Duda Info steptronic e9x

rafa649

Forista Senior
Modelo
330xd e91
Reacciones
3.795
Hola! Estoy a un pasito de adquirir un e91 con cambio automatico, sin levas.

El tema es que se conducirlo pero sólo sé eso, no sé nada de este tipo de cambios, no sé si es automático o semiautomático o si tiene modo sport o no , a ver si me podéis contar todo lo que sepais sobre este tipo de cambio.

Toda info es bienvenida, tanto a nivel mecanico, electronico como practico, he escuchado que si pisas a fondo pasa no se qué... Que si sueltas de golpe el gas cambia... Yo que se que... En fin , la idea es cambiarle el aceite y ¿filtro?, y hasta aquí puedo leer...

Se trata de un 330xd 2006-2007 sin levas
Graciasss

724bc3d339ea0ed3d96b405cb0738987.jpg

leonracing

En Practicas
Modelo
Modelos varios
Reacciones
10
Aprovechando el post voy a poner una duda que tengo que van con el tema.
Se puede resetear el cambio?Me explico,supuestamente el cambio se adapta a tu forma de conducir,al adquirir un coche de segundamano se habra acostumbrado al antiguo dueño por eso es el tema de resetearlo

Juanma1984

En Practicas
Modelo
e92 330D //M
Reacciones
63
Creo que hay varios post que comentan el tema. Hay que conectar la llave y sin pisar freno darle al boton de encendido. Una vez encendidas las luces del cuadro y sin el coche arrancado, pisar el acelerador a fondo (completamente, hasta el suelo) durante un tiempo. Algunos post he leido que 30s, otros 40s, otros mas... No podria asegurarte cuanto tiempo, pero para resetear los valores adaptativos de conduccion es asi

Para resetear despues de hacer cambio de liquido y filtro creo que ya es mediante diagnosis y te lo hacen en el mismo sitio ellos mismos

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Lo mejor para saber como va un automático es probándolo y preguntándole al dueño del coche en el mismo momento de conducirlo.

En mi opiniòn el cambio automático tienen solo ventajas excepto el inconveniente de que consume bastante más que el manual (facilmente 0,5-0,7 litros a los 100 kms).

Cambiarle el aceite y filtro de la caja, más el imprescindible reseteo con diagnosis del cambio de aceite a la caja automática deberían dejar la caja en perfecto estado...
Eso sí, si el coche ha hecho mucha ciudad lo más normal es que tenga más desgaste en sus discos de embrague y en la bomba de aceite de la caja y sea algo más lento cambiando.

En mi coche tras cambiarle el aceite y filtro además de repararla cambiando la bomba de aceite por haberla roto el mecánico en el montaje de la caja al motor, la caja va absolutamente perfecta de todo, con cambios suaves, ràpidos y sin el más mínimo tiron de ningun tipo.

Eso sí, estas cajas comparadas con las de 8 marchas más modernas son bastante más lentas, menos eficientes y menos suaves.
Tambien debes saber que en realidad hay dos generaciones de la caja automática ZF de 6 velocidades de nuestros BMW, una hasta finales de 2007 o principios del 2008 (la que lleva mi coche aunque en mi caso ya con la bomba de aceite mejorada) y otra la del 2008 en adelante que es más resistente, más rápida y fina y mas eficiente.

Ambas van bien si la caja está en buen estado, pero la más moderna va algo mejor en casi todo.

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
Tiene modo normal y modo sport, ademas de poder ponerla en modo manual y cambias tú. La caja automatica para mi va muy bien, el motor y eso son lo mejor del 330xd para mi gusto.

Tambien te digo, si vas a comprar ese coche mas te vale hacerle una revision muy exhaustiva o te dara los problemas que nos da a todos sin remedio... asi que revisalo bien: damper, termostatos, deposito del limpia, calentadores, fugas del colector, fugas del tubo de sobrepresion, turbo, etc..

Es un cochazo pero puede darte muchos quebraderos de cabeza y mucho dinero en mantenimiento de averias... ojo.

Pichi

Forista
Reacciones
967
Cómprate un gasolina y te olvidas de turbos, dampers, fugas y demás...

Sobre el cambio, no se qué decirte, no se puede tener todo en la vida y el que diga que no echa de manos un manual te mentira seguro, lo mismo que el que te diga que teniendo un manual no echa en falta un automático también te mentira.

