Brico-Manual Instalación de reloj digital e indicador de temperatura en un E34.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Josrocker, 29 Sep 2011.

  1. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    Hola a todos, he creado este brico para todos aquellos que quieran deshacerse del reloj de cocina que llevan algunos E34 y a su vez instalar el reloj digital con indicador de temperatura.

    Se que muchos preferís instalar un OBC, pero hay que conseguir el OBC, ver si el coche trae preinstalación (en caso de no tenerla, fabricarla o conseguirla) y en algunos casos como en el mio, conseguir un chip adicional ya que mi cuadro carece de check control. Debido a que mi coche no trae preinstalación para OBC, no encontré ningún OBC en el desguace y que el chip es un poco caro, decidí instalar el reloj digital. Si vuestro caso es el mismo, este es vuestro post.

    En primer lugar, vamos a sustituir esto:

    [​IMG]

    Por esto otro:

    [​IMG]

    Es relativamente fácil de encontrar en los desguaces, bastante mas fácil que el OBC.

    El primer problema al que nos encontramos, es que el reloj analógico solo funciona con tres cables: positivo fijo, masa e iluminación. Debido a ello el conector verde que encaja en la parte posterior del reloj, solo lleva esos tres cables.

    El reloj digital funciona con cinco cables: positivo fijo, positivo de contacto, masa, iluminación y sonda de temperatura.

    Bien, ahora toca armarse de paciencia y coger el destornillador jeje.
    En primer lugar desmontamos el radio CD, sacamos el reloj de su hueco, sacamos la consola del aire, quitamos el conector verde del reloj, extraemos los cuatro tornillos que tiene la moldura central y nos subimos la moldura a casa.

    Respecto al conector verde del reloj (que solo tendrá tres cables), os podéis olvidar de él, ya que fabricaremos uno nuevo.

    Para hacer funcionar el reloj, he sacado todos los cables que necesitaba, del cableado del radio CD. En primer lugar vamos a elaborar nuestro nuevo conector. Necesitaremos traer del desguace un conector verde de los que vengan preparados para OBC, es decir con mucho cables jeje. Por otro lado me voy a ayudar de unas conexiones de una fuente de alimentación de ordenador ya que de este modo si algún día quiero sacar el radio CD de su sitio o hacer alguna modificación en el cable, podré sacarlo sin que tener q desmontar todo otra vez. Si esto no ha quedado claro, más adelante veréis el porqué.

    Estos son los conectores:

    [​IMG]

    El cable suelto que veis, es por si queréis instalar la sonda de temperatura. Este cable ha de tener un pin que más adelante os diré de donde sale.

    El conexionado que hay q seguir es el siguiente:

    Pin 9: Positivo fijo.
    Pin 8: Positivo contacto.
    Pin 4: Negativo.
    Pin 22: Iluminación.
    Pin 5: Sonda de temperatura.

    Para localizar esos pines, os tenéis que guiar por la parte posterior del reloj, ya que hay queda indicado el número de los pines.

    Una vez localizado el cable que corresponde a cada pin, soldamos los cables del conector macho a los cables del conector verde del siguiente modo:

    Amarillo al pin 9
    Rojo al pin 8
    Negro (el que está al lado del amarillo) al pin 4
    Negro (el que está al lado del rojo) al pin 22

    Si queremos prescindir de la sonda, hemos de conectar el pin 5 a masa, ya que si no el reloj se vuelve loco. En caso de no querer prescindir de ella, soladremos el cable largo (con un metro y medio basta) al cable del pin 5.

    Los cables que nos hayan sobrado los cortaremos a una medida de 5 cms.
    En vez de cinta aislante para aislar los cables, he usado termoretractil. Para aquellos que no sepan que es, es un tubo que al darle calor se contrae.

    Unas fotillos del proceso:

    [​IMG]

    Antes de soldar los cables, acordaos de meter el termo retráctil. Para calentar el termo retráctil os bastará con un mechero.

    Ponemos termo en el final de todos los cables que no usemos y lo montamos en la moldura:

    [​IMG]

    Ahora es el turno de coger el cable del radio CD. Usaremos el conector hembra y lo soldaremos de la siguiente manera:

    Amarillo al positivo fijo (en mi conector de radio cd, es un cable amarillo)
    Rojo al positivo con contacto (en mi conector de radio cd, es un cable rojo)
    Negro (el que está al lado del amarillo) a masa (en mi conector es negro)
    Negro (el que está al lado del rojo) al positivo de iluminación (en mi conector es naranja)

    Si tenemos algún tipo de filtro, hemos de soldar siempre antes del filtro, de esta manera evitamos interferencias.

    He aquí el resultado:

    [​IMG]

    El conector negro que hay al lado del blanco, es el que va puesto en nuestro coche, como podéis observar, he soldado antes del filtro. Este filtro solo actúa en el positivo fijo y en masa.

    Es hora de bajarse al coche y empezar a montar todo.

    Como bien dije antes, si precisamos quitar el cable del radio CD, lo podremos hacer simplemente con desconectar las dos clavijas blancas, de esta manera evitamos tener que desmontar toda la consola y extraer el conector verde.

