hipolitogt
Forista Senior
Pues chicos, tal y como dice el hilo, hace un par de días un colega y yo nos pusimos a instalarle la cámara de marcha atrás original al f60 de mi mujer que presenté hace poco en el foro...
Lo básico y sencillo, comprar la cámara, el soporte para la cámara (que es donde se aloja la manera, el logo y los plafones de matrícula y el cableado. Después os pondré un pdf con las instrucciones de reequipamiento en español de la cámara de un f45 (serie 2 active tourer) puesto que para los mini no hay. Es seguir a rajatabla las instrucciones (yo el cableado lo compré en Ebay que mandaron desde china y los colores de los cables diferían, pero mirando el pintado ya sabes la equivalencia... un cable para el módulo de pdc/parkassist (el positivo para alimentar la cámara), otro a masa (hay un punto de masa al lado del pdc), y después los canbus de comunicación con el fem que son de kcan3, que en realidad es un peine de empalme para no llevar las conexiones hasta delante... y por último, los 3 cables que van al navegador, al conector grande, donde lleva la conexión de alimentación... vivo de imagen, masa de imagen y blindaje (fbas+, fbas- y SHIELD), es el único cable que hay que mandar hacia delante. Después codificar (se añade con esys/bimmerutility/bimmercode/ la opción 3AC (cámara de marcha atrás) y codificamos FEM, PDC, NAV e ICAM, y listo!!! Todo funcionando sin tener que calibrar cámara ni nada...
Quizás lo mas tedioso y complicado es pasar el cable desde el portón al interior del coche, con una guía y calma, todo va. Otra cosa que hay que hacer con mucho cuidado es quitar todos los plásticos interiores procurando no romper grapas (a nosotros se nos rompió una sola, pero teníamos repuestos jejeje), de todo esto no hice fotos porque estábamos a lo que estábamos...
Piezas necesarias:
Cámara: ref 06947568702, yo la conseguí en ebay por 100€, podeis buscar cámaras de serie 2, mini, x5 f15... porque son todas la misma.
Soporte de la cámara, tenéis que sustituir el embellecedor negro que tiene los plafones de matrícula y el interruptor para abrir el maletero. Ref: 51135A45680, precio en conce: 110,17€
Cableado: yo lo pillé por ebay, en vez de comprarme el kit de reparación en el conce que valía una pasta, compré este cableado por ebay que me solucionó la papeleta por 60€...
https://www.ebay.es/itm/174924051408
Hay que hacer unas modificaciones, puesto que como los cables son para el f56 y los colores no coinciden, fui comprobando cable - número de pin y poniéndolo en el papel de las instrucciones para no liarme (adjunto fotos).
Aquí os marco en azul donde van los cables de canbus a la conexión G en el coche, que simplemente es un peine de interconexión del KCAN3 en la parte trasera del vehículo, y con lo cual no tenemos que llevar el cableado hacia delante y conectarlo directamente al FEM, los que no tengáis ese terminal, tendréis que llevarlo hasta adelante y conectarlo en el FEM. En mi caso, cable naranja-verde al pin 22 y el naranja marron al pin 9
Lo marcado en rojo es donde le puse la masa de la cámara (cable blanco), atornillado al punto de masa.
Este paso es cuando tenemos que coger el conector de la unidad de PDC/PARKASSIST, abrimos el conector y empalmamos el cable verde de la conexión de la cámara con el pin 15 del conector (cable verde) y ya tenemos alimentación de la cámara.
Aquí el compañero suso pasando los cables de video hacia el navegador...
Llegamos al navegador: para desmontarlo hay que quitar el cerquillo del halo led y vemos dos tornillos de torx 20, los quitamos y muy despacito en mi caso tiramos de abajo hacia arriba y ya se separa la pantalla, desconectamos la misma y sacamos hacia delante un poco el navegador quitando los tornillos de torx que lo sujetan y quitamos el conector grande que tiene, que es donde tenemos que conectar los pines, amarillo al pin 21, rojo al 24 y negro al 23.
Aquí cogemos el bimmerutility que ya tiene el e-sys, conectamos, añadimos al FA la opcion 3AC (cámara de marcha atrás) y codificamos FEM, PDC, NAV e ICAM.
[/url
Resultado final: Esposa feliz por tener su cámara de marcha atrás y yo más por el resultado de la operación-
Saludos!!!!
Lo básico y sencillo, comprar la cámara, el soporte para la cámara (que es donde se aloja la manera, el logo y los plafones de matrícula y el cableado. Después os pondré un pdf con las instrucciones de reequipamiento en español de la cámara de un f45 (serie 2 active tourer) puesto que para los mini no hay. Es seguir a rajatabla las instrucciones (yo el cableado lo compré en Ebay que mandaron desde china y los colores de los cables diferían, pero mirando el pintado ya sabes la equivalencia... un cable para el módulo de pdc/parkassist (el positivo para alimentar la cámara), otro a masa (hay un punto de masa al lado del pdc), y después los canbus de comunicación con el fem que son de kcan3, que en realidad es un peine de empalme para no llevar las conexiones hasta delante... y por último, los 3 cables que van al navegador, al conector grande, donde lleva la conexión de alimentación... vivo de imagen, masa de imagen y blindaje (fbas+, fbas- y SHIELD), es el único cable que hay que mandar hacia delante. Después codificar (se añade con esys/bimmerutility/bimmercode/ la opción 3AC (cámara de marcha atrás) y codificamos FEM, PDC, NAV e ICAM, y listo!!! Todo funcionando sin tener que calibrar cámara ni nada...
Quizás lo mas tedioso y complicado es pasar el cable desde el portón al interior del coche, con una guía y calma, todo va. Otra cosa que hay que hacer con mucho cuidado es quitar todos los plásticos interiores procurando no romper grapas (a nosotros se nos rompió una sola, pero teníamos repuestos jejeje), de todo esto no hice fotos porque estábamos a lo que estábamos...
Piezas necesarias:
Cámara: ref 06947568702, yo la conseguí en ebay por 100€, podeis buscar cámaras de serie 2, mini, x5 f15... porque son todas la misma.