El steptronic es muy cómodo y funciona bien, tiene modo sport y con la palanca en ese mismo modo puedes accionarlo de manera manual. Una vez acostumbrado al manejo manual no va mal. En modo sport y en acelerones y reducciones es un poco brusco, a mi me encanta que de esos golpes lo hace más deportivo y esta configurado para que los de cuando le exiges, si no le das cera es suave igualmente.

Yo no tocaría la caja, muchas suelen cascar después de haberlas abierto, no todas pero BMW no tiene ninguna intervención programada sobre la misma. Para mi todo lo que cuentan de que cambiando el aceite va mejor es placebo del bueno.

Le puedes poner levas siguiendo el brico que hay por el foro. Dependiendo del año y con las levas puestas y accionadas el coche pasa sólo a modo D para ahorrar combustible si nota que no las usas.

Eso es todo.

Saludos.

albertolci

Forista
Modelo
bmw 330d ///M
Reacciones
1.717
Cómprate un gasolina y te olvidas de turbos, dampers, fugas y demás...

Sobre el cambio, no se qué decirte, no se puede tener todo en la vida y el que diga que no echa de manos un manual te mentira seguro, lo mismo que el que te diga que teniendo un manual no echa en falta un automático también te mentira.

El steptronic es muy cómodo y funciona bien, tiene modo sport y con la palanca en ese mismo modo puedes accionarlo de manera manual. Una vez acostumbrado al manejo manual no va mal. En modo sport y en acelerones y reducciones es un poco brusco, a mi me encanta que de esos golpes lo hace más deportivo y esta configurado para que los de cuando le exiges, si no le das cera es suave igualmente.

Yo no tocaría la caja, muchas suelen cascar después de haberlas abierto, no todas pero BMW no tiene ninguna intervención programada sobre la misma. Para mi todo lo que cuentan de que cambiando el aceite va mejor es placebo del bueno.

Le puedes poner levas siguiendo el brico que hay por el foro. Dependiendo del año y con las levas puestas y accionadas el coche pasa sólo a modo D para ahorrar combustible si nota que no las usas.

Eso es todo.

Saludos.
Los diesel dan problemas dependiendo de uso y kilometros pero los gasolina directa muy exentos no estan....que entre inyectores,bujias bobinas,bombas de alta,sondas nox y no se que mas rollos baratos no son precisamente.Lo que pasa que ya generalizamos con el diesel.
Con respecto al mantenimiento de la caja,yo creo que rompen mas por no cambiar el aceite que por cambiarselo.Bme no estipula el mantenimiento,pero Zf si lo dice entre 80-120mil,con lo cual yo me fio mas del fabricante.Ojo,yo no digo que se haga si o si,que cada uno haga lo que quiera.
En lo demas estoy de acuerdo.

rafa649

Forista Senior
Modelo
330xd e91
Reacciones
3.795
La caja de cambios que he visto hoy estaba toda sudada de aceite al igual que el diferenciar y el colector de admision, tambien sudaba el turbo y una junta del termostato perdia agua.

OTTO.

Forista Senior
Modelo
Sin BMW
Reacciones
3.683
La caja de cambios que he visto hoy estaba toda sudada de aceite al igual que el diferenciar y el colector de admision, tambien sudaba el turbo y una junta del termostato perdia agua.

Pasa palabra .

Sigue buscando.

albertolci

Forista
Modelo
bmw 330d ///M
Reacciones
1.717
El colector es normal que pierda,todos lo acaban haciendo....Lo demas es ponerlo al dia.La caja cambios estaba pringado por el resude del colector de admision,casi seguro,que lo pone todo pringao de aceite.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Tal y como has encontrado ese coche te va a tocar hacerle muchísimo mantenimiento nada más comprar y me huele que también te van a ir saliendo cosas con el tiempo.

Así a bote pronto viendo el estado actual de ese coche yo cambiaría aceite de diferenciales delantero y trasero, aceite del transfer, aceite y filtro de caja automática, silentblocks delanteros, meter inserts traseros, revisar rótulas que estarán para el turrón, amortiguadores que estarán reventados y las copelas que también lo estarán, cambiar juntas del colector de admisión, calentadores y quitar palomillas poniendo tapas, limpiar admisión y egr, cambiar filtro de recirculación de gases, aire, polen, aceite motor, cambiar termostatos y refrigerante, cambiar correas, cambiar juntas tóricas de tubos de turbo e intercooler , etc.

