Ilegalidad ITV, pago sólo con tarjeta?

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Estoy pensando que eso y todo, es con suerte si el banco donde debes pagarlo te cobra a cualquier hora: esta misma mañana por segundo día consecutivo ha habido algarada en la única sucursal de Caixabank que han dejado en el barrio donde curro (de 4 que había entre La Caixa y Bankia) porque han pretendido cerrar a las 11 la caja y claro, me dicen que habia gente que llevaba 1 hora en la cola...pero si a ti te mandan a pagar a las 12, no pagas.
Ya tuve aquí movida porque yo llevaba en la cola media hora y el tío me quiso dejar sin hacer la gestión y la tuvimos buena y me atendió.

JaumeB

Forista
Excusas que se van quedando y así muchas cosas pero parece ser que no es legal que no te admitan el pago en efectivo.

Yo ya me he encontrado varios sitios que solo admiten "porque les da la gana" pago con tarjeta y otros que solo quieren efectivo y tampoco es legal "si el importe es superior a 30 euros" y si uno quiere tienen que aceptar el pago con tarjeta.

Cada vez se implantará mas este sistema de pago, la gente joven muchos ya suben con pagos electrónicos sea tarjeta, bizum, transferencias y otras opciones que ofrece el mercado y a mi me parece bien ya que en general es mas cómodo, mas controlable para vendedor comprador y como no para el estado que tambien gana.

Yo creo que a la corta o a la larga el dinero físico desaparecerá y si no ha desaparecido ya es porque los que nos mandan no les interesa si no ya no existiría porque el estado deja de recaudar mucho cuando según como se mueve el efectivo

Última edición:

Izanhut

Clan Leader
:eek:

¿Y en qué te beneficia que a los demás les prohiban pagar como crean conveniente? :nose:

Ya he dicho que me parece mal que no acepten metálico, lo suyo es que aceptaran ambas maneras de pago. Pero yo personalmente lo agradezco porque me evita llevar metálico encima.

M8423

Forista
Estoy pensando que eso y todo, es con suerte si el banco donde debes pagarlo te cobra a cualquier hora: esta misma mañana por segundo día consecutivo ha habido algarada en la única sucursal de Caixabank que han dejado en el barrio donde curro (de 4 que había entre La Caixa y Bankia) porque han pretendido cerrar a las 11 la caja y claro, me dicen que habia gente que llevaba 1 hora en la cola...pero si a ti te mandan a pagar a las 12, no pagas.

Lo de La Caixa es impresentable. Yo era de Bankia y ahora con Caixabank va todo a peor. Mi sucursal tenía el lunes una cola de 10 personas esperando. Los dos cajeros no funcionaban. El lunes le puse un mensaje a mi gestor para una consulta, estamos a miércoles y no me ha contestado....Luego hay gente que no se ha enterado de los cambios de comisiones porque ayer hablando con una persona no lo sabía, le dije que pasan a cobrar 240 e anuales por cuenta más la tarjeta de crédito si no la devuelve y si no cumple las condiciones para no pagar comisiones que no es solo tener la nomina o pensión domiciliada, pero no me extrañan porque a yo lo vi por los periódicos y luego en un mensaje en mi área privada de la aplicación pero mucha gente seguro que no lo sabe.

M8423

Forista
yo estoy contigo. Es una excusa que les ha venido de perlas para simplificarse la vida, a la vez que complicar la de los que (obligados por ley) deben acudir a la ITV. Y por supuesto es una medida que ya quedará indefinidamente, como tantas otras.

