Duda Impuestos compraventa

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
Muy buenas chicos/as!

Me surgió una duda y después de buscar y buscar no encuentro una respuesta por ningún sitio, y luego pensé... que tonta soy!

Si por aquí seguramente alguno os dedicáis a la compra-venta de vehículos o sabéis sobre el tema, y no se me había ocurrido preguntar jajajaja

Allá va mi pregunta!

Si abro una compraventa de vehículos, compro un vehículo por 10.000€ (impuestos incluidos), lo vendo por 12.000€ (impuestos incluidos) y luego con esos 12.000€ me compro otro coche para vender, como todo lo que he ganado lo he vuelto a gastar en otro coche para vender, tendría que pagar impuestos?

O al no tener ganancias no tendría que pagar impuestos?

Quizás la respuesta sea sencilla pero estoy súper perdida, por más que busqué no encontré información que me aclarara las dudas, sois mi última esperanza :nose:

Última edición:

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
Nadie?? Pues al final sí que va a ser más complicado de lo que pensaba (n)

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.411
Nadie?? Pues al final sí que va a ser más complicado de lo que pensaba (n)

Bueno, no me disgusta tu sistema, pero a la hacienda le va a hacer hasta gracia.
Por ejemplo, si yo gano 100.000 y al fin me lo gasto todo, porqué voy a tener que pagar algo de impuestos, hombre no es lo mismo, pero por ahí le anda.
La cosa es que tu haces una operación en la que ganas una paxta y luego haces otra operación y ganas (o pierdes, que se pueded dar el caso) otro importe, y así sucesivamente, luego al cabo del año, todas esas movidas te darán un resultado que será o que has ganado una paxta sobre la cual tendrás que pagar según este establecido el impuesto que corresponda, o si has perdido, pues dejar para compensar para otros ejercicios mas lucidos. Eso así a grosso modo, pero lo normal sería que te hagas con una asesoría que te llevarán todas esas menudencias y así tu te puedas dedicar a comprar y vender los cochecitos y ellos a llevarte las cuentas de la mejor manera.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
33.153
La única manera de no pagar impuestos al beneficio es no tenerlo, ósea dar pérdidas , tener más gasto que entrada, si lo reinviertes no se si te desgravas algo más , eso tendrías que hablarlo con un gestor .

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.992
La única manera de no pagar impuestos al beneficio es no tenerlo, ósea dar pérdidas , tener más gasto que entrada, si lo reinviertes no se si te desgravas algo más , eso tendrías que hablarlo con un gestor .
Siempre pagas impuestos, de una manera u otra. Por ponerte un ejemplo, lo pagas en el 21 % de IVA en la factura del gestor biggrin.

Y no se os olvide al cerrás las empresas también te gastas una pasta si son sociedades

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.377
Como que no tienes ganancias??? Compras en 10, vendes en 12, pagas el 21 de 2000, factura de compra y factura de venta, punto, hagas lo que hagas después con el dinero es cosa tuya y claro, a final de año pasas por caja de nuevo para declarar y pagar el total de los beneficios, eso que llaman impuesto de sociedades.

Ya otro día hablamos de los gastos a deducir.

Última edición:

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.723
eee, haber cada vez k haces una transferencia de un vehiculo pagas un impuesto ya del valor del vehículo, creo que te refieres a eso diciendo (impuestos incluidos)
pero lo de las ganancias pues seran 12.000-10.000=2000 no?
si gastaste,
-10.000+12.000=2.000
2.000-12.000=-10.000

en la declaración del conjunto de ejercicios tienes perdidas no ganancias. asike no deberian cobrarte impuestos.
de todas formas puedes hacer cada ejercicio por separado y el resultado es el mismo
tienes un ejercicio con +2.000
y otro con -12.000
igual a da lo mismo...

de todos formas no tengo ni p*ta idea que cuentas, asik ni caso

Ram

Forista Legendario
Reacciones
36.393
Si te vas a dedicar profesionalmente a la compraventa de vehículos, necesitas asesoramiento profesional para aclarar el asunto de las obligaciones de todo tipo que te tocará cumplir, empezando por el alta como autónomo. Sobre los impuestos incluido el IRPF en caso de ganancias también tendrán que asesorarte, claro, pero eso es solo la guinda del pastel.

