Brico-Manual Instalación de esferas 1M + cambio de LEDs

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por estivy, 22 Feb 2015.

  1. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Buenas a todos, como me costo bastante encontrar bricos acerca de este tema, voy a redactar uno para aclarar un poco a la gente esta operación:

    Importante destacar que cuando desconectamos el cuadro del coche perdemos la hora y los kilómetros del parcial, por lo que si lo queréis tener controlado podéis apuntarlos.

    Lo primero necesitaremos el siguiente material:

    1. Esferas. Pueden comprarse por ebay, en mi caso al vendedor best-white-dials.
    2. Leds SMD, color a elegir, en mi caso blancos. Hacen falta 7. Sugiero comprar más por si nos cargamos alguno.
    3. Buen soldador, de 25 o 30W, cuanto más manazas seamos menor potencia. Punta fina y limpia.
    4. Estaño, porsupuesto, cuanto más fino mejor, de 1 mm o 1,5 mm.
    5. Destornillador con punta torx del numero 10.
    6. Recomiendo usar la tipica herramienta de plastico para desmontar molduras y piezas del coche.
    7. Un cuter o cuchilla fina para levantar los LEDs.
    8. Tenazas de electrónica o alicates finos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Procedimiento:

    Desmontaje del cuadro:

    1. Lo primero tenemos que extraer el cuadro. Es un paso muy sencillo, basta con desatornillar los dos tornillos que se ven en la parte central con el torx 10.
    [​IMG]
    [​IMG]
    2. Tiramos un poco de la cupula hacia arriba y agarramos el cuadro. Podemos ayudarnos de la herramienta de quitar molduras si no podemos.
    [​IMG]

    3. Sacamos todo el cuadro. Veremos que está conectado únicamente por una manguera de cables que llega a un conector.
    [​IMG]
    Este conector es de los que tiene una patilla que hace de seguro, que debemos apretar y girar la pieza, que sacará el conector de su sitio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bien ya tenemos el cuadro fuera, salimos del coche y nos vamos a la mesa.
    [​IMG]

    Desarmando el cuadro:

    1. El primer paso es extraer la parte electrónica de la carcasa. Esto se consigue tirando de 6 pestañas que tenemos en la parte superior, lateral e inferior del cuadro (2 en cada). Recomiendo tirar primero de las de arriba, seguir con las de los laterales y finalizar con las de la parte inferior.
    [​IMG]
    [​IMG]

    2. Una vez que sacamos el cristal protector, debemos retirar las agujas. Recomiendo hacer fotos de la posición de las agujas para facilitar luego la calibración.

    Para sacarlas podemos tirar directamente de la parte central hacia arriba, o hacer palanca metiendo la herramienta de quitar molduras por debajo de la aguja, y haciendo palanca.
    [​IMG]
    Os recomiendo esta forma, pero valen las dos.

    3. Ahora debemos retirar las esferas, simplemente presionando por los laterales como en la imagen, para no dañar ninguna patilla.
    [​IMG]

    Seguidamente retiramos los plafones que reparten la luz, simplemente van puestos encima.
    [​IMG]
    Ya podemos ver los 3 LEDs en la parte central.
    [​IMG]
     
    Mramos1985, Toñako S1, Axel 11 y 3 otros les gusta esto.
  2. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Debemos hacer esto con la otra esfera, quitando todas las agujas.

    4. Ahora desencajamos las 4 patillas que unen el circuito impreso a la pieza donde se colocan todas las esferas etc, de color blanco amarillento.
    [​IMG]

    Y tiramos hacia arriba. Con esto dejará verse todo el circuito impreso, donde tenemos los LEDs.
    [​IMG]

    Cambio de los LEDs:

    1. Vamos conectando el soldador. El proceso es muy sencillo, basta con calentar la base de la soldadura de uno de los polos del led, y metiendo por debajo del led un cuter o algo fino, tirar hacia arriba a la vez. Con esto desencajamos el led de uno de los lados. Basta con repetir el proceso para el otro lado, y tendríamos el led fuera.

    2. Aplicamos estaño en el circuito impreso, en la parte donde deberá colocarse el led. Prestar mucha atención a la muesca del led, ya que habrá que colocar el nuevo igual (como sabemos los led tienen polaridad).

    3. Colocamos el led encima mientras los mantenemos colocado con unas pinzas, alicates de precisión o algo similar, y damos calor con el soldador al punto de estaño que hemos puesto en el circuito. En cuanto se funda retiramos el soldador y se quedará soldado el led por una de las patillas. Damos calor en la otra de la misma forma y quedará el led soldado.

    Repetimos el proceso con los 7 leds que iluminan las esferas.
    [​IMG]
    Como puede verse, alrededor de cada eje del motor que mueve la aguja tenemos 3 leds para las grandes, y uno para el combustible o la temperatura.

