Informe EuroRAP 2007: una nueva bofetada a la gestión de Pere Navarro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 29 Ene 2008.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.121
    Me Gusta:
    160.953
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Supongo que los especímenes tipo perito experto de "stop (ein?) accidentes" pensarán que hablamos de un concurso de hip-hop, pero no...se trata del Programa Europeo de Evaluación del Riesgo en Carretera, al que el ínclito dire de la Cosa por descontado jamás se refiere, por que debe darle yuyu y ahora veréis por qué.

    Incluso los que somos más contrarios al estado de cosas con la velocidad genérica impuesta por la DGT que rige nuestros destinos (y sus desatinos), aceptábamos en general la necesidad de implementar límites específicos en no pocas situaciones del tráfico: ciudad, intersecciones, túneles ... y hasta organismos como la Asociación Española de la Carretera (poco sospechosos de anti-sistema) recomendó su elevación en muchos sitios y su coordinación en otros. En ciudad, en concreto, los 50 kms/h marcan el umbral de supervivencia de un peatón atropellado y esa es una razón de peso...lástima que el límite genérico , como el resto, pierda su credibilidad al imponerse a lo tonto, y en concreto allí donde no hay o debería haber peatones. Hasta ahora toda esa exigencia de una manera simplona recaía en el conductor: las administraciones solo limitaban y vigilaban, y ahora entrullaban...como si la cosa no fuera con ellos.

    Resultados del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP (2007) | Estudios infraestructuras | RACC Automóvil Club

    Hablábamos en muchos hilos de la elevadísima reducción de la mortalidad obtenida en Alemania via aeroasistencia (aquí la administración ni sabe lo que es), pero es que ya las propias instituciones desenmascaran la ineptitud de nuestra DGT en perseguir y exigir otra pléyade de medidas que tambien está probado reducirían drásticamente la siniestralidad... de eso se ocupa EuroRAP, hermanos biggrin

    Mientras Pere y sus adláteres y pesebristas se congratulan de falsas reducciones de víctimas (me remito a los ilustrativos hilos de ndlbmw y las propias cifras de la DGT) obtenidas según ellos mediante el éxito de la mera imposición coactiva y arbitraria de conductas absurdas y ajenas a la realidad del tráfico, EuroRAP ha establecido científicamente unos porcentajes históricos de reducción de la posibilidad de siniestralidad que cabe obtener en función de la actuación concreta en las carreteras...y los resultados abochornarían a cualquier preocupado realmente "por nuestra seguridad". Son estos:

    -Descenso de entre el 30 y el 60% en todo tipo de accidentes si la calzada cuenta con firme antideslizante. (Usuarios de la M40 Sur, por ejemplo, bienvenidos a los mundos de Yupi Navarro)

    -De entre el 30 y el 35% simplemente si se mejoran las marcas viales...debo poner ejemplos?

    -entre el 30 y el 40% si la señalización es adecuada.

    -entre el 10 y el 30% si existe buena iluminación.

    -los carriles específicos de giro reducen entre un 50 y un 80% las colisiones en intersecciones y...no os lo perdáis...

    -LA URBANIZACIÓN ADECUADA REBAJA ENTRE UN 50 Y UN 70% LOS ATROPELLOS #-oY nos lo dicen en el reino de los badenes farloperos que cada concejal y alcalde pone donde y como quiere, así...y se quedan tan panchos.

    :cry:

    Pere, dimisión.
     
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.529
    Me Gusta:
    46.507
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Dile a Pere que lo cuelgue en su blog
     
  3. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Los datos son abrumadores, y como en este informe, me seguire cabreando y quedandome flipado en los siguientes. Me sigo preguntando como se puede actuar tan mal, y estar a la vez tan encubierto para hacer creer que se es efectivo
     
  4. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    O que eche un vistazo al mapa que aparece en el enlace que ha puesto Gus

    http://www.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_mapariscespanya_jzq_6996ce33.pdf

    para que vea que en Galicia, es donde aparece mayor concentración de tramos con alto riesgo... para que luego salga "balbuceando" cosas como que los accidentes en galicia son "por el pesimismo histórico de Galicia" (Pere Navarro dixit)...

    Igual que allí no bajen los accidentes ni la mitad que en otros sitios... igual digo (por darles cierto crédito a estos del EuroRAP)... tiene algo que ver con que sus carreteras son de mayor riesgo...

    En fin, a mejorar las carreteras al "estilo DGT"... a comprar radares.

    Salu2.


