Air Jordian
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Buenas,
Pues tal y como he comentado en otros post, creo este hilo para mostrar como instalar el módulo de Apple CarPlay/Android Auto en el Z4 E89.
Para empezar comentar que hay varios vendedores que informan que si el Z es del 2013 o superior, pese a tener interface CIC, los conectores son NTB, en mi caso Z4 28i de Julio de 2015 los conectores son CIC, por lo que me entra la duda de si existe algun E89 con conectores NTB, pero de todos modos recomiendo mirarlo antes de hacer el pedido del módulo para no tener que hacer devoluciones.
Yo compré el módulo en Aliexpress en Carsara, pero he visto otros por otras páginas que son muy parecidos, por lo que el mini tutorial de como montarlo os sirve igual.
El nivel de dificultad para instalarlo es 2 sobre 10, vamos, para Dummies si es que tienes un poquito de maña y sabes trastear mínimamente conectando y desconectando cables. Lo único que me ha hecho sudar sangre ha sido volver a colocar la tapa de los pies del acompañante que es donde he colocado el módulo por temas de espacio, ya que todo va muy justo.
Empezamos, lo suyo es tener las típicas herramientas de plástico para quitar tapas y no rayar ni marcar nada.
Empecé quitando la tapa frontar del equipo de sonido por la parte superior y con cuidado ir soltando todas la pestañas que lleva:
Después quitamos los cuatro tornillos que se ven en la foto para poder sacar el equipo:
Para poder sacarlo es necesario desmontar el cambio de marchas y la consola donde está el mando del MMI y el freno de mano.
Para sacar el cambio de marchas nos ayudamos de la palanca de plástico con el que hemos sacado el frontal de la radio y tiramos suavemente de la palanca, también se ha de quitar el conector que tiene el pomo haciendo presión de las dos pestañas laterales del mismo conector:
Una vez tengamos fuera el cambio de marchas hacemos fuerza hacia arriba por el hueco del mismo cambio (con cuidado) y nos ayudamos si hace falta con la herramienta de plástico para acabar de separar la pieza de todas sus pestañas interiores:
Al desmontar esta pieza deberemos quitar el conector del mando MMI que tendremos que puentear con uno de los cables que trae el Interface Apple CarPlay, concretamente es el de color negro que se ve en la foto:
Sacamos la radio y desconectamos todos los conectores traseros (el de color amarillo no hace falta, pero se trabaja mejor al no tener nada conectado).
El conector negro rectangular se quita levantando una palanca que lleva el mismo conector, y para volver a conectarlo se ha de hacer la operación inversa, osea encararlo y bajar la palanca.
De este conector deberemos quitar el conector de fibra (el que lleva el cable verde que se ve) para ponérselo al conector que trae el interface y conectarlo directamente a la radio de serie, el resto de cables como el conector CIC (el rosa) y el propio conector negro rectangural sin el cable de fibra verde se han de puentear a través de los nuevos cables del interface siguiendo las instrucciones, pero es muy sencillo.
Una vez hecho esto abrimos la tapa de debajo de la guantera que va con tres tornillos creo recordar, que es donde vamos a colocar el interface:
Aquí resulta que tenemos una toma de corriente de mechero (no tenía ni idea), pero puede ser que sólo la tengamos los que tenemos el Z sin pack de fumador en la consola central:
Una vez quitada la radio, pasamos el cable CIC y la manguera de cables que se han de conectar de la radio al módulo por el hueco que hay del compartimento de la radio a los pies del acompañante (metiendo la mano es muy sencillo).
Conectamos todos los cables al módulo y puenteamos todo para poder comprobar que funciona antes de montar todo como debe, así evitamos desmontar de nuevo si no funciona antes de acabar de pasar todo el cableado de manera definitiva:
En mi caso he tenido que conectar el Jac stereo que trae el módulo al AUX que tengo en el reposabrazos (en el manual ponía que no siempre era necesario, pero si no lo conectaba yo no tenía sonido).
Lo suyo es quitar la pieza que tenemos debajo del reposabrazos, agujerearla y pasar el cable por dentro (no tengo foto).
