Ilustración palomillas de admisión (FOTOS INSIDE)

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por 4Aiur, 29 Ago 2014.

  1. 4Aiur

    4Aiur Forista

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    Me consta que es un tema que muchos están cansados de leer sobre preguntas acerca del tema; ya que oficialmente se dice que en el e90 están reforzadas; pues bien, un mecánico amigo (concesionario oficial) me ha comentado que lo que hay que hacer es sustituir por precaución a partir de 100000/125000 km el colector (1200 + mano de obra).

    Dado que mi coche no tenía ningún problema, pero existe la posibilidad de quitarselas; y tras varios consejos de entendidos en el tema, así lo hice. Tras abrir el colector solo puedo decir que la carbonilla que tenía el mismo y las chapaletas era BRUTAL.

    Ilustro como estaban:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Así estaba el colector:

    [​IMG]

    Los 4 igual, una capa de medio centimetro facil alrededor de todo el tubo.

    Así no se iba a quedar, así que lo llevamos a un lavado especializado:

    [​IMG]

    Se quedó como nuevo.

    Aprovechando para la EGR, al loro del antes y el después:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Motor limpio:

    [​IMG]

    Chapaletas neutralizadas:

    [​IMG]

    Gomas nuevas:

    [​IMG]

    Montado de nuevo y limpieza de motor:

    [​IMG]

    Después de semejante obra, aproveché para cambiar el aceite y filtros varios a pesar de quedarle casi 20000 km :) (me gusta mucho mi coche como para no cuidarlo biggrin).

    Datos de a tener en cuenta:

    Tengo 125000 km. Mi coche es de 163cv (automático). Mi conducción es relativamente tranquila.

    Sé lo que muchos han dicho aquí, que no hace falta, que están reforzadas y tal. Tras informarme he preferido no arriesgarme ya que como sabemos la avería supone practicamente un motor nuevo y la conclusión por mi parte es la siguiente:

    El coche acelera como nunca, es como si tuviera 200cv... A pesar de que la lógica ya me decía porque era esto, pregunté a los expertos; y me confirmaron que ahora el coche no tiene ningún "tapón" que obstruya el aire (esta es la función de las chapaletas; regular el caudal), por lo que el coche siempre tiene el máximo caudal de aire disponible. Con respecto al consumo, desde que se lo hice, lo he llenado dos veces y no noto absolutamente nada con respecto a más consumo, he realizado los mismos km (850/900) por depósito.

    He leído que hay gente que se queja de todo lo contrario a lo que yo he comentado; perdida de potencia y de medio litro de consumo máximo cada 100km (en coches manuales).

    Esas son mis impresiones, espero ayudar a algún dudoso con el tema.

    Saludos.
     
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  2. divierTT

    divierTT Forista

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    Igual me animo. Donde te limpiaron colector y egr?
    Si fuera cerca de Madrid...
     
  3. BMWfanclub

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    Si, ¿que tipo de limpieza se le a echo al colector? Ya que es difícil de limpiar por dentro queria preguntar.. ¿ Le has puesto los tapones de aluminio como sustituto?
     
  4. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Veo que has puesto las tapas de aluminio en vez de las chapaletas, pero ¿por qué no probaste primero simplemente a anular el movimiento de estas desconectando la varilla que las mueve del actuador y dejandolas puestas pero abiertas?

    Yo posiblemente es lo que haga en breves, aunque primero voy a ver como va el coche sin ellas funcionando quitando sólo el tubo de vacío que llega a su actuador y si me convence su funcionamiento entonces ya las quitaré...
     
  5. alvaro_bmw

    alvaro_bmw Forista

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    Donde compras las tapas de aluminio?
     
  6. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    A ver, comento lo que he probado para dar información.

    He probado a soltar el tubo de vacío que llega al actuador y que comanda y mueve la varilla que abre y cierra las palomillas del colector de admisión para ver si mis tirones a medio gas venían de ahí, pero todo ha seguido exactamente igual, el coche iba hasta donde yo he notado igual que cuando estaba conectado el tubo y se movían las palomillas.
    Es decir, yo no he notado nada apreciable dejando siempre abiertas las palomillas,así que en cuanto me den más guerra tapas al canto y se acabó.

    Pero es más, lo más sorprendente para mi es que tras soltar el tubo de vacío del actuador y circular un rato con el coche haciendo pruebas no ha salido ningún fallo en el cuadro del coche ¡Pero tampoco en la diagnosis!.

    Flipado me he quedado, ya que llevaba el cable de diagnosis enchufado con el bmwhat en el móvil conectado a tiempo real probando cosas y la centralita del motor ni se ha enterado, sorprendente...

    Así que ya sabéis, si os dan guerra las palomillas sacarlas y se acabó.
     
  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    En el 163 CV lo mejor es quitarlas aunque sean reforzadas antes de gastarte esa pasta, en cuanto a la limpieza perfecto.
    Saludos.
     
  8. 4Aiur

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    Lo limpiaron a presión con un desengrasante. Efectivamente, he puesto los tapones de aluminio.
     
  9. 4Aiur

    4Aiur Forista

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    Dejar las chapaletas puestas y abiertas no tiene ningún sentido. Si se eliminan es precisamente para evitar que el motor se las trague. Se ponen los tapones de aluminio y las gomas nuevas y solucionado el problema. Como ya comenté, supuestamente no hacen falta quitarlas, pero me han comentado que existía el riesgo; así que yo he optado por eliminarlas directamente y evitarme un posible susto. Lo mejor de todo; es que tras la limpieza que le hice a todas las piezas posibles y eliminar las chapaletas el coche va como un tiro sin ningún efecto negativo (aceleración- consumo), al contrario, me da la sensación de que va bastante mejor :)
     
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  10. JoseAJS

    JoseAJS En Practicas

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    Fotos please, que al parecer se ha caido el servidor.
    Es algo que tengo planeado para el siguiente mes, limpieza egr + colector.
     