    Ponemos nuestro nuevo reloj en la consola, cableamos todo y de momento lo dejamos así:

    [​IMG]

    Ahora es el momento de quitar la tapa que hay encima del embrague y llevar el cable de la sonda desde la parte central hasta justo estos conectores que hay bajo la tapa que habéis quitado:

    [​IMG]

    (Esta foto pertenece al final del proceso, el cable que esta en rollado, es el de la sonda)

    Si presionais unas pestañas que hay donde están los puntos rojos y empujáis, el conector se deslizará hacia atrás. Tenéis que quitar tanto el blanco como el negro. El blanco porque es donde vais a trabajar, y el negro para poder maniobrar mejor con el blanco.

    Una vez extraídos, desplazamos la parte redonda del conector blanco (marcada en verde) y separaremos ambas partes. El pin marcado en rojo es el q corresponde a la sonda. Para insertar el pin en el conector, debemos de desplazar la parte superior del mismo haciendo palanca en la parte señalada en azul, una vez hecho esto insertaremos el cable con el pin (que previamente habremos soldado a nuestro cable largo):

    [​IMG]

    Por si quedan dudas, el pin de la sonda es el segundo empezando por la izquierda, de la segunda fila empezando por abajo.

    Detalle del pin:

    [​IMG]

    Para conseguir un cable con el pin, podéis ir al desguace y destrozar con unos alicates de corte el conector, hasta q obtengáis el pin, ya que un extractor de pines es un poco caro jeje.

    Comprobamos que todo funciona y lo montamos todo otra vez.

    Aquí unas foticos de todo funcionado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todos los E34 tiene preinstalación de la sonda. para encontrarla, tendréis que quitar el antiniebla del lado del conductor y rebuscar por ahí dentro un
    conector amarillo que suele estar enbridado en con algunos cables.

    Cuando estéis en el desguace, coger varías sondas, ya que algunas pueden que estén mal, el aspecto de la sonda y su conector es este:

    [​IMG]

    Espero haberme explicado bien, si no es así, cualquier duda que tengáis me la consultáis.

    Espero que os sirva de ayuda.
     
    A Jordi Luis le gusta esto.
  2. tazman

    tazman Forista

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    1.636
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    TORREVIEJA
    Modelo:
    BMW E34 525 I
    mis felicitaciones un buen brico
     
  3. An_ra

    An_ra Forista

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    2.364
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Cerca Alcañiz
    +1
     
  4. sxv41

    sxv41 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Modelo:
    730i V8 e32
    Ya no tengo escusa aunque se me ha echo un poco la picha un lio:descojon:tendre que leerlo un par de veces mas, la parte que no me ha quedado muy clara es esta que copio a continuacion:

    Para conseguir un cable con el pin, podéis ir al desguace y destrozar con unos alicates de corte el conector, hasta que obtengáis el pin.

    Que conector tenemos que destrozar, me lo puedes aclarar por favor??
     
  5. jaenca

    jaenca Forista

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    807
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    genial y enhorabuena
     
  6. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    El conector blanco que he quitado, no tiene ningún cable en la posición donde va la sonda. Para hacerlo lo mas "pofesional" posible, tienes que conseguir un cable con su correspondiente pin.

    Si vas al desguace encontraras el conector, pero para extraer el cable con el pin tienes dos opciones:

    Encontrar un extractor de pines (vale muy caro) y extraer el pin de forma limpia

    Destrozar el conector hasta que puedas sacar el pin. Poco a poco con un alicate de corte y unas tenazas puedes ir reventando el plastico hasta que liberes el pin.
     
  7. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    El conector blanco que he quitado, no tiene ningún cable en la posición donde va la sonda. Para hacerlo lo mas "pofesional" posible, tienes que conseguir un cable con su correspondiente pin.

    Si vas al desguace encontraras el conector muchos E34 con el conector blanco, pero para extraer el cable con el pin tienes dos opciones:

    Encontrar un extractor de pines (vale muy caro) y extraer el pin de forma limpia

    Destrozar el conector hasta que puedas sacar el pin. Poco a poco con un alicate de corte y unas tenazas puedes ir reventando el plastico hasta que liberes el pin.
     
  8. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Buen brico, pero te aclaro que no todos los E34 llevan ciertas preinstalaciones (como la sonda de temperatura por ejemplo).

    Ya que te has puesto, podrías haberte lanzado a instalar el OBC completo.
     
  9. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Es lo que le digo yo a todo el que pregunta...antes que andar empalmando, coger unos cuantos conectores de uno del desguace, se abren fácil por la mitad y ya tiene el pin para pincharlo en tu conector, así queda casi como si fuera original
     
  10. Trextor

    Trextor En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    El coche de mi padre no lleva la preinstalación, por lo que pasare el cable desde la parte de delante, pero claro, el sensor lleva 2 cables y al reloj solo llega uno. ¿Que hago con el otro? ¿A masa?
     
  11. sxv41

    sxv41 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Modelo:
    730i V8 e32
    Correcto, con este brico monte yo el mio y tube que conectar el cable de masa desde el conector blanco, yo si llevaba preinstalacion.
     
  12. Jordi Luis

    Jordi Luis En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E34 520i
    Perdona, quería saber si alguien dispone de las imágenes que acompañan las instrucciones del post
     
  13. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    Puff, acabo de leer tu post, perdona. Las imágenes no se porque se han borrado y por desgracia no las tengo, pero a lo mejor no te hace falta porque es posible que tengas preinstalación.
     
    A Jordi Luis le gusta esto.

Compartir esta página