Una vez comprobado que todo funciona se trata de volver a montar todo, es muy sencillo, ya que la consola central básicamente va a presión, pero yo sudé tinta china para cerrar la tapa de debajo de la guantera que es donde va el módulo, ya que no hay apenas espacio (sólo pensar que tengo que volver a abrir y a cerrar para conectar las cámaras de aparcamiento me entran sudores fríos).
Y he aquí el resultado:
Después de conectar el teléfono por bluetooth con el módulo, se conectará automáticamente cada vez que entres al coche.
Pues escuchar la música que lleves en el teléfono o a través de Spotify, escuchar podscast, que te lea tus Whatsapps, navegar con Google Maps, Tom Tom Go, Waze, Coyote... tal y como si Apple CarPlay viniese de origen con el coche.
Tiene modo oscuro manual o automático, así cuando se encienden las luces coche el fondo de la pantalla en lugar de blanco grisáceo se pone en negro para no deslumblarte.
También tiene una pantalla principal donde puedes ver el GPS, el teléfono y lo que estás escuchando:
Y Google Maps lo puedes poner con vista de mapa o de satélite, como en el teléfono:
Por supuesto, el GPS también puedes hacer que te aparezca en pantalla completa:
Si le das al Icono BMW que aparece en la primera foto que he puesto después del proceso de instalación, entras en el menú de configuración del módulo:
Aquí es donde emparejas el teléfono, donde seleccionas el USB que trae para reproducir música o películas a través de un pendrive, o donde puedes seleccionar hacer AirPlay de tu teléfono (vamos, ver lo que estas viendo en tu teléfono a través de la pantalla del coche también):
También es donde modificas los parámetros de audio a través de un ecualizador con programas predeterminados... Rock, Pop, Jazz, etc o manualmente:
Y también es donde entras para configurar las cámaras de aparcamiento opcionales:
Si seleccionas Camara original, te aparecerá el sistema PDC original de serie:
Si pones aftermarket te aparecerá lo siguiente:
Evidentemente a mi no me aparece imagen porque no tengo las cámaras instaladas todavía, pero lo buenos es que la imagen que te aparece al lado es un Z4 E89 como con el sistema original!!!.
Trae por defecto lineas de aparcamiento y además estas lineas son direccionales con el movimiento del volante!, por lo que si queréis comprar cámaras no paguéis más dinero porque traiga lineas direccionales, ya lo aporta el módulo:
Si ponéis cámara frontal al poner primera os aparecerá la imagen de abajo y podéis decidir cuanto tiempo queréis que se mantenga la imágen de la cámara:
Aquí no aparecen líneas de aparcamiento, por lo que si las querés, las deberá llevar la propia cámara.
También podéis seleccionar que no se vea el dibujo del coche y que la cámara ocupe toda la pantalla:
Bueno, hasta aquí, que ha quedado un hilo larguísimo.
Si tenéis dudas podéis preguntarme, y también hay videos en YouTube donde explican la instalación.
Yo tardé varias horas, pero sabiéndolo hacer, con calma y unas cervezas en menos de dos horas como mucho está montado.
Si alguien de cerca de Barcelona lo quiere montar y necesita mi ayuda, sin problema, pero las cervezas las pone él
Pues tal y como he comentado en otros post, creo este hilo para mostrar como instalar el módulo de Apple CarPlay/Android Auto en el Z4 E89.
Para empezar comentar que hay varios vendedores que informan que si el Z es del 2013 o superior, pese a tener interface CIC, los conectores son NTB, en mi caso Z4 28i de Julio de 2015 los conectores son CIC, por lo que me entra la duda de si existe algun E89 con conectores NTB, pero de todos modos recomiendo mirarlo antes de hacer el pedido del módulo para no tener que hacer devoluciones.
Yo compré el módulo en Aliexpress en Carsara, pero he visto otros por otras páginas que son muy parecidos, por lo que el mini tutorial de como montarlo os sirve igual.
El nivel de dificultad para instalarlo es 2 sobre 10, vamos, para Dummies si es que tienes un poquito de maña y sabes trastear mínimamente conectando y desconectando cables. Lo único que me ha hecho sudar sangre ha sido volver a colocar la tapa de los pies del acompañante que es donde he colocado el módulo por temas de espacio, ya que todo va muy justo.
Empezamos, lo suyo es tener las típicas herramientas de plástico para quitar tapas y no rayar ni marcar nada.
Empecé quitando la tapa frontar del equipo de sonido por la parte superior y con cuidado ir soltando todas la pestañas que lleva:

Después quitamos los cuatro tornillos que se ven en la foto para poder sacar el equipo:

Para poder sacarlo es necesario desmontar el cambio de marchas y la consola donde está el mando del MMI y el freno de mano.
Para sacar el cambio de marchas nos ayudamos de la palanca de plástico con el que hemos sacado el frontal de la radio y tiramos suavemente de la palanca, también se ha de quitar el conector que tiene el pomo haciendo presión de las dos pestañas laterales del mismo conector:

Una vez tengamos fuera el cambio de marchas hacemos fuerza hacia arriba por el hueco del mismo cambio (con cuidado) y nos ayudamos si hace falta con la herramienta de plástico para acabar de separar la pieza de todas sus pestañas interiores:

Al desmontar esta pieza deberemos quitar el conector del mando MMI que tendremos que puentear con uno de los cables que trae el Interface Apple CarPlay, concretamente es el de color negro que se ve en la foto:

Sacamos la radio y desconectamos todos los conectores traseros (el de color amarillo no hace falta, pero se trabaja mejor al no tener nada conectado).

El conector negro rectangular se quita levantando una palanca que lleva el mismo conector, y para volver a conectarlo se ha de hacer la operación inversa, osea encararlo y bajar la palanca.
De este conector deberemos quitar el conector de fibra (el que lleva el cable verde que se ve) para ponérselo al conector que trae el interface y conectarlo directamente a la radio de serie, el resto de cables como el conector CIC (el rosa) y el propio conector negro rectangural sin el cable de fibra verde se han de puentear a través de los nuevos cables del interface siguiendo las instrucciones, pero es muy sencillo.

Una vez hecho esto abrimos la tapa de debajo de la guantera que va con tres tornillos creo recordar, que es donde vamos a colocar el interface:

Aquí resulta que tenemos una toma de corriente de mechero (no tenía ni idea), pero puede ser que sólo la tengamos los que tenemos el Z sin pack de fumador en la consola central:

Una vez quitada la radio, pasamos el cable CIC y la manguera de cables que se han de conectar de la radio al módulo por el hueco que hay del compartimento de la radio a los pies del acompañante (metiendo la mano es muy sencillo).

Conectamos todos los cables al módulo y puenteamos todo para poder comprobar que funciona antes de montar todo como debe, así evitamos desmontar de nuevo si no funciona antes de acabar de pasar todo el cableado de manera definitiva:


En mi caso he tenido que conectar el Jac stereo que trae el módulo al AUX que tengo en el reposabrazos (en el manual ponía que no siempre era necesario, pero si no lo conectaba yo no tenía sonido).
Lo suyo es quitar la pieza que tenemos debajo del reposabrazos, agujerearla y pasar el cable por dentro (no tengo foto).
Una vez comprobado que todo funciona se trata de volver a montar todo, es muy sencillo, ya que la consola central básicamente va a presión, pero yo sudé tinta china para cerrar la tapa de debajo de la guantera que es donde va el módulo, ya que no hay apenas espacio (sólo pensar que tengo que volver a abrir y a cerrar para conectar las cámaras de aparcamiento me entran sudores fríos).
Y he aquí el resultado:


Después de conectar el teléfono por bluetooth con el módulo, se conectará automáticamente cada vez que entres al coche.
Pues escuchar la música que lleves en el teléfono o a través de Spotify, escuchar podscast, que te lea tus Whatsapps, navegar con Google Maps, Tom Tom Go, Waze, Coyote... tal y como si Apple CarPlay viniese de origen con el coche.

Tiene modo oscuro manual o automático, así cuando se encienden las luces coche el fondo de la pantalla en lugar de blanco grisáceo se pone en negro para no deslumblarte.
También tiene una pantalla principal donde puedes ver el GPS, el teléfono y lo que estás escuchando:

Y Google Maps lo puedes poner con vista de mapa o de satélite, como en el teléfono:

Por supuesto, el GPS también puedes hacer que te aparezca en pantalla completa:

Si le das al Icono BMW que aparece en la primera foto que he puesto después del proceso de instalación, entras en el menú de configuración del módulo:

Aquí es donde emparejas el teléfono, donde seleccionas el USB que trae para reproducir música o películas a través de un pendrive, o donde puedes seleccionar hacer AirPlay de tu teléfono (vamos, ver lo que estas viendo en tu teléfono a través de la pantalla del coche también):

También es donde modificas los parámetros de audio a través de un ecualizador con programas predeterminados... Rock, Pop, Jazz, etc o manualmente:

Y también es donde entras para configurar las cámaras de aparcamiento opcionales:

Si seleccionas Camara original, te aparecerá el sistema PDC original de serie:

Si pones aftermarket te aparecerá lo siguiente:

Evidentemente a mi no me aparece imagen porque no tengo las cámaras instaladas todavía, pero lo buenos es que la imagen que te aparece al lado es un Z4 E89 como con el sistema original!!!.
Trae por defecto lineas de aparcamiento y además estas lineas son direccionales con el movimiento del volante!, por lo que si queréis comprar cámaras no paguéis más dinero porque traiga lineas direccionales, ya lo aporta el módulo:

Si ponéis cámara frontal al poner primera os aparecerá la imagen de abajo y podéis decidir cuanto tiempo queréis que se mantenga la imágen de la cámara:

Aquí no aparecen líneas de aparcamiento, por lo que si las querés, las deberá llevar la propia cámara.
También podéis seleccionar que no se vea el dibujo del coche y que la cámara ocupe toda la pantalla:

Bueno, hasta aquí, que ha quedado un hilo larguísimo.
Si tenéis dudas podéis preguntarme, y también hay videos en YouTube donde explican la instalación.
Yo tardé varias horas, pero sabiéndolo hacer, con calma y unas cervezas en menos de dos horas como mucho está montado.
Si alguien de cerca de Barcelona lo quiere montar y necesita mi ayuda, sin problema, pero las cervezas las pone él

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