Es como si me preguntas si el tapón del casco del traje de astronauta para paseos espaciales va a rosca. Si necesitas preguntarlo es que no estás preparad@ para un paseo espacial.:whistle:

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
Bueno, no me disgusta tu sistema, pero a la hacienda le va a hacer hasta gracia.
Por ejemplo, si yo gano 100.000 y al fin me lo gasto todo, porqué voy a tener que pagar algo de impuestos, hombre no es lo mismo, pero por ahí le anda.
La cosa es que tu haces una operación en la que ganas una paxta y luego haces otra operación y ganas (o pierdes, que se pueded dar el caso) otro importe, y así sucesivamente, luego al cabo del año, todas esas movidas te darán un resultado que será o que has ganado una paxta sobre la cual tendrás que pagar según este establecido el impuesto que corresponda, o si has perdido, pues dejar para compensar para otros ejercicios mas lucidos. Eso así a grosso modo, pero lo normal sería que te hagas con una asesoría que te llevarán todas esas menudencias y así tu te puedas dedicar a comprar y vender los cochecitos y ellos a llevarte las cuentas de la mejor manera.

Muchas gracias!!

Lo del gestor ya lo tenía presente pero antes de animarme a dar el paso quería saber si más o menos es como pensaba ya que de eso depende si doy el paso o no :popcorn:

Ana González

En Practicas
Reacciones
15

Si vendo un coche en 10.000 y compro otro coche por 10.000, desgravaria todo por lo que no tendría impuestos, no? O no es así??

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
Siempre pagas impuestos, de una manera u otra. Por ponerte un ejemplo, lo pagas en el 21 % de IVA en la factura del gestor biggrin.

Y no se os olvide al cerrás las empresas también te gastas una pasta si son sociedades
Sii eso lo sabía, pero mi duda es, si vendo un coche por 10.000 y luego compro otro por 10.000 al no tener ganancia sino que reinverti todo, no me quedaría en números rojos porque me metan impuestos, no?

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
Como que no tienes ganancias??? Compras en 10, vendes en 12, pagas el 21 de 2000, factura de compra y factura de venta, punto, hagas lo que hagas después con el dinero es cosa tuya y claro, a final de año pasas por caja de nuevo para declarar y pagar el total de los beneficios, eso que llaman impuesto de sociedades.

Ya otro día hablamos de los gastos a deducir.

Si compro a 10, vendo a 12 y luego gasto de nuevo esos 12 en la empresa, no tendría ganancias, esto es a lo que me refiero y en lo que estoy un poco perdida y sería lo que quiero saber para ver si me animo a dar el paso o no :bomb:

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
eee, haber cada vez k haces una transferencia de un vehiculo pagas un impuesto ya del valor del vehículo, creo que te refieres a eso diciendo (impuestos incluidos)
pero lo de las ganancias pues seran 12.000-10.000=2000 no?
si gastaste,
-10.000+12.000=2.000
2.000-12.000=-10.000

en la declaración del conjunto de ejercicios tienes perdidas no ganancias. asike no deberian cobrarte impuestos.
de todas formas puedes hacer cada ejercicio por separado y el resultado es el mismo
tienes un ejercicio con +2.000
y otro con -12.000
igual a da lo mismo...

de todos formas no tengo ni p*ta idea que cuentas, asik ni caso

Creo que me expliqué mal!!!

Imagínate que ahora mismo te dan 10.000€ de una herencia (no es el caso, pero para que nos entendamos) decides montar una compra venta de coches y compras un coche por 10.000€, lo vendes por 12.000€ por lo que ganaste 2.000€

Pero luego compras otro coche por 12.000€, por lo que la ganancia al final te quedas sin ganancia ya que volviste a reinvertir todo

Hay que pagar algún impuesto por el medio? O de esos 2.000 de ganancia al reinvertirlos ya quedan "limpios"?

Ana González

En Practicas
Reacciones
15
Si te vas a dedicar profesionalmente a la compraventa de vehículos, necesitas asesoramiento profesional para aclarar el asunto de las obligaciones de todo tipo que te tocará cumplir, empezando por el alta como autónomo. Sobre los impuestos incluido el IRPF en caso de ganancias también tendrán que asesorarte, claro, pero eso es solo la guinda del pastel.