Y eso contando que con ese kilometraje estén perfectamente centralita de calentadores, inyectores, fap, turbo, alternador, bomba del agua, compresor del aire acondicionado, batería, rodillos y tensores, tirantes de estabilizadora, transmisiones, discos de freno, bombillas de xenón, tubos de vacío, flectores de transmisión, etc.

Y eso es solo lo que recuerdo.

Y lo digo porque el estado del coche que has visto en una primera revisión visual me dan que pensar que su mantenimiento debe haber sido muy regular. ..

rafa649

Forista Senior
Modelo
330xd e91
Reacciones
3.795
Tal y como has encontrado ese coche te va a tocar hacerle muchísimo mantenimiento nada más comprar y me huele que también te van a ir saliendo cosas con el tiempo.

Así a bote pronto viendo el estado actual de ese coche yo cambiaría aceite de diferenciales delantero y trasero, aceite del transfer, aceite y filtro de caja automática, silentblocks delanteros, meter inserts traseros, revisar rótulas que estarán para el turrón, amortiguadores que estarán reventados y las copelas que también lo estarán, cambiar juntas del colector de admisión, calentadores y quitar palomillas poniendo tapas, limpiar admisión y egr, cambiar filtro de recirculación de gases, aire, polen, aceite motor, cambiar termostatos y refrigerante, cambiar correas, cambiar juntas tóricas de tubos de turbo e intercooler , etc.

Y eso contando que con ese kilometraje estén perfectamente centralita de calentadores, inyectores, fap, turbo, alternador, bomba del agua, compresor del aire acondicionado, batería, rodillos y tensores, tirantes de estabilizadora, transmisiones, discos de freno, bombillas de xenón, tubos de vacío, flectores de transmisión, etc.

Y eso es solo lo que recuerdo.

Y lo digo porque el estado del coche que has visto en una primera revisión visual me dan que pensar que su mantenimiento debe haber sido muy regular. ..
Dios mio, lo has clavado, todo eso es exactamente lo que tiene, de echo el mecanico me a echo dos presupuestos, uno prioritario de 2000€ y otro para el año que viene de otros 2000€, he intentado negociar el precio con el vendedor por 2000€ menos pero no quiere, asi que mas me vale olvidarme de ese coche, pero la pregunta estrella:
¿ van a estar todos asi?? No
No??? Seguiremos esperando, me a dado mucha rabia porque era realmente bonito, y estéticamente de los mas nuevos y equipados que he visto.

jasacana

Forista
Reacciones
864
Eso que dicen que en los diésel dan problemas, no lo comparto. El mío es automático de 2009 con 277.000 kms y la caja automática va perfecta como el primer día. Creo que todo depende del uso que se le dé.

Última edición:

leonracing

En Practicas
Modelo
Modelos varios
Reacciones
10
este tipo de cambio tiene alguna opcion de lunchcontrol?

alfamiglia

Forista
Modelo
F25-R60
Reacciones
467
Eso que dicen que en los diésel dan problemas, no lo comparto. El mío es automático de 2009 con 277.000 kms y la caja automática va perfecta como el primer día. Creo que todo depende del uso que se le dé.

Vaya es una buena cifra de kilometros, podrias decir si en esos kilometros le has hecho algun mantenimiento a la caja de cambios?

Un saludo.

jasacana

Forista
Reacciones
864
Vaya es una buena cifra de kilometros, podrias decir si en esos kilometros le has hecho algun mantenimiento a la caja de cambios?

Un saludo.
Hola. No le he hecho nada. Según BMW no requiere mantenimiento. Podrás leer que muchos le han cambiado aceite y filtro. Yo opino que si algo funciona no tocarlo.

Saludos

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.460
NOOOOOOOOOOOO!!!!!

:LOL:

OTTO.

Forista Senior
Modelo
Sin BMW
Reacciones
3.683
Hola. No le he hecho nada. Según BMW no requiere mantenimiento. Podrás leer que muchos le han cambiado aceite y filtro. Yo opino que si algo funciona no tocarlo.

Saludos

Por esa regla,tampoco cambies aceite motor.