    -----------------------------
    No más vidas por Euros :: No más vidas por Euros
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.121
    Me Gusta:
    160.953
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Vivimos en el reino del eslogan para disfrazar la ineptitud... y lo peor es que en muchas ocasiones es a costa de ciudadanos que pierden hasta su libertad para justificar tamaño desmán(previo despojo de su dignidad en todo caso)

    Bien, c**o, bien...
     
  6. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Jodo con lo de los carriles específicos....no lo había pensado.... pero la verdad es cae de un sentido común aplastante.... y relativamente sencillo (sino obvio) de implementar.
     
  7. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Interesante documento Gus.....y efectivamente, Pere dimisión YA.
     
  8. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Bravo, Gus. Demoledor informe. :xray::xray::xray::xray:

    Bueno, aunque estos señores no leen, no escuchan, no piensan, quizás, aunque muy lentamente, algo empieza a cambiar.

    Ayer, el señor Pérez Moya, variante local, en peor, de Pere Navarro, deslizó que estaban estudiando estrechar los carriles de los accesos a Barcelona, para reducir la velocidad, pues según ellos, la sensació de seguridad que dan los carriles más anchos hacen parecer que se circula despacio cuando se va a 80. De traca. Ahora estamos llegando a la conducción virtual.

    http://www.bmwfaq.com/f7/despues-del-limite-de-80-zona-de-bcn-293229/

    Pero por lo menos esta nueva vuelta de tuerca ha hecho saltar, aleluya, a los medios.

    Por primera vez, hoy la prensa discrepa de las medidas salvadoras de Trènsit, y ya de paso también atacan la limitación a 80, y la política de radares. A saber si será un efecto pasajero, o se mantendrá.

    En todo caso, puede ser un primer acto.

    Habrá que estar atentos.
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    no, si razón tienen....eso desde luego....claro que si en lugar de estrechar los carriles, que va a aumentar la siniestralidad, directamente demoliesen la autopista y pusieran un pista de piedras, arena y barrillo, verías como a 80 no iba ni elo apuntador....

    A veces pienso que los años cuentan para atras y que no vamos a por el siglo 21 y medio, sino a por el 17.....
     
  10. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Un estudio concienzudo y con conclusiones meridianas que chocará contra la sordera de los gestores del tráfico, como tantos otros.

    Una muestra más de porqué no tiene sentido el reparto de competencias entre Interior e infraestructuras

    Parece mentira que alguien haya podido hacer bueno a Repiso.
     
  11. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, es que lo de que estrechar los carriles quita sensación de ir despacio, es porque da sensación de más inseguridad.... ¿y por qué ocurre esto? PORQUE EFECTIVAMENTE, CARRILES MAS ESTRECHOS SON MAS INSEGUROS...

    Madre mia... ¿esta gente se coloca el cerebro en su sitio cuando salen por las mañanas? #-o

    Salu2.


    -----------------------------
    No más vidas por Euros :: No más vidas por Euros
     
  12. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Totalmente de acuerdo. Y en pocas palabras. A ver si aprendo. :descojon:
     
  13. norpasro

    norpasro Forista

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    320d - G20
    pere vete a la calle de una vez
     
  14. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No se puede colocar bien algo de lo que se carece. :descojon:
     
  15. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Es que es "increible" (ya practicamente nada me lo parece con gente como esta) que tomen medidas "por nuestra seguridad", que atentan directamente a la línea de flotación de la seguridad vial, y que cualqueir organismo relacionado con el tema, medianamente conocedor del asunto consideraría una absoluta barbaridad...

    Salu2.


    -----------------------------
    No más vidas por Euros :: No más vidas por Euros
     
  16. DATAGON

    DATAGON Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    2.121
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla - Toulouse
    Un informe realmente interesante.

    Ahora veremos cuantos medios de comunicación se hacen eco de dicho informe. No me gustaría ser fatalista, pero no creo que muchos lo hagan, porque eso no alarma, ni atemoriza a nadie.
    Eso sí un coche de 1.200 cc empotrado en una farola porque a su dueño se le fué la pinza y la vida en un instante, es digno de salir en las tres ediciones de todos los informativos nacionales.

    Y me pregunto yo.

    Al igual que esas comisiones europeas imponen multas a los paises que incumplen normativas vigentes en cuanto a la emisión de gases o excedentes en la agricultura o por mil y una cosas mas.
    No podrian hacer lo mismo ante tan flagrante evasión de la realidad de las causas de los accidentes, y ausencia de soluciones no recaudatorias en nuestro pais ?
     
  17. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sí, te aseguro que ayer fue un mal día. A más de uno se le atragantó el desayuno.

