Duda Info steptronic e9x

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
A ver, que no es cierto que BMW Alemania no diga que haya que hacer mantenimiento a las cajas automáticas.
Que quien dice lo de que no llevan mantenimiento son los concesionarios BMW y ni siquiera todos, ya que muchos sí que dicen que hay que cambiar el aceite de la caja.

Además os estoy diciendo que tengo el manual técnico de la propia BMW de cuando presentó la caja ZF de 6 velocidades en el primer BMW 760i, que resulta que es exactamente el mismo modelo de caja que llevan los 330d E9X (GA6hp26Z), y en ese manual dice expresa y literalmente que el aceite de la caja se tiene que cambiar cada 100.000 millas (160.000 kms) como máximo o cada menos kms si el uso es más intensivo de ciudad o del cambio en sport.

Si buscais por el foro encontraréis un post en el que incluso yo colgué un link de descarga de esos manuales (de la caja original 6hp26Z y otro de su evolución 6hp28Z y de toda la familia de cajas ZF de 6 velocidades) donde se indica expresamente eso.

Os copio literal el texto en inglés de dicho pdf para que me creais de una vez:

"Work Shop Hints

Note::
• The transmission requires oil replacement every 100,000 miles.

• Contact the BMW Technical Hotline for additional assis-tance.
• Consult the Repair Information (in TIS) and the Service Information Bulletins regarding static electrical dis-charge before any repair attempts are made to the Mechatronic Module!
• The oil pan can only be removed at temperatures below 40 ºC. The oil pan is made of plastic which will distort at high temperatures.
• External seal replacement, torque converter replacement and replacing the Mechatronic as a unit assembly are the only recommended repairs at this time (aside from replacing the complete transmission). No repair attempts should be made to the valve body com-ponents (mechanical or electrical) or the electronic control module. "

Y como véis lo dice literalmente y en negrita.

Es decir, si algún operario o asesor de BMW os dice que no es necesario el cambio de aceite es porque no se ha leido las instrucciones de los manuales de su propia fábrica y por tanto no ha hecho los deberes.

Ahora ya está en cada uno hacer lo que quiera con los cambios de aceite al igual que pasa con las correas de distribución en los coches que las llevan cada X kms o X años, etc...

No podréis decir que no os he dado la prueba de lo que digo.

P.D.: Si alguien quiere los dos manuales de las cajas ZF de 6 velocidades y no las encuentra ni en internet ni en el foro en el link que dejé en su momento, que me mande un MP con su mail y se los mando por correo.

Saludos

OTTO.

Forista Senior
Modelo
Sin BMW
Reacciones
3.683
A ver, que no es cierto que BMW Alemania no diga que haya que hacer mantenimiento a las cajas automáticas.
Que quien dice lo de que no llevan mantenimiento son los concesionarios BMW y ni siquiera todos, ya que muchos sí que dicen que hay que cambiar el aceite de la caja.

Además os estoy diciendo que tengo el manual técnico de la propia BMW de cuando presentó la caja ZF de 6 velocidades en el primer BMW 760i, que resulta que es exactamente el mismo modelo de caja que llevan los 330d E9X (GA6hp26Z), y en ese manual dice expresa y literalmente que el aceite de la caja se tiene que cambiar cada 100.000 millas (160.000 kms) como máximo o cada menos kms si el uso es más intensivo de ciudad o del cambio en sport.

Si buscais por el foro encontraréis un post en el que incluso yo colgué un link de descarga de esos manuales (de la caja original 6hp26Z y otro de su evolución 6hp28Z y de toda la familia de cajas ZF de 6 velocidades) donde se indica expresamente eso.

Os copio literal el texto en inglés de dicho pdf para que me creais de una vez:

"Work Shop Hints

Note::
• The transmission requires oil replacement every 100,000 miles.

• Contact the BMW Technical Hotline for additional assis-tance.
• Consult the Repair Information (in TIS) and the Service Information Bulletins regarding static electrical dis-charge before any repair attempts are made to the Mechatronic Module!
• The oil pan can only be removed at temperatures below 40 ºC. The oil pan is made of plastic which will distort at high temperatures.
• External seal replacement, torque converter replacement and replacing the Mechatronic as a unit assembly are the only recommended repairs at this time (aside from replacing the complete transmission). No repair attempts should be made to the valve body com-ponents (mechanical or electrical) or the electronic control module. "

Y como véis lo dice literalmente y en negrita.

Es decir, si algún operario o asesor de BMW os dice que no es necesario el cambio de aceite es porque no se ha leido las instrucciones de los manuales de su propia fábrica y por tanto no ha hecho los deberes.

Ahora ya está en cada uno hacer lo que quiera con los cambios de aceite al igual que pasa con las correas de distribución en los coches que las llevan cada X kms o X años, etc...

