Duda Impresion 3D: ¿alguien por aquí?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.871
52767015513_f09458c158_b.jpg

No es mía, es de mi sobrino de 11 años.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.871

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
Si es una Ender 3 de serie, sin tunear. la impresora ideal para iniciarse en el mundillo, antes eran las Anet A8, pero hace años ya que la Ender 3 es una apuesta segura para iniciarse.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
Si es una Ender 3 de serie, sin tunear. la impresora ideal para iniciarse en el mundillo, antes eran las Anet A8, pero hace años ya que la Ender 3 es una apuesta segura para iniciarse.

No recordaba la Anet A8. Ahora se nombra mucho la Artillery X1 y ésta Ender 3. Eso sí, producto chino 100%. :LOL:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
No recordaba la Anet A8. Ahora se nombra mucho la Artillery X1 y ésta Ender 3. Eso sí, producto chino 100%. :LOL:

La artillery x1 ya tiene su tiempo tambien, es mas moderna que la Ender y mas avanzada. es la que tengo yo actualmente aunque esta en venta y viene de camino algo ya mas potente.
casi todas son chinas, quitando Prusa y muchas son copias de estas mismas.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470

La anet te venia completamente desmontada, como si fuera un kit, era una estructura de metracrilato, era de lo mas barato y era la iniciación perfecta, pues al tenerla que montar desde cero, se aprendia mucho sobre montaje desmontaje puesta a punto, mantenimiento, ahora ya casi todas vienen montadas al 100% o al 90% y es encender y ponerse ha hacer piezas antes no era tan sencillo, y todo llevaba un rodaje previo.

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
La anet te venia completamente desmontada, como si fuera un kit, era una estructura de metracrilato, era de lo mas barato y era la iniciación perfecta, pues al tenerla que montar desde cero, se aprendia mucho sobre montaje desmontaje puesta a punto, mantenimiento, ahora ya casi todas vienen montadas al 100% o al 90% y es encender y ponerse ha hacer piezas antes no era tan sencillo, y todo llevaba un rodaje previo.

Las Prusa son justo lo que dices y sin término medio: o te vienen totalmente ensambladas, que solo tienes que cargar el filamento, el GCODE y darle a iniciar o te vienen totalmente desmontadas, pero que tardas entre seis u ocho horas para montarla. :LOL:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
Yo precisamente empece con la Anet, pero por el tema del montaje, me gusta mucho todo lo que sea montajes, y siempre los Reyes me suelen traer algo de ese tipo, ese año toco la Anet y desde entonces hace ya muchos años no he dejado de estudiar y aprender temas de 3d

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.871
En efecto me confirma que es la Ender 3.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
Resumen e impresiones de la 3D Printer Party. Por suerte no salgo en ningún vídeo. :LOL:

De regalo, un vídeo de 20 minutos de la nueva Prusa MK4 (la tendré que echar un ojo) imprimiendo el barquito en 20 minutos. :)

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.266
Voy a subir este hilo un poco que se ha quedado abajo. biggrin Esta tarde (sábado) he ido a Alcobendas a la 3D Printer Party, que quise haber ido a la del 2020 pero no se pudo hacer al final ni retrasándola seis meses. En 2021 no se pudo hacer tampoco y en 2022 me despisté y no fui. Esta vez sí he podido ir en calidad de visitante con horario restringido y he podido ver un poco lo que hay allí. Mucho nivel, mucho friqui, en el buen sentido y máquinas muy curiosas. :)

IMG-20230318-171907.jpg

Según entras al pabellón en sí, esto es lo primero que se ve, bastante gente, bastante actividad y ambiente agradable.

IMG-20230318-172244.jpg

César Galera, dueño del canal de Youtube Control 3D y también dueño de su empresa con el mismo nombre, y también organizador de la feria. Estaba presentando una cosilla que veremos a continuación. He podido saludarle y hablar con él unos segundos y me ha parecido muy majete. :)

IMG-20230318-172450.jpg

Una guitarra funcional impresa en 3D. El mástil no está impreso y los trastes tampoco, pero el cuerpo de la guitarra sí lo está. Se puede descargar desde Printables.