    Pero precisamente por eso, muy pequeñita, pero me parece ver una luz al final del túnel.

    Esa panda de burócratas ineptos e irresponsables se han creído que estaban inducidos por un poder divino, y que podían seguir dando vueltas de tuerca sin que pasara nada.

    Y ahora ya atacan a aquellos a los que antes habían elevado a la categoría de conductores ejemplares. Aquellos habitantes del carril central, ya sabéis.

    Bueno, pues ahora que después de tantos años intentando apropiárselo sin conseguirlo, ahora que por fin era suyo, pues van y se lo estrechan. Manda huevos.

    Total, que de la noche a la mañana, muchos de los que eran fervientes defensores de la política de represión, se han visto atacados por aquellos a los que con tanta fé defendían.

    Y no hay peor enemigo que áquel que ha sido tu aliado.

    Vamos a ver que pasa.
     
  18. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Gus, me puedes poner el enlace a las soluciones? me interesa mucho el tema demejoras de urbanización, pero en el link no lo encuentro
     
  19. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.255
    Me Gusta:
    19.242
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    lo de las marcas viales por ejemplo aqui en aturias lo ve un niño de tres años....en cuanto oscurece un poco y caen cuatro gotas tienes que "intuir " si vas por el carril adecuado...hay salidas a autopista(no pa ir a burunddi sino salidas gijon oviedo,oviedo aviles o sea salidas principales) señalizadas medio escondidas 10m antes de las mismas, que es imposible que un no lugareño consiga encontrar...de verguenza ;-)
     
  20. jmagago

    jmagago Guest

    y yo me pregunto: ¿no hay manera de que la gente se entere realmente de esto? porque estoy seguro de que la mitad de la poblacion cree que el pere acerto con lo de los puntos y todas esas chuminadas que cuenta; ah y lo ultimo en reduccion de victimas es que si no te mueres 48 horas despues del accidente ya no computa como victima de trafico ¡cuando antes eran 30 dias! asi tambien reduzco yo las victimas...
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.121
    Me Gusta:
    160.953
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Carriles estrechos, lo comentábamos ayer, cierto: si, pero ...donde?

    En el nombre de diox...pues allí donde es imprescindible reducir la velocidad drásticamente! Puras zonas urbanas, centro de ciudad... travesías, tramos de especial peligrosidad: pues no, al revés (allí badenes, puestos de cualquier manera por diferentes administraciones; badenes cuya eficacia es seriamente discutida y es justamente lo que no se usa en toda la Europa civilizada aunque si supongo que entre nuestros pares a estos efectos : Irán, Kenia...)

    Pues no, para nada:esta semana tocaba entretenimiento via navegadores e imaginarios complots riojanos contra la seguridad vial. Van a hacer las cosas al revés. Fijáos que he omitido un dato de EuroRAP, porque es de cajón : la instalación de medianas reduce en un 70% el riesgo de colisión frontal. Pues bien, hace escasos dias o semanas Navarro ya decía (debe ser la única medida que considera exigir de quien sea competente) que estudiarían impedir el adelantamiento (ein?) por medios físicos (vamos, medianas) en ciertos tramos de un solo carril por sentido (no es literal la cita, pero eso era). Las palabras que uilizó fueron "habrá que hacer nuevos esfuerzos". Ya...los de siempre.

    Por que !ojo!: que no debe tratarse de zonas en que esté prohibido adelantar (porque si no...por qué no se vigila el tramo y se erradica a los anormales?): son tramos en que evidentemente hoy está permitido adelantar y mañana gracias a una mediana y con la justificación del comportamiento de 4 retrasados o cenutrios al volante a los que efectivamente no se persigue, todos - la inmensa mayoría- de los conductores normales estaremos para los restos condenados a chupar cosechadoras, tractores o simples paletos donde hasta antesdeayer, con coches y condiciones muy inferiores, podías tranquilamente rebasarlos sin peligro niguno (o estaría prohibido adelantar)

    Esta gente nos toma por imbéciles.
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.121
    Me Gusta:
    160.953
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No tengo ese detalle (imagino que al ser una iniciativa a nivel europeo, estará disponible en la red): la primera referencia que ví a ello venía el domingo pasado en la separata Extra Infraestructuras del suplemento Negocios de El País, pero hasta hoy no pude buscar el enlace. Por supuesto distaba mucho de reivindicar actuación ninguna y daba mucha más cancha a las inconcretas promesas de Navarro, los informes oficiales de reducción de puntos negros ,etc... pero bueno, eso ya uno lo da por descontado biggrin
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    De acuerdo en todo, Gus.