Cuando deja de funcionar,es tarde y cara solucion.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638

Saludos
Tu coche es un 330d LCI de 245 cv con gran parte de los fallos de los E9X LCI ya resueltos pero te equivocas al pensar que tu coche es inmune.

En cuanto a la caja automática tu veras lo que haces, pero si se diera la casualidad de que en breve se te ocurre hacerle el cambio de aceite y filtro de tu caja automática te echarás las manos a la cabeza del Estado del aceite y filtro que llevabas.
Si hubieras estado como yo en un taller oficial ZF viendo innumerables Audi, bmw, Mercedes, etc automáticos con problemas en sus cajas de cambio por altos kilometrajekilometrajes sin ningún mantenimiento hecho en ellas seguro que cambiabas de opinión.

Por lo demás tu coche con esos kms y 6 años ahora mismo está en el límite de empezar a tener problemas variados, que pueden ir desde alternador, batería, bomba de agua, fap, damper, egr, colector de admisión, calentadores, silentblocks, amortiguadores, etc.

Y lo digo porque parte de ellos son piezas con una vida útil Estimada determinada y cuando pasa determinado tiempo y uso cascan indefectiblemente.

Pero bueno, que evidentemente a ti te ha dado muy buen resultado si Hasta ahora no has tenido que cambiar nada de eso y espero que te lo siga dando, aunque los años y los kms no perdonan a nadie.

leonracing

En Practicas
Modelo
Modelos varios
Reacciones
10
Tu coche es un 330d LCI de 245 cv con gran parte de los fallos de los E9X LCI ya resueltos pero te equivocas al pensar que tu coche es inmune.

En cuanto a la caja automática tu veras lo que haces, pero si se diera la casualidad de que en breve se te ocurre hacerle el cambio de aceite y filtro de tu caja automática te echarás las manos a la cabeza del Estado del aceite y filtro que llevabas.
Si hubieras estado como yo en un taller oficial ZF viendo innumerables Audi, bmw, Mercedes, etc automáticos con problemas en sus cajas de cambio por altos kilometrajekilometrajes sin ningún mantenimiento hecho en ellas seguro que cambiabas de opinión.

Por lo demás tu coche con esos kms y 6 años ahora mismo está en el límite de empezar a tener problemas variados, que pueden ir desde alternador, batería, bomba de agua, fap, damper, egr, colector de admisión, calentadores, silentblocks, amortiguadores, etc.

Y lo digo porque parte de ellos son piezas con una vida útil Estimada determinada y cuando pasa determinado tiempo y uso cascan indefectiblemente.

Pero bueno, que evidentemente a ti te ha dado muy buen resultado si Hasta ahora no has tenido que cambiar nada de eso y espero que te lo siga dando, aunque los años y los kms no perdonan a nadie.

Dicho esto @labombadiesel,me recomiendas hacer cambio de aceite y filtros de mi 335d e92 2007?Actualmente tengo 229.xxxkm y la verdad que no noto nada raro en el cambio,va muy fino y suave entre cambio y cambio,llevandolo secuencial perfecto,engrana marcha atras sin titubeos,no se yo aparentemente lo noto normal,si es cierto que en frio noto que es un poco mas brusco pero como cualquier cambio en frio aun manual entran un pelin mas duras,pero en cuanto coje temperatura de motor suave como un guante

jasacana

Forista
Reacciones
864

Primero mi coche no es un 330d es un 320d LCI de 177 CV. Se perfectamente que ningún coche es inmune a nada, ni nosotros tampoco lo somos. No es el primer coche que he tenido con esos kms y con muchos kms más aún y se perfectamente que hay piezas de desgaste. Pues cuando se gasten se cambian y listo.

kliver

Forista
Modelo
335i Alpina B3
Reacciones
844
Aprovechando el post voy a poner una duda que tengo que van con el tema.
Se puede resetear el cambio?Me explico,supuestamente el cambio se adapta a tu forma de conducir,al adquirir un coche de segundamano se habra acostumbrado al antiguo dueño por eso es el tema de resetearlo
Yo lo hice y funciona, me daba tirones y con el reset ya no me da

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Primero mi coche no es un 330d es un 320d LCI de 177 CV. Se perfectamente que ningún coche es inmune a nada, ni nosotros tampoco lo somos. No es el primer coche que he tenido con esos kms y con muchos kms más aún y se perfectamente que hay piezas de desgaste. Pues cuando se gasten se cambian y listo.
OK, pensaba que era un 330 pero veo que es un 320d 177 LCI, siendo esto último lo realmente importante porque los LCI tienen muchísimos defectos de origen ya solucionados.