IMG-20230318-173017.jpg

Una vez que nada más entrar veo esto :LOL: procedo a darme una vuelta para bichear y ver qué hay.

IMG-20230318-174525.jpg

Había MUCHAS piezas articuladas. Son piezas que salen de una única impresión pero que son articuladas. Había muchos pulpos cuyo diseñador es español.

IMG-20230318-174534.jpg

Poder, valor y sabiduría. Por Rhoam, por Hyrule!! La Espada destructora del Mal!! :LOL: La espada de Link en los juegos de The Legend of Zelda.

IMG-20230318-174552.jpg

Sacando más pulpos!! :LOL: Como acabo de decir, había muchos pulpos en la feria. Uno de los motivos es que el reto de este año es imprimir este mismo pulpo con un diámetro, si mal no recuerdo, de 8m de diámetro y 3m de altura.

IMG-20230318-174600.jpg

Una FLSUN Delta. Al ver ahora la foto y verla parada en la feria, parece que ha tenido algún problema mientras imprimía. En la pantalla aparece el mismo símbolo de líquido de frenos del coche.

IMG-20230318-174641.jpg

Diversas piezas impresas en algo parecido a... escayola, yeso o algo así. He echado fotos a las piezas pero no a la máquina. :muro:

IMG-20230318-174654.jpg

Una pinza articulada y funcional. Al cerrar la pinza se extiende y agarra.

IMG-20230318-174739.jpg

Coches teledirigidos impresos en 3D y una Prusa.

IMG-20230318-174817.jpg

Bambulab P1P modificada por César Galera. Estaba parada pero al rato la pondría a funcionar.

IMG-20230318-174913.jpg

La velocidad de impresión de esta máquina es ENDIABLADA. o_O Estos vídeos no son de la misma máquina pero sí del mismo modelo. Una locura la velocidad. o_O o_O

Un personaje de Bola de Dragón. No sé quién es ni me importa porque ver esa serie de televisión provoca lavados de estómago automáticos. biggrinbiggrinbiggrin

IMG-20230318-191432.jpg

Si tienes una impresora que no está bien o está en desuso y quieres ponerla en marcha, puedes traerla y la gente te echa una mano. En esta foto están intentando arreglar una, y aunque cambió de ventana, estaban mirando el pineado de un microcontrolador.

IMG-20230318-175016.jpg

Maquetas de edificios.

IMG-20230318-175152.jpg

También había mucha Kingroon, una impresora muy pequeñita y contenida. Había muchas para el poco espacio útil de impresión que tiene. :)

IMG-20230318-175227.jpg

Más Kingroon, más piezas y... otro pulpo. :LOL:

IMG-20230318-175310.jpg

Robot Zowi y el pulpo en miniatura del reto de este año. Otro pulpo más. :LOL:

IMG-20230318-175332.jpg

"Printing is coming"... :LOL:

IMG-20230318-175522.jpg

La impresora más pequeña que había en la feria. Mi mano aunque no lo parezca es de un tamaño normal, ni pequeña ni grande. o_O

IMG-20230318-175535.jpg

También había mucha Prusa, y es una impresora que no es barata, pero parece que es buena. :)

IMG-20230318-175556.jpg

Aquí se aprecia mejor el tamaño mini de la Kingroon.

IMG-20230318-175849.jpg

Un bicho muy feo. Dicen que así se transforma pere tras un arbusto en una carretera. biggrinbiggrinbiggrin

IMG-20230318-175918.jpg

Dos impresoras curiosas. Menudos bicharracos, por tamaño y por modificación. Parecen hechas a medida, sobre todo la grande, y reconfiguradas para aprovechar semejante área de impresión.

IMG-20230318-180103.jpg

IMG-20230318-180202.jpg

Un montón de figuritas impresas. No es un reto imprimir estas figuritas. Sí lo es imprimirlas en diversos colores. Por favor, no os fijéis en el meado de perros que hay a la izquierda. Eso diría uno que bebe cerveza. biggrinbiggrinbiggrin

IMG-20230318-181134.jpg

Pero no todo va a ser imprimir piezas. Habrá que hacer un descansito de calidad... :LOL:

IMG-20230318-181137.jpg

No me acuerdo cuál era este modelo de Creality. La impresora "infinita". o_O

IMG-20230318-181209.jpg

Continúa en el siguiente mensaje.

no les daba problemas hacerlo en esas mesas con caballetes? Yo recientemente he comprado una mesa de escritorio bastante estable para evitar distorsiones en la impersión.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
no les daba problemas hacerlo en esas mesas con caballetes? Yo recientemente he comprado una mesa de escritorio bastante estable para evitar distorsiones en la impersión.