    Lo de los bádenes de variopintas formas y medidas es indignante.

    Lo de los adelantamientos, ya casi han conseguido con su política del miedo, que nadie los haga. Así se forman interminables colas detrás del cenutrio de turno.

    Recientemente viví una experiencia de lo más ilustrativa. Circulando por una carretera comarcal alcanzo a una caravana de unos 20 vehículos detrás de un trailer de 40 T.

    Puesto que en esa carretera del Pirineo el tráfico no es excesivo y hay bastantes rectas, pacientemente espero que los que me preceden vayan adelantando al trailer, puesto que evidentemente no dejan el suficiente espacio entre ellos para que yo lo haga.

    Pasan los kilómetros y como que nadie adelanta, me arremango, y trás muchos cálculos para decdir entre que coche y que otro me voy a crear el espacio necesario, le piso al V12 y me cepillo a unos cuantos de una tacada.

    Por supuesto festival de luces por parte del de atrás que naturalmente no me ha facilitado en lo más mínimo la maniobra, pues en vez de levantar levemente el pie, ha acelerado para acercarse al que le precedía, que naturalmente en vez de seguir a su ritmo, ha frenado. De manual, vaya.

    Tras un par más de maniobras idénticas en todo, estoy detrás del trailer, que a la primera oprtunidad, me pone el interminente derecho para indicarme que la vía está despejada. Le adelanto, y al agradecerle su gentileza me indica con una sonrisa, mitad sarcástica mitad de resignación, que quien provoca la cola... es nuestro viejo amigo el cenutrio de turno, que circula con su Ibiza a 60.

    Pues estos son el tipo de conductores a los que nos lleva la política cerril de nuestros burócratas. Son de orejas, rabo y vuelta al ruedo.

    La verdad es que me deprimen. ](*,)
     
  24. little_homer

    little_homer Guest

    Nada amigo nada... no creo que pase nada , sencillamente la gente tragará y aguantaremos así.
     
  25. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Si ya lo sé, compañero, pero después del dia que nos dieron ayer, cada uno se consuela como puede. :descojon:
     
  26. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Alguien debería explicarles (¿o deberían saberlo ya que está en el Reglamento de Circulación y en el programa de sanciones del carnet por puntos?) que esas conductas son violaciones del código de circulación y está penado, además de la multa económica, con retirada de 4 puntos del carnet por "Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento por el conductor del vehículo que va a ser adelantado"

    Lo que hemos comentado muchas veces... se ha instaurado la "ley" de ... "mientras vaya a la velocidad legal... en lo demás barra libre"

    Tristísimo asunto...

    Salu2.


    -----------------------------
    No más vidas por Euros :: No más vidas por Euros
     
  27. little_homer

    little_homer Guest

    Hoy escuchava por la radio a Saura y le preguntaban sobre esto y la verdad es que intentava escurrir el bulto, me imagino de la misma verguenza que le da el tema.
    No se , lo veo un tema perdido , ahora mola ser ecolopogre y en este yo molo incluye atacar al coche sistematicamente y como ahora si te atreves a intentar razonar que algunas de las medidas que proponen los egologilis son estúpidas pareces mas malo que Darth Vader es una guerra perdida.
    I sobre los ecologistas siempre digo lo mismo el día que vea una ecologista que en vez de usar tampones use paños como antes creere que es coherente con sus ideales , antes no biggrin
     
  28. Sedak

    Sedak Forista Senior

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    3.912
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Madrid
    haber si este informe lo publican en los telediarios tan rapidamente como publicar los videos de carreras o accidentes por velocidad.
     
  29. Sedak

    Sedak Forista Senior

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    3.912
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Madrid
    y si lo publican desde luego al Pere se le tendria que caer al cara de vergüenza,aunque este personaje creo que no tiene mucha
     
  30. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Otra de las supuestas medidas por nuestra seguridad que en realidad no lo son es las bandas sonoras estas que ponen en muchas salidas de autopistas o en llegadas a rotondas... que vas a la velocidad de la vía (100), te pones a frenar y.... oh, sorpresa, la frenada se alagarga innecesariamente porque las ruedas no hacen buen contacto con la carretera, debido a esas bandas.... seguro que ha habido galletas por alcance en muchos sitios... pero....

    Por cierto, Gus, que estando de acuerdo en casi todo lo que comentas en este post, creo que hoy te ha sentado mal el café.... ;-) cámbiate el nick por el de Atila, el azote de la DGT :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     

Compartir esta página