Lo están aplicando en todos los sitios como excusa. Los funcionarios están casi todos en casa y como tengas que hacer una gestión lo tienes crudo. Creo que lo conté en su momento pero lo repito.
Este verano tuve que pedir un certificado digital porque el mio por cambiar de ordenador lo perdí. No encontraba ningún sito que me diera cita en el mes de julio solo me salía en dos pueblos de Lugo, Mondoñedo y otro que no recuerdo, y yo vivo en Madrid. Al final encontré en un organismo tan raro como el Instituto social de la Marina en la calle Genova. Cuando voy allí a recogerlo me dice el portero que no hay nadie porque están desayunando. ¿Todos ? Espero hasta que me avisa. Paso y hay una sola funcionaria y 5 o 6 mesas vacías. Así que supongo que la funcionaria se había ido a desayunar y los demás estaban teletrabajando. Se de otro caso que se ha jubilado y solo encontró cita en la SS en Alcala de Henares también este verano.

Acabo de renovar el carnet de conducir, me han dado el provisional para tres meses pero me han advertido que la DGT ahora no cumple los plazos así que tenga cuidado no se pase la validez.

Braskinson

Forista Legendario
Excusas que se van quedando y así muchas cosas pero parece ser que no es legal que no te admitan el pago en efectivo.

Yo ya me he encontrado varios sitios que solo admiten "porque les da la gana" pago con tarjeta y otros que solo quieren efectivo y tampoco es legal "si el importe es superior a 30 euros" y si uno quiere tienen que aceptar el pago con tarjeta.

Cada vez se implantará mas este sistema de pago, la gente joven muchos ya suben con pagos electrónicos sea tarjeta, bizum, transferencias y otras opciones que ofrece el mercado y a mi me parece bien ya que en general es mas cómodo, mas controlable para vendedor comprador y como no para el estado que tambien gana.

Yo creo que a la corta o a la larga el dinero físico desaparecerá y si no ha desaparecido ya es porque los que nos mandan no les interesa si no ya no existiría porque el estado deja de recaudar mucho cuando según como se mueve el efectivo

Tal cual, en los paises nordicos casi 90% de los pagos son con tarjeta.

En España aun estamos a la cola de Europa en ese sentido, porque se le acabaria el chollo a muchos autonomos y politicos, abro paraguas.

Y tengo entendido que si tienen el cartel informando de que solo se acepta pago con tarjeta, la ley le ampara. Me tuve que leer la normativa porque en mi hotel me tuve que adaptar con la pandemia, y me sorprendio que solo con el cartelito ya estas cubierto. No se si ahora que no hay estado de alarma la cosa ha cambiado.

smash

Forista Legendario
Lo de La Caixa es impresentable. Yo era de Bankia y ahora con Caixabank va todo a peor. Mi sucursal tenía el lunes una cola de 10 personas esperando. Los dos cajeros no funcionaban. El lunes le puse un mensaje a mi gestor para una consulta, estamos a miércoles y no me ha contestado....Luego hay gente que no se ha enterado de los cambios de comisiones porque ayer hablando con una persona no lo sabía, le dije que pasan a cobrar 240 e anuales por cuenta más la tarjeta de crédito si no la devuelve y si no cumple las condiciones para no pagar comisiones que no es solo tener la nomina o pensión domiciliada, pero no me extrañan porque a yo lo vi por los periódicos y luego en un mensaje en mi área privada de la aplicación pero mucha gente seguro que no lo sabe.
la caixa es la peor mafia de todas. Encima la generalitat lo tiene todo en la caixa (cosa que ya da que pensar). Para pagar una maldita multa de tráfico, no hubo manera de pagarla en efectivo. Con el dinero en mano en la p*ta sucursal, que no.

smash

Forista Legendario

En España aun estamos a la cola de Europa en ese sentido, porque se le acabaria el chollo a muchos autonomos y politicos, abro paraguas.

Y tengo entendido que si tienen el cartel informando de que solo se acepta pago con tarjeta, la ley le ampara. Me tuve que leer la normativa porque en mi hotel me tuve que adaptar con la pandemia, y me sorprendio que solo con el cartelito ya estas cubierto. No se si ahora que no hay estado de alarma la cosa ha cambiado.
que haya metálico interesa a todos los dirigentes europeos, contando los directivos de los bancos, incluídos el BCE.

https://www.bmwfaq.org/threads/el-b...on-de-los-billetes-de-euro-para-2024.1024573/

En Suecia se quisieron pasar de listos eliminando el efectivo, a petición de la población nada menos. Unos meses después, una parte importante de la población se mostró recelosa al drástico cambio que acababan de hacer. Se dieron cuenta de lo frágil, manipulable e incontrolable que es el sistema digital y electrónico. Se sintieron bastante indefensos respecto al control de su propio dinero.