Claro que les daba, en las mesas que habia Bambulab, vi hacer pruebas de ponerlas a todo trapo y las impresoras colindantes se saltaban pasos. biggrin biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
Claro que les daba, en las mesas que habia Bambulab, vi hacer pruebas de ponerlas a todo trapo y las impresoras colindantes se saltaban pasos. biggrin biggrin

Iba a responder que no, hasta que he visto tu mensaje. :LOL: Incluso he visto a gente coger las impresoras con la mano mientras imprimen y no parece que les pase nada a las piezas. Personalmente NO lo haría. Aquí un vídeo de Control 3D en el que, si os fijáis, las piezas de la mesa tiemblan bastante.

La impresora es que imprime a una velocidad ENDIABLADA. :amo2: De hecho, @smash , puedes ver dos vídeos que hice y están en el mismo mensaje que has citado lo "cicladas" que van. biggrinbiggrinbiggrin

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
Iba a responder que no, hasta que he visto tu mensaje. :LOL: Incluso he visto a gente coger las impresoras con la mano mientras imprimen y no parece que les pase nada a las piezas. Personalmente NO lo haría. Aquí un vídeo de Control 3D en el que, si os fijáis, las piezas de la mesa tiemblan bastante.

La impresora es que imprime a una velocidad ENDIABLADA. :amo2: De hecho, @smash , puedes ver dos vídeos que hice y están en el mismo mensaje que has citado lo "cicladas" que van. biggrinbiggrinbiggrin

Bueno las impresoras no se llevan bien con las vibraciones y con los movimientos, por eso se busca que tengan ejes muy rigidos a la vez que ligeros. en el caso de la Bambu las barras del Eje X son de carbono para sean duras, ligeras y resistentes. pero claro hablamos que las Bambu han revolucionado el mundillo de las impresoras que había hasta ahora, son en torno a 4 o 5 veces mas rapidas, bueno Cesar lo explica en su video de presentacion de la P1P todavia estoy esperando que haga el de la XC1, pero bueno tuve oportunidad de hablar alli con el y me hizo la Review en directo. jeje.

Prusa por ejemplo no tenia previsto la salida de sus nuevas impresoras hasta finales de año y ha tenido que sacar la MK4 a marchas forzadas viendo lo que vio en la Party y como esta perdiendo un terreno.

Por ejemplo para que te hagas una idea las Bambulabs la gente las pone en una losa de granito y debajo de la losa unas gomas antivibratorias. por que cuando se mete en faena hay lavadoras centrifugando que se mueven menos pero lo curioso es que aun con ese movimiento hacen una impresiones espectaculares.

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
Bueno las impresoras no se llevan bien con las vibraciones y con los movimientos, por eso se busca que tengan ejes muy rigidos a la vez que ligeros. en el caso de la Bambu las barras del Eje X son de carbono para sean duras, ligeras y resistentes. pero claro hablamos que las Bambu han revolucionado el mundillo de las impresoras que había hasta ahora, son en torno a 4 o 5 veces mas rapidas, bueno Cesar lo explica en su video de presentacion de la P1P todavia estoy esperando que haga el de la XC1, pero bueno tuve oportunidad de hablar alli con el y me hizo la Review en directo. jeje.

Prusa por ejemplo no tenia previsto la salida de sus nuevas impresoras hasta finales de año y ha tenido que sacar la MK4 a marchas forzadas viendo lo que vio en la Party y como esta perdiendo un terreno.

Por ejemplo para que te hagas una idea las Bambulabs la gente las pone en una losa de granito y debajo de la losa unas gomas antivibratorias. por que cuando se mete en faena hay lavadoras centrifugando que se mueven menos pero lo curioso es que aun con ese movimiento hacen una impresiones espectaculares.