  11. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    Tienes razon, ya he probado lo de desconectar el actuador de las palomillas y no se nota nada, incluso tampoco sale fallo ni en el cuadro ni en la diagnosis.

    En resumen, en cuanto saque el colector de nuevo para cambiar el calentador del cilindro 6 que se me acaba de cascar, quitare las palomillas montando tapas y se acabo.
     
  12. 4Aiur

    4Aiur Forista

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    En principio yo las veo bien, he probado en 2 navegadores distintos y en el movil también. ¿Le pasa a alguien más? Si fuera así las subo again :p
     
  13. JoseAJS

    JoseAJS En Practicas

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    No no, gracias. Hoy ya si se ven. Lo mismo era ayer, que por un momento no aparecían, puede que por problemas del servidor o que se yo.
    Gracias
     
  14. efesito

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    Explicar como va eso de las tapas de aluminio y donde se compran
     
  15. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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  16. efesito

    efesito En Practicas

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    Si le pones esas tapas se quedan cerradas siempre no
     
  17. efesito

    efesito En Practicas

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    Y otra pregunta cuando las quitas hay que deconectar la barilla esa que las abre y las cierra
     
  18. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    Al poner las tapas, es como si quedaran siempre abiertas.
    Lo que se hace es quitar fisicamente la palomillas completas y para tapar el agujero que queda en el colector tras quitarla, se colocan las tapas de aluminio.

    Otra opcion es cortar el eje y extraerlo junto con la palomilla pero dejar ahí el soporte que la sujeta. De esta manera no hace falta las tapas.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
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  19. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    La varilla y el resto del mecanismo no es necesario quitarlo, pero vamos ahí ya no pinta nada. Unicamente soltando el tubo de vacio que va conectado al pulmon que las manejaba ya queda el sistema inutilizado.
    Se le pone un tapon para que no entre suciedad y listo.

    Un saludo.
     
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  20. davidr

    davidr Forista

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    Las de los e90 no son así. Esas son de e46.
    Un saludo.
     
  21. 4Aiur

    4Aiur Forista

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    Estas son las de mi coche:

    [​IMG]

    Los "tapones" de aluminio:

    [​IMG]
     
  22. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    Efectivamente esas son de e46. El e46 tambien monta las reforzadas en los 6 cilindros a partir del 2005. El M47N2 (163cv) creí que tambien montaban ambas.Pero para el caso es lo mismo, se pueden cortar igualmente o bien poner las tapas, a gusto del consumidor.
    Queda mas fino con las tapas logicamente, en mi caso las llevo cortadas y sin el mas minimo problema.

    Un saludo
     
  23. 330m

    330m En Practicas

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    Donde puedo conseguir esas tapas de aluminio para quitar yo también las chapaletas gracias
     
  24. 330m

    330m En Practicas

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    Donde puedo conseguir esas tapas de aluminio para quitar yo también las chapaletas
     
  25. 330m

    330m En Practicas

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  26. 330m

    330m En Practicas

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  27. Otrebor

    Otrebor En Practicas

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    En ebay o en milanuncios las venden....
     
  28. Miguel 24

    Miguel 24 Forista

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    Alguien me podría indicar las referencias de las juntas que hacen falta para el colector?
    Es para un 320d m47
    Las tapas son las de 22mm verdad?:wideyed:
    Saludos
     
  29. Mazas12

    Mazas12 Forista

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    Las tapas son las de 22 mm sí, las únicas juntas que se pueden comprar son las del propio colector que son muy duras y es probable que no haga falta cambiarlas como a mí. Las que pierden son las de las palomillas y no hay despiece.

    Por cierto yo hoy por fin he despalonillado el mío, habrá que darle un buen manguerazo para dejar el motor como los chorros del oro...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
    Mazas12
     
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  30. keltoi

    keltoi En Practicas

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    Me alegro de que haya salido todo bien, y que estes contento con la operacion.

    Cierto es que son reforzadas, y que no rompen.

    Siempre hay alguien que dice "yo he oido de alguien a quien le han roto".... pero ese alguien nunca aparece. Es como el fin de la crisis,, todo el mundo lo ve,, pero nadie sabe donde esta.

    Yo con casi 300.000...estaban las 4 en su lugar. Las quite porque no quería ser ese primer tonto español,,, pero a día de hoy,,,no lo hubiese hecho. Tengo la extraña manía de que el coche perdió un pelin de fuerza en bajas,,,, pero no puedo demostrarlo,, y pueden ser simplemente paranoyas mias.

    Con respecto a lo de andar mejor,, no te dejes engañar, que no es por las palomillas.....sino por toda la reducción de caudal que no conseguía entrar por culpa de esas capas y capas de carbonilla. Tenias mucha mierda. Es lo mejor que le has podido hacer al coche. Limpiar todo eso.
    Esta claro que necesitas darle mas caña al coche,, o anular la EGR.
    Sino,,,seguiras acumulando carbonilla.
     
    Última edición: 1 Sep 2015
  31. Miguel 24

    Miguel 24 Forista

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    No le digas lo de darle caña que en la quedada de este fin de semana va ha terminar la ruta el solo
    :floor::floor:
    Gracias mazasbiggrin
     
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  32. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

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    Que gorrinos son estos calamares... :LOL:
     
  33. Ramon_jr_1111

    Ramon_jr_1111 En Practicas

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    En los n47 se pueden sacar igual?
     

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