alvaro320
Interceptor

La gran innovación técnica del Q50 de Infiniti es su dirección mecatrónica. Ya te hablamos en su día de estos sistemas aquí, pero te resumiremos el asunto diciéndote que estas direcciones eliminan el enlace mecánico directo entre volante y ruedas de dirección, colocando entre ambos un dispositivo electromecánico que gestiona cuánto giran las ruedas respecto al volante en función de un algoritmo matemático.
Por cuestiones de homologación, se conserva un sistema de vínculo mecánico, por si el sistema mecatrónico falla. Y parece que eso es lo que ha ocurrido en varias unidades comercializadas de este modelo en Estados Unidos.

La filial de lujo de Nissan ha tenido que llamar a 23 unidades de este modelo. En estas unidades se instaló un software para la gestión de la dirección que desactiva la dirección mecatrónica cuando el vano motor alcanza temperaturas bajo cero.
Esto sucede para evitar problemas de dirección derivados de la congelación de ciertos elementos del sistema mecatrónico. Pero el problema está en que el sistema de conexión mecánica que tiene que activarse en caso de desconexión del sistema mecatrónico tarda en entrar en funcionamiento, lo que, en condiciones reales de conducción, puede ocasionar un accidente.
No ha habido casos de accidente debido al fallo, afortunadamente. Infiniti modificará el software de las unidades afectadas para evitar el problema.