Es como si me preguntas si el tapón del casco del traje de astronauta para paseos espaciales va a rosca. Si necesitas preguntarlo es que no estás preparad@ para un paseo espacial.:whistle:

Esque os estoy preguntando antes de decidirme para ver si me animo o no, ya que si es como digo quizás de el paso, sino tengo que pensarmelo más, por supuesto que sí doy el paso buscaré alguien que me lleve las cuentas :)

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
73.223
Sii eso lo sabía, pero mi duda es, si vendo un coche por 10.000 y luego compro otro por 10.000 al no tener ganancia sino que reinverti todo, no me quedaría en números rojos porque me metan impuestos, no?
Que negocio tienes si compras y vendes por el mismo importe?

La diferencia entre el precio de compra y venta es por lo que tienes que pagar impuestos, en el dia a día puedes ir moviendo el dinero en operaciones de compra y venta pero en los trimestres tienes que ir dando cuentas a hacienda y para final del ejercicio cerrar el año.

Se supone que a fecha de 31 de diciembre tendrás unas facturas de compra y otras de venta, si la diferencia es positiva toca pagar y si es negativa porque en ese momento has comprado por más valor que lo vendido no pagas, pero en el ejercicio siguiente pagarás.

Tienes que tener en cuenta el IVA, los valores se calculan en neto y luego el IVA que va por otro lado, cuidado con ello porque cuando compras por 10.000€ en neto pagas un IVA de 2.100€ pero si vendes en 12.000€ el IVA es de 2.520€, por lo tanto debes a hacienda 420€ de IVA por esa operación. Si tienes gastos en el negocio que lleven IVA (teléfono, alquiler, luz de local, etc) te lo irás deduciendo.

Habla con un gestor y que estudie tu caso :guiño:

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.723

Imagínate que ahora mismo te dan 10.000€ de una herencia (no es el caso, pero para que nos entendamos) decides montar una compra venta de coches y compras un coche por 10.000€, lo vendes por 12.000€ por lo que ganaste 2.000€

Pero luego compras otro coche por 12.000€, por lo que la ganancia al final te quedas sin ganancia ya que volviste a reinvertir todo

Hay que pagar algún impuesto por el medio? O de esos 2.000 de ganancia al reinvertirlos ya quedan "limpios"?
si fuera para dos coches lo haces como particular y no pagas.
no tengo ni idea como te dije.
solo te planteaba una forma de calcular. pero dudo k sea como tu piensas.

pero bueno viendo como lo planteas te veo futuro como compraventa. (ironia, no te lo tomes a mal)
tambien te digo que la forma de buscar chollos es pillar un coche y saber hacerle un poco de mecanica rapida, aceite, filtros, pastillas, discos, un radamiento, unas rotulas, cosas k se hacen en un dia y te permiten comprar un coche barato y venderlo en condiciones, porque como tengas que llevarlo al taller a hacer eso, se llevan parte de ganancia

Ram

Forista Legendario
Reacciones
36.393

Con las cosas de comer no se juega, y para tomar una decisión bien informada, mi consejo es que busques asesoramiento profesional. Ojo que las normas tributarias son muy casuísticas, y es un sistema interrelacionado, complejo y en constante evolución, cambio y reinterpretación.

Pero como dato concreto, eso que llamas "reinvertir" no funciona exactamente así. Aquí tienes algunas cuestiones generales sobre el asunto de la tributación de las actividades empresariales...
https://guiasjuridicas.wolterskluwe...NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoANkNWFTUAAAA=WKE

Yo no soy experto en el asunto pero sí sé que no es lo mismo un particular que vende un coche, que un profesional que vende un coche. Para empezar por el tratamiento en el IVA, por las garantías... y en todo caso siendo una PYME no debes confundir nunca "cobros y pagos" con "ingresos y gastos". Debes comprender cómo funciona el activo y el pasivo de la contabilidad, qué son las existencias, las provisiones, cómo se calcula el beneficio... como digo, todo un mundo.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
143.573
Muy buenas chicos/as!

Me surgió una duda y después de buscar y buscar no encuentro una respuesta por ningún sitio, y luego pensé... que tonta soy!