Interesante!! Curioso lo de las Prusa, porque vi bastantes en la party y después me sorprendí más por su precio, que no es precisamente barata. Lo que he visto de la MK4 es muy interesante. Lo de la Bambulab me lo creo. :LOL:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
Interesante!! Curioso lo de las Prusa, porque vi bastantes en la party y después me sorprendí más por su precio, que no es precisamente barata. Lo que he visto de la MK4 es muy interesante. Lo de la Bambulab me lo creo. :LOL:

Prusa ha sido la referencia en el sector y básicamente las demás lo que hacían era copiarles, pero han visto como su reino se desmoronaba, efectivamente son muy caras.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
Prusa ha sido la referencia en el sector y básicamente las demás lo que hacían era copiarles, pero han visto como su reino se desmoronaba, efectivamente son muy caras.

Prusa lleva ya tiempo en el mercado, no solo como nombre, sino vendiendo, no?? No sería la primera vez que escucho hablar de la Prusa Hephestos. Por lo que he leído y visto, Prusa tiene una cosa que le gustará a @Sechs y es que es una impresora diseñada en Europa, fabricada en Europa, con sede en Europa, pagando impuestos en Europa, con SAT 24/7 EN ESPAÑOL, manuales y web en español y un catálogo completo de piezas de repuesto en su propia web. Personalmente a mí eso me gusta mucho. ¿Justifica eso pagar casi el cuádruple? Hay casos en los que sí, hay casos en los que no. Yo estaría dispuesto a comprar una Prusa MK4 y ponerla en mi casa. El problema lo tengo en el espacio: no tengo espacio para poner una impresora 3D. Ni esa ni una Artilley. :( Si lo tuviera, ahora mismo no me supone un problema comprar una Prusa y dejar dinero en Europa. Pero claro, cada bolsillo es un mundo. Las chinas, por lo que veo, tienen una calidad decente a precio decente. Por lo que escucho, la MK3S+ está al mismo nivel o más de una Ultimaker S5 (esta la tenemos en el trabajo) por un coste de unos 5500 euros aproximadamente cuando la Prusa está ahora en unos 1000 euros. Por las calidades que veo, comentarios y demás, veo que la Prusa no está en el mismo nivel que las chinas, sino que está varios niveles por encima.

Hostias, cada vez que hablo de estos bichos más ganas tengo de pillar una... ¡Pero no tengo dónde ponerla! :LOL:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
Prusa lleva ya tiempo en el mercado, no solo como nombre, sino vendiendo, no?? No sería la primera vez que escucho hablar de la Prusa Hephestos. Por lo que he leído y visto, Prusa tiene una cosa que le gustará a @Sechs y es que es una impresora diseñada en Europa, fabricada en Europa, con sede en Europa, pagando impuestos en Europa, con SAT 24/7 EN ESPAÑOL, manuales y web en español y un catálogo completo de piezas de repuesto en su propia web. Personalmente a mí eso me gusta mucho. ¿Justifica eso pagar casi el cuádruple? Hay casos en los que sí, hay casos en los que no. Yo estaría dispuesto a comprar una Prusa MK4 y ponerla en mi casa. El problema lo tengo en el espacio: no tengo espacio para poner una impresora 3D. Ni esa ni una Artilley. :( Si lo tuviera, ahora mismo no me supone un problema comprar una Prusa y dejar dinero en Europa. Pero claro, cada bolsillo es un mundo. Las chinas, por lo que veo, tienen una calidad decente a precio decente. Por lo que escucho, la MK3S+ está al mismo nivel o más de una Ultimaker S5 (esta la tenemos en el trabajo) por un coste de unos 5500 euros aproximadamente cuando la Prusa está ahora en unos 1000 euros. Por las calidades que veo, comentarios y demás, veo que la Prusa no está en el mismo nivel que las chinas, sino que está varios niveles por encima.

Hostias, cada vez que hablo de estos bichos más ganas tengo de pillar una... ¡Pero no tengo dónde ponerla! :LOL:

Los chinos empezaron copiando las Prusa, pero hoy por hoy marcas como Creadly, Artillery etc desarrollan sus propias maquinas con una calidad muy aceptable, los de Prusa son europeos y todo lo que quieras, pero se creen por encima de todo el mundo y tampoco es para tanto, hay muchas empresas españolas haciendo maquinas de calidad, incluso te fabrican según tus necesidades, mira las de Campy3d por ejemplo.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.266
52767015513_f09458c158_b.jpg

No es mía, es de mi sobrino de 11 años.
pues si tu sobrino con esta edad ya está trasteando con el mundillo, es que tiene coco.