    NOTA: son 7 para los modelos de la gente humilde. Los 130 y 135i al llevar la aguja de temperatura tendrán un led más.

    Recomiendo encarecidamente que cuando coloquéis un grupo de leds, llevéis todo el conjunto hasta el coche y conectéis el cuadro y le déis al contacto para que se iluminen los leds. De esta forma comprobaréis si lo habéis hecho bien.

    Mucho cuidado al aplicar calor cerca de los leds, pues su carcasa es de plástico y podéis fundirlos (me pasó con uno, por eso lo de comprar de sobra, son muy baratos).


    Montamos otra vez todo el cuadro, colocando las esferas nuevas, y nos metemos con las agujas.

    Pintado de las agujas:

    Bien este paso es para quien quiera unas agujas de otro color que no sea el blanco que dan los led. Tenemos la opción de buscar alguna por ebay ya de color (buscad bmw needles).
    [​IMG]
    En mi caso, he intentado pintarlas, ya que un amigo me dijo que podían quedar bien. Para ello he usado un rotulador permanente de color rojo de punta bastante ancha (tipo subrayador) y dando varias manos, se consigue el resultado deseado.

    Un pequeño truco para pintarlas es encendiendo el flash del movil, colocamos la aguja encima por el eje, y se ilumina, pudiendo ver el resultado final. Suele notarse por la parte del centro que el rotulador cuesta que llegue a pintarlo bien, y debemos insistir en esa zona.
    [​IMG]
    Una vez terminadas de pintar las 3 (o 4 agujas), vamos a la parte más complicada de todas. Colocar las agujas en su posición correcta.

    Para ello, y como es tan complicado de hacer mientras se sacan fotos, he grabado un video explicandolo un poco mientras lo hago:


    [​IMG]
    Antes de montar el cristal, lo mejor es llevar el cuadro al coche, conectarlo y probar que las agujas marcan correctamente. En mi caso las revoluciones marcaban bien (lo comprobé con el menú oculto) pero la velocidad no, pues al conectar el cuadro y arrancar el coche, se mueven un poco las agujas.

    Bien en este caso, dentro del coche y con el motor en marcha, podemos sacar la aguja y repetir el proceso, de tal forma que quede perfectamente en el 0. Un buen truco para comprobar que el coche marca la velocidad correcta es mediante coding (NCS, BMWhat, etc.) activar la velocidad digital en el cuadro, o si tenemos el icono con la velocidad cuando activamos velocidad de crucero tambien nos vale.

    Cuando lo tengamos, cerramos todo, atornillamos y le hacemos unas bonitas fotos!
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cualquier duda ya sabéis, preguntadla por aqui y se resuelve públicamente para que todo el mundo pueda resolver esa duda en caso de que la tenga!

    Un saludo a todos.
     
    fbm1, Josele91, Toñako S1 y 19 otros les gusta esto.
  3. abrahammartiin

    abrahammartiin Forista

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    532
    Que cachoo de brico !! Muy bueno
     
  4. IEG

    IEG En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    237
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Norte
    Modelo:
    Serie 1
    Gran brico Esteban! Muchas gracias.
    A mi me lo hicieron y me salio la broma 200€. Estafadon la verdad
     
    A abrahammartiin le gusta esto.
  5. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.032
    Me Gusta:
    50.354
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Joer, qué artista estás hecho. Algunos sois unos "bricolator" del copón... :aplause:
     
    A Sergioserie1e87 le gusta esto.
  6. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    De p*ta madre estaba esperandolo como agua de mayo!!!
     
  7. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Me acabas de quitar la exclusividad de lo que iba a hacer yo exactamente igual de manera clandestina :mad: :lloro:

    Muchísimas gracias por el aporte Esteban! Lo tendré muy en cuenta cuando me ponga con ello, que todavía estoy esperando a recibir todo el material necesario.
    Ya te iré preguntando algunas cosillas conforme me vaya poniendo a ello.

    Muchas gracias de nuevo, eres un artista!
     
    A estivy y abrahammartiin les gusta esto.
  8. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Importante destacar que cuando desconectamos el cuadro del coche perdemos la hora y los kilómetros del parcial, por lo que si lo queréis tener controlado podéis apuntarlos.

    A que te refieres?? que si quitamos el cuadro los km que marca el coche desde que se compro se van a cascarla???

    un saludo y gran brico tron!

    @estivy
     
  9. IEG

    IEG En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    237
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Norte
    Modelo:
    Serie 1
    El parcial, no los km totales
     
    A estivy le gusta esto.
  10. Redman

    Redman Red & Brew Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    13.887
    Me Gusta:
    36.825
    Ubicación:
    Liverpool
    Modelo:
    N/A
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Grandioso brico sin duda gracias por el aporte!!
     
