La misión de esa válvula es cerrar una línea de escape para que los catalizadores cojan la temperatura adecuada de funcionamiento cuanto antes, luego posteriormente se abre. Puede tardar 3-4 minutos en abrir, arrancando en frío.
Eso será en el x, en el 4 (y lo que comentan, en el 2 también), esa válvula no se abre sola cuando los catalizadores cogen temperatura, únicamente se abren en modo sport, para mejorar el sonido. Si no usas modo sport, no se abre la válvula (se puede comprobar en algún compañero, que ves las fotos del culo, y solo ve sucia una cola...la otra impoluta, ya que apenas usan sport)
La verdad es que ya he leído de todo...que si para el ruido, que si para los bajos, que si para la temperatura...
Hay de todo, cada uno que haga lo que mejor crea con su coche, yo la he abierto porque llevar una sucia, o solo "humo" por una, para mí, queda mal, y da imagen de cola falsa tipo mercedes. Mi caso, estética pura y sonido. Y no he notado nada en el coche a parte del sonido
Está claro, en el X6 35i, el motor es el N54/N55 según año de fabricación y esa era la única misión de la válvula de mariposa del silencioso.
Dejándola abierta consigues dos cosas, una es tener un sonido del escape más grave hasta que se calientan los catalizadores y otra es que los silenciosos, cuando la temperatura exterior es baja, acumularán mayor presencia de vapor de agua con el consiguiente deterioro más prematuro de los mismos, ya que toda la línea de escape tarda más tiempo en coger la temperatura optima de servicio.
Lo del agua me lo habían dicho en la BMW si señor... y es algo que no había leído y ha sido bastante. Otra cuestión que tengo que preguntar es que me he dado cuenta de que ahora con el frío y en los primeros minutos caen gotas de agua justo por donde está la famosa válvula, por una especie de "tapón" ...
Al final decidí hacer una prueba con la válvula anulada y así se ha quedado, por lo menos de momento, ya que el sonido mejora bastante. Apurando vueltas con las levas es una pasada como bufa...
Está en la salida del escape y se accede perfectamente; lleva un émbolo que cierra y abre la mariposa, lo sacas del alojamiento hacia arriba y la mariposa queda libre, tiras del eje de la mariposa lo fijas con una brida metálica y ya queda abierta siempre. El sistema sigue funcionando para el coche pero...el sonido dice otra cosa
El mío es octubre 2008 (2turbos) y hace lo mismo. Pregunte en taller y me dijeron que es por el Efficient Dynamic para consumir menos. El segundo escape lo usa cuando los turnos soplan fuerte