Esperemos que el sistema educativo no lo corrompa como hizo conmigo.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.266
¿Alguien tiene experiencia imprimiendo PETG? Hago unas piezas técnicas que requieren cierta flexibilidad, algunas flexan perfectamente y otras rompen. Algunas veces si flexo en modo destructivo algunas antes de romper se han deformado, pero solo es una que estuvo bastante al sol en el salpicadero del coche y se volvió más flexible todavía, como más blanda, pero sin deformarse, que eso es bueno.

Pero me trae de cabeza que algunas partan de sorpresa, casi estallando, al flexar. No sé qué otro material habría más flexible, si a caso que tuviera más elongación a la rotura quizá. Pero que se mueva en ese rango de precios del PETG/PLA.

No menciono el TPU porqué no sé si me conviene que sea elástico, quizá no se notaría, no sé.

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
¿Alguien tiene experiencia imprimiendo PETG? Hago unas piezas técnicas que requieren cierta flexibilidad, algunas flexan perfectamente y otras rompen. Algunas veces si flexo en modo destructivo algunas antes de romper se han deformado, pero solo es una que estuvo bastante al sol en el salpicadero del coche y se volvió más flexible todavía, como más blanda, pero sin deformarse, que eso es bueno.

Pero me trae de cabeza que algunas partan de sorpresa, casi estallando, al flexar. No sé qué otro material habría más flexible, si a caso que tuviera más elongación a la rotura quizá. Pero que se mueva en ese rango de precios del PETG/PLA.

No menciono el TPU porqué no sé si me conviene que sea elástico, quizá no se notaría, no sé.

Creo que si quieres resistencia mecánica, tendrás que tirar al ABS o ASA y relleno 100%. En mi trabajo están cambiando el ABS por el ASA. :)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.871
pues si tu sobrino con esta edad ya está trasteando con el mundillo, es que tiene coco.

Esperemos que el sistema educativo no lo corrompa como hizo conmigo.
De momento está estudiando en sus ratos libres hormigas y ruso. Y es bilingüe (nativo) español/inglés. Con 7-8 años ya ganaba al ajedrez a todos los de casa de 5 a 99 años.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.266
Creo que si quieres resistencia mecánica, tendrás que tirar al ABS o ASA y relleno 100%. En mi trabajo están cambiando el ABS por el ASA. :)
el ASA todavía se partía más fácilmente y era más rígido, por no decir que difícil de imprimir, imposible sin una balsa y laca, y eso encarece costes.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
el ASA todavía se partía más fácilmente y era más rígido, por no decir que difícil de imprimir, imposible sin una balsa y laca, y eso encarece costes.
Si el ASA y el ABS requiere impresora cerrada y es mas delicado, yo estoy encantado con el ASA, he impreso mucho petg, pero no las he expuesto al sol ni he comprobado su flexibilidad.

Te pasa con Petg mates, brillantes, o tipo seda ? a mi en PETG he usado mucho Fiberlogy y genial en cuanto a resistencia y acabados pero no he probado si tienen algo de flixibilidad

Ejemplo de ASA que lo acabo de imprimir

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470

Pero por que el ABS es muy Toxico cuando funde y el ASA no o mucho menos.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470

El TPU lo hay de distintas flexibilidades por decirlo asi, pero tampoco tengo experiencia en ellos solo he hecho un par de cosa puntuales y por probar.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.781
Pero por que el ABS es muy Toxico cuando funde y el ASA no o mucho menos.

Sé que es tóxico cuando funde, pero no lo cambian por eso. Por lo que me dice el impresor, el ASA tiene mejores propiedades. :guiño:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.470
Sé que es tóxico cuando funde, pero no lo cambian por eso. Por lo que me dice el impresor, el ASA tiene mejores propiedades. :guiño:

Si si , mas resistente a la humedad, no pierde color con las inclemencias etc