Esto y otras medidas super progres que en ese país están tomando, está haciendo que se vayan a tomar por el culo.

Yitzak

Forista Senior
El problema es que en Andalucía la ITV, es un monopolio, si hubiera competencia otro gallo cantaría, aquí no puedes pasarla sin cita previa, luego la gente se va a comunidades limítrofes y la pasan sin cita previa, pagan como quieren (efectivo o tarjeta) y te atienden con amabilidad.

Y estos venían a regenerar Andalucía. Con cosas
como esta quitan las ganas a cualquiera.

Lomen

Forista Senior
Miembro del Club
Señores

Con irse a otro sitio vale.

Lo que nos e puede hacer es tragar.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Lo de la obligación de aceptar metálico en establecimientos comerciales, como no lo quieras ya grabado en bajorrelieve, no se qué más se puede añadir :LOL:

Y de lo otro...abre, abre... esto es una generalización en toda regla, estilo SUVS asesinos en puertas de colegio; pero vamos, que asi a bote pronto se me ocurren tres objeciones principales:

1.- Los comercios pagaron 562 millones a la banca en 2020 por las compras. Nadie duda de que esta tendencia, impulsada por los bancos, va en aumento. Pero tiene un costo para las empresas. El tipo medio real aplicado en 2020 fue del 0,35% del importe abonado, según el Banco de España. Teniendo en cuenta que el volumen de ventas a través de tarjetas es de 160.551 millones, los negocios han pagado 562 millones a entidades financieras.En los últimos cinco años, las empresas han estado pagando una media de 580 millones de euros anuales para aceptar pagos con las tarjetas de sus clientes.

2.-El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI celebra que Consumo obligue por ley a aceptar dinero en efectivo: "Protege a los consumidores vulnerables"

MADRID, 15 Nov. - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra que el decreto impulsado por Consumo, que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, obligue por ley a aceptar dinero en efectivo en todo tipo de transacciones ya que, apuntan, es una medida que "protege a los consumidores vulnerables".

Para el CERMI, con esta decisión, "se avanza en el blindaje del efectivo como medio de pago universal" y también "en la protección de la libertad del consumidor, que cuenta con cobertura legal para elegir entre utilizar el efectivo o los medios electrónicos, sin imposiciones unilaterales". El Comité, junto con otros operadores económicos, empresariales y sociales agrupados en la Plataforma Denaria, recuerda que llevan mucho tiempo ya defendiendo la implantación de un marco jurídico ...

3.-El auge del e-commerce y las nuevas modalidades de pago digital van acompañados de un incremento del #fraude en los pagos
El 88% de los ciberdelitos corresponde a estafas informáticas vinculadas a pagos digitales

El creciente uso de los pagos digitales ha venido acompañado de un incremento de los fraudes, en tanto que un 88% de los ciberdelitos denunciados en 2019 correspondía a estafas informáticas vinculadas a pagos digitales, que se elevaron hasta superar las 192.000 denuncias.

smash

Forista Legendario
No viste este hilo?
https://www.bmwfaq.org/threads/el-b...on-de-los-billetes-de-euro-para-2024.1024573/

Al metálico en Europa le queda, por suerte, un largo recorrido. Si algo funciona, no lo cambies. Que llevamos milenios usando moneda en metálico y hasta ahora ha ido todo bien.

Veo perfecto que haya métodos complementarios de pago, pero sustituir una cosa por la otra, ni hablar.

JaumeB

Forista
No viste este hilo?

Al metálico en Europa le queda, por suerte, un largo recorrido. Si algo funciona, no lo cambies. Que llevamos milenios usando moneda en metálico y hasta ahora ha ido todo bien.