No podréis decir que no os he dado la prueba de lo que digo.

P.D.: Si alguien quiere los dos manuales de las cajas ZF de 6 velocidades y no las encuentra ni en internet ni en el foro en el link que dejé en su momento, que me mande un MP con su mail y se los mando por correo.

Saludos

:goodpost:
La mia lo tiene cambiado.

astuxi

Forista
Modelo
BMW 325d aut
Reacciones
109
Por esa regla,tampoco cambies aceite motor.

Cuando deja de funcionar,es tarde y cara solucion.
Todo el mundo sabe y viene especificado en cada modelo de coche, en el plan de mantenimiento, cada cuantos km hay que cambiar el aceite del motor y demás piezas.

De la caja de cambios no pone nada de nada. No confundamos las cosas.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
El por qué no sale en el plan de mantenimiento de los bmw automáticos lo desconozco. Eso sí, en esos planes no sale todo lo que se debe revisar a los coches a lo largo de su vida aunque pudiera parecer extraño.

Yo lo que sí se es lo que pone en los manuales de esa caja de bmw, lo que dice también ZF que es el fabricante de esa caja y lo que pasa cuando no se hace mantenimiento.

A partir de ahí cada uno es libre de pensar o hacer lo que quiera.

friocalor

Forista
Modelo
330xd E92 LCI
Reacciones
545
Dios mio, lo has clavado, todo eso es exactamente lo que tiene, de echo el mecanico me a echo dos presupuestos, uno prioritario de 2000€ y otro para el año que viene de otros 2000€, he intentado negociar el precio con el vendedor por 2000€ menos pero no quiere, asi que mas me vale olvidarme de ese coche, pero la pregunta estrella:
¿ van a estar todos asi?? No
No??? Seguiremos esperando, me a dado mucha rabia porque era realmente bonito, y estéticamente de los mas nuevos y equipados que he visto.
No estarán todos así. Mi e92 estaba de estreno y es 33xd. La caja de cambios va bastante fina, aunque el mío es de 2011. Más rápida y suave que la gtronic de mercedes que he estado usando tres años.

rafa649

Forista Senior
Modelo
330xd e91
Reacciones
3.795
Una pregunta, ¿ en cada semaforo aguanto D frenando, o pongo N? O P?

rafa649

Forista Senior
Modelo
330xd e91
Reacciones
3.795
Y otra:
El modo DS, equibale a hacer click down en D?

OTTO.

Forista Senior
Modelo
Sin BMW
Reacciones
3.683
Una pregunta, ¿ en cada semaforo aguanto D frenando, o pongo N? O P?

Yo te digo lo que hago,si la parada va a ser larga,pongamos que el semaforo se acaba de poner rojo,pongo N.

La P nunca,solo para estacionar.

Y otra:
El modo DS, equibale a hacer click down en D?

Yo diria que no y creo que no es bueno para la caja,hacer frecuentemente el click down,de hecho solo lo hice en una ocasion,en adelantamiento justo de espacio.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Yo nunca pongo la N ni quito la D en semáforos ni aunque sean largos.

Solo en atascos de estar parado en carretera mucho tiempo quito la D pero no para poner la N sino para poner la P e incluso meter freno de mano.

Según dice claramente el manual de estas cajas, no es necesario quitar la palanca de la D en paradas salvo que sean muy largas debido a que la caja tiene un programa por el cual detecta que estás parado con el freno pisado y desconecta del todo el convertidor, para en cuanto sueltas el freno volver a conectarlo.
Es más, según me dijo el técnico de ZF, salvo que sea una parada muy larga, es mayor casi el desgaste de la caja por mover la palanca de D a N y al revés que dejarla siempre en D ya que cambiando la posición entran en juego muchas piezas móviles hidraúlicas y electrónicas que con el uso se acaban desgastando.

Pero vamos, dudo que vayas a desgastar la caja haciendo una cosa ni la otra. Antes perderá efectividad la bomba de la caja o se atascaran las válvulas de la mecatrónica por los kms circulados que cascarás la caja por ese tipo de comportamiento con la palanca.

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
Yo hago como labomba, no quito la D nunca.

Sólo pongo la N cuando voy a estar parado un rato largo (en plan, baja mi mujer a comprar el pan un momento y la espero, o llego a donde voy a recogerla y no está todavía..). O si tengo que salir del coche pero no tengo que pararlo (tipico que vas al maletero a recoger/dejar algo, etc.).

La P lo mismo, solo cuando aparco. Y generalmente pongo la N, meto el freno de mano, suelto freno, veo que el coche se sujeta por el freno de mano, y ya meto P y apago el coche.

Para lo demás, siempre en D, en semaforos, etc...