    A estivy le gusta esto.
  11. bouzas87

    bouzas87 En Practicas

    Registrado:
    19 Ago 2012
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    412
    Q grandioso aporte
     
    A estivy le gusta esto.
  12. abrahammartiin

    abrahammartiin Forista

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    532

    Vas a poner led Miguel ? Te atreves ? Jaja

    Yo voy a pintar las agujas como Estivy ;)
     
  13. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Puede... Jejeje!
    Y pintar las agujas también, pero con otro producto que he localizado que creo que puede dar un resultado bastante interesante. A ver qué tal se da la cosa. Iré informando, pero lo haré con calma, no creo que lo tenga para muy pronto.
     
    A abrahammartiin le gusta esto.
  14. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Como dice el compañero, se pierde el parcial, sino, vaya manera más fácil de afilar el cuentakilómetros
     
  15. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Ohhh yo tenía ya medio brico hecho, pero esta mañana me atreví a pintar las agujas y ya aproveche a retratar el proceso jeje
     
    A M_Riol le gusta esto.
  16. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    j*der que susto con lo de los kms , entonces da igual perderlos yo lo pongo a cero cuando le pongo gasofa.
     
    A estivy le gusta esto.
  17. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Abraham si no cambias los led yo creo que seguirán quedándote naranjas. Puede estar bien rojas de día y naranjas de noche al encender la luz
     
  18. abrahammartiin

    abrahammartiin Forista

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta:
    532
    Lo sé Esteban !! Pero vayamos por partes
     
    A estivy le gusta esto.
  19. kore

    kore Forista

    Registrado:
    24 May 2011
    Mensajes:
    1.786
    Me Gusta:
    336
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    E81 118D
    Muy buen brico si señor. Sobre las esferas, yo las llevo poco mas de un año (creo que del mismo vendedor) y se han deteriorado bastante. Parece mentira, pero no son nada duraderas.. me va a tocar volver a poner las originales.
     
  20. Xavigc85

    Xavigc85 En Practicas

    Registrado:
    8 Jul 2014
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    78
    Modelo:
    BMW 116D M
    UUUAAAUU!! Impresionante brico!! Muchas gracias @estivy, era lo que necesitaba!! ;)
     
    A estivy le gusta esto.
  21. MaNoN

    MaNoN En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Barakacity
    Modelo:
    Z4 sDrive23i
    Vaya currazo!!, podrías poner donde comprastes los leds y el enlace de ebay de las esferas?.

    Saludos!
     
  22. slcvlctetri

    slcvlctetri En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2012
    Mensajes:
    633
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Valencia
    Modelo:
    E82
    Fenómeno. Me lo guardo, me interesa bastante. Gracias por la aportación.
     
  23. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    @estivy a la hora de pintarlo, lo pintaste con el rotulador ese Bismark grande que sale en una de las fotos?
    La parte de atrás de las agujas la pintaste también ó la dejaste transparente y sólo pintaste la parte de delante? (Cuando me refiero a la parte de atrás me refiero a la parte de la aguja que sale en la foto que has colgado con ellas desmontadas)
     
  24. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Lo pinte con el rotulador gordo si, y las pinte enteras aunque la parte blanca de atrás no creo que tenga mucha influencia
     
  25. estivy

    estivy En Practicas

    Registrado:
    21 Feb 2014
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    364
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria
    Modelo:
    118d E87
    Los led busca en internet led smd blancos, ya que Ami me cobraron un paston
    El vendedor es best-white-dials búscalo!!
     
  26. mikel.guti

    mikel.guti Clan Leader

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    15.037
    Me Gusta:
    3.339
    Ubicación:
    Euskadi
    Modelo:
    130i
    Muy buen brico!

    Ahora tengo claro que no soy capaz de hacerlo XD
     
    A lohagotopolvo y abrahammartiin les gusta esto.
  27. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.272
    Me Gusta:
    32.616
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    +1. Ya me he estresado con los tornillos para sacar el cuadro....
     
    SolidCoupe, BMWRAGE, estivy y otra persona les gusta esto.
  28. kholer

    kholer Forista Senior

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    4.374
    Me Gusta:
    1.749
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW E87
    Muy bueno el brico.
     
  29. MaNoN

    MaNoN En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Barakacity
    Modelo:
    Z4 sDrive23i
    Compi me refiero al tamaño de los leds, ya que hay distintos tamaños siendo todos smd, 5050, 3528.., podrias decirme que tamaño son?

    Gracias!
     
  30. MaNoN

    MaNoN En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Barakacity
    Modelo:
    Z4 sDrive23i
    A jormi le gusta esto.

Compartir esta página