Si por aquí seguramente alguno os dedicáis a la compra-venta de vehículos o sabéis sobre el tema, y no se me había ocurrido preguntar jajajaja

Allá va mi pregunta!

Si abro una compraventa de vehículos, compro un vehículo por 10.000€ (impuestos incluidos), lo vendo por 12.000€ (impuestos incluidos) y luego con esos 12.000€ me compro otro coche para vender, como todo lo que he ganado lo he vuelto a gastar en otro coche para vender, tendría que pagar impuestos?

Quizás la respuesta sea sencilla pero estoy súper perdida, por más que busqué no encontré información que me aclarara las dudas, sois mi última esperanza :nose:
20% de beneficios , 21% de iva al final de cada trimestre .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
143.573
Con las cosas de comer no se juega, y para tomar una decisión bien informada, mi consejo es que busques asesoramiento profesional. Ojo que las normas tributarias son muy casuísticas, y es un sistema interrelacionado, complejo y en constante evolución, cambio y reinterpretación.

Pero como dato concreto, eso que llamas "reinvertir" no funciona exactamente así. Aquí tienes algunas cuestiones generales sobre el asunto de la tributación de las actividades empresariales...
https://guiasjuridicas.wolterskluwe...NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoANkNWFTUAAAA=WKE

Yo no soy experto en el asunto pero sí sé que no es lo mismo un particular que vende un coche, que un profesional que vende un coche. Para empezar por el tratamiento en el IVA, por las garantías... y en todo caso siendo una PYME no debes confundir nunca "cobros y pagos" con "ingresos y gastos". Debes comprender cómo funciona el activo y el pasivo de la contabilidad, qué son las existencias, las provisiones, cómo se calcula el beneficio... como digo, todo un mundo.

Se basa en beneficios . Desgravas gastos y aportas beneficios . Dentro del mismo año .
Lo que no se es como hacen si compran a particular , como se declara , supongo que con contrato CV .yo a particulares nunca compré como empresa .
Es aconsejable dar x beneficios para no recibir visitas pesadas . Y tener colchon , ultimamente cobran pero se les pasa el devolver .. tardan un pelin mas de lo normal en devolver .. :metra:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.411
Si la cosa fuese tan fácil como tú lo cuentas, aquí no pagaría las carreteras, ni los médicos, ni los servicios públicos, ni por supuesto los mierdipolíticos ni nada de nada, está todo inventado, y salvo que estes hablando de cifras de muchos millones, aquí no te escapas de pagar ni pa diox. O te echas al monte del todo y funcionas en negro negro, o sea que ni cuentas, ni tarjetas, ni gastos, ni ná de ná, o sea que ni apareces, o entras por el aro.

A ver: si tu compras un coche lo pondrás a tu nombre, porque si no, luego no lo podrás vender, y si eso lo haces de particular, pues bien, pero ya quedas registrado, para bien o para mal. Si lo haces como empresa que se dedica a ello, tendrás que dar de alta la empresa con todo lo que conlleva, y luego ya siempre puedes comprar coches recibiendo la correspondiente factura del vendedor, y vender coches emitiendo la correspondiente factura, si quieres siempre perdiendo dinero, pero luego trimestralmente tendrás que pronunciarte con hacienda, y ahí viene ya cuando hacienda, que no es tonta, sino más bien todo lo contrario, te va a enseñar a sumar y el resto de operaciones.
La idea tan simplificada como tú la cuentas es muy buena, peeeeero. Ahora puedes probar, y como no ganas nada, pues tampoco pierdes nada, pero comprar y vender pa ná, es tontería.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
143.573

Claro , pero el de 12mil lo revenderas algun dia no?
Lo de la herencia olvidate ,chinchas un tanto ppr ciento si o si .. no vale el reinvertir .. es como la loteria ..