Veo perfecto que haya métodos complementarios de pago, pero sustituir una cosa por la otra, ni hablar.

Eso de que milenios usando metalico no significa que no se pueda cambiar, es mas ya se está cambiando pasito a pasito ya que ya se mueve mas electronicamente que en metalico y los que suben de las nuevas generaciones cada vez lo tienen mas asumido y lo prefieren

No tener que pagar en efectivo agiliza la cosa ya que se evitan cajeros, monederos, cambio, robos, vandalismo para robar, maquinas, manejo, deteriodo de la moneda papel, fabricacion, mano de obra, perdida de efectivo, mas control por quedar todo reflejado, mas ganacias para el estado, mas iva, ausencia de negro para operaciones fraudulentas, no hay necesidas de cambiar moneda para usarla en otros paises que no tengan la nuestra, etc te parecen pocas ventajas?

Si se ha inventado las transaciones electronicas y cada vez tienen mas usuarios y se mueve mas pasta por algo será, el efectivo podrá seguir rodando pero cada vez pierde mas fuelle.

Última edición:

smash

Forista Legendario
Eso de que milenios usando metalico no significa que no se pueda cambiar, es mas ya se está cambiando pasito a pasito ya que ya se mueve mas electronicamente que en metalico y los que suben de las nuevas generaciones cada vez lo tienen mas asumido y lo prefieren

No tener que pagar en efectivo agiliza la cosa ya que se evitan cajeros, monederos, cambio, robos, vandalismo para robar, maquinas, manejo, deteriodo de la moneda papel, fabricacion, mano de obra, perdida de efectivo, mas control por quedar todo reflejado, mas ganacias para el estado, mas iva, ausencia de negro para operaciones fraudulentas, no hay necesidas de cambiar moneda para usarla en otros paises que no tengan la nuestra, etc te parecen pocas ventajas?

Si se ha inventado las transaciones electronicas y cada vez tienen mas usuarios y se mueve mas pasta por algo será, el efectivo podrá seguir rodando pero cada vez pierde mas fuelle.
bueno, será la discusión interminable que he tenido, por otra parte, con obsesos de las criptomonedas. Para empezar, los sistemas de pago digitales también requieren de infraestructura, mantenimiento, y están sujetos a robos, ya sea físicamente (tarjeta, smartphone, hasta el dedo te cortarán si hace falta para tener tu huella), o virtualmente a través de la red.
Voy con un TPV por la calle y cargando importes de 20 euros a la gente, acercándolo discretamente a su cartera. Bendito contactless. Y no, la mayoría no llevan aislada la targeta, sencillamente porqué no tienen ni la más remota idea de como funcionan los campos electromagnéticos, ni les interesa.

El dinero en metálico siempre será más sencillo de utilizar, no requiere de intermediarios, ni electricidad, internet ni tpv, etc. Las monedas, a menos que se hagan gilipolleces, son prácticamente eternas, y los billetes, viendo todavía circular billetes del 2002 en buen estado, sinceramente, si somos todos cuidadosos y no un p*to desastre, también tienen una durabilidad muy alta. Ya no digo la serie actual, más resistente.

El que no sepa dar el cambio, que hubiera prestado atención a la escuela primaria, o que use una calculadora.

No sé que prefiero, que me devuelvan el cambio mal y me "roben" 1 euro en el comercio de turno, a que no pueda hacer la compra de ninguna manera porqué ese día al TPV no le sale de los huevos funcionar, ya sea por un fallo de internet, del propio terminal, o del servidor del banco.

Última edición:

M8423

Forista
¿y en la caixa también lo podría hacer? Por si algún día me aburro, o mi tío, que está jubilado y le gusta tocar los coj*nes.

En La Caixa y en todos los bancos existe el defensor del cliente. Hace años lo utilice y el resultado fue que me llamo el director de la sucursal para explicarse ( no recuerdo exactamente pero debía ser alguna comisión o algo así). Digo explicarse pedir disculpas pero nada más.