Luego teniendo un 320d N47 de los primeros eres afortunado de no haber tenido que hacerle tampoco la campaña de distribución.

Y sobre cambiar lo que rompa cuando se rompa y no antes estoy totalmente de acuerdo.
Eso sí, una caja automática cuando casca cuesta un dineral de arreglar y espero que nunca te toque comprobarlo.

Por lo demás quien fábrica las cajas de bmw y Audi es ZF y es el fabricante quien específica el mantenimiento necesario.
Pues ZF dice que el aceite debe cambiarse cada 80-120.000 kms por mantenimiento, tanto en bmw como en Audi.
El que tu no lo hagas es cosa tuya, por supuesto.

¡ah! Y que un asesor de bmw te diga que no hay que cambiar el aceite contradice lo indicado por la propia bmw en su manual técnico de las cajas ZF de 6 velocidades, que da la casualidad que yo si tengo y ya hace tiempo colgué por aquí, donde la propia bmw dice que SI SE TIENE QUE CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA AUTOMÁTICA como máximo a los 160000 kms (100.000 millas) y de ahí para abajo cuanto mayor sea el uso ciudadano y/o el uso del cambio en modo secuencial sport, que es el uso que más castiga la caja.

Última edición:

jasacana

Forista
Reacciones
864
OK, pensaba que era un 330 pero veo que es un 320d 177 LCI, siendo esto último lo realmente importante porque los LCI tienen muchísimos defectos de origen ya solucionados.

Luego teniendo un 320d N47 de los primeros eres afortunado de no haber tenido que hacerle tampoco la campaña de distribución.

Y sobre cambiar lo que rompa cuando se rompa y no antes estoy totalmente de acuerdo.
Eso sí, una caja automática cuando casca cuesta un dineral de arreglar y espero que nunca te toque comprobarlo.

Por lo demás quien fábrica las cajas de bmw y Audi es ZF y es el fabricante quien específica el mantenimiento necesario.
Pues ZF dice que el aceite debe cambiarse cada 80-120.000 kms por mantenimiento, tanto en bmw como en Audi.
El que tu no lo hagas es cosa tuya, por supuesto.

¡ah! Y que un asesor de bmw te diga que no hay que cambiar el aceite contradice lo indicado por la propia bmw en su manual técnico de las cajas ZF de 6 velocidades, que da la casualidad que yo si tengo y ya hace tiempo colgué por aquí, donde la propia bmw dice que SI SE TIENE QUE CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA AUTOMÁTICA como máximo a los 160000 kms (100.000 millas) y de ahí para abajo cuanto mayor sea el uso ciudadano y/o el uso del cambio en modo secuencial sport, que es el uso que más castiga la caja.
No te discuto que sería conveniente el cambio de aceite sobre todo si hace mucha ciudad. Pero de todos los kms que llevo, solo el 10% es por ciudad y casi nunca uso el secuencias Sport. De momento no noto nada raro o distinto en el comportamiento del cambio, y ya van muchos kms para que me hubiera dado cuenta.

Atorra

Turista pagado
Modelo
S65
Reacciones
3.036
Lo que no logro entender es que zf diga que hay que hacer mantenimiento y bmw no.

Que problema tendria bmw en lo mismo que hace cambios del aceite motor hacerlo tambn en las cajas? Al fin y al cabo se trata de facturar mas....

No entra en mi p*ta cabeza.

Juanma1984

En Practicas
Modelo
e92 330D //M
Reacciones
63
Lo que no logro entender es que zf diga que hay que hacer mantenimiento y bmw no.

Que problema tendria bmw en lo mismo que hace cambios del aceite motor hacerlo tambn en las cajas? Al fin y al cabo se trata de facturar mas....

No entra en mi p*ta cabeza.
Supongo que no les compensara comprar una bomba aspiradora para cada taller con el tiempo que han de invertir para hacerlo y la cantidad (poca) de automaticos que circulan hoy en dia