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
20% de beneficios , 21% de iva al final de cada trimestre .
Exacto, así va el tema.
Tendrá que pagar por esa parte de beneficio,que luego lo reinviertas es otro tema..de momento por ahí tributado,luego la inversión de todo el conjunto supongo vaya a gastos..y cuando esa nueva inversión produzca nuevamente beneficios, pues tendrás nuevamente que tributar por esa parte de beneficios nuevos..así una y otra vez.
La banca gana,nunca arriesga ni trabaja, pero gana

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
143.573
Si la cosa fuese tan fácil como tú lo cuentas, aquí no pagaría las carreteras, ni los médicos, ni los servicios públicos, ni por supuesto los mierdipolíticos ni nada de nada, está todo inventado, y salvo que estes hablando de cifras de muchos millones, aquí no te escapas de pagar ni pa diox. O te echas al monte del todo y funcionas en negro negro, o sea que ni cuentas, ni tarjetas, ni gastos, ni ná de ná, o sea que ni apareces, o entras por el aro.

A ver: si tu compras un coche lo pondrás a tu nombre, porque si no, luego no lo podrás vender, y si eso lo haces de particular, pues bien, pero ya quedas registrado, para bien o para mal. Si lo haces como empresa que se dedica a ello, tendrás que dar de alta la empresa con todo lo que conlleva, y luego ya siempre puedes comprar coches recibiendo la correspondiente factura del vendedor, y vender coches emitiendo la correspondiente factura, si quieres siempre perdiendo dinero, pero luego trimestralmente tendrás que pronunciarte con hacienda, y ahí viene ya cuando hacienda, que no es tonta, sino más bien todo lo contrario, te va a enseñar a sumar y el resto de operaciones.
La idea tan simplificada como tú la cuentas es muy buena, peeeeero. Ahora puedes probar, y como no ganas nada, pues tampoco pierdes nada, pero comprar y vender pa ná, es tontería.
Ojo ..
Ella compra un coche de 10 y lo vende en 12 mil ..
Osea obtiene 2 mil euros de beneficio .
Ese beneficio lo usa para comprar otro de 12 mil ,, puede ser ..
Si te pilla la venta y compra en el mismo trimestre lo cuadra .. si lo pilla en distinto , chincha la primera operacion .
Despues hacienda te explica tambien que has de sacarte un sueldo "digno" ganar pa la luz , el agua , etc etc etc ..
2 trimestres a perdida y los tienes en casa .

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.377
Esque os estoy preguntando antes de decidirme para ver si me animo o no, ya que si es como digo quizás de el paso, sino tengo que pensarmelo más, por supuesto que sí doy el paso buscaré alguien que me lleve las cuentas :)
Pero que parte no has entendido o no quieres entender a ver???? Factura de compra 1, 10.000, factura de venta 2, 12000, pues pagas el 21% de 2000, despuws te gasta el dinero en lo que te salga del aparato, y si eso se puede desgravar, pues desgravaras el 21% de ese gasto!!!!

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.377
Ojo ..
Ella compra un coche de 10 y lo vende en 12 mil ..
Osea obtiene 2 mil euros de beneficio .
Ese beneficio lo usa para comprar otro de 12 mil ,, puede ser ..
Si te pilla la venta y compra en el mismo trimestre lo cuadra .. si lo pilla en distinto , chincha la primera operacion .
Despues hacienda te explica tambien que has de sacarte un sueldo "digno" ganar pa la luz , el agua , etc etc etc ..
2 trimestres a perdida y los tienes en casa .
Ruben, de nada vale meter ahí stock, al final, vas a palmar, eso si es autónomo, como SL eso no vale.

Otra cosa es operador intracomunitario y temas de iva, neto, bruto y demás, los temas de stock, al final hacen que pidas a la señora hacienda una devolución X, pasará de una cantidad como 2000 o 3000 y zas, te llaman, pues ya puedes preparar el culo y que esté todo en orden, por no hablar que ese stock saldrá, pan para hoy y hambre para mañana.

Amen que si la intención clara de la forera es no pagar ni un duro a hacienda, respetable la decisión de cada cual,los bancos no le van a dar ni los buenos dias, ya sabes por donde voy.

Última edición:

Yitzak

Forista Senior
Reacciones
13.031
Compra bitcoin y déjate de jaleos. Ya me darás las
gracias dentro de 12 meses.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.992

Y si es una S.L. y te va mal, cuenta que cerrarla también cuesta dinero ( notario, registro, etc ).

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.199

Te suena la flauta porque las campanas te vendrían por exención por reinversión en vivienda habitual.

:facepalm: