de manera simple) por ladrillo, espuma para la humedad, una camara de aire de muchos centimetros y bloques de hormigon. Cuando hace frio, y sobretodo mucha humedad, mi poblacion es muy humeda, y encima el edificio se construyó al lado del canal de la infanta, y tengo el rio llobregat a unos 150mts, collserola por detras y el macizo del garraf por delante, la diferencia termica entre el exterior y el interior puede ser de casi 20 grados, pues las ventanas tb me regaliman gotones y “sudan” bastante, pero en el piso no hay ni gota de humedad. Al grano con los casos particulares que hemos tenido. En la casa del pueblo, que está en una aldea de Burgos, cerca de Aranda de Duero, es decir, clima seco, todas las casas del pueblo padecen humedades importantes por culpa de la humedad del subsuelo. La solucion empezaria al hacer las casas por proteger bien la base de las casas y su perimetro antes de echar lis cimientos, pero estamos hablando de casas centenarias. Lo que hicimos fue lo que te ha conentado @carlosou y fue lijar todas las paredes, y aplicar cal y silicatos. Se perdio unos cuantos cms de pared pero eran completamente asumibles. Esto lo hicimos hace un año, por lo que por ahora el resultado está por ver. Segundo caso. Caseta de 40m2, en un terreno muy humedo, zona humeda de viñedos y mala orientacion, parte de la caseta está por debajo del nivel del suelo, por lo que cada vez que llueve hay filtraciones hacia dentro, sumado a la humedad que conserva la tierra. Construccion realizada por el abuelo de mi mujer con el tipico tocho Gris y ya está, sin mas aislaniento. Todavia no hemos podido acondicionar aquello para irnos a pasar fines de semana por culpa de la humedad. Tenemos paredes con un 98% de humedad fruto de tener humedad por capilaridad, y por condensacion. Llamamos a Murprotec, y la atencion fue magnifica ( yo de las opiniones negativas nunca me las creo al 100% ) Antes que viniese el tecnico estuve informandome por internet de posibles soluciones. Cuando vino el tecnico gratuitamente, hizo un analisis y nos explicó lo que habria que hacer..... se trataba de inyectar por dentro de las paredes unas resinas especiales diferentes segun las distintas zonas por el tipo de humedad, en otras crear camaras de aire y aplicacion de mortero cal y silicatos y algo más pero perdona que ya no me acuerdo. Obviamos que como parte de la solucion esta la de aislar externamente el muro que está por debajo del nivel del suelo. A nosotros nos convenció y mucho; el problema? Los 14.000 € de presupusto que nos pedian y que mi mujer y mi cuñado no querian pagar. Al final lo que van a hacer es lo que te he comentado que hicieron mis padres en la casa del pueblo...... pero sin aislar el muro exterior . Despues de este tocho, lo que tendrias que hacer es lo que te han comentado, exponerlo al administrador y a ver qué pasa en la reunion de vecinos. Y luego ponerte en contacto con una empresa especializada. Hagas lo que hagas ya nos informaras porque como has visto, a mi tambien me interesa .
Lo puse yo, cogi lo mas caro que habia por aqui a mano en almacenes. O lo que me recomendaron . . Lo que no queria es tirar de nuevo todos los tabiques. Antes me compro un desuhumidificador industrial y lo se lo chanto a la vivienda estilo Bilbao . Hay alguna solucion sin hacer la obra del siglo? Gracias por la respuesta carlos.
El tema de las ventanas lo tengo claro. La vamos a cambiar si o si, entre otras cosas por la pérdida térmica que tenemos, que es muy fuerte. No obstante, la solución quede hablar con el administrador ya se tomó, y ni caso. Los vecinos son gente mayor, y eso de gastar dinero no les gusta. La solución sería que se vieran obligados a hacerlo si o si. Bien por IVTM (en mi zona están obligando a viviendas de más de 45 años, por lo que nos queda poco) para rehabilitación de fachadas o bien porque haya un dictamen que diga que es necesario por insalubridad en alguna vivienda. Lo que ha comentado @carlosou lantebgo muy en cuenta para mirarlo bien.
No lo dudes ni un segundo. Una vez que hayas hecho eso, en la última casa que viví en Pamplona (pésimamente aislada) pintaron por fuera con una pintura transparente que en teoría daba cierta impermeabilidad, no recuerdo como se llama porque yo era inquilino y solo vi pintar. Mejoró bastante la cosa. Tu problema es algo muy común en toda España, donde la calidad de construcción suele brillar por su ausencia. Otro detalle a tener en cuenta: no es lo mismo que la ventana sude por dentro (mal asunto) a que aparezca una mañana empañada por fuera!
Mis ventanas también lloraban hasta que puse unas en condiciones. Las cristales en total entre cámaras y lunas tienen 50mm
Eso me pasaba a mi en las ventanas de mi casa, en madrid, orientación norte, ventanas de aluminio con doble vidrio pero sin rotura de puente térmico. Una que era grande de 4 hojas y corredera la cambie por 2 hojas con rotura de puente térmico y fin del problema. La otra no la he cambiado porque es oscilo batiente pero he pintado con esmalte en vez de pintura normal la zona de la pared que daba problemas y por ahora bien aunque aún no ha pasado tiempo suficiente para cantar victoria.
He visto casos parecidos solucionarse así. Pero es que además, en una noche tengo una pérdida térmica de unos 5-6°, que luego tengo que recuperar a base de pagar gas. Además, por las ventas tengo mucha pérdida (te pones cerca y notas el frío) por lo que encima tardo horrores en calentar de nuevo. Y estar a una temperatura de menos de 20 grados no es considerado con un niño pequeño en casa. Hoy pido un higrometro y una vez con él veo que HR tengo en casa. A partir de ahí valoro la siguiente medida. Si hay una HR muy elevada, compraré un deshumificador para eliminar el exceso. Pero las ventanas van a ser las próximas en cambiarse. Lo que no tengo muy claro es si meterme en ello ahora con el frío, o tratar de pasar este invierno como sea (vamos, como otros ) y hacerlo de cara al buen tiempo (abril/mayo).
En Madrid no puedes tener exceso de humedad salvo avería o filtraciones. Ventanas con rotura de puente térmico Mejor que no sea corredera Doble o triple vidrio cada uno de un grosor diferente Cámara de aire simple o doble cuanto más ancha mejor con gas Pvc mejor que aluminio aunque pesan más y la calidad es peor pero aíslan mejor
Si te baja tanto la temperatura tienes nulo aislante en la fachada, yo la aislaba... Es diferencia de temperatura tenia yo en una casa sin aislar, pero era el último piso y perdía mucho por el techo y calefacción central que yo no puedo elegir cuando y cuanto poner... Al final, aisle techo y puse ventanas nuevas y la casa es otra. Dejarlo tiempo es tontería te va a costar lo mismo ahora que luego pero más tarde lo disfrutas...
Cojonudas ventanas....aunque siempre hay alguien que la tiene mas grande. 5 vidrios con separadores aislantes y gas argon....
La versión cutre para "mientras te decides" es poner papel burbuja en la ventana, además de cerrar la persiana si es que tienes, y cortina de tela gruesa cerrada si es que también tienes. El gasto energético en una casa mal aislada (la inmensa mayoría) es brutal.
La verdad es que con bastante menos vale, pero es que soy un friki...y además vivo de ello. Como curiosidad...composición por capas: Vidrio de 6 reflex Butiral silence Vidrio de 6 Camara de argon con intercalario aislante Vidrio de 4 bajo emisivo Camara de argon con intercalario aislante Vidrio de 5 Butiral de seguridad Vidrio de 5
Virgen santa parece la lista de la compra! Yo tengo un vidrio menos y sin gasesy ya me parece excesivo no te digo nada eso, tienes que gastar na y menos en calefacción/aire a.a, la verdad es que en esto de las ventanas te puedes gastar hasta el infinito...a mi me dieron presupuestos de verdadero infarto....pero claro el porche tiene 80m2 con cristales de hasta 6 metros de largo, 3 oscilo paralelas, 2 puertas, formas con trapecios,etc...
Abriendo todo? 5 minutos es más que suficiente para renovar y ventilar al 100% el resto es perder el calor acumulado, vamos cada uno lo hará de una manera lo mío son 300m2 y sobra...qie me digas en verano bueno pero j*der en invierno? Otra cosa es que tengas una humedad acumulada y lo hagas con el fin de que se seque pero vamos chungo lo veo...