Ah no fue comisiones si no que la sucursal estaba en obras con todo levantado y en esas se cayó un trozo de falso techo con alguno trozo de algo más ( debió ser algún perfil de sujetar cables o algo así ) que nos podía haber dado un golpe. Tengo fotos de como estaba y es increíble que estuviera abierto cables colgando del techo, suelo levantado y techos cayéndose.

M8423

Forista

Los bancos ahora te cobran o pueden hacerlo sí pides una cantidad grande de tu dinero. Me lo dijeron en mi sucursal hace un par de años, no recuerdo la cantidad pero era algo así como más de 20 mil euros ¨no tenemos tanto dinero en caja para evitar robos y sí tenemos que hacer un pedido para que le traigan ese dinero a usted tenemos que pagar el camión así que le repercutiremos una parte del costo del envio¨. Por eso y otras cosas no quieren metálico.

Yitzak

Forista Senior

Como estés en el culo del mundo sin Cash las vas a
pasar canutas.

JaumeB

Forista
pasar canutas.

evidentemente, y como estes e
pasar canutas.

Y claro como casi siempre estamos en el culo del mundo eso es super importante, :whistle:
En el culo del mundo es facil no estemos nunca ni ganas de estar y si hay que ir como uno no se chupa el dedo se prepara asi que eso no es ninguna ventaja para la mayoría de mortales.

Por suerte el culo del mundo no es lo que hace girar el resto del mundo.

Última edición:

Yitzak

Forista Senior
evidentemente, y como estes e

Y claro como casi siempre estamos en el culo del mundo eso es super importante, :whistle:
En el culo del mundo es facil no estemos nunca ni ganas de estar y si hay que ir como uno no se chupa el dedo se prepara asi que eso no es ninguna ventaja para la mayoría de mortales.

Por suerte el culo del mundo no es lo que hace girar el resto del mundo.

El mundo es más grande que cuatro o cinco países de la UE. En USA mismo el cash
es impensable que lo eliminen, eso sólo se lo plantean países de esclavos y de
castrados.

*NANO*

Clan Leader
Ya he dicho que me parece mal que no acepten metálico, lo suyo es que aceptaran ambas maneras de pago. Pero yo personalmente lo agradezco porque me evita llevar metálico encima.

No entiendo que agradezcas la obligación y que a la vez digas que te parece mal que no acepten metálico.

Mientras puedas pagar con tarjeta, no entiendo por qué agradecer la obligación.

*NANO*

Clan Leader
Señores

Con irse a otro sitio vale.

Lo que nos e puede hacer es tragar.

No estoy de acuerdo. Hay que respetar la normativa. Porque si no, mañana vas a un concesionario a comprar un coche nuevo, te dicen que no te dan garantía, que los intereses por financiar ascienden al 75%, y que no te van a dar factura de compra, y claro, si no te gusta, ve a otro concesionario.

Además, si todas las estaciones actúan igual, ¿qué haces? ¿Vas sin ITV de por vida?

Lomen

Forista Senior
Miembro del Club
No estoy de acuerdo. Hay que respetar la normativa. Porque si no, mañana vas a un concesionario a comprar un coche nuevo, te dicen que no te dan garantía, que los intereses por financiar ascienden al 75%, y que no te van a dar factura de compra, y claro, si no te gusta, ve a otro concesionario.

Además, si todas las estaciones actúan igual, ¿qué haces? ¿Vas sin ITV de por vida?

Lo que mas daño hace es que esten los trabajadores con los brazos cruzados.

Izanhut

Clan Leader
No entiendo que agradezcas la obligación y que a la vez digas que te parece mal que no acepten metálico.

Mientras puedas pagar con tarjeta, no entiendo por qué agradecer la obligación.

Es que yo no agradezco la obligación de pagar solo con tarjeta. Agradezco que tengan la opción de poder pagar con tarjeta, que es diferente.

Lo que no entiendo es que a día de hoy haya establecimientos o negocios del estilo que solo acepte metálico.