Soporte de la cámara, tenéis que sustituir el embellecedor negro que tiene los plafones de matrícula y el interruptor para abrir el maletero. Ref: 51135A45680, precio en conce: 110,17€


Cableado: yo lo pillé por ebay, en vez de comprarme el kit de reparación en el conce que valía una pasta, compré este cableado por ebay que me solucionó la papeleta por 60€...
https://www.ebay.es/itm/174924051408
Hay que hacer unas modificaciones, puesto que como los cables son para el f56 y los colores no coinciden, fui comprobando cable - número de pin y poniéndolo en el papel de las instrucciones para no liarme (adjunto fotos).

Aquí os marco en azul donde van los cables de canbus a la conexión G en el coche, que simplemente es un peine de interconexión del KCAN3 en la parte trasera del vehículo, y con lo cual no tenemos que llevar el cableado hacia delante y conectarlo directamente al FEM, los que no tengáis ese terminal, tendréis que llevarlo hasta adelante y conectarlo en el FEM. En mi caso, cable naranja-verde al pin 22 y el naranja marron al pin 9
Lo marcado en rojo es donde le puse la masa de la cámara (cable blanco), atornillado al punto de masa.


Este paso es cuando tenemos que coger el conector de la unidad de PDC/PARKASSIST, abrimos el conector y empalmamos el cable verde de la conexión de la cámara con el pin 15 del conector (cable verde) y ya tenemos alimentación de la cámara.



Aquí el compañero suso pasando los cables de video hacia el navegador...

Llegamos al navegador: para desmontarlo hay que quitar el cerquillo del halo led y vemos dos tornillos de torx 20, los quitamos y muy despacito en mi caso tiramos de abajo hacia arriba y ya se separa la pantalla, desconectamos la misma y sacamos hacia delante un poco el navegador quitando los tornillos de torx que lo sujetan y quitamos el conector grande que tiene, que es donde tenemos que conectar los pines, amarillo al pin 21, rojo al 24 y negro al 23.

Aquí cogemos el bimmerutility que ya tiene el e-sys, conectamos, añadimos al FA la opcion 3AC (cámara de marcha atrás) y codificamos FEM, PDC, NAV e ICAM.

Resultado final: Esposa feliz por tener su cámara de marcha atrás y yo más por el resultado de la operación-

Saludos!!!!
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